Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
James y Marcelo marcan el camino a Zidane

James y Marcelo marcan el camino a Zidane

Escrito por: Quillo Barrios8 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Comentaba este viernes en Twitter que el Real Madrid nunca puede salir reforzado de una derrota por mucho que la reacción final  ante la Real Sociedad fuera tremendamente emotiva y estuviera cerca de premiar el extraordinario partido de Vinicius. Se perdió y es lo que escuece, más todavía cuando la Copa del Rey estaba ya en esa fase decisiva que tan cerca te podía poner de un nuevo título. Lo que sí se puede rescatar tras una debacle como la del jueves es una lección que sirva a corto y medio plazo. Seguramente Zidane se centre en esto último.

Con Liga y Champions League como únicas competiciones de aquí a final de temporada, la obligación del Real Madrid es no tropezar con los errores del pasado y tampoco con los más recientes. El experimento contra la Real Sociedad salió mal y algunos futbolistas han quedado señalados y quién sabe si (casi) sentenciados. Conociendo a Zidane, la apuesta por las rotaciones se mantendrá, ya que querrá tener a todos enchufados como ya hizo en la inolvidable 2016/2017. Sin embargo, hay dos nombres cuya presencia de aquí a mayo tendría que ser mínima: James Rodríguez y Marcelo.

el real madrid nunca puede salir reforzado de una derrota

No es agradable escribir un texto en el que abordas el declive de dos jugadores a los que has admirado profundamente. Especialmente doloroso resulta el caso de Marcelo, un jugador sin el que sería imposible entender la hegemonía del Real Madrid en Europa en los últimos años. El brasileño sigue teniendo destellos de clase, pero eso ya no es suficiente. Se rompió el amor de tanto usarlo. Durante un tiempo pensé que Marcelo iba a jugar siempre como si viviera de forma permanente en los primeros meses de una relación de pareja. Me equivoqué. Ya no veo ese entusiasmo, esa energía, esa pasión desbordante. Ni siquiera le intuyo la sonrisa. Es como si él y el fútbol estuvieran enfadados o se hubieran dado un tiempo. Darse un tiempo en el fútbol y en el amor es decir adiós mirando hacia otro lado.

Lo peor de Marcelo no es su nivel, muy alejado de la élite, sino que Mendy ha caído de pie en el Real Madrid. El francés, potente, rocoso y tácticamente perfecto, se ha apoderado del puesto con tal justicia que ni siquiera Zidane puede encontrar un resquicio para intentar resucitar a Marcelo. El brasileño se ha quedado sin nivel y sin sitio. Se vislumbra el final de su trayectoria en el club blanco. Ya se barruntaba, y dolía sólo imaginarlo, pero ahora se ha convertido en inevitable. Habrá que decir adiós. Ojalá él y el madridismo recuerden lo felices que han sido juntos y se den un abrazo el último día. Si alguien merece salir por la puerta grande, ese es Marcelo.

El otro nombre propio es el de James Rodríguez. Hace meses, un servidor pedía a Zidane que apostase por el colombiano al notar en él el factor diferencial que podía aumentar las posibilidades ofensivas del Real Madrid. Estamos en febrero y el tiempo ha dado la razón a Zidane en su idea de no entregarle galones al ex del Bayern. James está desconectado, hasta cierto punto apático. Su pie izquierdo ya no guarda esa forma de guante que nos encandiló en su momento. Parece una zurda vulgar cuando en realidad no lo es. No le ayudó estar en un 4-3-3 sin Casemiro de guardaespaldas, pero no puede escudarse en eso y tampoco en la evidente falta de ritmo que muestra. Se encuentra a años luz de un Real Madrid que había puesto velocidad de crucero justo antes del resbalón copero.

Así las cosas, la lectura que deja lo de Marcelo y James es que, con la Liga tan apretada y la Champions League entrando en su fase decisiva, Zidane ya no tiene margen de error, ya no puede dar oportunidades arriesgadas y confiar en el pasado. Ayer nunca volverá, y menos en el fútbol. El Real Madrid que aspira a (casi) todo es el de Mendy, el del 4-4-2, el de Fede Valverde junto a Casemiro y Kroos, el de Hazard como faro, el de la solidez defensiva. En ese equipo no hay sitio para Marcelo y James. Duele. Duele mucho. Pero, una vez más, el colectivo debe estar por encima de todo. ¿O no?

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

14 comentarios en: James y Marcelo marcan el camino a Zidane

  1. Este articulista me recuerda a los medios antimadridistas, siempre dispuesto a tirar del ventajismo de los resultados, aunque para ello tenga que defender lo contrario de lo que afirmaba hace poco. Infumable.

  2. El declive de un jugador que tanto ha gustado es doloroso. Pero lamentablemente ese momento llega y hay que afrontarlo.
    Hablando de Marcelo. Como bien dice Quillo, saldrá por la puerta grande, ya que ha sido un jugador emblemático que dio los mejores años de su vida en un club que hizo suyo.
    De James solo digo que me hubiera gustado una mejor actitud, porque calidad tiene y mucha.

    Saludos.

  3. Courtois; Militao, Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Valverde, Modric; James y Benzema. Esta podría ser una alineación perfectamente válida en un partido contra un equipo de la parte media baja de la tabla. Como veréis, James está de segundo delantero y Marcelo está arropado por los centrales, Casemiro y Valverde. El problema del jueves no fue sacar a Marcelo, sino hacerlo jugando un 4-3-3 en el que uno de los tres centrocampistas era James. Les falta energía para poder competir en esas condiciones. En la alineación "tipo" que he puesto ahí y que busca dar descanso a otros titulares la energía que les falta es suplida por los otros compañeros.

    1. Toda la razón. En ese 11 me cuadran los 2 jugadores. Pero es que los 2 malos partidos de James estaban uno con Isco, y otro con medio equipo suplente. Y de Marcelo, con toda la defensa suplente, y sin Casemiro, con Valverde fuera de sitio. Yo he sido muy duro con James esta semana, pero hay que reconocer que empezó bien cuando jugó de titular, pero arropado del resto de titulares, no en medio de una rotación masiva. Espero que sigan jugando ambos, pero con rotaciones comedidas, ya que descartarlos con todo lo que queda no sería buena idea.

      Y efectivamente, Zidane ha perdido 2 copas tirando de rotaciones en masa. Otros equipos las ganan juganado con todos los titulares clave, excepto 1 o máximo 2 rotaciones. Si se quiere la Copa como con Mou o Ancelotti, ese es el camino. Si no se quiere, el de Zidane es el camino, y ya van 2 veces.

  4. Al final esto es lo de siempre, ponemos la cruz muy rápido, a veces se acierta y otras no, pero claro, después de que muchos pidieran la cesión de Vini con burlas de todo tipo, después de que muchos criticasen a Ferland, a Zizu, a la gestión de los casos Ceballos, Llorente........creo yo que igual habría que frenar un poco estos juicios tan drásticos sobre el Madrid y todo lo que le rodea, sobre todo para los que dicen ser aficionados del Madrid.

    No creo que ni Marcelo, ni James, ni Isco, ni mi Gareth (les añado yo), estén acabados, todos han hecho algún partido(s) bueno esta temporada y yo no dudo en que pueden volver a hacerlo.

  5. Hola,

    Estoy de acuerdo con Juan A., Marcelo no puede estar en una alineación donde no tenga un compañero que cubra sus carencias, las que siempre han estado pero que suplía por su maravillosa tecnica, y exuberancia en ataque.

    Pero aceptar esto, es confirmar la tesis de Quillo. Marcelo no puede jugar partidos importantes, salvo para dar descanso a Mendi. Y el miércoles era un partido importante.

    Marcelo es parte de nuestra leyenda, y debe ser tratado como lo que es. Me repugna la avalancha de chuflas y chanzas a su costa. Pero sólo la de los que se dicen madridistas.

    Los anti madridistas tienen derecho a liberar bilis, Marcelo lleva 10 años haciéndoles mucho daño.

    Marcelo siempre, pero Mendi en el once titular

  6. El respeto y el cariño que se ha ganado Marcelo en todos estos años es evidente que va a estar ahí siempre, pero por desgracia, como cantaba Mercedes Sosa "El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos..." y el momento de la despedida está llegando, si es que no ha llegado ya y no queremos asumirlo

  7. Yo pienso que son casos diferentes. Marcelo tiene 31 años y esta jugando sus últimas temporadas a primer nivel. Nunca ha sido un dechado de virtudes en defensa pero lo suplía con su aportación ofensiva, su velocidad y su imaginación. Es técnicamente maravilloso y ha sido, sin duda, uno de los mejores laterales izquierdos que ha visto la historia del club. Creo que aún puede jugar partidos, pero no del nivel del otro día y tan desprotegido. Tal vez sería mejor que jugara más adelantado, el medio, ocupando posición de banda, con Mendy cubriendo el lateral. Es un jugador que debe decidir cuándo quiere marcharse. Así que hay que cuidarlo y no exponerlo más de lo necesario. Darle oportunidades para ver si mejora es absurdo e injusto con otros jugadores. Marcelo ya no va a volver. Hay que ser justos y primar los meritos de cada uno. En cuanto a James, el problema es que ya no es aquél jugador que maravilló en el mundial de Brasil. Las lesiones y quizá una mentalidad no muy profesional le han lastrado. Además en Europa apenas ha podido jugar de 10 que es lo que le gusta, completamente liberado de tareas defensivas. No es un jugador muy físico así que al pedirle responsabilidades tácticas suele asfixiarse enseguida. James es talento puro. Necesita libertad y confianza, algo que en el Madrid es muy dificil que obtenga. Para mí tiene tanta o más clase que Isco y Modric, pero las lesiones no consiguen que sea regular. Ahora mismo es una sombra del jugador que fue en Oporto, Mónaco o Colombia. No creo que vaya a recuperarse. Puede jugar algunos partidos y ser útil en la media punta, pero si lo van a poner de tercer centrocampista seguirá fracasando irremediablemente.

    1. No voy a hablar de James, pero respecto a Marcelo estoy de acuerdo contigo. Yo he vivido 3 extraordinarios laterales izquierdos en el Madrid: Camacho, Roberto Carlos y cuando parecía imposible alguno a su nivel, ahí aparece Marcelo. Soy Marcelista y pocos jugadores he visto técnicamente mejores que él. Voy a meterme en un berenjenal, pero creo que en este sentido no es peor que el enano de la Farsa. Por la enorme cantidad de partidos que ha desatascado, por los años que lleva con nosotros, por ser uno di noi, Marcelo se merece un monumento.
      Dicho lo cual, es cierto que ya no está para jugar DE LATERAL. No obstante, Zidane podría usarlo más adelantado con Mendy atrás. Pocos jugadores hay que puedan abrir la lata como este pedazo de crack. Y por favor, respetemos a esta leyenda blanca.

  8. A favor de James se puede decir que venía de un periodo largo de inactividad y que jugó en una posición que no erafo la suya.
    A Marcelo aún le queda un año de contrato... ¿se irá este verano sin cobrarlo y nos traemos a Reguilón para romper su continuidad? Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Mejor que se quede como último lateral izquierdo del equipo después de Mendy, Nacho y Achraf sobre todo para que este último siga teniendo continuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me han liado los chicos de @lagalerna_ para montar una serie sobre aquellos jugadores malditos que perecieron en las páginas de periódico que nadie leyó. Hijos de la ira, márgenes de la historia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Hoy es el cumpleaños de Hugo Sánchez 🎉

Felices 6⃣2⃣, @hugosanchez_9 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa del Rey
🏆🏆🏆 Supercopas de España

👔Partidos jugados con el Real Madrid: 282 oficiales oficiales
⚽Goles marcados: 208

Es un verdadero placer contar a, a partir de este sábado y cada dos semanas, con esta serie sobre madridistas malditos por parte de @Carlos__Mayoral.

La primera entrega no podía tener mejor protagonista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram