Buenos días, amigos galernautas. Tras orbitar esta semana en el firmamento verdadero del planeta fútbol, tal día como hoy nos vemos obligados a aterrizar en el berenjenal de La Liga La Carretilla precocinada de Javier Tebas. Ganazas locas. Tantas que desde el estelar miércoles de Shempions en el Santiago Bernabéu suspiramos por disfrutar del pressing catch de Fali o el trash talking pendenciero de ese mago del balompié llamado Iván Alejo. Al parecer, visto lo visto y leído lo leído en las portadas de la prensa deportiva de esta mañana, no parece nadie muy entusiasmado con el regreso de la Liga de Negreira&Arminio Asociados. Enhorabuena a los premiados. Mientras tanto, las primeras planas nos envuelven en “filosofía barata”, de la que denunciaba el bueno de Mou en la Era de los Mangazos.
“El mito de la caverna” leemos en el titular de Marca que, una vez más, nos muestra una de sus portadas extemporáneas para marcarse un tanto —valga la redundancia— de ser el diario de ti, de mí y de todos mis compañeros, paladín de todos los deportes, de la petanca a las artes marciales mixtas. Lo hace este sábado de abril con la gesta de Beatriz Flamini, que pasó 500 días viviendo la vida cavernícola. Sin embargo, uno no puede evitar leer “Mito de la caverna” y pensar en otra cueva y otros filósofos. De la caverna de Platón a la caverna madridista —also known as Central Lechera— a la que dotó de cuerpo doctrinal otro filósofo —Ibrahimovic dixit— como Pep Guardiola. Y de otra República, de la de Platón, a la República Independiente de casa del Pep, como rezaba el libro de instrucciones del mueble JavelaaaardOdegard de IKEA, el verdadero manual filosófico contemporáneo.
Y es que se trata precisamente de eso, ¡oh Pep!, Sant Guardiola de Santpedor. Que eso, tu central lechera, es un mito, y no lo de Platón, el ágora nos libre. Por muy peripatético que se ponga uno con sofismos y alegorías helenas, la Caverna Madridista, como cierta República, no existe, carapanes.
Lo que sí existe es la gesta de esta espeleóloga que, entre otros muchos peajes, ha pasado 500 días con sus correspondientes noches sin darse un duchazo; algo menos que el propio FC Barcelona que ha estado durante al menos casi dos décadas revolcándose en el lodazal de la corrupción con pito y ahora afea al Real Madrid que se persone en el juicio del Caso Negreira porque yo lo valgo y lo demás son tonterías. Amics, aquí hay poca filosofía que valga, más allá de atizar, como al bueno de Popper, con el atizador de Wittgenstein en la cabeza.
Que dónde anda el milloncejo ese de Negreira preguntan en la azotea del Marca. Pues seguro que invertido en hospitales como le gusta al arzobispo de Barcelona.
Si Platón encarna la filosofía socrática y prearistotélica y Pep la de mercadillo en la Barceloneta, Carletto representa a la campechana sabiduría popular, libre de memeces y zarandajas. Dice Ancelotti a cuatro columnas en la portada del As que lo de ponerse pezoneras en el sambódromo caipiriña en mano lo deja, si eso, para otro momento. “Estaré aquí la próxima campaña” no oculta ningún camino interminable de maledicencia, ironía desenfocada o dobles sentidos perversos del discurso Guardioliano, el mantra XaviHernandesco o el Choleado relato. Si le dejan, Carletto se queda, y si finalmente así fuera nosotros nos alegraremos y celebraremos, esperemos con la decimoquinta camino a casa.
Motiva más que ver a Fali sin duda.
Donde andan muy motivaos, como siempre y les echen la porquería corrupta que les echen, es por allí arriba a la derecha, donde venden los nuevos fichajes del nuevo Palancas con la ilusión de quien llevó al Eibar a las semifinales de la Copa de Europa en el PC Fútbol. Y en el horizonte, de nuevo Leo Messi. Ya les arruinó una vez y lo volverá a hacer, si viene, claro.
Lo único es que antes lo hizo al trote y ahora lo hará andando.
A la pata coja ya deambula un Barcelona que tendrá el cuajo —y lo saben— de celebrar la Liga en Canaletas mientras clama por el garrote vil del condecorado culé Francisco Franco Bahamonde para Fede Valverde. Así son. Entrañables.
Casi tanto como Fali e Iván Alejo, los Andy&Lucas del balompié cañí de la piel de toro. Se quedarán esta noche con las ganas de desollar, despellejar, mutilar, agredir, lacerar y/o torturar a Vinicius Junior.
Nada que no arregle una tortillita de camarones y un cazoncito en adobo contemplando la hermosura de la bahía de la Tacita de Plata, pisha.
¡Pasad buen sábado, amigos galernautas!
Getty Images.
5 comentarios en: La República Independiente de casa de Pep
Graciosillos con tintes antimadrilistas estos del Marca.
Me pregunto ¿Qué tiene de deporte estar 500 días en una cueva? Yo no lo sé. Quizás pudiera considerarse también hacer deporte estar 48 horas acostado por que sí.
Además de lo que apunta el portanalista de 500 días sin ducharse yo añadiría un dato más escatológico o ecológico según se mire, 500 días haciendo sus necesidades en una cueva puede ser un atentado ecológico para la fauna y flora del lugar. Habrá que ventilar bien el habitáculo, supongo.
Por otro lado, me satisface que no jueguen Vinicius ni Kroos en Cadiz. Ojalá tampoco sangan Benzema ni Modric. Lo siento por la afición gaditana, no podrá disfrutar de buenos jugadores. Pero total, si seguramente los iban a insultar y a pitar en vez de disfrutar de su juego.
Mientras regresa la excitante y disputada , en buena lid, liga espanyola, resulta que jano "el tripas" transcurre-discurre ensayando , ante el espejo, el speech dirigido al tendido y previsto para el lunes; ya se verá.... Discurso que ,una vez realizado y evidentemente , será convenientemente aseado por los medios de comunicación de masas; faltaría Mas . El cuarto poder es muy amable y comprensivo con el "més que un club". Eso sí, afeando el grave delito a un futbolista del Real Madrid que debería ser ejecutado en el mismísimo "Pati dels tarongers", sede de la Generalitat, y públicamente emitido , en exclusiva,por tv res. En esas estamos. Visto el panorama y siguiendo la ya inveterada costumbre de no ver el partido LFP, por razones obvias, recomiendo el apagón. Hasta el martes .
Floquet de neu, por mi parte este año solo pago por ver partidos de Champions, disfrutando de ver los partidos de nuestro Madrid y al mismo tiempo disfrutando igualmente de ausencias en dicha competicion de los Barcelona, Atlético z Sevilla y algún otro
Por cierto, ¿algún peridista le va a preguntar a Pep (o a Xavi) que sabe del caso Negreira?
No sale Modric de primeras tampoco. Estupendo, si quieren ver buenos futbolistas que vengan al Bernabeu.
Sobre Laporta, yo no le preguntaría nada, ya le preguntará el juez.
Si preguntaría a Cantalejo o a Rubiales si siguen aplicando el índice corrector.