Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Calendario de los Real Madrid-Barça (2007-2023)

Calendario de los Real Madrid-Barça (2007-2023)

Escrito por: Daniel Mateos15 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El miércoles 5 de abril el Madrid disputó la vuelta de la semifinal de Copa en el Camp Nou. Sólo tres días antes, el domingo 2, había jugado su partido de Liga en el Bernabéu ante el Valladolid. El Barca hizo lo propio en Elche el sábado 1. Es decir, el Madrid tuvo 3 días de descanso frente a los 4 días del Barca.

Una vez conocí las fechas de los partidos de Liga, pensé “otra vez el Barca tiene un día más de descanso, otra vez un calendario favorable”. El 0-4 contribuyó a que olvidara el tema, pero con el paso de los días este pensamiento me volvió a rondar la cabeza. En un primer momento, me dije a mi mismo que seguramente mi madridismo estaba detrás de este sesgo cognitivo. Es decir, mi cerebro podría estas procesando de forma errónea la información sobre los días de descanso en los “clásicos”, porque tendería a recordar sólo los casos en los que el Madrid ha tenido menos días de recuperación y descanso y a olvidar cuando había ocurrido lo contrario. Por ello, mi primera idea fue dar carpetazo al asunto. Pero después pensé que incluso a pesar de los datos de saldo arbitral publicados por Juanpa Frutos y Maketo Lari, si no hubiera sido por la explosión del caso Barca-Negreira, muchos habrían pensado que la tendencia arbitral contra el Madrid y el favor arbitral al Barca de los últimos 20 años era otro sesgo cognitivo.

Negreira y Sánchez Arminio

Así que me puse manos a la obra. ¿Podría ser cierto que el calendario de los clásicos en España hubiera sido más favorable al Barca que al Madrid o serían imaginaciones mías? Por otro lado, ¿cómo valorar el descanso?

Las fechas de los encuentros de Champions se realizan por sorteo, por lo que las consideramos fijas. En España es la Liga la que determina los días y horarios de los encuentros de Liga y la RFEF la de los encuentros de Copa. La tarea consistía, por tanto, en observar los tiempos de descanso de cara a los clásicos que la RFEF (en mucha menor medida porque lo clásicos coperos entre semana casi siempre se han jugado los miércoles) y sobre todo la Liga, habían establecido en las últimas 2 décadas, con la restricción de unas fechas inamovibles en los partidos de Champions, que La Liga debía tener en cuenta para fijar las suyas.

Es extraña la semana en la que los equipos de élite no disputen 2 encuentros, uno entre semana (de competición europea, Copa del Rey y a veces de Liga) y otro el fin de semana de Liga. Pero de cara a un partido del más alto nivel, cualquier preparador físico afirmará que la diferencia entre contar con 3 o con 4 días de descanso es crucial, sobre todo si el partido previo ha sido de una alta exigencia.

La idea ha sido valorar la gestión del calendario por parte de La Liga y cómo sus decisiones han influido en los períodos de descanso de las plantillas de Madrid y Barca antes del clásico

Además, como luego veremos, muchos de los clásicos (los disputados en la 2ª vuelta) han venido precedidos de partidos de Champions League en fases avanzadas de la competición, ante rivales top, con el consiguiente desgaste que ello suponía. Por ello, una diferencia de descanso de 3 o de 4 días no es para nada baladí. Y es precisamente la Liga la que decidía si Real Madrid o Barcelona jugaban el sábado o el domingo y por extensión el descanso de cada uno antes del clásico.

Por ello, de cara a valorar el descanso con que Madrid y Barca llegaban a un clásico, es el límite de los 3 días la “convención” que he utilizado, con las siguientes matizaciones y aclaraciones:

  • Si los dos equipos llegaban al clásico con 4 o más días de descanso, no hay caso, no se computan estos encuentros, incluso si un equipo llega con 4 días y otro con 6.
  • Si los dos equipos llegaban con 3 días de descanso, obviamente tampoco hay caso, ya que, aunque escaso, ambos han contado con el mismo descanso.
  • Hay ciertas circunstancias que hacen imposible no dar a un equipo más descanso que al otro. Por ejemplo, el sábado 24 de octubre de 2020 se jugó un Barca-Madrid de Liga. El Madrid había jugado su partido de Champions el miércoles anterior y el Barca el martes, lo que le daba al Madrid sólo 3 días de descanso, uno menos que al Barca. Sin embargo, esta estadística no la computaremos como ventaja para el Barca porque el martes 27 de octubre el Madrid tenía que jugar de nuevo Champions contra el Dortmund, con lo que hubiera sido imposible que la Liga fijara la fecha del clásico para el domingo 25. Es decir, hizo lo correcto estableciendo el día del clásico el sábado, aunque esto perjudicara al Madrid; no tenía otra opción. Esta casuística en la que las fechas de Champions anulan la capacidad de decisión de La Liga para fijar el día del clásico, hacen que estos casos no figuren en las estadísticas que veremos a continuación

 

La idea ha sido valorar la gestión del calendario por parte de La Liga y cómo sus decisiones han influido en los períodos de descanso de las plantillas de Madrid y Barca antes del clásico. Con los condicionantes arriba establecidos, estos son los resultados:

Tabla días descanso Real Madrid Barcelona

(Nota: En verde el equipo favorecido, en naranja el perjudicado)

Como se puede observar, en este tiempo el calendario de los clásicos ha beneficiado al Barca en 10 ocasiones y al Madrid ninguna. Sí, has leído bien, al Madrid, NINGUNA. En una ocasión, un Barca-Madrid de un sábado 21 de abril de 2012 pareció inicialmente favorecer al Madrid. El Madrid había jugado Champions contra el Bayern en Múnich el martes previo y el Barca jugó el miércoles contra el Chelsea en Londres. Pero como en el caso arriba comentado, el Barca jugaba su próximo partido de Champions el martes siguiente, por lo que era imposible que el clásico se jugara el domingo 22.

La verdad es que no esperaba unas estadísticas tan concluyentes. En estos 10 casos, no había ninguna restricción debido a las competiciones europeas. Por supuesto que ha habido muchos casos en los que ambos han tenido los mismos días de descanso o situaciones en los que uno ha tenido 4 y otro 5. Se pueden escudar en las audiencias, en China o en lo que sea, pero la realidad es que en estas 10 ocasiones La Liga decidió que el Barcelona contara con un día más de descanso.

El calendario de los clásicos ha beneficiado al Barca en 10 ocasiones y al Madrid ninguna. Sí, has leído bien, al Madrid, NINGUNA

Entre dos equipos que disputan un número de partidos similar a lo largo de la temporada, el número total de días de descanso es similar; al final se compensa. Tener menos días de descanso de cara a una fecha significa que has tenido más para el partido anterior. Sin embargo, también es evidente que la importancia de los enfrentamientos directos entre Madrid y Barcelona para la clasificación en la Liga o en una eliminatoria de la Copa del Rey es crítica. Tanto Madrid como Barcelona prefieren tener un día más de descanso para preparar un clásico aunque ello suponga un día menos frente a otro rival.

Evidentemente, no podemos afirmar que esta doble vara de medir ha decidido ligas o copas, pero es algo que en determinados momentos ha podido afectar. Al final es un elemento más en la maquinaria

En febrero de 2011 Mourinho contestó lo siguiente a un periodista de TV3: "Algunos tienen la vida más fácil, más estructurada, parece que escogen cuando quieren jugar. Son privilegios que nosotros no tenemos, pero hay que seguir".  Unamos esto a su famosa rueda de prensa del “Por qué” atacando a los arbitrajes. Juntémoslo también con sus críticas a la prensa. Al final, todo suma. RFEF, Liga y prensa, los 3 poderes. Mourinho lo sabía todo.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Cofundador del marketplace de apuestas deportivas http://Pyckio.com Twitter: @danielmateos

4 comentarios en: Calendario de los Real Madrid-Barça (2007-2023)

  1. Felicidades. Estadística brutal. Es tan bueno el artículo y tan importante, que me gustaría que corrigiese una errata para que se entienda mejor. Donde dice "En una ocasión, un Barca-Madrid de un sábado 21 de abril de 2012 pareció inicialmente favorecer al Barca", tendría que decir "pareció inicialmente favorecer al Madrid".

  2. Comprobar los rivales de la liga doméstica también, antes de partidos top de Champios, a partir de octavos, y a la vuelta de parón de selecciones, el Madrid partidos difíciles normalmente, el Barsa baño y masaje. En la liga sorteo puro ya.

  3. Brutal, menuda estadística. Hubo una vez en que el calendario nos favorecía, una sola. Era el Clásico del Camp Nou del 26 de octubre de 2019, donde el Madrid contaba con un día más de descanso que el Barça. ¿Qué ocurrió? Pues que se aplazó por los incidentes que hubo en Barcelona tras el 1-O de ese año y al final se llevó al 18 de diciembre (figura en el cuadro): para el Barça, 4 días después de jugar en Anoeta y para el Madrid, 3 después de hacerlo en Mestalla. Qué casualidad. Y con HH en el campo y BB en el VAR. Pero no nos podemos quejar y esas cosas.

  4. Estadísticas, arbitrajes y demás asuntos, todo viene a demostrar la podredumbre cometida durante el periodo conocido. Y los políticos y dirigentes solo se les ocurre decir QUE SE INVESTIGUE Y EL QUE TENGA QUE PAGAR QUE LO PAGUE.
    Pero si a los primeros que habría que investigar son las actuaciones llevadas a cabo por los mismo encubriendo hechos delictivos. Y el que comete o encubre DELITOS todos sabemos con que y donde debe pagarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El sistema evoluciona, Dani @Hankscorpio66 Cuando se les pilló con el saldo arbitral pasaron a tirar las líneas de VAR de aquella manera, al doble rasero con las faltas y las amarillas o a las jugadas interpretables. Buen recopilatorio de esta nueva etapa.
https://twitter.com/lagalerna_/status/1762433895314722967

Como cuento en el artículo, los jugadores no son ajenos a lo que sucede en el campo con los arbitrajes. Son muy conscientes y desgraciadamente a veces hasta jugadores como Kroos acaban fuera de sí.

Nuestro héroe de tebeo, nuestro Príncipe Valiente, aka @lukamodric10, está cerca del récord de longevidad de Pancho Puskas.

Te lo cuenta @AthosDumasE:

¿Tiene el Valencia derecho a vetar el acceso de las cámaras? Por supuesto. ¿Tenemos los demás derecho a interpretar esa opacidad como estimemos oportuno? Obvio.

#Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/yx6p8nam

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram