Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La insoportable levedad del VAR

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La insoportable levedad del VAR

Escrito por: La Galerna20 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Buenos días, queridos amigos. El VAR, ¡ay, el VAR, divino tesoro! ¡Ya te vas para no volver!

El código deontológico de la redacción de La Galerna nos compromete con el madridismo, la sintaxis, la ironía y el sarcasmo, pero sobre todo con la difusión de la verdad. La verdad que se escribe y publica (que por desgracia escasea en ocasiones más de lo que nos gustaría), y en mayor medida si cabe con la no escrita, la verdad no publicada. Esos detalles irrelevantes, nimios, titulares sin apenas importancia que transforman la realidad y la percepción de los lectores que solo se informan a través de los medios tradicionales.

Ni una sola de las portadas de los medios portanalizados menciona hoy al VAR, lo cual no deja de ser curioso si comparamos con su omnipresencia en muchos de los titulares de victorias recientes del Real Madrid. ¿Que se señala penalti tras un agarrón de varios segundos a Sergio Ramos? Se habla de “un penalti de VAR” o “un penalti de monitor”, nunca de una falta clamorosa del rival. ¿Que el VAR corrige una decisión errónea que nos había privado de un penalti y una expulsión rival? Se hablará de “un penalti de videoarbitraje” o de que “el VAR espabila al Madrid”, Relaño y Segurola escribirán artículos contra el uso de esa herramienta diabólica que está matando el fútbol… En fin, discúlpennos si caemos en la reiteración.

Portada As

Sorprende que la portada de As no esté dedicada al liderato sólido del Atlético de Madrid, que ayer derrotó por tres goles a uno al Elche. Quizás se deba, como han dicho algunos lectores por aquí, para evitar presionar a los de Simeone con la carga que supone ser los favoritos para el título.

“Noche para valientes”, titula As con una foto de nuestro capitán con el puño izquierdo en alto, entendemos que en un gesto alejado de cualquier consideración política. El Real Madrid juega esta noche en Éibar con la necesidad de la victoria para mantener la buena racha y seguir la estela de los de Simeone, pero el día para ser valientes era también ayer. En realidad debemos ser valientes todos los días y en todos los momentos de nuestras vidas, y los árbitros igualmente deberían ser valientes para reconocer que se han equivocado, revisar las jugadas en el monitor del VAR y tomar la decisión adecuada. El penalti que se señala ayer a favor del Atlético de Madrid que sentencia el partido fue una broma que no se entiende tras una revisión de las imágenes. Pero apenas aparece una mención al mismo en la parte inferior y sin polémica de ningún tipo: “Costa cerró la victoria con un tanto de penalti”.

Hoy no se habla de VAR, ni de penaltis de videoarbitraje. Son muchos los que todavía recuerdan el famoso penalti de Elche, el cometido sobre Pepe ¡hace siete años!, pero hoy no veremos al presidente del Comité de Árbitros hablando de la vida personal del colegiado, como sí ocurrió entonces con Sánchez Arminio y Muñiz Fernández, ni veremos que se castiga al colegiado de ayer, Estrada Fernández, con varias semanas de reclusión.

La parte inferior habla de la desgraciada lesión de Anthony Randolph, que se pierde lo que queda de temporada. Una desgracia para el equipo de Laso, que esperamos que sabrá recomponer con el mismo acierto con el que ha sabido sobrellevar la marcha del Facu Campazzo a la NBA. Mucho ánimo para nuestro Toño de la canasta, esperamos verle de nuevo en las canchas plenamente recuperado.

No podíamos dejar pasar por alto el último de los titulares del faldón inferior junto a una foto de Messi: “El récord de Pelé no basta”. Si Messi ganó ayer su tercer mundial es un hecho que nos pasó inadvertido, como de hecho nos pasaron inadvertidos los dos anteriores. Enhorabuena a Messi por su enorme récord con la albiceleste.

Portada Marca

Algunos de los patrones del As se repiten en la portada del Marca. Ni rastro del VAR y una mención menor al meritorio liderato del Atlético de Madrid en la parte superior. Tratándose de un diario editado en Madrid, con profusión de lectores madrileños y atléticos, creemos que bien podría dedicarse la portada a su sólida posición en cabeza, pero parece que hay quien considera en la redacción que otros temas despiertan más interés.

“El Barça, en la lona”, titula Marca, y creemos que han perdido una gran oportunidad de hacer poesía, ¿pues no habría sido más hermoso titular “el Barcelona, en la lona”? ¿O “el Barça y su farsa”? Todo ello junto a una foto del entrenador holandés Koeman con el gesto tenso, la faz “rojanaranjada”, y apretando mandíbula con la misma fuerza con la que lo haría de estar estreñido.

Pero cuando el Barcelona está en la lona, como ayer hacia el final de la primera parte con 0-1 en el marcador, es cuando el ínclito Hernández al cuadrado suele acudir al rescate en modo “penalti y expulsión”. Ni rastro de la surrealista jugada ni de su resolución en las portadas. El VAR de nuevo como el Guadiana, apareciendo y desapareciendo con capricho, saliendo en los aciertos y ocultándose en los errores. Ayer en el Camp Nou nuestro viejo conocido HH acudió al monitor de VAR, revisó el soplido de Gayá y tomó una decisión insólita: mantener el penalti y convertir la tarjeta roja en amarilla. De verdad que no salimos aún de nuestro asombro, ni del silencio cómplice de los medios ante la gravedad de este absurdo. O es penalti y expulsión por ser el último hombre, ocasión manifiesta de gol, imposibilidad de alcanzar el balón o todas esas explicaciones que Fouto y los secuaces habituales nos regalan, o no es nada, pero no caben soluciones salomónicas en la jugada.

Al contrario que As, Marca sí hace mención al derbi femenino de ayer, pero tampoco hay comentario alguno sobre la mano que precedió al gol de la victoria de las atléticas sobre las nuestras. El fútbol femenino ocupará telediarios y portadas el día que ocurra a la inversa. Al tiempo.

Portada Sport

La prensa cataculé trae a Messi y a Pelé a las portadas, porque no tiene mucho más a lo que agarrarse debido al pobre juego de los suyos. Sí parece haber un mensaje subliminal en el hecho de que la palabra “PASO” aparezca sobre el pecho de un Koeman difuminado. Paso de Koeman, pasamos de sufrir con él, arrojamos ya la toalla. “Paso atrás” cuando ayer se hablaba de “dar el salto”… al vacío, un vacío como el de su juego actual. Hoy no aparece el VAR, ni Sport (suponemos) mandará a ese periodista de investigación Pulitzer que es Iván San Antonio para que nos desvele los orígenes familiares de Hernández Hernández.

Portada Mundo Deportivo

Pues vale, “Pelé amargo” junto a una foto de Messi en la que aparece marcando un gol de una dificultad supina. Desde aquí le reconocemos la genialidad al rosarino, porque solo así entendemos el hecho de fallar el penalti adrede y marcar de cabeza para que no figurara en las estadísticas su enésimo gol esta temporada desde el punto fatídico.

En un panorama periodístico como el actual, en el que “el mejor entrenador del mundo” es el que no pasa de cuartos de Champions, el mejor medio defensivo de la Historia es ese que no robaba balones y en el que las imágenes conflictivas se hurtan a pesar de haber cincuenta cámaras en los estadios, no debemos extrañarnos de que el VAR, en su insoportable levedad, hoy no sea noticia.

Que pasen un buen día y a ganar esta noche en Éibar.

23 comentarios en: La insoportable levedad del VAR

  1. Que nadie olvide que en valencia nos pitaron 3 penaltis y no hicieron repetir otro con eso y’a deberíamos estar vacunados. A ganar esta noche para meter presión a malakito y hundir al farsa

  2. Solo una puntualización. El VAR ayer actuó bien, avisando al colegiado de que revisase la jugada porque NO era penalti.
    Fue Hernández Hernández, el que después de ver el monitor se inventó otro, por un toque abajo, según le comentó al jugador del Valencia. En cualquier caso, debía haber expulsado al jugador del Valencia, si consideraba que era penalti.
    Si esta vez Velasco no hace nada y lo vemos la próxima jornada en el campo o en el VAR, demuestra mi teoría de que el presidente del colegio, es cómplice de todo esto, junto a los medios.
    Por cierto, en Superdeporte, tranquilidad al no estar el Madrid por medio.

    1. Pues es más curioso todavía porque el árbitro VAR era González González, el mismo que el día del Alavés no aviso al árbitro que el balón le había dado a Nacho en el hombro y nos costó un penalti en el minuto 5. Misma situación distinto comportamiento, lo normal en esta liga corrupta.

  3. Un día más en la oficina de “Atracos Farsa”.Con todo,lo peor,es que los medios silencian la jugada de manera vergonzosa.La temporada anterior,después del paro COVID,pensè que había acabado nuestra pesadilla,pero ya veo que seguimos igual.Espero que no nos rematen esta noche en Éibar.

  4. Si cualquiera de los dos penaltys señalados ayer a favor del malakito y de un ex-rival nuestro en liga y champions en el cacanou lo señalan a favor de la peor pesadilla para dormir de la demagoga prensa deportiva española editada en papel radio y televisión, tenemos penalty en las portadas de los 4 panfletos hasta el final de los tiempos. No conocen ni la vergüenza ni la decencia.

  5. Ojalá pudieran descender lo menos...10 equipos, y entre ellos, estuvieran todos esos equipos tan "valientes " que denuncian las ayudas al RM y callan como meretrices, cuando les tangan descaradamente tanto el equipo del pueblo o la farsa. Y no lo digo por rencor o por resentimiento, lo hago por ellos, así no tendrían que competir con el maligno, y jugarían en una competición limpia.
    Lo dicho, a descender toda esa chusma de equipos.

    Orgulloso de la actitud y entrega de nuestras chicas en el derbi. ¡HALA MADRID!

    1. No se complique usted la vida, es algo más fácil que reducir el número de componentes de la liga, asunto que seguramente promovería, manifestaciones multitudinarias y proclamas de ayuntamientos y asambleas regionales, con montar una liga europea es suficiente para hundir en la miseria a esta piara de resentidos, envidiosos ( Bernabeu dixit, antes de morir), rencorosos etc.. que se dedican a chupar del bote del Madrid, una liga sin el Madrid que valdría entre poco y nada

      1. Pues si, Zaratustra, visto lo visto, que la corrupción mafiosa campa a sus anchas y es tan difícil luchar contra ella, por no decir imposible, me apunto a la Euroliga de cabeza. Eso sí que les va a hacer pupa.

  6. Esto está alcanzando ya niveles insoportables. Es ya de una repugnancia tremenda. ¿De verdad no llama la atención de ninguna autoridad judicial que meta mano? Porque, además, toda la repugnante prensa deportiva (muladar como dice un habitual de los comentarios) va al unísono; ni una sola nota discordante.
    REPUGNANTE TODO ESTO.
    Contra todo y contra todos.

  7. Es hora de apretar los dientes y ganar para que le empiecen a temblar las piernas a los intensos.
    Los de la esquinita, que intenten entrar en Champions, entre la Supercopa y la eliminatoria contra el PSG se cargarán a los dos centrocampistas que les queda, y probablemente, aus opciones de quedar entre los 4 primeros.

  8. Hoy no se habla del VAR pero mañana ya veremos....empiezo a estar nuevamente muy asqueada...es que se me quitan las ganas de todo esto...es que estoy muy harta de la desvergüenza del periodismo patrio...muy harta del tinglao que goza de una excelente salud en la medida en que muchos del antiguo régimen siguen en él, en la medida que el periodismo patrio sea la verdadera PATA de esta cacicada que es la liga española.....estoy muy harta de la doble vara de medir....empiezo a sentir hartazgo y pereza....

    ¡¡Hala Madrid!!

  9. Por si no tuviéramos bastante humor con el Var y la Farsa, AS recoge hoy este otro chiste:

    “Gerard Piqué recibe de la Generalitat el premio al mérito deportivo catalán
    El jugador del Barça: "Ser catalanes nos hace ser unos privilegiados. Aquí lo tenemos todo; los catalanes nos caracterizamos por tener sentido común".

    Como catalán (del Madrid) sólo puedo añadir que me he estado riendo durante el desayuno dominguero. Gracias, Gerardo.

  10. El árbitro dijo a Gaya antes de ver en el Var que pitaba penalti por empujón. Después de verlo, dijo que pitaba penalti por un contacto abajo. No había ni una cosa ni otra que justificara el pitar un posible penalti. La cuestión era pitarlo si o si. Vergonzoso
    Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

  11. Es un hecho que el arbitraje ha cambiado a peor después del penalti a Ramos en el clásico y la catarata de quejas de Koeman y el entorno del Barcelona,al Madrid le han pitado 5 penaltis en contra mientras que el Barcelona ha recibido arbitrajes muy favorables. Seguro que no es casualidad que desde que Bartomeu reconoció antes de su renuncia que estaban trabajando a favor de la super liga Europea junto al real Madrid la tendencia haya ido a peor. Los del equipo del pueblo que se anden con ojo que mucho quejarse dé que no pueden entrar a los estadios por qué Florentino no lo permite hasta acabar las obras del Bernabéu, pero cómo los del equipo de la esquina del sigan con las ayudas del VAR a ver si no se arrepienten.

  12. Se supone que se eliminó el doble castigo de penalti y expulsión salvo por agresiones; lo que produce la paradoja de que una misma jugada si es fuera del área es roja y si es dentro es amarilla...

  13. El var es necesario y nos está dando muchas opciones de título. Pensadlo, sin var ayer el barsa gana por jugar contra 10, sin var hubiéramos empatado el clásico. Los árbitros son una vergüenza pero está herramienta les quita muchas excusas para el error humano por lo que roban menos. Logra pues una clara limitación de daños...

  14. Recuerdo en la liga del 2016 no menos de 12 goles concedidos al farsa en fuera de juego. Con el var meterá en fuera de juego 2 o 3 por año. Una vergüenza? .claro. una mejora tremenda .también.

  15. Pues si Río, gracias al VAR nos qtracan menos, pero la canallesca, o tattagliesca sigue igual. Me gustaría saber lo que dice ahora el hijo de la Miró.

  16. esta competición esta tal adulteradas como las anteriores y asi llevamos dos decadas robandonos y robandonos y nadie levanta la voz es vergonzoso. y pensabamos que esto habia cambiado y yo digo si pero a peor como se puede tener tan poca verguenza y tan poca dignidad profesional de estos mafiosos de arbitros que acatan lo que les mandan para que sigan chupando del bote. simplemente vergonzoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Grandísimo análisis de la más alta traición que recuerda el mundo del deporte. Un señor @JesusBengoechea #ContigoPresi https://twitter.com/JesusBengoechea/status/1384819913307607040

Hoy juega el Real Madrid a las 22:00, un horario pensado para la gente. El partido lo podrás ver si pagas cerca de 100 euros al mes en tu compañía telefónica.

"Sobre Florentino, el único con dos cojones y un poco de dignidad en esta historia, llueve ahora el vitriolo. Yo estoy con él".

https://bit.ly/3tDIRPk

"(...) hay que pagar 80€ por una camiseta, 80€ al mes por ver a tu equipo en casa y cientos de euros por un abono que a lo mejor no utilizas porque las TV pagan una pasta para que a tu club le digan que juega un lunes y a ti te pille trabajando".

https://bit.ly/3xa9jCh

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram