Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Instrucciones para reír

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Instrucciones para reír

Escrito por: La Galerna21 diciembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La última vez que el Real Madrid metió un gol con la mano, Raúl González (autor del tanto en un partido europeo) tuvo que salir ante la opinión pública a presentar sus más sinceras disculpas por el pésimo ejemplo dado a todos los niños del mundo. Avergonzado, con las orejas gachas como un perrito que acaba de recibir una patada de su dueño por haberse comido una longaniza a destiempo, el eterno siete se mostró al mundo cariacontecido por haber traicionado su papel de referente inexcusable para la infancia. La opinión pública (o publicada) no le perdonó demasiado, no obstante. La UEFA no llegó a dar el partido por perdido al Madrid, pero reconvino y creemos recordar que incluso sancionó a Raúl por su tenebroso atentado contra la pureza del fútbol, que movió al escándalo a almas tan cándidas como la de Joan Gaspart. Al mítico delantero vikingo le costó mucho que se dejara de hablar de tan terrible felonía por su parte.

Ayer, el FC Barcelona ganó en Japón el torneo internacional que solo cuenta cuando lo ganan ellos. Para anotar el primer gol del partido, Messi se ayudó groseramente con la mano. Como la mano fue tan descarada, tan bochornosa, se produjo un curioso, momentáneo fenómeno de prevalencia del pasado. Mientras Messi ya celebraba el tanto, y quizá por efecto de alguna ilusión óptica propiciada por un ángel justiciero, el argentino seguía acomodándose el balón con la mano para rematar, por lo que sus compañeros acudieron presurosos a abrazarle, ocultándole a ojos del árbitro como cuando un delantero marca y a continuación se quita la camiseta, a fin de lograr que el colegiado siguiera sin darse cuenta de la burda manipulación.

Tan cierto es que lo último que hemos puesto es un licencia literaria como que la mano es indiscutible, bochornosa, repugnante. Tanto como el júbilo inmediato con que el próximo Balón de Oro se puso a celebrar, para ver si colaba y la determinación en la euforia contribuía a cegar al colegiado. Contribuyó. Coló.

A continuación os ponemos las cuatro portadas deportivas del día juntas, para ver si vosotros sois capaces de encontrar en ellas, en cualquiera de ellas, alguna referencia a la descarada, desvergonzada mano de Messi.

as.750 (19) marca.750 (24) mundodeportivo.750 (24) sport.750 (26)Ahí las tenéis. Nosotros las miramos por arriba y por abajo, por delante y por detrás, y palabrita del Niño Jesús que lo que casi le cuesta a Raúl la excomunión y el exilio a la isla de Príncipe, en el Golfo de Guinea, no aparece por ninguna parte ni en la portada de Marca, ni en la portada de As ni (claro, una vez constatadas estas dos ausencias casi no valía la pena seguir buscando, y aun así lo hicimos) en la portada de Mundo Deportivo o Sport. Es como si no hubiese sucedido, literalmente.

Por lo demás, os ofrecemos también las cuatro portadas juntas para ver si sois capaces de distinguir algún matiz que diferencie las líneas editoriales de cualquiera de estas cuatro portadas. Son del todo intercambiables (las dos portadas catalanas comparten incluso foto y titular, en un alarde de imaginación en el que no es la primera vez que incurren las primeras planas del pequeño país de ahí arriba), y si quitáramos el nombre de cada una de las publicaciones de la parte superior resultaría imposible acertar cuál de los rotativos señalamos, o al menos acertar con arreglo a criterios que no sean aleatorios. La Central Lechera vitorea el triunfo culé en el torneo que solo cuenta cuando lo ganan ellos con un arrobo que nada, absolutamente nada tiene que envidiar al júbilo desatado de sus amigos catalanes. Quizá, si cabe, el mínimo matiz lo trae Marca, que loa el título blaugrana como manifestación de la "supremacía del fútbol español en el mundo".

Un momento. Lo vamos a repetir. "Supremacía del fútbol ESPAÑOL en el mundo". Qué pena que, en sus célebres Historias de cronopios y famas, Julio Cortázar no añadiera a sus deliciosos Instrucciones para dar cuerda a un reloj e Instrucciones para subir una escalera unas fiables Instrucciones para reír. Haríamos ahora mismo un copy/paste de manual y abandonaríamos a continuación la redacción de estas notas, que nos están deparando algunas arcadas más de las habituales. Nos está costando mucho, pero que mucho hoy mantener un mínimo la compostura.

La cosa no mejora si nos centramos en el tratamiento que los cuatro rotativos dan a la goleada estratosférica que el Madrid infligió al Rayo. Como este último equipo decidió autoexpulsarse dos jugadores cuando aún no se había cumplido una tercera parte del encuentro, es preceptivo que el Madrid presente al planeta sus excusas por la excesiva, humillante victoria perpetrada sobre el simpático equipo de la barriada. El Madrid debe hacer ahora como hizo Raúl en su momento: entonar un mea culpa que se oiga hasta en el último de los orfanatos de Nueva Delhi, a fin de resarcir siquiera en parte a la infancia del mundo por la inocencia perdida. "10 goles con pitos", dice Marca junto a una instantánea de su herniado favorito, que ayer marcó cuatro con la punta de la hernia. "El Madrid perdía contra 11 y goleó a 9", dice As, dando por hecho que el Madrid habría perdido de no haberse producido las (respectivamente) justísima y justa expulsiones y aun cuando faltaba casi todo el partido cuando estas se produjeron. Está muy pero que muy feo lo que hizo el Madrid ayer, pero qué bonita la victoria con la mano de los hombres de Luis Enrique. "Respeto mundial", dice Marca, confinándonos a nosotros, por tanto, a Venus o a Saturno. "Escándalo", titula Sport sobre la victoria del Madrid. Les parece muy raro que un equipo se quede sin nueve -aunque sea con justicia- a quienes han ganado champions gracias a expulsiones de jugadores por tirar a puerta cuando el árbitro ya había pitado fuera de juego, o gracias a la condonación de cuatro (o cinco, depende de la escuela de pensamiento) penaltis en Stanford Bridge.

El desayuno nos está sentando fatal. Tenemos que dejaros. Esperamos lo comprendáis.

 

16 comentarios en: Instrucciones para reír

  1. Del primer gol en fuera de juego del Leeds en ese partido no se dijo nada. ni de la mano de Messi ayer. Como ya sabemos que siempre se hablará mal del Madrid, 10 no, miles de goles al precio que sea necesario. Y luego, que hablen.

    1. Gracias por el aviso. Un error ciertamente lamentable que asumo. Sabemos la diferencia entre "infringir" e "infligir". Escribir el Portanálisis, sin embargo, es un ejercicio cuyos efectos nada tienen que envidiar a los de ciertas variedades de lobotomía.
      Saludos.

  2. Qué raro que Sport mienta: no se metieron 10 goles contra 9, pues uno se metió contra 11 y otro contra 10. Será que soy picajoso con estas cosas...Qué raro, también, que ninguno de estos comente nada de la mano de Messi. Como tampoco dieron apenas bombo a los goles en fuera de juego del Barsa contra el Valencia y Deportivo, entre otros...

    De todos modos, ¿dónde está el escándalo? Las expulsiones fueron justas. Lo que pasa es que los rivales (y los periolistos) no están acostumbrados a que se les piten cuando juegan contra el Madrid; no hay más que ver la reacción del jugador del Rayo tras la escalofriante entrada a Kroos: como si no hubiera pasado nada.

  3. Jémez se limita a intentar salvar su apestoso culo arremetiendo contra el árbitro, una estrategia más vieja que la tos. Lo peor es el papel de los medios que no le preguntan cómo es posible que su equipo sea tan malo.

    Si el arbitraje hubiera sido acorde con el reglamento general y no con el reglamento hecho ad hoc para el RM, el partido se hubiera suspendido por incomparecencia del rival, se tenían que haber quedado con 7, aparte de los penales no pitados.

    ¿Saben lo que les digo a todos estos? Vais a mamar hasta que se os caigan los dientes.

    Y otra cosa que parece haber pasado desapercibida, las declaraciones de nuestro "capitán araña" tras el partido. Las transcribo copiadas de un medio "amigo":

    "Si el presidente dice que Benítez es la solución, lo será. Nosotros somos peones, él es el Rey".

    "Es un poco injusto juzgar este partido después de las expulsiones, pero hay que tener en cuenta que se han hecho 10 goles".

    "Sería injusto juzgar a un equipo como el Rayo que juega al fútbol de maravilla. Admiro al entrenador del Rayo por salir así al Bernabéu y mostrar esa personalidad en un campo como este".

    "Yo no he dicho que no estén con nosotros, pero nos exigen jugar bien y hay veces que el fútbol no sale como estaba planeado. Al final de temporada veremos qué pasa".

    Sin comentarios.

  4. Aquel partido contra el Leeds... en efecto, la UEFA, siempre celosa vigilante de la ejemplaridad y buenas maneras (no hay más que ver la intachable probidad de sus dos últimos presidentes), castigó inicialmente a Raúl con un partido de sanción. El Madrid alegó que, por un lado, no podía hallarse jugador más ejemplar que Raúl, que no sólo jamás había sido expulsado sino que siquiera había sido sancionado por acumulación de amonestaciones (acaba de retirarse manteniendo impoluto tal registro), y por otro lado, no tenía sentido sancionar a un jugador como si hubiera sido expulsado por una acción que caso de haber sido observada por el árbitro, en todo caso hubiera merecido tarjeta amarilla.

    Finalmente Raúl fue perdonado, ante la indignación de unos cuantos.

    En fin...

  5. Esto se llama barcelonitis aguda y además es falso puesto que comparar aquella mano de Raúl con la de Messi ayer es como comparar el puñetazo a Rajoy en Pontevedra con el toque que le dio a su hijo en la COPE. De todos modos, aquí el problema no es ni la mano de Raúl ni la de Messi sino que el Barcelona juega como los ángeles y el Madrid no juega un pimiento, con presupuestos similares y posibilidades parecidas, curiosamente sin poder fichar los catalanes durante el último año.

  6. Es indignante el trato que recibe el Real Madrid no solo de los medios, también de profesionales del mismo gremio. ¿Tanto odio puede producir la envidia? Ayer durante el partido y sin hacer un repaso demasiado escrupuloso tuvo que ser expulsado algún jugador mas del Rayo, sobre todo en la 1ª parte repartieron leña por un tubo, yo recuerdo haber visto jugadores expulsados del Real Madrid por una sencilla obstrucción (Cannavaro) que incluso éste trato de evitar tratando de retirarse de la trayectoria del contrario o ser expulsado por ponerse delante de un jugador contrario a la hora de sacar de banda (Martín Vazquez) y tenemos que escuchar al siete machos de Jemez reclamando sobre el arbitraje y eso cuando ayer ademas le perdonaron 2 penaltis claros mas, sobre este particular nadie (periodismo) dice nada. Todo esto es asqueroso, Y Florentino mientras hoy de comida con la prensa, VENENO LES DABA YO.

  7. Hoy me ha dado un especial asco ver las portadas. Vean ustedes las portadas de los dos diarios catalanes justo hace un año cuando ganó el Madrid la misma final y observen lo que ocupaba dicha noticia en sus portadas. Igualito en Marca y As este año con el Barcelona. Esto es la "educación" que va calando subliminalmente en los seguidores madridistas para que en el Bernabéu se aplauda a rivales y se pite a los propios. Hay que desenmascarar a esta basurta lechera. Así nos va.

    P.D.: Pueden ver las portadas de los 4 diarios del año pasado en:
    http://www.neogol.com/2014/12/el-real-madrid-rey-del-mundo-un-ano-historico-portadas-prensa.html

  8. Sin contar que, en ningún medio, empezando por Estadio 1, anoche en una de las múltiples teles que pagamos todos, he visto o leido siquiera comentar la posibilidad de que existiera falta a Pepe en el primer gol del Rayo. Que la hubo y, bien clara.

  9. Todo lo que haga el Real hay que menospreciarlo siempre. Que fue contra nueve, que el arbitró, que hacía frío... Lo que sea, todo vale. Siempre es demérito del contrario a mérito del Real Madrid.
    ¿De qué coño van? Parece que tiene que pedir perdón el Madrid por meter 10 goles, mientras que si los metiesen otros serían la rehostia. Arrasamos y todo el mundo se limita a decir que "vaya partido raro". Lo de los pitos al descanso sin comentarios.
    Qué pena da Jémez, me caía bien pero ha demostrado ser un mindundi. Aunque tenga nueve jugadores, que te ganen 10-2 es para quitarte la licencia de entrenador. Esperpéntico y humillante fue tu trabajo esta semana. Eres un mediocre y siempre lo serás.
    Hala Madrid y nada más.

  10. Soy madrilista, pero la mano de Messi muy clara no es. La pelota le da entre el pecho y el hombro (y quizas roza el brazo), despues de ver 100 repeticiones de le misma jugada, quizas le de la razon a la Galerna, pero en las 99 primeras...I had my doubts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram