Las mejores firmas madridistas del planeta

La Carta

Escrito por: José Luis S. Ortiz1 junio, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con su venia. Hace un par de semanas perpetré unas cuantas líneas sobre la inconveniencia de que Zidane siguiese en el Madrid la temporada que viene. Ocurrió lo de Sevilla y decidí que lo escrito estaba fuera de lugar. Acabó la liga, Zidane decidió marcharse y a mis modestas palabras se las llevó el viento. El lunes nos despertamos con La Carta.

He leído La Carta un par de veces, y para mí se sustancia fundamentalmente en las siguientes cuestiones: desde el club me han hecho la cama y no confían en mí, me han impedido desarrollar un proyecto a medio-largo plazo y para que un entrenador permanezca más de dos años en su puesto, las relaciones personales son esenciales.

La confianza

"Zidane lo ha hecho bien, con buen gusto, y demostrando que es madridista", palabras del Marqués de Del Bosque. El mismo personaje que se negó a recoger la insignia de oro y brillantes que le concedió el club, no Florentino, por acuerdo unánime de la Asamblea de socios. Si calla el sabio, malo, si aplaude el estúpido, peor. No ha sido el único “madridista” que se ha lanzado a degüello.

Zidane fue recibido a golpe de tambor con “nunca ganó a La Roda”, “uno que pasaba por allí” o “un poster de entrenador”. Los mismos que ahora publican las filtraciones. No pareció importarle demasiado. También publicaron cosas muy feas sobre un supuesto nepotismo con sus hijos con turbios rumores sobre enfrentamientos en el vestuario del Castilla. Tampoco parecieron hacer mella en su pétreo carácter. Yo llegué a pensar que Zidane estaba por encima de filtraciones, chascarrillos o rumores sin confirmar. Craso error. Sí le importaban. Al menos, algunas.

Los mismos que ahora, según él, han filtrado a la prensa lo elevaron al puesto de entrenador del primer equipo de fútbol. Y no era un equipo cualquiera. Ese mismo equipo había sido campeón de Europa y del Rey un año antes. En el Castilla no hizo nada reseñable. Estuvo año y medio. Su primera temporada fue gris y en la segunda temporada dejó al equipo en segundo lugar. Ramis lo mejoró y ganó su grupo. Con ese bagaje, los desconfiadores le entregaron un equipo plagado de estrellas, la mayoría de ellas en su mejor edad, para que hiciese lo que pudiera. El resto de la historia la conocemos todos. No parece ser, por lo tanto, que el problema, en un primer momento, fuese de confianza. Más bien al contrario, teniendo en cuenta que la persona o personas que lo ascendieron, lo volvieron a llamar después de salir en estampida tras lo de Kiev. Aquel 31 de mayo de 2018, nuestro hombre no tuvo a bien deslizar una misiva a algún periodista amigo que explicase al madridismo el por qué. Nos lo ha contado tres años después en La Carta. ¿Por qué en La Carta sí y en su momento no? Su ejército de admiradores dirá que son las peculiaridades de Zidane. Yo tengo otro calificativo, que me reservaré.

Hace pocos días, al ser preguntado en rueda de prensa, Zidane calificó la temporada de 10, caso de ganar la liga y de 9.5 en caso contrario. En La Carta, Zidane pide memoria para sus logros, pero Zidane olvida y olvida mucho. Olvida que la actual temporada no solo abarca el épico comportamiento de un puñado de jugadores durante dos o tres meses (alguno de los cuales había vivido en el ostracismo hasta que la necesidad apretó). Abarca espectáculos tan lamentables como aquel 0-3 al descanso en la fase de liga de la Champions frente al Shakhtar, repleto de suplentes y algún juvenil. Abarca lo de Cádiz o Alavés. Abarca muchas “peculiares” decisiones, que van desde titularidades no merecidas, suplencias poco justificables, planteamientos indescifrables y, sobre todo, resultados horrorosos en un primer tercio de temporada, en general, infame. Y abarca, por supuesto, las más de 60 lesiones, a las que Zidane no parece encontrarle explicación. Puede que dentro de otros tres años nos explique las causas. Es el responsable.

Zidane serio

Les invito a que hagan un ejercicio de imaginación. Sitúense en un Estadio Santiago Bernabéu con media entrada de aforo. 21 de noviembre de 2020. Están asistiendo a un partido de Champions League de la primera fase. El árbitro acaba de pitar el final del primer tiempo. El descanso refleja un desolador 0-3 contra un equipo ucraniano plagado de suplentes. Todo ello aderezado convenientemente con una ristra de resultados anteriores rayando el desastre. Ahora imagínense el comportamiento del público asistente. Ese día imaginado, Zidane hubiera sido consciente, de verdad, de lo que significa haber perdido la confianza, sin necesidad de acudir a ninguna portada de periódico, filtrada o no. De ese tramo de temporada, parecen venir las filtraciones a la prensa afín al presidente, que tanto le han molestado. Da miedo pensar en lo que hubiera sido capaz de hacer este Zidane de piel tan fina, con tres mil fieras corrupias a su espalda diciéndole de todo.

Si es incapaz de entender que el madridismo, mayoritariamente, por aquella época fumaba en pipa, con o sin portadas filtradas, entonces Zidane tiene un problema de falta de apego a la realidad. Repito, con o sin portadas. Filtradas o no. Pero Zidane no olvida. Nunca. Nunca ha perdonado a Materazzi, nunca perdonó a Marcos Llorente, fuese lo que fuese que tuviera con él y nunca perdonó a Bale. Sus admiradores dirán que es peculiar. Yo lo llamo rencor, y del rancio.

En esos dos/tres meses de temporada, ¿hubo o no hubo motivos para desconfiar? Sin duda alguna. Filtrase lo que filtrase lo prensa dizque florentinista, lo que estábamos viendo en el césped incitaba a la desconfianza en grado superlativo. Y no, esgrimir lo de que tu triunfal pasado te avala para cualquier presente es una milonga infumable. Un triunfal pasado te avala entrar en la historia, ser una leyenda del club o un mito entre la afición. Y no, nunca, jamás te sirve para justificar cualquier modus operandi del presente. No, no y no. En el Madrid, no. “Su pasado le avala”, es un remilgado eufemismo del “por todo lo que nos ha dado”. Y no y mil veces no.

El proyecto a medio-largo plazo

El Madrid se enfrenta a un trabajo de rejuvenecimiento, ya tardío. Labor que le fue encomendada a Zidane cuando regresó, labor que el propio entrenador aceptó al reconocer, en rueda de prensa de presentación, que se iban a cambiar algunas cosas; labor que se quedó en la petición machacona de un fichaje imposible como el de Pogba, en la fumigación de varios jóvenes jugadores vía cesión o venta (ay, ay, ay Marcos Llorente) y el señalamiento indisimulado de algunos jugadores, ya veteranos, como James o Bale, mientras otros, con incluso peor rendimiento, fueron reivindicados por Zidane afirmando que uno de sus objetivos era recuperarlos. Desgraciadamente, no los recuperó, a pesar de haberlo intentado con gran entusiasmo y minutos, en cuanto la ocasión la pintaban calva, rozando, en determinados momentos, la temeridad y el desastre. Tal era el empeño en su recuperación que, incluso, una petición suya, Mendy, compartió titularidad con Marcelo en los diez primeros partidos de esta liga recién acabada. Mismos compañeros en el once, rivales muchos más duros para Mendy y todos los partidos de fuera de Valdebebas para el francés. La comparación de resultados, con ambos alternándose en la titularidad, da lugar al bochorno y al sonrojo. ¿Esto formaba parte del Proyecto reivindicado por Zidane y del que ha dimitido porque no le han dejado? Yo tampoco le hubiera dejado.

Sumando el año y medio del Castilla a las cuatro temporadas enteras con el primer equipo y a los restos de las otras dos no completas, Zidane lleva en el Madrid algo más de seis años como entrenador. No ha sacado ni un solo jugador de cantera, tipo Nacho, para el primer equipo. Y los hay: Llorente, Hermoso, Reguilón o Achraf. Todos los canteranos que están en la primera plantilla del Real Madrid son heredados de otros entrenadores. ¿Desconfianza? Naturalmente. Y otra vez el extraño Proyecto a medio/largo plazo, basado… ¿en qué?

Tras su vuelta, Zidane ha demostrado incapacidad absoluta o nula voluntad para refrescar la plantilla. No ha querido, no ha podido o no ha sabido. Y, por favor, no me disparen con los casos de Fede Valverde o Militao o me veré en la obligación de recordarles a Pogba (nuevamente) o la plaga de lesiones y Covid que hicieran de la necesidad virtud en el caso de Militao. Pero si lo prefieren puedo seguir con la relación de esos chicos jóvenes que pululan por esos mundos de Dios intentando hacer méritos, alguno de los cuales ya había mostrado, casi indisimuladamente, su reticencia a volver al club con Zidane a los mandos. Este hecho debería llevar al zidanismo a preguntarse por qué un chico que está empezando en esto, que tiene toda su carrera por delante, no está ansioso por pasar por las manos de una leyenda del fútbol tanto de jugador como de entrenador. Por cierto, la evolución del talento joven fichado, parece manifiestamente mejorable. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que otros entrenadores han sido capaces de desarrollar en varios de estos chicos. Solari/Vinicius. Alguacil/Odegaard.

Este año el Madrid ha jugado 52 partidos (entre Liga, Copa, Supercopa y Champions). El total de cambios posibles en todos esos partidos es de 261 (recuerdo: uno más por la prórroga contra el Alcoyano). Zidane ha efectuado un total de 181 sustituciones, un 69.3% de las posibles. Casi un tercio menos. Sumando los cambios efectuados por los rivales a los que se ha enfrentado el Real Madrid, obtenemos un total de 222 sustituciones, un 85.1% de las posibles. Solo en 12 de los 52 partidos, ha agotado todas las sustituciones. Nuestros rivales en 27 partidos de los 52.

Los minutos totales jugados por los suplentes del Madrid ascienden a 3909. Los de nuestros rivales a 4478. Son casi 600 minutos de diferencia. Casi 7 partidos enteros. No seré yo el que diga que siempre hay que agotar todos los cambios. Sería un disparate por mi parte, al margen de que la realidad demuestra que nadie lo hace. Sí diré que, en mi modesta opinión, de haberse acercado a esa media, tal vez, hubiera ahorrado más de una lesión muscular y, tal vez, hubiera dado minutos a algún suplente necesitado de ellos. Y, tal vez, nos hubiéramos ahorrado la salida en enero de algún que otro jugador que todos tenemos en mente. El Proyecto, los jóvenes y las oportunidades.

“No han aprovechado las oportunidades” o “no han tirado la puerta abajo”, esos, y otros similares, son los mantras manejados para justificar las peculiaridades de Zidane. Me los conozco todos. Es imposible tirar la puerta abajo. No hay puerta que derribar. Puedes marcar dos goles en un partido, dar los tres puntos a tu equipo y recibir el premio de 8’ al partido siguientes. Y la grada al que le siguió. Mensaje más claro y contundente, no se me ocurre. Perdón, hay otro mejor. Puedes darle a tu entrenador su tercera Champions seguida y al verano siguiente te puede decir que te vayas, mientras que otro, con expediente disciplinario y rendimiento atroz, es indultado. El criterio, tan peculiar. Ahora imagínense al directivo de turno a la hora de fichar, a la hora de comprometer decenas de millones de euros para dejarlos en manos de tan “peculiar” entrenador. ¿Desconfianza? Más que desconfianza, pavor.

Eden Hazard ha llegado en pretemporada dos años seguidos siendo Hazard y un cuarto y Hazard y medio. Especialmente lamentable lo del segundo año. ¿Por qué se le ha permitido? Es más, ¿por qué se ha permitido que determinados jugadores luzcan estados físicos impropios de jugadores de élite? ¿Por qué tan laxo con algunos, tan exigente con otros? ¿Por qué se ha insistido recurrentemente en jugadores fuera de forma? ¿Por qué tantas y tantas lesiones, casi todas musculares, teniendo, en teoría, las mejores instalaciones y los mejores preparadores del mundo (recomendación de Zidane, por cierto)? Antonio Blanco, sabe que, de haber seguido Zidane, lo hubiera tenido en arameo, salvo catástrofe similar a lo de este año. Porque Antonio Blanco sabe que Zidane no ha sacado a ni un solo jugador del Castilla para el primer equipo. Porque Antonio Blanco conoce que las “relaciones personales” para Zidane son esenciales. Si yo fuera directivo o ejecutivo del Madrid, me haría todas estas preguntas y algunas más y me cabrearía mucho y, desde luego, filtrar chorradas sería lo más inocente e inocuo que se me hubiera ocurrido.

Las relaciones personales

Sorprendentemente alude Zidane, en La Carta, a las relaciones personales como elemento básico para que el entramado funcione. Suena mal, suena sospechoso y suena esclarecedor, pero, en su peculiar mundo, es cierto. De hecho yo creo que nada de lo que hace Zidane se puede intentar entender sin ser consciente de la importancia que le da a este aspecto.  ¿Por qué James y Bale, no y Marcelo e Isco, sí? Ahí tienen la respuesta. Y la respuesta tiene muy poco que ver con el mérito y mucho que ver con, exactamente, las relaciones personales. ¿Es el Real Madrid un club de élite superprofesional o una secta de amigotes? Es más, ¿el Real Madrid se puede permitir el lujo de basarse en las relaciones personales, cuando las relaciones personales ya no dan para competir? Pues parece ser que, a juicio de Zidane, se puede. Las relaciones personales marcan el paso. No tienen más que repasar lo que ha salido y lo que se ha quedado. Nada que ver con el mérito.

Si ya de por sí este modo de entender profesionalmente la importancia de las relaciones personales, puede acarrear decisiones injustas, ni les cuento lo que supone sostenella y no emmendalla. Una vez trazada la línea roja que separa a los míos de los otros, no hay vuelta atrás. Y no tiene misericordia. Por eso sorprende la exhibición de piel tan fina en La Carta. Ese profundo quejío de indefensión es casi ofensivo si les vuelvo a citar un nombre: Gareth Bale.

Bale, en Cardiff, se lo puso muy fácil. Al año siguiente, cuando por méritos merecía la titularidad (los números cantaban) se la negó. Bale pio en la final de Kiev. Acababa de dejar una Champions con su nombre para la historia. Al año siguiente, en su vuelta, Zidane le hizo saber. Porque Zidane no olvida. Nunca. No le permitió despedirse de la afición, cuando se suponía que se iba a marchar. Una noche de amistosa ignominia (7-3) lo evitó, aunque previamente ya le había dejado claro que mejor antes que después. Finalmente, antes de la vuelta de Champions frente al City hizo pública una conversación privada entre él y el jugador. Él, tan opaco y protector con el vestuario en otras ocasiones. ¿Intenciones? El jugador era el objetivo favorito del amarillismo deportivo desde que llegó. Da para pensar mal o muy mal ¿Indefensión? Bale le hubiera podido dar un máster.

Zidane Kubo Isco

Evidentemente, las relaciones personales son muy importantes para Zidane, él mismo lo ha dicho. Y lo ha demostrado. Tiene consecuencias para los ya apartados, pero puede tener consecuencias, y muy dañinas, para los que están, pero como si no estuvieran. Si no, que alguien me explique el peculiar caso de Militao. ¿Veía Zidane entrenar a Militao? ¿Están seguros? De ser así, ¿Militao entrenaba mal? Y si entrenaba mal, ¿cómo demonios ha exhibido ese estado de forma? Si entrenaba bien, ¿por qué no le concedió minutos? Ya sé, el Proyecto se iba a desarrollar con Sergio y Rafa, esos dos mozalbetes. Por razones personales, Marcos Llorente está en el Atleti. Por razones personales, determinados jugadores, muy alejados de la mínima profesionalidad, ocupan sitio en el Madrid a día de hoy.

La Carta es impresentable, y lo del medio de publicación es casi lo de menos. Achaca a otros actos contra él, que él ha puesto en práctica contra otros. Se hace acreedor a un proyecto a medio plazo cuando no ha hecho más que ir a contracorriente de lo que el club planeaba y proyectaba desde hace tiempo. Exige confianza y fe en su trabajo, pero él niega el pan y la sal a unos cuantos jugadores, vayan ustedes a saber los motivos. Reclama por su pasado, pero el pasado de otros carece de valor para él.

Da las gracias a Florentino por haberle dado la oportunidad. Pero le asesta una puñalada trapera que ha sido (y será) ampliamente aprovechada por los carroñeros de  caza mayor. Y, por supuesto, ha dejado al club, al que tanto dice querer, en una situación dificilísima. Con o sin las bajas esperadas, ese vestuario se nutre fundamentalmente de los suyos. Cabe esperar de ellos la profesionalidad ante la llegada de un nuevo entrenador. Y cabe lo contrario, si los métodos o las formas del nuevo entrenador  no son igual de “peculiares” que los de su antiguo jefe. Ya lo hemos visto otras veces. Para evitar eso, se requiere una labor de oreo, en todos los sentidos, complejísima. Y todo esto, porque hace meses se publicaron unas portadas en las que se dejaba caer que de seguir el camino hacia la nada, la directiva se planteaba su destitución. Lo nunca visto, ¿a qué inconsciente se le ocurriría echar a un entrenador que no estaba cumpliendo con las expectativas? ¡Qué escándalo, aquí se juega!

 

Fotografías Imago.

Comenta y Participa con B+

57 comentarios en: La Carta

  1. Gracias Sr Ortiz. Ya era hora de que desde la Galerna se expusiera con toda realidad lo que ha sido el devenir de este idolatrado personaje para muchos .
    Ganó lo que gano porque contaba con la materia necesaria para lograrlo. Así cualquiera.
    Ahora cuando no la ha tenido se le ha visto la cruda realidad como técnico.
    Cuanto mal ha hecho al Madrid del futuro.
    Sr Zidane el Madrid le ha dado a Vd. Infinitamente más de lo que como entrenador y sobre todo perdona se merecía.
    Ahora a esperar que en su trayectoria profesional se demuestre la nulidad en este terreno
    Que le vaya bien

    1. Tras el enésimo artículo del Sr. Ortiz en la misma y nada sorprendente línea, estaba esperando con curiosidad ver quién era el primero que le felicitaba (oooootra vez) por tener la valentía de lo que nadie se atreve a decir (excepto él unas cincuenta veces).

      1. La línea consiste básicamente en, entre todas las interpretaciones posibles de los actos y las palabras de Zidane, elegir las más retorcidas posible.

  2. Es normal que a una persona le duelan más las críticas según de donde vengan.
    No es lo mismo que te critique un amigo que un desconocido.
    Habiendo motivos para desconfiar no se entienden las continuas filtraciones.
    Hay que limpiar el club, sobran JAS, Ferreras, Galeano y varios más.
    Pero la carta está muy lejos de señalar este mal.
    El francés solo ha dado 1 nombre, el de Florentino.

    El tema es que Zizu no ha defendido al Madrid de los robos en liga.
    Y no han sido las filtraciones internas las que han perpetrado este robo.
    De eso Zidane no ha hablado ni un segundo en toda la temporada.

  3. Totalmente de acuerdo punto por punto y renglón por renglón. Enhorabuena José Luis, por fin un Madridista que dice las cosas muy claritas sobre ZZ. Efectivamente hay que tener memoria.

  4. Perdón por repetirme. La prensa lo emponzoña todo y crea estas situaciones equivocas que desembocan en finales como el que nos ocupa. Ayer, los chicos de la prensa se apresuraron a traer a los estudios de radio a ese saco de odio a ese hipócrita qué presume de madridismo para que con su supuesta e impostada prudencia y bonhomia - hay que jo***** con el marqués- rematara al Real Madrid. No pierden ocasión de maltratar al Madrid aprovechando cualquier circunstancia y en este caso la circunstancia la ha puesto a huevo nuestro hasta ahora querido Zinedin. Y el que tenga alguna duda que piense en el periódico As y como y con qué gusto sacó la portada de ayer.

  5. Supongo que Ramos terminará aceptando la oferta del Club, ahora que oficialmente Ancelotti es entrenador del Real Madrid y nada menos que por tres años que probablemente no va a cumplir.
    No sé si se comerá el panettone este mismo año, pero algún día habrá que pedir responsabilidades a Florentino por la cantidad de dinero tirado en indemnizaciones a entrenadores. Daba para fichar a Mbappé y Haaland.

    Algún día habrá que pedir responsabilidades a Florenti

  6. El tal Del Bosque es hoy lo que es gracias a nuestro Club.
    Lastima que en este país los marquesado se den por tan poco y que como tales marqueses de m......vivan el resto de su vida del cuento

  7. El echar a Florentino otro de los cánceres del Club no es fácil dado los estatutos del Club que hizo a su medida
    Ahora bien cuando ese estadio tan moderno se inaugure está en manos del socio de a pie hacerle la vida imposible domingo tras domingo sienta el desprecio de la gran masa social
    Y digo socios de a pie porque esos que se llaman compromisarios son todos unos lame culos

  8. Estoy de acuerdo en muchos puntos de su artículo creamé, pero se olvida de que la dirección técnica del club y en concreto Juni Calafat / Jose Angel Sanchez NO HAN DADO NI UNA.

    Sencillamente la estrategia de fichar jóvenes promesas de otras ligas NO HA FUNCIONADO y cuanto antes nos demos cuenta mejor. No es culpa de ZIdane no poner a jugar a jugadores que no son capaces de meterle un gol al arcoiris (Jovic) no tienen capacidad física para jugar en primera división (Kubo) o no tienen la mentalidad que hace falta para triunfar en el Real Madrid (Odegaard). Se les ha dado oportunidades suficientes y NINGUNO ha demostrado NADA.

    Entre los 18 y los 20 años el que va a ser un gran jugador (no digo una estrella mundial) ya ha tenido que demostrar condiciones suficientes o por lo menos apuntarlas, repasen la lista de incorporaciones de los últimos años y podrán ver que todos han tenido oportunidades de brillar ya sea en el primer equipo o en otros de menor nivel competitivo mediante una cesión:

    Aquí van los nombres de las futuras "estrellas" del fútbol mundial fichadas por JAS / Calafat:

    Pablo Teixeira, William José, Abner, Rodrigo Rodrigues, Odegaard, Lucas Silva, Sergio Díaz, Dani Ceballos, Marco Asensio, Andriy Lunin, Jesús Vallejo, Odriozola, Vinicius, Rodrygo, Palacios, Brahim Díaz, Kubo, Reinier, Jovic....

    1. Añadir a mi comentario anterior que estoy de acuerdo principalmente en lo que señala el artículo sobre el criterio de que las relaciones personales no pueden estar por encima de la meritocracia, esa es quizás la parte más incomprensible e indescifrable de todas las decisiones que ha tomado el entrenador (casos Llorente, Reguilón y Ahraf) pero es cierto que con esa "recua de medianías" no se le puede exigir a un entrenador del Real Madrid que gane la Champions o la Liga y tomándolo todo en consideración, me parece que el entrenador ha sacado "petróleo" de lo que había.

      1. Sabes qué pasa, Sergio? Que el aficionado que tenía cuentas pendientes con Zidane se está cobrando la pieza. Y que conste que Zidane ni es el mejor entrenador del mundo ni lo será, porque no hay ningún entrenador que te dé títulos, buen juego, armonía con el vestuario y la masa social y la prensa todas las semanas de cada año. Pero eso sí, Zidane ha sido el que más tiempo ha conseguido que la prensa y los aficionados no le pidieran explicaciones a Florentino por su ausencia en la defensa de los intereses del club y su manera de gestionar el Real Madrid, que en principio es de sus socios.

  9. Desde luego el artículo es demoledor contra Zidane. Se incide sobre todo en la pésima gestión de los recursos humanos. Es evidente que muy mejorable. Yo insistí varias veces: no se entiende que prefiriera a Isco antes que a Odegaard, a Marcelo antes que a Reguilon, por que tardó tanto en apostar por Militao, la poca continuidad de Rodrygo o Vinicius, etc. Lástima que todo esto no se dijera cuando Zidane era entrenador y sí ahora cuando ha explicado por carta sus razones para no seguir. Pura Vendetta, por tanto.

  10. Totalmente de acuerdo con el artículo excepto en los temas de Bale y James. Creo que éstos dos no estaban para jugar en el Real Madrid por distintos motivos pero desde luego no darles juego, y si dárselo durante dos temporadas y media a Marcelo (hay que despedirlo con honores) y a un exfutbolista como Isco (está para jugar los partidos de viejas glorias), no se entiende. Zidane se ha cargado la proyección de todos los jóvenes de la plantilla sin excepción, otra temporada más con Zidane en el cargo y tendríamos a todos haciendo cola para salir del club. Sólo espero que aunque sea por falta de dinero se confíe en los jóvenes que están, en los que regresan de su cesión y en varios del Castilla que están preparados para el salto al primer equipo. En cuanto al marqués de Del Bosque y al literato Valdano qué se puede decir, impresentables.

  11. SALVE, don José Luis! Me descubro ante usted, que es un valiente!! Estoy de acuerdo en todo el contenido de su escrito, en todo cuanto ha puesto usted negro sobre blanco, es un reflejo gemelo de mi pensamiento al respecto y me alegraría que usted pudiera comprobarlo en las diversas opiniones que he expresado en La galerna, sin ir más lejos esta tarde a eso de las 16, 00 cuando parecía real la llegada de CA.
    Respecto a la ruindad a toro pasado de la carta no voy a insistir. No voy a perder tiempo en eso o a quitar un ápice del mérito de su trabajo hoy en La Galerna ni me subo a su autobús tan políticamente incorrecto. Yo también pienso lo mismo en todos los apartados de su escrito: los jóvenes, los viejos, los amigos, lo "suyos-mismos-de-siempre-hasta el final y más allá", los cambios, la "renovación y el cambiar cosas", MLl, MH, GB...., y lo pienso así, concreta, perfiladamente y así lo expresé en la noche alcoyana, de verdad. Hoy lo ha reflejado usted con esas certeras palabras suyas que son el espejo del pensamiento de muchos madridistas que no somos Trolls ni de ninguna de esas ínfimas subrazas futboleras que existen por ahí...
    Estos tres años de retraso están en el debe de la historia del RM y su entrenador ZZ. Las victorias tan gloriosas con un equipo en su esplendor cuajado de estrellas ansiosas de triunfo con la sed de victorias que otro entrenador dejó, no dejaron ver el bosque oscuro de estos tres años desde el triunfo contra el equipo del campo de la carretera de Anfield, un bosque cuyas sombras usted ha desvelado en su escrito, el cual arroja una luz que a muchos debe iluminar ante el futuro para que no vuelvan a mencionar ni en nada ni con nadie más el tétrico "con lo que nos ha dado".
    Hay un aspecto en el que debo incidir, modestia aparte, en el que comulgo con sus apreciaciones y en el que, modestia aparte otra vez, he insistido una y otra vez, además de las continuas estupefacciones ante las derrotas, los cambios, las titularidades, los resultados de éstas, las convocatorias..: este aspecto ha sido la incapacidad manifiesta, continua, repetida y recalcada de ZZ para "cambiar cosas" en el equipo, renovarlo, refrescarlo, rejuvenecerlo y para sacar, explotar, encender o impulsar nuevos talentos, nuevos guerreros con la camiseta blanca, para explorar nuevas potencialidades a los jóvenes...NADA: ni confianza, ni didáctica, ni carisma, ni estímulo, ni calor, ni ánimo...NADA, excepto con los suyos. Y NADA también para los que nadie sabe porqué se le pusieron entre zeja y zeja y fueron ninguneados, extraditados, agobiados...mientras esos mismos medios y panfletos deportivos, a los que ahora recurre y de los que se dice víctima, criticaban, manipulaban o alababan algunas de estas decisiones.
    Don José Luis, le felicito por su artículo, es totalmente esclarecedor y está muy cercano a lo que para mí es la verdad de este episodio de la Historia del RM. Un saludo. Y hacen falta muchos más madridistas como
    usted que digan y busquen la verdad. Y se pregunten, nos preguntemos, el por qué.

  12. Y fijaos, amigos en lo que se está publicando hoy sobre la marcha de AP del RM : cuando volvió ZZ lo echa por haberse quedado en el club y no haberse ido con él cuando se fue, a pesar de que era el club el que quería los servicios de AP por encima de vaivenes de banquillo. " Yo lo traigo pero me voy, se queda porque lo quieren aunque yo me vaya porque me quiero ir, cuando vuelvo te echo porque no te viniste conmigo, aunque te digan queriendo, pero te largo porque como tenías que haberte ido como yo me fui porque quise, pues ..."
    Sí ha actuado así con otros jugadores y miembros de la plantilla, apañados nos quedamos...

  13. Puede ser que Zidane tenga la piel tan fina, porque en su día fueron a buscarlo para que volviera y sacara de un problema al presidente del Real Madrid, y en lugar de volver por el presidente del club lo hiciera por un amigo?

  14. Buenas tardes, excelente artículo D. José Luis, a mi me pasa como usted tampoco soy zidanista, nunca lo he sido, es más el franco- argelino tacticamente es un dolor de muelas, su 4-3-3- esta más pasado de moda que el cuplé, con el agravante de que para jugarlo hay que tener extremos de calidad y nosotros sólo tenemos dos y de poca calidad, Vinicius y Lucas Vázquez, es imposible jugar un 4--3-3 sin extremos de mucha calidad, que justifiquen la inferioridad numérica en el centro del campo, de su capacidad de leer los partidos y cambiarlos con los cambios de jugadores y de sistemas, que le voy a contar. Visto lo cual D. José Luis, me explique que otro entrenador hay en el mundo( aparte de Zidane) con capacidad y autoridad moral y de la otra, para poner a correr y luchar a la banda de vagos, mediocres y veteranos ( de gran calidad) con más años que el puente de mi pueblo que lo hicieron los musulmanes, ¿ Como resolvemos la paradoja?, porque es lo que hay
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  15. Escribo sin haber leído ningún comentario. Este artículo es una pura vendetta. Los que detestan a Zidane seguro que lo habrán disfrutado.
    Por mi parte, creo que voy a dejar ya de opinar de Zidane aquí. Ya es pasado glorioso del club.

    1. Estoy contigo en todo. Pero hay que reconocer que el señor Ortiz ha mostrado antipatía y una interpretación torcida de cada acción de Zidane de manera consistente. En este solo destila el odio que le ha provocado la lectura de la carta.

      1. Y sí. También voy a pasar de seguir opinando de Zidane. A partir de ahora a muerte con el entrenador, al que por supuesto le deseo suerte (y que de verdad le hagan ese trabajo sucio que dice JB que le van a hacer desde el club) y a ver cómo se las arreglan los amargados de siempre para comenzar a echar toda la basura posible sobre el entrenador al primer empate de pretemporada.

      2. Con vosotros. Qué bochorno. Da vergüenza ajena. Qué lamentable. Cómo puede permitir La galerna que se esté manchando así la imagen de uno de los grandes mitos del Madrid. Cuánta bajeza.

        1. La Galerna ha encallado.
          Soy del Madrid, de Florentino, de Zidane y de los jugadores que anteponen al club antes que a su persona.

  16. Bueno, tenga quien tenga razón, y al margen de partidarios y detractores, lo que me parece a mí es que Zidane ha dejado el club posiblemente por última vez. Una pena salir así.

  17. Nunca protestó por un robo arbitral ni porque La Corruptísima nos tomara por el pito del sereno. La única vez que habla es para comprometer al Club.
    Pues gracias Zidane por revelarnos lo que, por otra parte, ya sabía todo el mundo (que la comunicación del Madrid es una basura). Gracias por hacerlo en As, periódico de larga trayectoria de respeto por el Madrid.
    Y ahora qué, Zizou, ¿te hacemos una ola por eso, como si hubieras ganado otra Champions?

  18. Impresionante. Alto, claro, razonado, con datos y ejemplos. Demoledor.

    Las víctimas de los caprichos (o las manías) de ZZ son innumerables. Algunos respiramos aliviados con la noticia de su partida (nos llamarán antimadridistas los encargados de expedir certificados de pureza de sangre).

    La carta no me sorprendió yo no tengo a ZZ por el santo varón que predica la iglesia oficial del madridismo fetén (así autodenominado); me encaja mejor lo que apunta el señor Ortiz.

    A ver si el que le sustituya usa otro librillo.

  19. Es de las pocas veces que leo un artículo valiente, gustará más o menos pero el tal José Luis, a mí personalmente me ha dejado atónito.
    Esta es la línea, ahora nos falta que la directiva elija a un José Luis, que siga con un discurso "parecido" pero hablando en clave autocrítica y ya redondeamos la faena.
    De todas formas veo en los párrafos muestras de opiniones varias vertidas en esta página y me alegra que no caigan en saco roto

    1. Yo creo que está claro que en la directiva hay más de un José Luis. Y si quieres leer más artículos "valientes" tiene un huevo aquí en La Galerna.

  20. Yo le pediría alguna opinión a algunos de los jugadores denostados por el "cartero".
    Bale no valdría por motivos obvios, pero alguno de los componentes de la familia Llorente......y ya si fuera Paco sería la hostia.
    Así tendríamos más elementos de juicio.

  21. Los medios días siempre están en reñida competencia con los enteros, ahora bien por el mismo precio, y yo miro mucho la pela(€) me quedo con los enteros.

  22. La capacidad lectora de cada uno es la que es, la mía es mínima, ahora bien cada día estoy más orgulloso, viendo lo que se cuece.
    Hay que leer, con ojos relajados, no inyectados en sangre.
    Luego está la posibilidad de no leer u obviar lo no gusta, y la de hacer una de directivo/miembro de la "cúpula" y babear hasta la deshidratación ante todo lo que opina el amiguete/a/o/u/i.

  23. Hay una afirmación recurrente sobre Zidane. Afirmación que repiten tanto sus defensores como sus críticos: “Zidane es indescifrable”. La afirmación tiene como base un error de apreciación. Por el hecho de nacer en Francia y jugar durante toda su carrera en su selección, se le atribuyen unos valores comunes a los franceses. Valores que soportarían su comportamiento, tanto personal como profesional. Pero, en mi opinión sus valores personales no son los franceses, sino los magrebiés, específicamente beréberes. Zidane se educó en los valores paternos. Y estos no eran los franceses.
    Con esta perspectiva, se entiende a Zidane. La primacía de las relaciones personales sobre lo profesional, el árbitrismo en las decisiones, la separación entre amigos o enemigos, el no olvidar una ofensa, real o sentida, la lealtad incondicional al grupo... todo ello es característico en el comportamiento humano del norte de Africa.
    ¿Se entendería a Simeone si no consideramos su origen argentino? En el caso de Zidane es igual.

      1. Aquí Juan ha crecido impermeable al resto de la humanidad, sin influencias familiares, ni siquiera le influyó la escuela o la televisión. Llego a los 18 limpio como un copo de nieve.

  24. Articulo lamentable perpetrado por un mediocre hacia un ganador para tener cinco minutos de gloria, cuando uno se acerca a una figura como Zidane que lo ha sido todo como jugador y como entrenador, hay que hacerlo desde la humildad.

    Zidane se equivoca, por supuesto, es humano como todos nosotros, pero se equivoca menos que los demás, por eso ha sido un jugador legendario y un entrenador de éxito, nadie ha ganado más títulos que Zidane desde que es primer entrenador y es el segundo entrenador más exitoso de la historia del Real Madrid, conseguido además en poco tiempo.

    Solo un mediocre que odia la excelencia, un ignorante, un incompetente que precisamente por serlo carece de las habilidades necesarias para distinguirse de aquellos que tienen más capacidades y por tanto de reconocer a los que la tienen, puede escribir algo semejante.

  25. Lo de Zidane esta temporada es indefendible por muchos motivos. A mí desde luego lo que me ha sacado de quicio ha sido la insistencia en sacar a Isco, Marcelo, Asensio o Lucas (de extremo), partido tras partido, esperando que de pronto empezaran a jugar bien.
    Y me parece de broma que Zidane reclame que le dejen trabajar y construir el equipo a medio plazo. De verdad que no doy crédito, cuando si ha dado alguna oportunidad ha sido cuando el equipo estaba en cuadro y no le quedaba más remedio.
    Ahora, a la dinojunta tampoco la salvo. Ahora han entrado en pánico, creen que su estrategia de contratar talento joven ha fracasado, y se traen a Ancelotti como salvavidas.
    Si el año pasado tenía ilusión cero, esta temporada es menos 20.

  26. Muchas gracias por el artículo, Erzuru2 (espero no equivocarme).
    Vaya con Dios el señor (?) Zidane.
    Lo que dice en la carta se lo debería haber dicho a quien correspondiera en el momento adecuado. Decirlo ahora es hacer un monumento al resentimiento y al rencor.
    También desde el club se le debería haber comunicado que la política del club consistía en comprar jóvenes promesas para que se fueran haciendo grandes jugadores en el Madrid.
    No me ha parecido razonable esta segunda etapa de Zidane. Tenía que formar un equipo competitivo de futuro y sólo ha dado oportunidades a esos jóvenes cuando no ha tenido más remedio.
    Y lo peor es el nuevo panorama: Llegado Ancelotti, renovarán a Ramos y seguirán jugando por decreto Ramos, Carvajal, Isco, Marcelo.... El desastre está asegurado. Ojalá me equivoque.

  27. El artículo del señor Ortiz es perfectamente coherente con lo que siempre ha dicho de Zidane.
    Y creo que tiene el derecho a decirlo también ahora que Zidane ha roto las amarras y ha mandado esa carta a la prensa que "tan bien le ha tratado", de la peor forma posible.

    Mi agradecimiento eterno a Zidane por su trabajo y sus éxitos extraordinarios, pero no me olvido que ha sido él el que se ha marchado dando un portazo. Zidane tenía el ascendiente suficiente con el Presidente como para haber hablado con él cuando le pareció que le estaban haciendo la cama.

    Por otra parte, yo tampoco entendía muchas de las decisiones de Zidane que se critican en el artículo del señor Ortiz de manera descarnada. Nigún entrenador es perfecto. Zidane ha tenido tres temporadas extraordinarias. La última ha sido frustrante por muchas razones. Lesiones sin fin, confianza en jugadores acabados, y poca confianza en los jóvenes. El caso de Militao es paradigmático. No ha jugado hasta que todos los demás estaban lesionados. Y para sorpresa de todos ha demostrado que sí que vale.
    A partir de ahora, se acabó el asunto Zidane, porque la bronca alrededor de su figura sólo sirve para el regodeo del antimadridismo en los medios de manipulación de masas.
    Mi apoyo desde ya a Carletto.
    Saludos.

    1. Estimado Cillios ¿y si Zidane sí que habló con Florentino de los problemas que había y este no le hizo caso ni le ofreció soluciones? Yo creo que entra en lo posible y se entendería todo mucho mejor.
      De todos modos, ahora hay que centrarse en lo actual. A ver qué pasa con Carletto. Un saludo.

  28. Maravilloso artículo de opinión.Totalmente de acuerdo ,al 100%.Se puede decir mas alto ,pero no mas claro.Desde mi modesto punto de vista se merece una gran aplauso.
    HALA MADRID Y NADA MAS. Por encima de presidentes y entrenadores.119 años de eterna leyenda.

  29. Es difícil estar más de acuerdo con el autor, Zidane ha largado y mucho en la carta escrita con su amigo Hermel, pero cuando nos han tangado por activa y por pasiva él no aprovechaba su posición en la rueda de prensa para denunciarlo , callaba diciendo que no hablaba de los árbitros.
    Por otra parte nadie en su sano juicio entendía como podian seguir jugando Marcelo, Isco o Asensio más allá de 4o 5 partidos por ver si espabilaban, pero no, el se empeñaba en que jugaran restando minutos a otros o a los chavales del Castilla que venían de ser campeones de Europa.

    El propio Zidane reconoció que había que hacer cambios cuando regresó en su 2ª etapa, pero en vez de eso seguía poniendo a los mismos o insistiendo con Pogba (Con el que le pillaron reunido en una playa de Abu Dhabi).

  30. Zidane ha sacado el máximo partido posible a las plantillas de las que ha dispuesto. Ese es su cometido y ha demostrado ser el mejor...en relación a esto, tras ver ayer chiringuito y leer estos días se ve muy claro que Florentino influye en el relato mucho si es que le viene en gana. Esto confirma que el silencio ante el expolio arbitral es voluntario y mi teoría de que Florentino es parte del tinglado y nuestro Peter Lim correcta. Con un 20% del relato que está generando para lo de zz, hubiera al menos evitado uno de los robos de esta liga donde un penalty menos era el titulo. Florentino es del atletico

  31. Creo que el Real Madrid Club de Fútbol acabará llamándose Club de Viudas. Aquí tenemos a las de Mourinho atizando a las de Zidane.
    ¡Viva el RMCF!

  32. A mi me da hasta asco hablar del Madrid con colegas, y los extremismos que tienen todos, fiel reflejo de esta sociedad. Ya no existen medias tintas en nada. Todo es visceral.
    Entre eso y ver lo que es LaLiga, lo que se ha convertido el debatir aquí, hacen que me borre por completo del fútbol. Seré más feliz.
    He tenido que leer, oír, escuchar estos días que si defiendo a Zizou no soy madridista en realidad.
    Jajajajaja...que asco da esta hez de sociedad. Que den por saco a todo: Real Madrid y Flo incluidos. Da vergüenza ajena el nivel de debate de unos y otros, la guerra constante y el pensar que tengo razón siempre y el resto se equivoca.
    Yo me borro del fútbol. Da mucha pena todo ya.
    Que os cunda.

  33. La trayectoria de artículos del señor Ortiz en la galerna es corta pero esclarecedora. Zidane gana, Ortiz loa a bale, Zidane pierde, no me gusta Zidane, Zidane gana, no escribo, Zidane pierde, sigue sin gustarme Zidane, Zidane gana no escribo, Zidane gana, que bueno es bale, Zidane gana, no escribo, Zidane pierde, por qué no Mou? Florentino la caga, Zidane la caga aún más, Ortiz despacha sus rencores sin pudor y con las graciosa imparcialidad que le adorna. Menudo articulista de nivel, madridismo y sintaxis lo llaman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Jugadoras de la temporada 20/21 https://www.lagalerna.com/jugadoras-temporada-20-21/ a través de @lagalerna_ ¡OLE POR ESTAS LUCHADORAS DE CASTA!

El Barça está jugando mejor que el Madrid en esta segunda parte, lo cual no quita para que la labor arbitral de Peruga sea una vergüenza.

La cuestión es por qué le dejan pitar a este hombre al Real Madrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram