Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La aldea de los incorruptibles árbitros

La aldea de los incorruptibles árbitros

Escrito por: Antonio Vázquez22 febrero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estamos en los primeros años del siglo XXI después de Jesucristo. Todo el fútbol español (dirigentes federativos, periodistas, jugadores…) está manchado por la corrupción… ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles árbitros resiste, todavía y como siempre, al corruptor.

De todo lo analizado del caso Negreira-Barça (ya es sorprendente la habitual eliminación de una de las partes del asunto en su propia denominación), hay algo que no por previsible deja de llamar la atención. Los constructores del relato siguen insistiendo en que el estamento arbitral español permanece impoluto, como la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús que Franco guardaba en su mesilla como talismán personal. Los periodistas deportivos han llegado a la habitación y se han encontrado un cadáver agujereado, un revólver todavía humeante y a alguien sujetándolo. Pero a pesar de estas evidencias aún nos dicen que siguen confiando en que los disparos no se hayan producido. A fin de cuentas, ellos no estuvieron allí para verlo. Y de haber estado, probablemente habrían cerrado los ojos.

Los periodistas deportivos han llegado a la habitación y se han encontrado un cadáver agujereado, un revólver aún humeante y a alguien sujetándolo. Pero a pesar de estas evidencias, aún nos dicen que siguen confiando en que los disparos no se hayan producido

Los colegiados españoles deben estar hechos de una pasta especial, completamente diferente a la de portugueses o italianos, colegas de países con los que compartimos múltiples similitudes culturales, pero que a buen seguro no tienen nada que ver en cuestiones de honorabilidad. En ambos países se han destapado hace poco sendas tramas en las que los árbitros eran sobornados para favorecer a equipos muy concretos; al Benfica en Portugal y a la Juve (y otros) en Italia. Por supuesto, esta corrupción no puede haber llegado al estamento arbitral español. Incluso aunque sepamos que el vicepresidente del CTA (que, por cierto, es un árbitro), ha cobrado de un solo equipo estando en el ejercicio de sus funciones. Y que su hijo mantiene una estrecha relación con diferentes colegiados. Todo es circunstancial; casualidades, pero nunca causalidades.

Negreira y Sánchez Arminio

En otro movimiento que se veía venir a leguas de distancia, aquellos que han venido sembrando permanentes dudas sobre la honradez de los árbitros, apuntando a su supuesto trato de favor hacia el Real Madrid, son ahora los mayores defensores de la integridad de aquellos designados para impartir justicia en el fútbol. Sus fundadas sospechas con pruebas de cargo tan irrefutables como unas bolsas de pines, declaraciones variopintas, que el Madrid tenga en nómina a Mejía Dávila o un saludo de Florentino en el túnel de vestuarios, tienen en su argumentario más peso que el hecho de que se le pague a uno de los jefes del arbitraje español por unos informes inexistentes mucho más de lo que cobraba en su cargo. Peor aún es la otra versión que está abrazando el barcelonismo mayoritariamente; que Negreira era un simple timador que prometió mejorar el trato arbitral, pero nunca lo logró. Curiosa manera de recriminar a un contratista que no cumple con lo pactado la de mejorar sus emolumentos una y otra vez durante 17 largos años.

Aquellos que han venido sembrando permanentes dudas sobre la honradez de los árbitros, apuntando a su supuesto trato de favor hacia el Real Madrid, son ahora los mayores defensores de la integridad de aquellos designados para impartir justicia en el fútbol

Absolutamente todos los indicios apuntan en la única dirección posible, la que solo los aficionados que recordamos lo que ocurría aquellos años estamos aireando. El antimadridismo prefiere morderse la lengua o meter al Madrid en la ecuación corrupta sin ninguna prueba que no esté en la ridícula lista ya desgranada antes que admitir que el equipo al que consideraban gran beneficiado institucionalmente es, en realidad, el gran damnificado. Lo contrario sería asumir que han caído en el engaño de un sistema perfectamente diseñado, que te perjudica y encima te pinta como el protegido. Pase lo que pase, el Madrid ha remontado en la batalla del discurso para ganar esa guerra.

A partir de ahora y digan lo que digan, esos aires de superioridad moral pasan de ridículos a vergonzantes. Aceptamos mayoritariamente que no habrá grandes consecuencias institucionales para el presunto corruptor en esta historia, y es triste porque significa que hemos normalizado la putrefacción del fútbol como algo inevitable. La única alternativa para recuperar la credibilidad pasaría por una situación que se antoja imposible; grave sanción para el presunto corruptor, incluyendo masiva retirada de sus títulos, y purga de manzanas podridas en todos los estamentos que rigen las competiciones nacionales. Tranquilos, no va a ocurrir.

 

Getty Images.

2 comentarios en: La aldea de los incorruptibles árbitros

  1. Estoy nervioso esperando el artículo del Sr. Relaño, ese látigo contra la corrupción, (aunque no sé si estará atareado con las croquetas) donde espero un párrafo similar a este que dedicaba al palco del Bernabéu, pero en este caso dirigido al del Camp Nou (donde realmente sí se producía lo que denunciaba respecto del Bernabéu): "(el palco) donde anida un poder viscoso que envilece a toda la sociedad"; o, incluso, lo que dijo respecto a la novena copa de Europa: "ha sido un triunfo vergonzante". Pero no creo que se produzca ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram