Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gol del Madrid: Roberto Carlos al Tenerife

Gol del Madrid: Roberto Carlos al Tenerife

Escrito por: Juan Carlos Guerrero16 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Serie de textos de Juan Carlos Guerrero que, bajo el epígrafe Gol del Madrid, glosan con el inimitable estilo de su autor algunos goles importantes por su trascendencia y/o belleza. Hoy, Roberto Carlos al Tenerife.

 

Hay goles que trascienden el marcador. Son goles sin contexto, eternos por sí mismos. Seres autónomos, que no necesitan un cordón umbilical que los conecte con la realidad. Suceden sin explicación y sin preliminares. Son goles que se elevan por encima del partido en el que fueron marcados. Da igual que acabara en derrota. La pena por los tres puntos perdidos dura unos días. Es incomparable a salir votado por unanimidad como el mejor gol que vieron los madridistas vivos en febrero de 1998.

Tenerife, isla maldita. Todavía se podía ver el fantasma de los guantes de Buyo traicionando la máxima de Di Stéfano sobre los porteros: “No le pido que ataje las que van dentro, me vale con que no meta las que vayan fuera”. El mismo mal rollo que cuando se vuelve a una habitación donde murió un ser querido. Se regresa porque no queda más remedio. Y el partido arranca con gol en contra, así se va al descanso. Pero, justo al volver al césped, Mijatovic intenta proteger un balón que acaba perdiendo y le llega a Guti, ese rubio que daba pases con el interior del pie en coordinación con el resto de su cuerpo. Con esa pose suya tan característica, envía el balón en profundidad hacia la línea de fondo, por donde aparece Roberto Carlos, lateral okupa, siempre en casa del vecino.

Hay goles que trascienden el marcador. Son goles sin contexto, eternos por sí mismos

El fútbol es un juego de adivinanzas. Se trata de averiguar qué va a hacer el rival antes de que lo lleve a cabo para ganarle una mínima y decisiva ventaja. A esa ciencia se escapan los genios, improvisadores para el disfrute del público. El pase de Guti va bombeado, de modo que con cada bote el balón alcanza menos altura que en el anterior. Al tercer bote sucede lo que nadie había podido imaginar: Roberto Carlos sorprende a la lógica y chuta con el exterior del pie directo a portería, en carrera, y a medio metro de la línea de fondo. Es una nueva exhibición del efecto que consigue dar al balón con su pie izquierdo (menos de dos años antes asombró al planeta entero con la bomba inteligente en un Francia-Brasil), arma más propia de un globetrotter que de un lateral izquierdo de fútbol profesional.

La toma lateral de la realización televisiva no se inventó para despejar las dudas sobre un posible fuera de juego sino para percibir mejor la obra maestra de Roberto Carlos. Es hipnotizador ver esa repetición en bucle mientras uno se hace preguntas de las que carece respuestas. ¿Cómo se le ocurrió? ¿Cómo es posible conseguir esa trayectoria? ¿Cómo no acabó ese disparo en El Teide? Tampoco él lo sabe. Mientras sus compañeros que están en el campo corren hacia él, en el banquillo madridista se llevan las manos a la cabeza. Pero Roberto Carlos parece incapaz de asimilar lo que acaba de hacer, como si ese gol también escapara a la lógica de su cerebro, como si su pierna hubiera actuado por libre. Cuando la piña que se le forma encima se despeja, el brasileño acierta a llevarse la mano a la boca, como si fuera un niño pequeño que se sorprende por primera vez. Y a ese gesto volvemos involuntariamente todos cada vez que recordamos el gol imposible.

Roberto Carlos Panucci Tenerife

Getty Images.

 

Capítulo 1. Puskas al Atlético

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Autor de 'Fondo blanco: Una crónica sentimental sobre el Real Madrid'.

4 comentarios en: Gol del Madrid: Roberto Carlos al Tenerife

  1. Uno de los goles más extraordinarios que vi en mi vida. Se debía dar en las facultades de física para explicar el efecto Magnus, junto con la bomba inteligente ante Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram