Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Héroes vs Fuerzas del Mal (x3)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Héroes vs Fuerzas del Mal (x3)

Escrito por: La Galerna2 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El sorteo de Copa ha sido veleidoso y los Héroes se van a enfrentar a las Fuerzas del Mal tres veces en 24 días, a saber, la ida y la vuelta de estas semifinales y el Clásico de Liga del Bernabéu somewhere in between. También por ahí en medio caen unos octavos de Champions con el Ajax y un derbi liguero contra el Atleti, que no son las Fuerzas del Mal aunque vayan de malotes donde otros van de que juegan para los niños del mundo.

Nos disculpamos si lo de Héroes vs Fuerzas del Mal os ha resultado maniqueo. Es lo que hay. La Galerna proclama lo que todos sabemos pero otros (llevados de una corrección política exacerbada, o de que Roures no les deja, o de un mal entendido sentido de la ecuanimidad, o de que son del Barça o profesan cualquier otra confesión del antimadridismo) no se atreven a decir: que una lucha Madrid-Barça es una lucha de los buenos contra los malos (respectivamente, claro) y que una lucha Madrid-Barça por triplicado es un triple desafío entre una forma decente de entender la vida y la más amanerada y vil combinación de hipocresía y trampas que han conocido los siglos en el ámbito del deporte. ¿Nos explicamos?

La Galerna no odia al Barça. La Galerna no odia a nadie o, mejor, reserva su odio para las cosas objetivamente detestables de ese planeta, el terrorismo, el hambre, la guerra. Como paradigma, sin embargo, y con todo el respeto para los barcelonistas sensatos que pese a serlo no abjuran de su barcelonismo, pocas cosas más rigurosamente odiosas que el actual FC Barcelona quedan en este universo. Cuando el Barça cambie para bien (pleonasmo: solo tiene margen de maniobra en ese sentido), nosotros cambiaremos en consonancia nuestra opinión sobre el Barça, que de momento es la siguiente: es el instrumento de propaganda de una causa política desatinada que ejerce su misión con buen fútbol pero sobre todo con un modus operandi caracterizado por constantes (y constantemente impunes) muestras de chulería, violencia, acoso al árbitro, atildamiento y simulación. Es el Barça de Chumi que alinea a quien le da la gana sin respeto a la competición y sin recibir castigo por ello. Es el Barça de Suárez y Alba y Messi que han convertido el pateo del césped como modo de simular penalti en su marca de la casa, por encima de su excelencia futbolística. Es el Barça de ese Busquets que nos sonroja, un día sí y otro también, fingiendo ser receptor de agresiones que ya no existen ni en su imaginación. Es el club que hace jugar 90 minutos a su equipo y al rival bajo una pancarta que tilda de dictadura al país que les acoge. Es el club que hace todo esto de manera perenne con la connivencia de las instituciones. Y una cosa más: es todo eso y merece una lección deportiva (triple, a ser posible) por serlo.

Se dirá que escribirnos todo esto porque somos del Madrid. Y somos del Madrid. Apasionadamente del Madrid. Insobornablemente del Madrid. Pero no escribimos todo esto por serlo. Lo escribimos porque tenemos dos ojos en la cara. Lo escribimos porque amamos la deportividad y la decencia. Lo escribimos porque pensamos que en esta vida quien hace el mal merece un correctivo, que lo merecería incluso aunque pululara desenfadadamente por su cortijo, que es por donde alegremente ejerce el Barça su patente de corso arbitral e institucional. Tres ligas y medias con dos penaltis en contra. Messi golpeando el césped y el árbitro, a tres metros, pitando penalti con el visto bueno del VAR, ese instrumento de desfachatez que se usa para que se nos quede más cara de idiotas a los que nos rebelamos ante la verdad silenciosa, a los que emitimos acuse de existencia del elefante en la habitación. Somos pocos y (en este caso) somos del Madrid, pero no reaccionamos porque lo seamos sino porque es precisa y absolutamente un asco, y el constatar el asco nos refuerza en nuestro madridismo.

Causa y efecto no son lo que parecen. No nos pronunciamos con este aparente maniqueísmo por nuestra filiación futbolística, sino que nuestra simple observación de la realidad refrenda esa filiación. Si volviéramos a nacer mañana encontraríamos más razones que nunca para ser lo que ya somos, es decir, madridistas, o al menos no (bajo ningún concepto) barcelonistas. ¿Cómo se puede ser barcelonista a día de hoy? ¿No ven -y por desgracia lo decimos completamente en serio- que son los malos? Quizá no siempre lo fueron. Quizá algún día dejen de serlo. No es algo que suceda por definición. Sucede porque han abrazado la iniquidad con el visto bueno de los estamentos y los medios.

Alguien tiene que reaccionar contra esto, por triplicado si es posible.

Y ese alguien solo puede ser el viejo Real Madrid, que lleva la antorcha opuesta a la que blande su némesis: la de todo aquello que hace loable el deporte, ni más ni menos. El Madrid no es perfecto, pero no hace falta serlo para servir de contrapunto a tanta inmundicia como la que hoy el Barça representa. Basta con aspirar a la verdadera ejemplaridad.

Pasad un buen día.

69 comentarios en: Héroes vs Fuerzas del Mal (x3)

  1. Pues no te creas que me gusta mucho profundizar en estos asuntos morales tan obvios, porque es muy evidente que esa canalla merece perder siempre, pero cuando ocurre que no es así por cualquiera de las circunstancias ya descritas, o por incomparecencia de los nuestros, que hay veces que parece que adoran hacer eso, entonces me agarro un cabreo de los de hacer extinguirse a la humanidad. Porque en realidad yo siento todo lo descrito y mucho más.
    Así que como hago habitualmente espero que gane el Madrid los tres partidos, cosa que confirma que muchas malas personas lo pasan mal, y si no ocurre eso cambio de canal, pero mi vida entera, desconecto del todo hasta cicatrizar. Así que tres tomas seguidas de gloria o muerte.

  2. espectacular artículo.
    P.D. en este espacio de alta calidad, tanto de articulistas, como de clientes, alguien podría decirme
    cual fue el motivo del cambio de color, en mi opinión desafortunado de la franja del escudo de morado
    a azul en el año 1997.
    hala Madrid y salud

      1. Buenas tardes, la inclusión del color morado en la equipación y el escudo del Madrid es un signo de castellanismo y no republicanismo, como así consta en nuestro acta fundacional de Marzo de 1902, a continuación un articulo de D. Antonio Valderrama
        que los describe perfectamente( los hechos) y que también destaca el origen de nuestro club, ligado a la Institución Libre de Enseñanza y al Liceo Francés. Esta claro ¿Verdad?
        ENTRE PARENTESIS.

        El Madrid, de definirse, sería burgués, hijo de la vanguardia intelectual y académica de la España del cambio de era; de los jóvenes españoles que a caballo entre el siglo viejo y el nuevo absorbían con la curiosidad inquieta de la vida que florece los cambios que iban produciéndose a tiempo real en el resto de Europa. En medio de un magma excitante y novedoso, de un bullir de conceptos e ideas cocidas en el trasiego comercial, ideológico y cultural entre la capital de España y Londres, París, Viena o Berlín, nace una institución que con el tiempo prevalecería entre las demás, en medio de una atmósfera hirviente donde el ejercicio físico al aire libre pasó, de súbito, a ser considerado como elemento imprescindible del nuevo estilo de vida moderno y, por tanto, del catálogo pedagógico con que instruir a los jóvenes españoles. Los rancios usos sociales, arterioescleróticos, dieron paso a un torrente de nuevas preocupaciones relacionadas con el cuerpo y el movimiento: de ahí la abrupta proliferación de nuevos clubes y sociedades deportivas. En la gestación del Madrid aparecen, como estrellas titilantes en el firmamento, nombres poderosos que evocan la brisa de renovación que invadía los principales centros urbanos españoles, expuestos al oleaje de las corrientes intelectuales que batían Europa: la Institución Libre de Enseñanza, el Liceo Francés de Madrid, la burguesía catalana, los ingenieros de minas, el Sky, los comerciantes británicos de la capital.

        En 1876, un grupo de catedráticos díscolos y en abierta confrontación con la Universidad española a cuenta de la defensa de la libertad de cátedra, fundaron en Madrid la Institución Libre de Enseñanza, un rayo de Zeus que vino a iluminar, con efímero fulgor, la forma de enseñar a los niños y jóvenes en este país. Francisco Giner De los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón, Hermenegildo Giner, Augusto González de Linares y otros tantos eruditos de primer orden conformaron un centro de saber asimilable a la Casa de la Sabiduría de Bagdad en el siglo IX, o a la Escuela de Traductores de Toledo del siglo XIII: una academia alrededor de la cual germinaron varias generaciones de españoles nuevos, avezados en el cientifismo, en el institucionismo, influidos por las corrientes de pensamiento y filosofía centroeuropeas; alejados, en suma, del rigor supersticioso y del rictus confesional predominante en la escuela española del último tercio del siglo XIX. Sin la Institución Libre de Enseñanza y sus templos de erudición adyacentes, como el Centro de Estudios Históricos o la famosa Residencia de Estudiantes, el núcleo de lo que se dio en llamar Siglo de Plata de la cultura española no hubiera tenido lugar.

        Emulando a la Institución, nace en 1884 el primer Liceo Francés de Madrid, otro centro de estudios estructurado en torno a la razón crítica, el pensamiento científico y los nuevos métodos procedentes de Europa. Estas dos escuelas serían importantes en el devenir del Madrid, pues de ellas saldrían sus precursores: los primeros directivos y los primeros futbolistas, y dos de los clubes que fueron fermento posteriormente del Madrid: la Sociedad de Foot-Ball (cuya identificación con el mítico Sky Foot Ball Club es puesta en duda muy seriamente por los autores Luis Javier Bravo Mayor y Víctor Martínez Patón en su trabajo La aguja del pajar: el origen del fútbol en Madrid), matriz madridista, y la Associaton Sportive Française, aparecida poco después, y que terminaría integrándose en el Madrid con el paso de los años, abandonando sus colores azules y verdes originales.

        Esta es la atmósfera que pare al Madrid. Ya en 1879 se fundó en la ciudad una sociedad deportiva pionera: el Cricket y Foot-Ball Club de Madrid. Una década después, hacia 1889, la hornada de jóvenes profesores de la Institución Libre de Enseñanza (destacando el célebre Manuel Cossío) que habían perfeccionado su maestría en Oxford, Cambridge o Eton, transmiten a sus alumnos los modos de aquel extraño sport que causaba recelo y admiración entre las buenas gentes de Madrid. Maestros y chiquillos patean con brusquedad los primeros balones alrededor de los campos y praderas de la Puerta de Hierro y la vera del Manzanares; nadie sabe muy bien cómo funciona aquel juego caótico, y tienen que venir algunos súbditos de la Albión como sir Arthur Johnson -el primer entrenador del Madrid, quien fue de los primeros en recomendar a los delanteros que evitasen fumar junto a los guardametas rivales mientras esperaban a que les llegasen los balones en franquía- o el suizo, empleado de banca, Paul Heubi, para enseñarles a todos a organizarse sobre el albero. Creciendo conforme al cosmopolitismo de sus cercanos docentes -los paseos matutinos por el campo, las meriendas comunes, el desarrollo de la actividad física como complemento básico de la educación teórica de la juventud, eran preceptos absolutamente establecidos en la cultura pedagógica de la Institución- un grupo de aquellos alumnos, ya mozos y muchos de ellos estudiantes superiores o universitarios, fundaron La Sociedad de Foot-Ball. Era 1898 y los colores del patriarca del fútbol madrileño eran el rojo de la casaca y el azul oscuro de los calzones y las medias.

        La Nueva Sociedad de Julián Palacios
        Esta Sociedad carecía de escudo. Un año después, un grupo de descontentos encabezados por Julián Palacios, casi todos procedentes de la Escuela de Ingenieros de Minas y del equipo del Association Sportive Française, se escinde formando la Nueva Sociedad de Foot-Ball. Muchos de aquellos jóvenes habían vivido algún tiempo en Inglaterra a expensas de sus familias, todas ellas burguesas y de buena posición. De eso conocían la fama del Corinthian de Londres, el equipo amateur más célebre de la Historia del fútbol británico. Los jugadores del Corinthian lucían una camiseta blanca de seda muy llamativa que era percibida como un venerable icono de pureza. Por esta influencia, y por la de sir Arthur Johnson, se decidió que la camiseta de la Nueva Sociedad fuese blanca. Esto disgustó a quienes aún permanecían fieles a la memoria de la vieja Sociedad (confundida en la mayoría de las fuentes con el Sky). Ambos grupos habían acordado reunirse en una taberna para unirse en una misma entidad. No se llegó a un acuerdo y los leales a la vieja Sociedad fundan el Sky Foot-Ball Club, cuyos colores continuaron siendo los mismos que los de la vieja Sociedad.

        Un jovencísimo Julián Palacios
        Un jovencísimo Julián Palacios
        En octubre de 1901, el Sky languidece y muchos de sus futbolistas se unen a Julián Palacios y su Nueva Sociedad: deciden entonces darle un empaque diferente que resuelva todas las antiguas rencillas, y nace el Madrid Foot-Ball Club, sociedad convergente de aquellos esfuerzos pioneros, esporádicos y fragmentados. A pesar de ello, el Sky seguiría vivo, rebautizado tras el nacimiento del Madrid como New Foot-Ball Club. Su escudo se formó con las iniciales en acrónimo: NFC, entrelazadas. Probablemente inspirasen el primer escudo netamente madridista, que habría de esperar todavía unos meses. La actividad del Madrid no se regularía oficialmente hasta la fecha, ya imperecedera, del 6 de marzo de 1902, cuando se formalizó su primera Junta Directiva; y más adelante, el 22 de abril siguiente, cuando se levantó el acta fundacional y se celebró la primera reunión de la Junta. En ella se constataba el alquiler del primer terreno de juego (junto a la Plaza de Toros de Goya) y se disponía cómo había de ser la indumentaria del nuevo club:

        “Pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas, y cinturón con los colores nacionales, completándose con un casquete azul oscuro”. La blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla, en la que figura el escudo de Madrid bordado en colores.”

        Están aquí los tres elementos principales que marcarán la esencia del escudo del Madrid a largo plazo: el blanco, el escudo de Madrid y la franja morada. Se decidió que tres grandes letras, al uso del New Foot-Ball Club, lo compusieran: la C, la M de menor tamaño, y la F sobrepuesta entre la M. En las fotos de la época, ora aparecen las letras en azul oscuro sobre el pecho blanco de las camisetas, ora blancas insertas en un óvalo azul. Sea como fuere, hasta casi la tercera década del siglo XX, el escudo propio del Madrid hubo de alternarse con el oso y el madroño del distintivo de la Ciudad, ya que la normativa con que se regularon los primeros Concursos o Copas de la Coronación obligaba a los equipos madrileños a utilizar la heráldica local en los enfrentamientos contra equipos de otras ciudades. Estos partidos fueron desde el principio muy frecuentes, gracias a los primeros torneos organizados entre equipos de Madrid, Barcelona y Bilbao a los que empezaron a concurrir los cada vez más numerosos clubes de foot-ball españoles a partir de 1902.

        Estos escudos de la ciudad de Madrid se enmarcaban dentro de un óvalo, de grueso borde, cuya circularidad puede entenderse como un antecedente del redondel que en 1908 escoltaría las iniciales de la institución en la pechera. Hay fotos de 1907 en las que el acrónimo inicial, en azul oscuro, ya estaba acompañado de un círculo oblongo, también de contorno azul aunque no circunscribía del todo la enorme letra M, con lo que los distintos elementos icónicos del blasón madridista surgían gradualmente conforme se asentaba la sociedad dentro del panorama deportivo nacional. Hasta 1929 hay constancia gráfica del uso del escudo municipal en la camiseta blanca, y la utilización del escudo propio como norma habitual en los partidos oficiales habría de aguardar hasta finales de la década de los 30.

        En 1903, el New Foot-Ball Club desaparece definitivamente, y sus miembros integraron de modo automático las filas del Madrid, quien absorbió al año siguiente al heredero del viejo equipo del Liceo Francés: la Association Sportive Amicale, hijo del antiguo Sportive Française de donde procedía deportivamente otra figura de relieve en la génesis del Madrid: Pedro Parages. También en 1904, el Madrid completa su construcción fagocitando a uno de los clubes madrileños más punteros, surgidos de entre la volcánica actividad deportiva que sumergió el Madrid de primeros de siglo en un frenesí creador: el Moderno Foot-Ball Club, equipo integrado recientemente por el Iberia Foot-Ball Club y el Victoria Foot-Ball Club.

        La corona en el escudo
        En 1908, se decide adelgazar el acrónimo CMF. Se encoge la C, siendo preponderante ya para siempre la gran M, abierta sobre la C y la diminuta F como un enorme murciélago. Se circunscribe el espacio con un redondel del mismo color de las letras, azul oscuro, y el Madrid pasa a tener ya de forma nítida la vértebra simbólica que lo identificará para siempre en todo el mundo.

        Doce años después, en 1920, Alfonso XIII dota al club de una distinción muy notable: puede llamarse Real, como ya lo eran desde 1910 (un año después de su fundación) la Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, el Betis Foot-Ball Club desde 1914 o el Club Español de Foot-Ball de Barcelona, hecho Real en 1912.

        La testa coronada del escudo, también en azul, permanecería hasta 1931. Este año se produjo en España un hecho muy notable: el advenimiento de la II República. Con el nuevo régimen, se eliminan por ley todos los símbolos monárquicos de instituciones, sociedades y asociaciones públicas y privadas. El Madrid adopta entonces, imbuido en el contexto general del amanecer republicano, la franja morada en el escudo. Por extensión, en 1931, el republicanismo español quiso extender la federalidad de la bandera del nuevo régimen político incluyendo el morado castellano como contraposición del rojo y gualda, comúnmente atribuidos a los reinos mediterráneos de la Corona de Aragón.

        No obstante, como aparecía ya señalado en el artículo 18 del acta fundacional del Madrid, “La blusa está cruzada por una ancha banda morada, representativa del austero color de Castilla” con lo que, puede encontrarse aquí el precedente original de la franja. A pesar de que la catarsis suscitada por el paso de la Monarquía a la República revolucionó estéticamente todos los órdenes de la vida cotidiana de los españoles, la banda morada no era, en 1931, un símbolo inherente al ideal republicano; más bien al contrario, eran los afectos al nuevo status quo quienes se empeñaron en incluirlo como una forma de mostrar, ante los sectores de la opinión pública más contrarios, la generosidad aglutinante de la nueva República, venida a España en actitud magnánima y conciliadora.

        El escudo del Madrid quedó, pues, desmochado, hasta más allá de 1939. El Real Madrid Foot-Ball Club pasó a ser, solitario y austero como el ánimo castellano que pretendía invocarse desde el principio, el Madrid Foot-Ball Club, para terminar siendo el Madrid Club de Fútbol después de la Guerra Civil. Con el triunfo de Franco y el establecimiento del nacional-catolicismo, se tradujeron rauda y velozmente todos los nombres procedentes del inglés o del francés. La consiguiente nacionalización fervorosa de la vida de los españoles afectó, por supuesto, a todo: ya no se jugaba al Foot-Ball, sino al balompié o al fútbol; nadie iba a un match, sino a un choque, partido o enfrentamiento, y los equipiers o footballers eran, simplemente, señores jugadores de fútbol. El vigor de la nación había de demostrarse constantemente en el lenguaje cotidiano, y el uso de extranjerismos estaba mal visto ya que podía indicar la sospechosa presencia de un adicto a alguno de los considerados peligrosísimos males venidos de allende los Pirineos, tales como el liberalismo, la política de partidos, el socialismo, la masonería o cualquier otro espantajo propagandístico que le fuera útil esgrimir al régimen nacionalista español.

        En 1941, no sin afanes de la nueva Junta Directiva, el escudo del Madrid recupera la corona pero, a pesar de todo, conserva la franja: señal inequívoca de que era considerada un elemento de CASTELLANIDAD y no un accesorio estético de la derrotada República. El Madrid, a diferencia del Atlético de Aviación, el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Bilbao, era observado con desdén apenas disimulado por los nuevos amos de España, debido al legado cultural de libertad, cosmopolitismo y bonhomía que desde su fundación arrastrada el club, amén de las actividades a que había estado expuesto durante la Guerra Civil merced a su condición de sociedad incautada por el Frente Popular. El regreso de la corona al escudo coincidió con uno de los últimos retoques significativos del mismo: el azul oscuro del redondel, de las letras y de la corona, trocóse en dorado. Adquirió así el Madrid el definitivo matiz áureo que distingue su blasón en la actualidad.

        Hasta 1954, el Madrid mantendría la media negra, tal y como establecía su acta fundacional. Se guardan imágenes del mismo Di Stéfano jugando con ellas, pero desde la temporada 54-55, el Madrid saldría a los campos de España y luego, de Europa, con el hábito blanco nuclear que le sirvió para alcanzar la universalidad.

        El escudo del Madrid en la modernidad
        En 1998, tras la victoria sobre la Juventus de Turín en la final de la Copa de Europa de Amsterdam, el Madrid vuelve a ser vestido por Adidas, tras unos años con Kelme. Por cuestiones ornamentales y mercadotécnicas, se eligió entonces el azul como color preferente de la franja hasta entonces morada: Castilla desapareció del escudo, adoptándose en general un tono más suave y proporcionado en la ilustración de la corona. En 2001, la nueva dirección comunicativa emprendida por el Madrid transforma el escudo también en logotipo, para lo cual bordea de azul oscuro el contorno del redondel y de las letras, agrandándolas hasta apenas dejar espacio en blanco entre la M, la C y la F. Más adelante, en la temporada que terminó en este pasado mes de mayo de 2015, el Real jugó por primera vez con un escudo monocolor: el estampado que Adidas ha hecho tradicional en sus últimos diseños, y que ya estrenó el Chelsea hace siete u ocho temporadas. El Madrid parecía haberse resistido a esta modificación, cuyo efecto visual más inmediato es el de transparentar el escudo blanqueando sus contornos. De una forma o de otra, el escudo de la institución sigue reflejando el transcurrir del tiempo y de los usos estéticos y comerciales. Hay quienes argüyen que esto es una venta ignominiosa al mercantilismo sin escrúpulos. No obstante, desde la Edad de Piedra del deporte profesional, las costumbres mercadoténicas y las modas han determinado en mayor o menor medida la configuración de la indumentaria, así como las influencias de lo hecho en otros países de Europa y del mundo.

        Escudo Real Madrid actualidad

        Antonio Valderrama
        Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio)
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Tengo la sensación de que quizás fuera por motivos publicitarios.
        Aunque sea, a mi entender, poco relevante, creo que si algún día, desde aquí, se le hace una entrevista a Sanz, sería el momento de preguntarle. No sé que opinará el Sr. Bengoechea.

          1. Buenas tardes sobre gustos los colores, ahora resulta que reconocerse como castellano es hacer política. Yo alucino con la peña que entra en La Galerna.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

      2. Buenas tardes, yo le digo la razón, D. Lorenzo Sanz, era, ahora no sabría decirlo en su época un conocido simpatizante de la extrema derecha española y aprovecho el éxito de la séptima para quitar el penúltimo rescoldo de identidad castellana que le quedaba al Madrid, el color morado del escudo, la excusa publicitaria una maldad del presidente Sanz, que no se atrevió a ir de frente y publicitar sus verdaderos motivos.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Poniéndonos así podemos identificar el azul con el azul falangista. Quizá más cercano a las ideas de Sanz que dicho sea de paso no me importa lo que piense. Creo que hay que mantener la tradición y orígenes del club y el morado además es un color precioso en combinación con el blanco. Al final parece que política solo es lo que piensen los demás si no es lo mío o lo "comunmente aceptado como lo normal". Lo que hagan los demás a mi no me interesa ni me disgusta. Aquí cada uno tiene sus ideas y venimos a hablar de deporte.

          1. Buenas tardes, lo de identificar el azul con el falangismo es la 1ª vez que lo veo y lo leo, no he terminado de entender lo que quiere usted decir, y lo de hablar sólo de deporte, no he sido yo el que ha sacado el tema del escudo, porque si nosotros no hacemos política, otros la harán por nosotros
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenas tardes, esperando no aburrirle mucho, le comento que la idea fue del entonces presidente D. Lorenzo Sanz, de conocida ideología de extrema derecha, que aprovecho el éxito de ganar la Séptima para con el burdo pretexto de los motivos publicitarios, cambiar el color del morado al azul, sin la necesidad de dar la cara de su verdaderos motivos, que eran eliminar los restos en la equipación de lo que el creía republicanismo, cuando es bien conocido que el morado viene en nuestra acta fundacional de Marzo de 1902, como reconocimiento de nuestra identidad castellana,
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Genial artículo. Pero voy a lo de siempre. Aunque jugaras un partido memorable, y ya no digo tres contra ellos, todo puede ser, pero es poco probable por factores fisiológicos y psicológicos, las diferencias que hay futbolísticas a nuestro favor quedan reducidas a cenizas por los mismos argumentos que expones en la columna. Si el árbitro y el VAR actúan como han hecho en todos los últimos Madrid-VARsa, ya se sabe y voy a decir de memoria unas cuantas que me vienen a la cabeza: Este año se pita el penalty a Suárez y no el de Isco, y no la agresión a Nacho de mordiscos. El año pasado en la vuelta de liga gol con falta previa que el árbitro deja seguir aunque su linier le dice que es falta, y penalty que vieron en Marte a Marcelo no pitado, unido a varias agresiones no sancionadas de los blaugranas. En la Supercopa de España ya sabemos en la ida, penalty piscina de Suárez y expulsión en 10 minutos de CR. No se si fue el año anterior al pasado, Bale tiene gol anulado que era el 1-3 en una acción en la que no pasa nada, y en el 1-1 del Camp Nou hace no mucho, Mascherano hace penalty en el minuto 3, luego hay otro por manos y el gol de Suárez es en fuera de juego. Y esto creo que es sólo de los 2 o 3 últimos años en los partidos que han estado igualados.

    Con todo esto, alguien de aquí alberga alguna esperanza? Somos ya mayorcitos todos como para creer en las hadas, y con las declaraciones de ayer de Tebas, esperad que al Madrid le sucedan más desgracias en los próximos partidos.

  4. Magnífico portanálisis, y atinadísimo. Malos vs. buenos, aunque, cuidado, que ya lo decía el poeta:
    "vinieron los sarracenos
    y nos molieron a palos,
    que Dios ayuda a los malos
    cuando son más que los buenos."

  5. Barvo por el portanálisis.
    Es recomendable escribir cada cierto tiempo sobre la realidad que todo el mundo tiene delante de los ojos pero nadie se atreve a mencionar.

  6. Excelente portanálisis el de hoy (como casi siempre, he de decir). El "problema" radica en que la percepción de la mayoría de cretinos que pululan por este país es justamente la contraria. De un tiempo a esta parte trato de no llevarme malos ratos con todo esto (a veces no puedo evitarlo), porque he llegado a la conclusión de que no tiene solución. Esto no va a cambiar, el Barcelona va a seguir campando a sus anchas y teniendo pábulo para hacer lo que le venga en gana, con la connivencia de instituciones, medios de comunicación y público. A las diez escuchaba las noticias de Onda Cero y en la sección de deportes han salido unas declaraciones de Marcelino, entrenador del Valencia, diciendo: "a todos nos encanta ver jugar al Barcelona, menos cuando juega contra nosotros". En fin, después de esto, alguien cree que el Valencia va a sacar algo positivo del Nou Camp? Alguien cree que, en caso de que el partido esté igualado, cuando atraquen a los Ches, alguien va a ponerte el grito en el cielo? Ya sabéis la respuesta. Porque esto lo vivimos un día sí y otro también y no pasa absolutamente nada.
    En la eliminatoria de Copa, no tenemos nada que hacer porque nos van a atracar de manera inmisericorde, ya que saben que no va tener ninguna consecuencia. Para justificar el atraco se oirán las excusas de siempre:1-Me parece alucinante que el club que más ha robado en la historia ahora se queje.
    2-Sois unos llorones.
    3-Los árbitros siempre pitan a favor de los grandes y cuando se enfrentan, unas veces te dan y otras te quitan.
    4-Más robais vosotros.
    5-Si el árbitro pita ese penalti en los primeros diez minutos se carga el clásico.
    6- Yo veo contacto en la caída de Messi
    7- Etc, etc, etc.
    Estoy siendo pesimista o simplemente realista? Como decía Benedetti: "un pesimista es un optimista informado".
    Pdta: no consigo que mi móvil abra interrogación.
    Un saludo

    1. Porque quienes controlan el relato están, por acción o por omisión, al servicio de las fuerzas del mal. Y los no versados o perezosos prefieren que otros(los medios de comunicación) les digan lo que tienen que pensar. Eso sin tener en cuenta la escandalosa ocultación y/o manipulación de la realidad que esos mismos medios de comunicación hacen. Unos por filiación polítco/deportiva, otros por comodidad, algunos por miedo y todos por dinero, por llevarse una parte (grande o pequeña) del pastel.

  7. Me motiva lo confiados que están tras el 5-1 de la liga. Un resultado irreal por como ha esbozado Kanu. Eso tras una primera parte infame, el arranque de la segunda con el penalti a Isco, y más aún si la pelota de Modric al poste termina entrando ese clásico no lo estarian recordando hoy. Por supuesto si el VAR hubiera hecho su trabajo y tras la coz a Nacho hubiera mostrado la roja a Suárez, quien anoto después de esa jugada dos de los goles. Quiero ser optimista pero la sensación que me da resume bien Quillobarrios en Twitter: "Nos van a robar hasta el paseo de la castellana".

    1. Y Suarez la jornada siguiente marcó 2 y fue crucial contra el Rayo cuando no tenían a Messi. Suarez, como el barsa, tienen la cualidad de crecerse en la iniquidad.
      Si el Madrid hubiera acabado ganando ese clásico, esa simple roja pudo suponer un parcial de +9 puntos para el barcelona.
      Pero no, los árbitros son secundarios, la culpa siempre del Madrid

  8. Sobre otro de los temas de candente actualidad: la nueva ley del deporte, dice el siniestro Tebas que la Federación ha influido en los legisladores para que incluyan ciertas medidas que "favorecen al Real Madrid"(literal).
    Ignoro qué medidas son ésas, es más (y lo siento por tener que meterme en política) dudo que el actual gobierno y sus apoyos puedan/quieran legislar nada en materia de fútbol que beneficie al Real Madrid. Pero sí llama poderosamente la atención que el fulano que maneja LaLiga, las realizaciones y las reglas de juego del torneo (junto con Roures) use como argumento contra una ley el que haya en ella algo que pueda "beneficiar al Real Madrid". Y se dice madridista el tipo.

  9. Ese primer párrafo despues de las portadas me ha hecho orgulloso de ser galernauta. en general todo el portanálisis bueno, diciendo la verdad nada más, que el Real Madrid es el bien y el Barça el mal

  10. Ha pasado 24 horas y Florentino Pérez sigue sin responder a Tebas.
    El silencio y la corrección, no vale, por eso han ganado la batalla de la comunicación.

    1. Y qué haces? Lo único que se puede hacer es ir a una guerra frontal contra todas las instituciones, una especie de Mouriñismo a nivel directivos... Tu crees que nos traería algún beneficio?

      Lo mejor es pasar, boicotear las competiciones nacionales jugando con los juveniles y moverse para crear una Liga Europea alejada de la mafia de Tebas, Roures, Rubiales, árbitros y medios antis españoles.

      1. No, estás confundido. No se trata de ir a una guerra, solo de explicar con toda corrección. Para los antis, federaciones (salvo la de fútbol) y buena parte de los madridistas, la nueva Ley del Deporte está hecha a medida del Madrid y como callamos, pues es verdad.
        En guerra, no ganamos.
        ¿Estar callados nos reporta algún beneficio?
        A mi entender, el Madrid debe tener un departamento para desmentir y aclarar cada día las noticias falsas y, por supuesto, defendernos de cualquier ataque directo.
        Lo de la otra mejilla, no ha dado resultado.

  11. Creo que los madridistas hemos de ser conscientes de lo que supone el farça. Hay que combatirlo en todos los terrenos. Por hacer un resumen: " por tierra, mar y aire".

    La ironía y el sarcasmo son armas potentes, que no la únicas. Especialmente del pueblo blanco.

    Directivos, entrenadores y jugadores, cada cual debe ser consciente de lo que supone estar en posición de defensa del Real Madrid. Y ya sabemos que para defenderse , en ocasiones, es preferible ser el primero en atacar. Cuestión de estrategia.

  12. Memorable "Portanálisis". No se puede explicar mejor lo que está ocurriendo desde hace tantos años en España. Pero resistiremos; y, ojalá, el Madrid siga siendo ese reducto que acabe por poner a estos tipejos en su sitio. Será difícil porque tienen detrás a toda la patulea mediática enemiga de España, pero lo dicho: resistiremos, como el Dúo Dinámico.

    Veo difícil ganar tres partidos al VARsa, no sólo porque juegan bien al fútbol, sino porque juegan con el estamento arbitral descaradamente a su favor. Pero a lo mejor no hay que ganar los tres; me conformo con ganarles en Liga y empatar 2-2 en el Nuevo Campo y 1-1 en el Bernabéu en Copa.

    ¡Hala Madrid!

  13. Por cierto, no va tanto en relación con este maravilloso portanalisis. ¿Os imagináis la jugada de Vidal (el día que tropezó con un topo en el Bernabeu) vestido con la camiseta BLAUGRANA? con el arbitro señalando penalti y el VAR "todo OK José Luís"

  14. MAGNÍFICO ARTÍCULO. El mejor portaanalisis que he leido. Junto con el artículo del villarato de d. Croqueto, dos referencias esenciales para desenmascarar al Farsa y al tinglado que tiene montado.
    Por otra parte, al Barsa lo podemos ganar los 3 partidos, pero al VARsa va a ser más difícil, debemos recordar el atraco de la eliminatoria de champions con Mou (y no había Var).

  15. Es una pena no tener disponibles emoticonos, porque habría llenado el comentario de aplausos. El mejor portanálisis que he leído hasta el momento, y creo que me he leído todos. Felicidades. Señores, nos esperan varios atracos consecutivos con la justificación de todos los periogolfos.
    Saludos

  16. ¿Y si los eliminamos de la Copa y el Lyon los elimina de la Champions? ¿Qué dirá la prensa anti madridista y anti España que los sostiene conjuntamente con el corrupto estamento arbitral?

    1. Ojalá. Tangarnos seguro que nos tangan alguna, la clave es no hundirse ni volverse loco cuando nos roben para que no nos expulsen a alguno, y luego tener algo de suerte para pasar en Copa.

      En Champions, como el Farsa se confíe algo el Lyon los puede joder en alguna contra si no son muy pardillos... Tengo un buen presentimiento...

  17. Buenos días, en primer lugar felicitar al Porta Analista de turno por definir con precisión de láser lo que es La Orga ( Fútbol Club Varcelona) en este momento, han tardado 3 años y medio en darse cuenta o lo que es peor en tener cojones para ser politicamente incorrectos, algo que Comunero denunció en sus primeros mensajes en La Galerna, son el mal en estado puro. Bienvenidos. Son racistas, son maniqueos, son envidiosos, son mentirosos, son pequeño burgueses, son relamidos, son traidores.....Son el mal. Pero hay una faceta que en mi opinión el Porta Analista se equivoca gravemente y es en afearle al Varcelona que sea portavoz y altavoz de las aspiraciones de una parte significativa del pueblo catalán( mayoritaria o no, no sabemos) por querer organizar su relación con el Estado Español de la manera que les sea, más beneficiosa.
    Vivimos en comunidad, por lo tanto sería estúpido que desde Varcelona nos criticasen por ser representantes del Estado Español, y que gran parte del madridismo presuma de ello y aspire a quebrar el actual sistema jurídico en el que se basa el pacto constitucional del 1978, ( El sistema autonómico)
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  18. Suscribo completamente. Un orgullo ser parte, aunque mínima, de La Galerna, que va de frente y dice las cosas como son, sin temor a caer en las garras de la corrección política o los romanticismos de turno.

  19. Tras su gran actuación del jueves en Gerona en la vuelta de 1/4 de Copa, con su fútbol estelar y su doblete, Benzema subía a su instagram una foto celebrando uno de sus goles, con el siguiente texto:

    "Goles y fútbol. Esto es el Real Madrid!!"

    Y efectivamente, es una definición de RM que perfectamente compartiríamos: el RM consiste en gran fútbol, con grandes jugadas, sólo fútbol por un lado; y muchos goles, cuantos más mejor para vencer siempre.

    La cuestión es que si tuviéramos que hacer lo propio con el FC Barcelona, definirlo en 2 palabras, las posibilidades son las que son:

    "Teatro y VAR: esto es el FC Barcelona!!"

    "Política y activismo: esto es el FC Barcelona!!"

    "Agresiones e impunidad: esto es el FC Barcelona!!"

    "Çulègiados y saldos arbitrales: esto es el FC Barcelona!!"

    "Messi y hormonas/batidos: esto es el FC Barcelona!!"

    "€€€ de Qatar y la Generalitat: esto es el FC Barcelona!!"

    "Robontadas y alineaciones indebidas: esto es el FC Barcelona!!"

    "Pancartas y separatismo: esto es el FC Barcelona!!"

    "Atracos y silencio mediático: esto es el FC Barcelona!!"

    "Balonmano en área propia con Piqué, y taekwondo en la otra con Suárez: esto es el FC Barcelona!!"

    "VAR y preVARicar: esto es el FC Barcelona!!"

    "Expulsiones del rival y penaltis a favor: esto es el FC Barcelona!!"

    Qué hartazgo, qué indignidad creciente, qué asco de equipo y de institución, un verdadero estercolero putrefacto y por lo tanto representante ideal de la actual Çatalonia tomada por golpistas, comunistas, populistas y demás ralea.

  20. Este Portanálisis ha sido "el" Portanálisis, la Teogonía de los Portanálisis, los cíclopes y los dioses, el "chaos" y el orden, el "Barça y Madrid, así empezó todo" de los Portanálisis. Siempre del lado del Bien frente a las oscuras potencias del Mundo (deportivo).

  21. Sostengo la tesis que quien tiene que estar acojonado con esta barbacoa balompédica son ellos. Nosotros estamos saliendo de una crisis y mirando a las tómbolas de junio. Ellos, por contra, alardean de que Dios y la perfección está con ellos. Va a ser muy divertido triturarlos mientras suena de fondo el "Singin' in the Rain" salpimentado con los taconazos de Gene Kelly.
    Postdata: Relaño, vigílate la próstata...

  22. Ojalá La Galerna llegará a más madridistas, creo que cada vez crece más a nivel comentarios empieza a despuntar en el caso de los temas más candentes.

  23. Grandioso portanálisis, especialmente brillante por poner por escrito lo que la mayoría de madridistas pensamos sobre nuestros héroes y las Fuerzas del Mal a las que nos enfrentamos, que no se limitan a ser el VARça, sino todo el entorno montado para el manejo de la competición: Federación, Comité de Árbitros, LFP, Mediapro, el VAR, la prensa, clubes afines y cómplices en su silencio,...

    No logro entender cómo la autoproclamada "mejor prensa deportiva del mundo" no se haya interesado ni tan siquiera mencionado las informaciones del Daily Mail sobre Villar apoyando el Mundial de Catar en 2022 y logrando un patrocinio de 200 millones de euros con Qatar Airways con el VARça para que luego este club la ayudara a perpetuarse en el poder. De Miguel Cardenal en Mediapro y de Catalá en el Atleti, apenas un par de comentarios. De los acuerdos entre Tebas y Mediapro, y entre Tebas y Piqué, nada reseñable. ¿De verdad que todos los madridistas somos unos conspiranoicos?

    1. VARsa, Qatar, Xavi, Guardiola, Roures, el técnico de Qatar catalán, el método de los batidos para que un equipo salido de la nada gane a Japón una final de Copa Asia, los milagros de Guardiola lo llaman, hasta el As está metido en este círculo. Seguramente Tebas también forme parte de la ecuación. Y en este círculo encontraremos los motivos por los cuales un club que no tenía ni para alfombras, se gaste 500 millones en 3 años sin despeinarse. Si hubiera un periodista valiente de desentrañar esta maraña salía un premio Nobel de la Paz.

  24. Buenas tardes, les pongo el extracto de una entrevista que le hace D. Pablo Iglesias en su programa de televisión La Tuerka a D.Jose Hernández, ex entrenador de baloncesto y candidato del P.S.O.E. a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones, presten atención que son sólo 50 segundos, pero es infinito el menosprecio que le hace al Madrid. Espero que el enlace funcione.

    https://www.youtube.com/watch?v=NzU43af3vG8

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  25. He decir que no me ha gustado este Portanálisis, pues si algo le sobra al fútbol son los juicios morales, que finalmente son todos subjetivos; en Culerolandia llevan decadas pensando todo eso justo en sentido inverso, sentido que supuse al leer el título (mi nombre se refiere precisamente a eso), y esta editorial es caer a su misma altura (o bajura)...

    1. No soy partidario de dibujar la situación como una guerra entre buenos y malos, pero permítame recordarle las palabras de nuestro presidente, Florentino Pérez, el 11 de marzo de 2011: "Defender al Real Madrid de lo que creemos que es injusto, irregular y arbitrario también es madridismo, y eso es precisamente lo que hace nuestro entrenador, José Mourinho"
      Ay, qué recuerdos...

  26. Leo algún comentario que nos da por perdedores contra el sistema corrupto.
    ¿Qué les decimos, entonces, a los jugadores? ¿Y a Solari? ¿Sacamos al Castilla?

    No hace mucho hemos ganado ligas, copas y supercopas.
    El sistema corrupto es mucho más complejo que sencillamente hacer que gane el Barcelona. Nos perjudica claramente pero hay margen para la victoria. Y al Real Madrid nunca se le puede dar por muerto.

    Si tapan el sol inundando el cielo de flechas tramposas, lucharemos a la sombra.

    Podrán ganar, pero habrán de estar dispuestos a pagarlo en sangre y sudor. Vamos a ver si pueden con nosotros.

  27. Me uno al entusiasmo y felicitaciones
    por el texto... El Madrid siempre
    ha sido como Gandalf (el blanco). Los Saruman, Sauron y otras entidades del Mal se las reparten en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

No estoy de acuerdo con las notas de Brahim el chaval lo intentó y hizo dos buenas acciones y Marcelo que fue un desastre como Lucas eligiendo mal las jugadas https://t.co/S6m6ujQzrW

Vallejo (7'5): Concentrado, intenso y seguro. Acertó en todas las acciones.

https://t.co/t8htKq3pr9

La pregunta de @MelchorCope toma ventaja en la carrera por ser la MEJOR de la rueda de prensa de Zidane. El que arrasa en la batalla por la PEOR es, de nuevo, @AntonMeana...

https://t.co/fjtAjvWWqL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram