Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Panenkismo nacional

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Panenkismo nacional

Escrito por: La Galerna24 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Nos hallamos inmersos de nuevo en un parón de selecciones. Un autónomo ha de pagar IVA e IRPF cada tres meses y un aficionado al fútbol ha de sufrir una detención en el normal devenir de los torneos que le interesan también más o menos cada trimestre. Si bien es cierto que al Madrid este parón excepcionalmente le ha venido bien para tomar conciencia, que Ancelotti se centre, los jugadores lo entiendan, etcétera, no es lo habitual. Lo normal es que los parones les entusiasmen a los antimadridistas, a los panenkitas y a Bale, in that order o en otro, como prefiráis.

Lo de Bale no hace falta ni comentarlo.

A los antimadridistas les apasionan los parones porque ellos mismos son la propia selección española de fútbol, que no deja de ser otra cosa que una sucursal en Madrid del Barça, la prueba es que está convocado Carvajal. Algo así como el Atleti, pero panenkizada y con la potestad de enfrentarse a otras selecciones del mundo. Hace años que la selección ha sido apropiada no ya solo por antimadridistas, sino por seres humanos que realmente lo que llevan mal es ser españoles. De este fenómeno pueden dar fe sobre todo los residentes en la región noreste del país, donde multitud de indepes sufren erecciones cada vez que juega la Roja, como denominan ellos a España, porque si la llaman por su nombre sufren un gatillazo.

Los panenkitas también compran chuches y Mirinda de naranja cuando juega España, quedan entre ellos, se colocan en bloque alto en el sofá y llenan el salón de flechitas y palabras inventadas mientras elogian a los de Luis Enrique hagan lo que hagan sobre el terreno de juego. Los panenkitas son al fútbol moderno lo que los buscadores de subvenciones a la política actual. En nuestra sociedad ahora es habitual que un grupo de personas sin afición excesiva por el trabajo se reúnan, busquen una noble causa, creen un problema inexistente, un relato para subsanar tamaña injusticia social y hagan de su encendida defensa su modus vivendi, presupuestos públicos mediante. Por ejemplo, un grupo de amigos se levanta un día y deciden abogar por el derecho inalienable a decidir el color del cascarón del huevo del cual nacen que tienen los pollos, y pollas (perdón, pero hay que hablar con propiedad), en las granjas, y granjos, avícolas de puesta y cría del Alto Ebro. A partir de ahí elaboran un discurso ovocromático para hacernos sentir mal a todos los humanos, humanas (y Humanes de Madrid) por vivir de espaldas a este anhelo fundamental para el ave de granja. Inventan un lenguaje nuevo y consiguen subvenciones, parte de las cuales las emplean en subcontratar precariamente a una empresa para que pinte los huevos de morado y el resto se lo quedan para vivir holgadamente mientras el resto de la sociedad las pasa moradas. Pues los panenkitas hacen algo parecido, pero con el fútbol.

Un panenkita no puede decir que un futbolista es inteligente, sino que posee una agilidad mental de procesador de minado con timing exacto. Un jugador no crea peligro, sino que consiste una amenaza encubierta en aparente intrascendencia. No les interesa comunicar sus ideas de manera clara y concisa para que las entienda la gente, porque entonces el público se daría cuenta de las carencias de su análisis y perderían ese aura de gurús del fútbol. Vamos, que se les acabaría el chollo.

Entendemos que la portada de Marca agradará a panenkitas y a aquellos que erigieron su iglesia sobre carrilero izquierdo de la selección de Kazajistán, porque al fin ven colmado su sueño de ver con la zamarra de España a David Raya, portero del Brentford F. C. de la Premier. ¡Ya era hora, Luis Enrique! ¿Por qué no lo llamaste antes? Imperdonable retraso. Dicho con todo el respeto para David Raya, quien a buen seguro es un excelente profesional y merece esta oportunidad.

Portada Marca

Ojo, porque el pasado de David es muy duro, absténganse de leer la portada aquellos que sean sensibles en extremo: «Se marchó a Inglaterra a los 16 años: “Tener que lavarme la ropa fue un toque de realidad”».  Para, David, que lloramos.

También es destacable en Marca la noticia sita al noreste de su portada, maquetada como si de una advertencia de salud en una cajetilla de tabaco se tratase: “Ver para creer: ¡Rusia pide albergar la Euro de 2028!”. Y están acertados, porque sería aún más nocivo para la salud que fumar. Es una auténtica locura que Rusia solicite algo así, es como si Catar solicitase la celebración de un mundial de fútbol.

Portada Sport

Sport dedica su portada a uno de los mayores suflés del fútbol actual, Eric García, a la sazón ídolo del panenkismo practicante, quien mostró la educación que, al igual que sus dotes futbolísticas, tampoco posee al faltar al respeto a Vinícius en el clásico. Eso sí, hemos de reconocer que Eric García es un síntoma del éxito de nuestra sociedad, capaz de catapultar al Barça y a la selección a cualquier persona, más allá de sus aptitudes. Bravo.

Que paséis un buen día

Portada As Portada Mundo Deportivo

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

44 comentarios en: Panenkismo nacional

  1. Los panenkitas son aquellos seres que pasaron su adolescencia sin amigos y que por ello dedicaban las tardes del fin de semana a encerrarse en su habitación , y en lugar de ver revistas o vídeos con señoritas escasas de ropa, veían desde primera hora de la mañana vídeos de fútbol a través de la parabólica que instaló su papá para que el niño no se aburriera. Luego llegó internet y ya podían piratear partidos de la liga hondureña, uzbeka o ugandesa. Eso les hizo creer que sabían de fútbol y algunos gurús del periodismo se lo creyeron y hasta les contrataron. Son simplemente unos amargados de la vida que lo único que han hecho es tragarse fútbol y más fútbol. Y casualmente, todos ellos fueron derivando en antimadridistas furibundos, a la vez que se les iba cayendo el pelo.

  2. El párrafo sobre las subvenciones es absolutamente falso y mezquino. El tono humorístico no rebaja el bochorno de leer esa sucesión de tópicos que solo sirve para alimentar a VOX y a sus seguidores.

    1. Pues a mí me ha parecido lo mejor del portanálisis. Una caricatura perfecta de la mamandurria generalizada. Ya ve usted, hay opiniones para todos los gustos.

      1. No es una caricatura, es una falacia. Las asociaciones no funcionan así, tampoco las subvenciones caen del cielo: son necesarios muchos requisitos para optar a ellas y más aún para que se concedan, y quienes trabajan por estos colectivos (de personas con síndrome de Down, autismo, cáncer y un largo etcétera) son profesionales cualificados que se ganan el sueldo, no cuatro amigos que se levantan un día con la idea de montar un tinglado.

        1. Las asociaciones que no están cercanas a la mamandurria funcionan como dices: con los recursos de sus asociados y poco más, si consiguen acceder a una subvención es de suerte. Pero estas asociaciones sirven para disimular la concesión a dedo de las subvenciones de los amiguetes

          1. Fer, de verdad que no conozco asociaciones que funcionen con subvenciones a dedo. Me parece que ponemos el foco en los temas equivocados, cuando de verdad nos desangran por otras vías.

      1. Desde luego que hay un problema. Un partido racista, xenófobo, clasista, homofóbico y machista es un problema para mí, para usted y para todos. Cuando se dé cuenta a lo mejor ya no hay marcha atrás.

        1. El problema lo tenemos actualmente. Con un gobierno indecente, con sus socios COMUNISTAS, "INDEPENDENTISTAS RACISTAS SUPREMACISTAS", FILOTERRORISTAS, y enemigos de la Constitución en general.. Un gobierno que este año destinará 20000 millones de Euros al inútil ministerio de igualdad, y no para de desangrar ( como los vampiros) a impuestos al tejido productivo de este país.

          1. Claro, no hay desigualdad entre mujeres y hombres, eso es otra invención de la izquierda. Qué indecencia eso de pretender que cobren lo mismo que nosotros por desempeñar el mismo trabajo, que indecencia luchar por que no las maten.

        2. Agradeceré me ilustre sobre qué ha hecho ese partido, al que, por cierto, he votado y seguiré votando, para que lo acuse de esas cosas tan odiosas.

          1. No tengo que ilustrarle de nada, seguro que usted sabe muchas cosas, y lo digo sin ironía ninguna. Solo hay que oír las manifestaciones de ese partido y todo el odio que escupe, nada más. Para muestra, el comentario que nos precede.

        3. Claro, no hay desigualdad entre mujeres y hombres, eso es otra invención de la izquierda. Qué indecencia eso de pretender que cobren lo mismo que nosotros por desempeñar el mismo trabajo, que indecencia luchar por que no las maten.

          Respecto de este comentario sesgado de lo que yo he dicho, le responderé una vez y ya no le responderé más!
          Todo lo que he dicho es cierto. Tenemos un gobierno que pacta con filo terroristas, comunistas, independentistas, etcétera. Con la crisis que se avecina 20000 millones de euros , para el ministerio de igualdad es un insulto.
          Los que están luchando por su país y porque no maten a sus mujeres son los ucranianos..
          Su izquierda sólo defiende a las mujeres cuando le interesa, cuando no le interesa no las defiende.
          Y le he puesto el ejemplo del ministerio de igualdad y los 20000 millones de euros como podría poner muchos más... Este foro es de deporte y si usted se da por aludido por un portanalisis gracioso sobre las subvenciones, es su problema, pero no mezcle aquí todo.

    2. Yebritas, yo estoy lejos de muchos postulados de Vox y me ha parecido lo mejor del portanálisis. Tienes que ser más tolerante y aceptar la realidad, yebrita, mira que te lo hemos dicho veces.

      1. No sé de qué hablas. Es la primera vez que escribo aquí, y no tengo intención de volver a hacer comentarios sobre política, porque entro a pasarlo bien leyendo artículos sobre el Madrid, alejados de los inventos de MARCA y AS. Creo que he sido respetuoso con todo el que he hablado (con VOX no puedo ser tolerante, lo siento).

        1. Buenas tardes, no deja usted de asombrarme, no hay nadie en el foro más alejado de los postulados políticos de Vox que Comunero, ya el nombre lo dice todo, pero que no pueda ser tolerante con un partido al que votan 4 millones de personas y si pueda serlo con la piara de partidos que nos gobiernan( es un decir) declarados enemigos (todos) de la libertad y del comercio, incomprensible,
          Saludos blancos y morados

          1. Buenas tardes. Que cuatro millones de personas voten a un partido no es garantía de nada; los legitima para acceder a las instituciones, pero no moralmente. Yo no comulgo con todo lo que hace el Gobierno ni con todos sus socios, de hecho no me gusta el independentismo (ni siquiera el nacionalismo), ni tampoco cómo se ha aplicado históricamente el comunismo (así como muchas de sus ideas de base). Lo que intentaba decir al principio es que un párrafo del portanálisis se parece a un mantra repetido por VOX, ni más ni menos. Y el autor del portanálisis puede escribir lo que quiera, faltaría más, es su página y no está violando la libertad de expresión. Pero cada vez que se escribe un artículo y se publica, automáticamente pasa a ser objeto de crítica. La crítica no se extiende al autor del artículo ni a su ideología, sino que solo se remite a lo que pone el texto. Dicho esto, sigo sin tolerar el fascismo y nunca lo haré.

  3. "Hazard y Jovic, dos negocios ruinosos" dice Sport sin ponerse colorado. Yo me acuerdo de Coutinho y Dembelée por poner dos ejemplos recientes, lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el suyo que tanto hay que tener en cuenta con esta "prensa" servil y vomitivamente pelota con el "més que un club"

  4. Buenos días.
    Efectivamente, la selección es una sucursal de la farsa, y la central lechera, y el Malakito de Menphis, el Cerdilla, el Violencia, la RFEF, el comité de árbitros, la liga, y más. Algunos caen, como el tal Luis García, alguna alegría tenemos de vez en cuando, buena noticia para el fútbol, mala para los panenkitas. Compensan algunos disgustos como el de Carvajal, Raúl, Iker Casillas, Valdano, y otro "madridistas", ídolo de cartón, que se haría muy largo mencionar. Qué tristeza.
    Fenomenal el portanálisis de hoy.
    Que los auténticos de esta web tengáis un buen día.

    1. Si antes me importaba una higa la seleccion ahora ya es que le tengo mania.
      Espero que nadie del Real vaya y que se lo carguen, como a Maceda en su momento...

      Mejor entrenando en el club y descansando.

  5. Resulta imposible para un Madridista sentir afecto por la Floja que está entrenada por un anti Madridista reconocido y lleno de futbolistas mediocres como el tal Eric García, cuyo único mérito es ser criado en la masía y jugar en el Barcelona.

    Resulta desternillante la portada de mundo vomitivo de que el Barcelona no renuncia a Haaland pero que no entrará en batallas económicas" , traducido en que no quieren deshinchar el globo pese a que el propio Lapuerta ha dicho que no hay dinero.

  6. Antimadridista recalcitrante Luis Enrique? , yo creo que le va mejor resentido recalcitrante por no haber triunfado en el RM.
    Cuando lo ficha el Real Madrid también lo quería el Barsa, y recuerdo como dirigiéndose a un peluquero en Asturias cuando ya habia firmado por el Madrid le dijo "quiero un corte de pelo a lo Michel' (se pueden consultar los periódicos de aquellas fechas. Cuando tuvo ocasión escogió al Madrid, así que mejor "RESENTIDO".
    Que no os engañen estos periodistas deportivos que solo saben vomitar odio contr el RM. Hala Madrid.

  7. A Haaland le ofrece el cuartofinalista de Europa League un solido proyecto deportivo y ser entrenado por Javi. Como si los que si estan jugando la Champions League en fase de cuartos de final, no lo tuvieran; en fin.

    Durante todos estos dias vamos a ver un reguero de noticias, exclusivas y confidenciales sobre todos los problemas que tiene el Real Madrid a nivel deportivo, sobre los que juegan o no juegan, que Bale juega en Gales, etc.etc. Cuidado de alimentarse de cuanto fabricante de cuentos pueda haber en España y en America (ejemplo: ESPN)

    Es el Real Madrid vs todos. Ojala la plantilla encuentre el norte y el paron de selecciones les ayude a recuperar concentracion, intensidad y sangre. Y que el cuerpo tecnico no busque inventar algo que ruede mejor que la rueda.

  8. Panenkita: “ yo me auto carcajeo de los multicromaticos habitantes del líquido elemento “.
    Traducción: “ yo me río de los peces de colores “
    Esto, es tan antiguo como viejo va siendo este mundo pero la ridiculez del que lo dice no caduca.

  9. Los panenkitas son esa generación de treinta y cuarentones que buscan explicación a cualquier acción que ocurre en un partido, todo lo que ocurre en un partido le buscan un contexto y se agarran a la ciencia para argumentarlo.Pero luego pasan cosas como en el Bernabeu frente al PSG y les toca abrazar a Dios y el más allá porque la ciencia no les da respuesta.

    1. Luego se meten, sobre todo los envidiosos, con la Galerna. Qué sí pollaviejismo, que si lo otro. Pues yo lo prefiero a los panenkitas,

  10. Genial PA. El sarcasmo,en referencia a los panenkitas y a los compatriotas que viven-trabajan en el nordeste español ,está muy bien empleado. Y con lo de los pollos, las pollas y las polles como no acordarse de la ministra Irene “O sea” Montero. De momento, como evasión ante tanto drama, aún podemos recurrir a echarnos unas risas.

    Por cierto. No a los tóxicos. No a los suplantadores de identidad . No a los falsos madridistas.No a los irrespetuosos. No a los acosadores. No a los plastas.

    1. Claro, vamos a echarnos unas risas a costa del asociacionismo, que es lo fácil. ¿Para qué vamos a poner el foco en los banqueros, por ejemplo, que cada día despiden a más trabajadores, cierran más cajeros y van a terminar cobrándonos hasta por ingresar dinero? Esos sí que se ríen de nosotros, con rescates de miles de millones de euros que no piensan devolver y viendo crecer sus dividendos cada año. Es triste entrar a leer un medio lleno de buenos artículos sobre tu equipo y encontrarte referencias políticas que no vienen a cuento y que, desde luego, intoxican. Lo que también molesta es que, al final, seguimos alimentando el relato barcelonista sobre un Madrid de derechas, cuando el Madrid es apolítico y universal.

      1. Tú verás , si te apetece comentar sobre los bancos o sobre los transportistas... si lo puedes hacer venir a colación , o no, no importa. Libertad de expresión.

        A mí también me ha hecho sonreír la alusión a la roja y las pasiones que levanta en Cataluña , especialmente entre los socios y aficionados azulgranas.
        Tambien coincido contigo en que el Real , porque es Real, Madrid es apolítico y universal. Lo cual no se contradice con el contenido de este Portanálisis. Saludos.

        1. La verdad es que no me apetece comentar nada sobre bancos o transportistas (hoy es la primera vez que dejo comentarios, después de pasar muy buenos ratos leyendo artículos durante semanas, desde que descubrí La Galerna). Por supuerto, quien escriba el portanálisis tiene todo el derecho a poner lo que quiera, pero lo que escriba siempre podrá estar sujeto a críticas.

          Un saludo.

  11. Si el Varçalona es a día de hoy la casa de la pradera, no menos cierto es que fuera de esas cuatro paredes repletas de posters de Miquel "Queen" Iceta, Eric's Garçia,Jordi Cuxart y otros miembros de la realeza del nazionalculerisme, no hay una senda que les dirija a Disneyland, sino un campo enfangado donde no se atisba más que una bruma espesa que no deja ver más allá que los propios pasos.
    Como los pasos que he dado a lo largo de mi vida buscando la luz, una luz que me guiara a la hora de tomar decisiones y me marcara el camino a la plenitud de mi existencia. Mis padres hicieron todo lo posible para que no me apartara de los destellos que ellos buenamente y desde el cariño me señalaron, desde la formación académica hasta la educación en el hogar. Yo no quise seguir los destellos, desoyendo sus consejos me dediqué a hacer el parguela encerrado en mi burbuja en el diario As, en sus foros, pasando las horas escribiendo con distintos nombres y creando diferentes personajes, huyendo de la realidad cotidiana.
    Con miedo a las relaciones de pareja,con miedo al compromiso afectivo, subsistiendo en un empleo que no me gustaba pero que me permitía mantener un cierto comfort, mi zona de comfort.
    Pasaron los años y aterricé en Mundo Deportivo y su foro de opinión. Mis amigos, o mejor dicho mis conocidos crearon sus ecosistemas, sus parejas, hijos y familiares políticos.Con el tiempo se fueron mis padres. Supongo que se fueron creyendo que lograría crear también mi propio ecosistema. Y lo hice. Mi ecosistema de yo y nadie más.
    Ahora que peino canas y miro atrás veo en lo que se ha convertido mi país, mi Catalunya, mi Barcelona, y entre que me fui y me dediqué a subsistir en Francia por motivos laborales, y la venda que me puse para aislarme del mundo más allá del trabajo y de mi casa, me siento extranjero en mi propia tierra. Ya casi no la siento como mía. Siento que me la han robado.
    Ahora alterno Mundo Deportivo y la Galerna, buscando matar las horas divagando, jugando con los nombres, los personajes, las opiniones, los usuarios.Echo de menos tener alguien con quien compartir mis inquietudes, siento que he malgastado muchos años de mi vida.Éste ha sido el camino que he elegido.Quizas encontré la luz, la que me alumbra, no necesariamente la que los demás creían que me abriría los ojos Pero la soledad me resulta insoportable y el foro me conecta con gente que ha echado raíces, algo que ahora en la vejez anhelo.

    1. Y si me permitís una recomendación bien intencionada -no es Torino News, ni mucho menos - , la lectura y profundización de los clásicos griegos, especialmente las escuelas de los estoicos y los epicúreos . Ya ,de paso, cualquier día de estos me decido y me pongo a leer "Más Platón y menos Prozac" (Lou Marinoff) .

      (*) Es compatible leer la Galerna y/o los sabios griegos con escuchar una delicia de pieza:
      https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4
      Nos vemos más tarde, ahora marcho a evangelizar a mis feligreses de Mundo Deportivo. Y a quien critica mi vida, cada uno es esclavo de sus circunstancias, y yo apechugo con ellas, soy para algunos un libre pensador y para otros un desgraciado, pero quien me aprecia sabe que si estoy solo es porque he dedicado mi vida al Real Madrid y a defenderlo allá donde voy.
      Me hubiera gustado encontrar una compañera de viaje, pero la defensa de los valores madridistas en la evangelización del culerisme conlleva un gran sacrificio que estoy dispuesto a asumir, así que si queréis nos vemos más tarde y seguimos hablando y compartiendo inquietudes. ¡HALA MADRID!

  12. Caramba , con tono a lo Butragueño , ya están polemizando con el cansino izquierda vs derecha.

    Soy conservador y Vox me queda a la izquierda. Dicho lo cual me parece mal que se acose a galernautas madridistas por su condición idelógica. Lo que hicieron con Yebrita me parece de una falta de empatía y humanismo extraordinaria.

  13. Justo, necesario y entretenido portanálisis con un alto contenido político. Los yebritas y sus palmeros han tenido que pasar un mal rato.

  14. Puix, tienes mucha razón en todo lo que dices, y en realidad yo pensaba exactamente como tú hasta hace poco más de un año. He sido muy crítico con la gestión deportiva del club. Eso no quiere decir que no me guste Florentino. Es, lo repito, con diferencia el mejor presidente de la historia, salvando a Bernabéu. Pero hay que entender el plan del Madrid en los últimos cinco años. El Madrid dejó de invertir en fichajes un año antes de ganar la última copa de Europa. De hecho un galernauta publicó un post en el que nos situaba como el equipo "grande" del continente con menos inversión en los últimos cinco años. Creo recordar que estábamos en el puesto 36. Esa falta de inversión se tradujo en ahorro para afrontar la obra del estadio. Ya sé que se ha pedido un préstamo, pero trabajo en un banco y también sé que si te compras un chalet no puedes a la vez gastarte una talegada en un ferrari (salvo que seas un jeque o un oligarca ruso). Las cifras de la liga el otro día demuestran que el Madrid ha ahorrado mucho. De hecho el presidente comentó que podíamos fichar a Haaland y Mbappe sin problemas. Eso es porque no hemos gastado. Y yo lo criticaba. Y ahora sin embargo lo veo distinto y te explico por qué: primero porque el estadio tiene una pinta brutal y se va a traducir en nuevos ingresos, quizá no tan optimistas como los de Florentino pero muy importantes. Segundo porque el Covid ha golpeado a la mayoría de nuestros competidores y los ha dejado en inferioridad económica. Tercero porque los dos mejores jugadores del mundo ahora mismo, Haaland y Mbappe, están disponibles ahora y no lo estaban hace tres años. En resumen, estamos muy bien situados para iniciar una reconstrucción del equipo y además ha habido alguna incorporación muy interesante en este periodo de cierta orfandad de grandes fichajes, como Vinicius, Alaba, Militao o Camavinga. Lo que quiero decir es que el momento que el Madrid ha esperado es éste, con la finalización del estadio, y el más que posible acuerdo con Mbappe. Florentino tenía claro que esto era una travesía del desierto y yo creo que está llegando a su fin.
    Ahora bien, estoy hasta las bolas del contraataque , del bloque bajo, de Ancelotti, de Zidane, de la planificación deportiva, del nuevo estadio. Eso sí, me encanta Guardiola, Luis Enrique, Ansu Fat, Pedri y Joao Félix.

  15. Solo quiero decir, sin entrar en polémicas, que el Grupo Prisa ha sido subvencionado. Y existen más medios de comunicación que también lo son.
    Y que decir de tv 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El @Atleti jugará vestido de dentífrico la temporada 2022-2023.

✍️🏻@Pacurll tiene toda la información.

https://www.lagalerna.com/el-atleti-jugara-vestido-de-dentifrico/

📝 En @lagalerna_, mi visión sobre la clasificación para la @UWCL del Real Madrid femenino, el horizonte a corto y medio plazo... y una mención especial al carácter competitivo que el equipo de Alberto Toril ha conseguido labrar. https://twitter.com/lagalerna_/status/1526947855734386688

El @realmadridfem ha logrado su meta de jugar la Women’s Champions League, pero hay un objetivo con el que @AlcalaZamoraFer cree que pueden soñar.

https://www.lagalerna.com/la-champions-el-exito-del-real-madrid-femenino/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram