Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Gol del Madrid: Puskas al Atlético

Gol del Madrid: Puskas al Atlético

Escrito por: Juan Carlos Guerrero1 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con ocasión del que habría sido el 95º cumpleaños de Pancho Puskas, iniciamos hoy una serie de textos de Juan Carlos G. Guerrero que, bajo el epígrafe Gol del Madrid, glosarán con el inimitable estilo de su autor algunos goles importantes por su trascendencia y/o por su belleza. Hoy, Puskas al Atleti.

 

Pancho Puskas llegó al Real Madrid en el verano de 1958, con 31 años y 20 kilos de más. Marcó 242 goles en 262 partidos, una estadística que nos lleva a fantasear con lo extraordinariamente bueno que tuvo que ser antes de llegar a España, cuando era más joven, y a lamentarnos por la falta de imágenes de la época. No es de extrañar que cuando Di Stéfano vio lo que era capaz de hacer dijera que el húngaro controlaba mejor la bola con la zurda que él con la mano. Probablemente, no ha habido un arma futbolística más precisa que la pierna izquierda de Cañoncito Pum.

La prueba de ello la encontramos en un derbi contra el Atlético de Madrid, en 1961, en una anécdota de otros tiempos. Griffa hizo una falta a Puskas a 30 metros del área e inmediatamente después le gritó que se levantara ante la imposibilidad de hacerlo del 10 madridista: el defensa argentino le estaba pisando la mano. No había VAR ni veinte cámaras dentro del estadio para denunciar estas técnicas que los jugadores asumían como lances de la contienda. Da miedo pensar en los especiales que se harían hoy en día ante una artimaña tan violenta. Puskas no se quejó, quizá porque era costumbre en la época no hacerlo o porque Griffa pensó que estaba causando más daño del que realmente hacía: al fútbol se puede jugar sin mano.

Puskas homenaje

Una vez que el bueno de Pancho pudo levantarse, chutó con su inigualable pierna izquierda y coló el balón por la escuadra. Un golazo que el colegiado tuvo la poca delicadeza de anular: “No he pitado”. El húngaro contaba que tenía la costumbre de no esperar a que los árbitros pitaran; el fútbol fluye mejor sin el agarrotamiento de la autoridad. Sin embargo, los árbitros se reproducen cada vez más, y eso que alguna figura, como la del juez de gol, ha sido víctima de su tiempo y ha sido sustituida por otros empleos más avanzados tecnológicamente.

Cualquiera entraría en cólera si le declararan inválido semejante golazo porque el mundo iría mejor si la belleza siempre estuviera por encima de la legalidad. Sin embargo, Puskas era un hombre tranquilo y confiado, sobre todo en sus capacidades. Escuchó, esta vez sí, el silbato del árbitro y el balón repitió la misma trayectoria desde el origen hasta el destino: de la bota del pie izquierdo de Puskas hasta la escuadra de la portería de Medinabeytia. Aunque no se ve en las imágenes del NO-DO que guardaron semejante zurdazo, es muy probable que el húngaro celebrara el gol con la elegancia que se hacía entonces, como un impulso pueril de sorpresa y alegría: saltando con los brazos hacia arriba. Bien antes o bien después de ese salto, lo que sí está demostrado, porque lo contó Puskas muchos años después, es que el brillante 10 blanco se giró hacia el árbitro y, como un chulapo de Budapest, le dijo: “¿La repito?”

 

 

Foto del avatar
Autor de 'Fondo blanco: Una crónica sentimental sobre el Real Madrid'.

Un comentario en: Gol del Madrid: Puskas al Atlético

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Tras el fallo de ayer por parte de la Audiencia Provincial, la Superliga está muy viva.

Adivina en nuestro #portanálisis qué periódico activa al respecto la táctica de la avestruz.

👉👉👉 https://bit.ly/3Dydixs

Hace un año el FCB fichaba en invierno a Adama Traore, Aubameyang y Ferran Torres. Eran la envidia del madridismo (no me hagáis buscar tweets). Un año después el RM tiene una Liga, una UCL y una Supercopa europea más y en el FCB solo queda Torres, al que no quieren ni en pintura.

@lagalerna_ Mañana sale en portada del Marça. A todo color. Es posible que saquen un fasciculo aparte y un documental. 😂😂😂

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram