Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Apología del panenkismo

Apología del panenkismo

Escrito por: Jesús Bengoechea26 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hierven las ondas y las redes sociales (suponiendo que ambas cosas sean susceptibles de arder) con la polémica entre Roberto Gómez y quienes el veterano periodista llama “panenkitas”.

Por presentar los protagonistas de la controversia al lector menos avezado, aclararemos que los panenkitas han sido bautizados de tal guisa por Gómez en referencia a la revista Panenka, publicación futbolera famosa tanto por su excelso diseño como por el carácter más o menos sesudo de sus análisis futbolísticos. Para presentar al otro contendiente, Roberto Gómez, me contentaré con lo que sea que haya dicho mi compañero Fred Gwynne en la columna de al lado. Él ha venido a ponerse en el bando de Roberto en la trifulca, no sé si en serio o en broma, nunca se sabe con Fred, o a lo mejor lo que sucede es que Fred solo habla en serio cuando habla en broma. Hace tiempo que Fred llama a los panenkitas AICs (Analistas Internacionales Calvos) por mor de la alopecia que suelen sufrir.

Hay excepciones, claro. Miguel Quintana tiene pelazo (también lo tiene nuestro Alberto Cosín, que es lo más parecido a un panenkita que tenemos en La Galerna), y fue precisamente Miguel quien representó al panenkismo en un debate mañanero en Radio Marca, hace un par de días, que para mí es ya historia de la radio, casi tan brillante como la que cantaba Juan Perro. Yo ya tenía pensado ponerme del lado de los panenkitas en esta tesitura, pero la majestuosa intervención de Quintana en el programa ha terminado de eliminar las escasas dudas que aún cupieran. Raúl Varela lo soltó en el ruedo con Roberto Gómez en persona, y el panenkita in pectore toreó el morlaco con un arte inesperado. El pulso fue memorable, y a lo largo del mismo Quintana demostró que no necesita hacer alarde de panenkismo para adjudicarse los tres puntos. Decía otro Miguel (el de La Libreta de Van Gaal) que Roberto se lo llevó a su campo, fuera del panenkismo, y que se labró la victoria a domicilio con una soltura inesperada en quien pertenece al prototipo de futbolero de bata blanca, condición cuasicientífica que acompaña inexorablemente a los panenkitas. Lejos de las probetas, el panenkita de guardia probó atesorar una contundencia apabullante, amén de una retranca por la que no apostábamos.

MIGUEL QUINTANA NO NECESITÓ HACER ALARDE DE PANENKISMO PARA ADJUDICARSE LOS TRES PUNTOS EN SU PARTIDO CONTRA ROBERTO GÓMEZ

-Te sigo desde pequeñito- trató de desarmarle Gómez, con esos usos fronterizos con el dadaísmo que se gasta como perfecto personajazo de las ondas. (No sé si corresponde aclarar que Roberto es incalculablemente más viejo que Miguel).

-Tú no te preocupes, Bobby, que si no entiendes algo yo te lo explico las veces que haga falta- respondió para la posteridad Quintana. En ese momento me recordó a otro Quintana, de nombre The Jesus, tocayo que faroleaba meneando la pelvis ante Lebowski y Sobchack en la obra maestra de los Cohen. Nobody fucks with Quintana.

Por muy bien que me caiga Quintana, no soy sospechoso de atesorar tendencias panenkistas. Hay algo intrínsecamente culé en la pretensión de estudiar el fútbol en el laboratorio. Esa gelidez, como de I+D con cara de acelga, es ADN blaugrana por los cuatro costados. El Barça siempre ha necesitado entender por qué gana para ganar, y esta gente muestra tal empeño en comprender absolutamente todo, tanta obstinación por constreñirlo en fórmulas, que los imagino celebrando en Canaletas cada nueva incorporación a su jerga: que si presión basculante, que si la ubicuidad de los 3/4, que si la transición en escala pusilánime. El Madrid en cambio es al fútbol lo que el sexo a la vida: se practica, no se disecciona; y se alcance el éxtasis sin tomar nota de la metodología.

Las notas del Real Madrid, 2 - Elche, 1

Ya sé que luego cada panenkita puede ser del equipo que quiera, aunque no sé cuánto puede quedar de tus colores después de tanta lejía de objetividad. Es tan pormenorizada y exacta la falta de pasión característica de esa corriente que se da de tortas con lo imprevisto, con el instinto, con la épica. De nuevo, exactamente como le pasa al Barça, que es la antítesis de la magia. Por eso no me gusta mucho el panenkismo, aunque ahora que me acuerdo he venido aquí a defenderlo, aunque no sé a santo de qué vendrá mi pretensión cuando el panenkismo ni siente ni padece ante los ataques, parapetado como se halla siempre, asépticamente, tras lo que podríamos definir como una suerte de estoicismo pavisoso. Soy demasiado madridista como para simpatizar especialmente con estos adorables nerds del fútbol. Siempre he sido más del 90-60-90 que del 4-4-2, y el único mapa de calor que de verdad me interesa no lo puede reproducir Maldini en horario infantil.

Sin embargo (vuelvo a recordármelo), aquí estoy para blandir mi espada en la protección de esta sarta de beautiful freaks, y esa pretensión se enraíza en la palabra libertad. Robertismo o libertad, podríamos decir, recordando la disyuntiva que nos atañe.

Libertad siempre, digo yo. Si estos chicos quieren colmar sus vidas de flechitas y modismos ininteligibles, ¿por qué impedírselo? ¿Qué mal nos hacen a ti o a mí recitando sin pestañear la alineación de Croacia en el Europeo sub-16 de Leningrado? Aun aceptando la posibilidad de que algunos panenkitas tengan vidas sexuales que disten de la frecuencia y variedad recomendables en personas que están en la flor de la vida, ¿quiénes somos nosotros para censurárselo? No todo el mundo experimenta la continua pulsión erótica del madridista. Son sus costumbres y hay que respetarlas, hasta el punto en que no dudaré en parafrasear al mismísimo Churchill para ir finalizando: no estoy de acuerdo con tu lectura del juego entre líneas de Olusegun III, llegador indetectable del Abuja Rainbows, pero daría la Supercopa de España 90/91, la del gol de Aragón, para que pudieras defenderla. Con la posible excepción de leerte, haría cualquier cosa en este mundo para preservar tu derecho de expresión.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

21 comentarios en: Apología del panenkismo

  1. Buenos días.
    Lo de los términos: "empalar", palo largo, asistencia, y otras estrambóticas definiciones....
    Cuando: Atravesar a una persona o animal con un palo, introduciéndoselo por el ano.
    Palos en la portería hay tres, dos son iguales(postes a izquierda y derecha) el otro es el travesaño o larguero que tiene la misma longitud que el mismo o sea casi que cumple la propiedad reflexiva.
    Asistencia: domiciliaria?, médico/sanitaria? , a evento alguno? o baloncestística.
    Cuanto "universitario" enterao, dando clases al proletariado a esto ahora le han cambiado el nombre por "cuñao" se habrán percatado de la mayoría o una gran parte somos cuñado/das, a lo peor al quitar las ds.....
    Está claro que con ds no hay paraíso, excepto Dees con el que a mí personalmente me parece más cercano

  2. Bautizar con nombres de futbolistas muy ilustres (Maldini, Panenka…) a cuatro fanáticos de los vídeos, los cd's o los blue ray (fundamentalmente porque no tenían más vida), es casi una herejía. Sus opiniones tienen el mismo valor que la de cualquiera de los que escriben aquí o en cualquier otro foro, esto es, el valor de una opinión personal, nada más. No hay nadie que le haya dado a Julio Maldonado, Axel Torres, el Quintana este... carnets de expertos en fútbol mundial, por tanto se les tiene que hacer el mismo caso que si mi vecino de enfrente me dice que en el Estudiantes de Mérida (Venezuela) juega el nuevo Di Stéfano. Están igual de sobrevalorados que Roberto Gómez, que aún sorprende que pueda ejercer algo que él llama periodismo.

    1. Roberto Gómez no está sobrevalorado en absoluto. Es un polemista de nivel top. Sabe sacar de quicio al personal como ninguno otro (esto ya es un mérito). Dices muchas tonterías pero también muchas verdades. Casi diría que cada vez me cae mejor.

  3. Pues yo al panenkita que no valoro es al que se sabe la alineación de Uganda en el Africano de 1996, pero sí al que te hace un análisis de la final de Champións entre la Juve y el Real Madrid, la que ganó el Madrid por 4-1, y en la que, mientras analiza la segunda parte, vas recordando y se te vienen las lagrimas a los ojos: "Así fue, así fue, nos los merendamos, una oda al futbol, gracias panenkita, gracias por poner en frases analíticas lo que mi intuición futbolera estaba viendo y sintiendo".
    Y ya.

  4. Dar datos, tener memoria, y hablar de cuatro conceptos básicos con palabras rimbombantes, no es suficiente para comprender el juego.
    Quién no conoce a alguien que adorna y parece saber mucho de vino, de comida, de coches..... por sus palabrejas raras los conoceréis (morralla pura)

    1. También tienen derecho a la vida. Los hay pedantes y los hay, creo yo, que al usar términos sofisticados fuera de contexto o en la barra de un bar se están riendo de aquellos primeros. Personalmente, me gusta combinar el lenguaje culto con el vulgar; incluso relativamente soez. Eso sí, con un mayor porcentaje de expresiones cuidadas. Que se intuya que empleo expresiones callejeras como muestra de iconoclastia.

      (*) El que es un flipe es el maestro Antonio Escohotado. Je je je.

  5. Cómo echo de menos un cumplido "homenaje" de los que sabéis escribir, pero de verdad, no como el que suscribe, un analfabeto del teclado, al super-mega-ultra entendido "Manu" no se qué, uno que sale en la tele sacando a pasear su liturgia futbolística, y na menos que en mundiales, dios mediante, bueno como aquí ya no hay playa, nos queda el rojo, ahora bien, sin amarillo.
    Anda que los que estudien "periodismo" .....estarán flipando con la meritocracia de este y otros validos de la época, siglo XXI, no confundir con el XVII.
    Los trabajitos con rodilleras del valido en cuestión serán estratosféricos....

  6. Miguel Quintana es un crack. Cuando estaba en ecos con Abel Rojas y Alejandro Arroyo, desafortunadamente ese proyecto no prosperó, las previas de los grandes partidos eran extraordinarias, podéis ir a leerlas y comprobarlo.

    Los "grandes" medios sólo ofrecen basura, afortunadamente tenemos alternativas, tendríais que apoyaros entre vosotros.

    No lo podéis comparar con otros, que ofrecen muchos datos pero ven los partidos como una vaca mira el paso de un tren, no entienden nada.

  7. Tenemos un ejemplo de persona con conocimientos futbolísticos pero se ha pasado al enemigo: Álvaro Benito, lo de arrodillarse en este estercolero es lo fácil.

  8. Da igual "panenkitas o robertos", da igual si después de llegar a ganar 4 de 5 champions y dejar por el camino a lo mas selecto del viejo continente, cualquier tertuliano con carnet de periolisto, te analiza dichas finales con la palabra "robo", o simplemente que el gol de Ramos está en dudoso fuera de juego o que el portero del Liverpool iba fumado.
    Da igual, no soportarán que el Madrid lleve 7 champions en color para añadir a las otras 6 "regaladas" por Franco, por Saporta o pórque se "robó" a Di Stéfano.
    Da igual porque siempre habrá un "pero" a todas nuestras victorias en este mundo dominado por Mediaset, Gol, Cataluña y el ejército de antimadridistas.
    La vida sigue, pero el viejo león blanco, siempre está afilando sus uñas y prepara su asalto a la decimocuarta, que será "robada", "regalada" o cuestión del más puro azar, pero nunca por nuestros méritos futbolísticos o por nuestro coraje, da igual.

  9. "Él ha venido a ponerse en el bando de Roberto en la trifulca, no sé si en serio o en broma, nunca se sabe con Fred, o a lo mejor lo que sucede es que Fred solo habla en serio cuando habla en broma. Hace tiempo que Fred llama a los panenkitas AICs (Analistas Internacionales Calvos) por mor de la alopecia que suelen sufrir"-

    De lo más brillante que se ha podido leer jamás en la Galerna.

    Por cierto, hay calvas muy lustrosas y pegajosas. Es el exceso de sebo que rezuman.

  10. Eufemiano frecuentaba la compañía de Guardiola y los hermanos Unzúe (uno de ellos portero y entrenador del Varsalona. El otro profesional del cliclismo).

    Dr. Ramón Segura y dr. García del Moral han trabajado directa o indirectamente para el FCB. Se dice y no pasa nada.

  11. Djino compara a Quintana con Maldini, con mucho acierto.

    Reyes de comentar obviedades con jerga pseudo futbolística.
    Vendiendo una imagen de entendido sin decir nada.
    Fallan más que aciertan, no toleran críticas, son incapaces de debatir.
    Y además, casualmente, este tipo de analistas, siempre son fans de Pep.
    No de Pep, del tiki taka, y tienen cierto tufillo antimadridista.

    Son de tirar la piedra y esconder la mano.
    Criticamos el circo del Chiringuito y callamos con las tertulias de las radios.
    Denuncian salidas de tono, quejas, "lloros" de Madrid y callan con Roures/Tebas.
    Hacen bromitas fáciles con ciertos jugadores y entrenadores.
    Defienden a otros.

    Y repito, todo es criticable, menos ellos.
    Algo que comparten con cierto tipo de madridistas.
    Los guardianes del madridismo.
    Que tienen soluciones y críticas para todo, menos para ellos.

    Un saludo y feliz puente.

  12. El leguaje cuidado y técnico nunca está de más, la pedantería mezclada con pseudo-conocimiento aburre y hasta produce rechazo. A veces no es fácil distinguirlas a la primera. Yo me dejo guiar por el "feeling" que me produce cada opinador, narrador... y hay de todo en ambos lados.
    Vale, no me he "mojado" quizás, pero es lo que pienso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

VARANE MUY CERCA DEL UNITED | KUBO EXPLOTA Y SE QUIERE QUEDAR EN EL REAL MADRID | CEBALLOS LESIONADO https://youtu.be/ik6fkSe56kk vía @YouTube

Se resistió un poco, pero el fichaje de Athenea del Castillo es la guinda a la política de fichajes del equipo femenino del Madrid. Hay futuro. https://twitter.com/realmadridfem/status/1419688966870245380

Encendido viene Genaro Desailly ante la sola posibilidad de que...

https://www.lagalerna.com/real-madrid-no-puede-ser-pagafantas-barca

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram