Las mejores firmas madridistas del planeta

Un 9

Escrito por: Antonio Valderrama26 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al acabar el amistoso del otro día en Las Vegas, dijo Courtois una verdad de mármol en la zona mixta. “Cuando no está Benzema, nos falta algún gol”. La plantilla del Madrid, que con Rüdiger y Tchouaméni es casi perfecta, carece sin embargo de vigor ofensivo. Es decir, de un delantero centro suplente, de un tipo capaz de desdramatizar las bajas de Benzema y de asegurar una cuota razonable de goles en todas las competiciones que ayuden al equipo a sobrevivir, sobre todo, en esa clase de partidos sucios y embarrados (que a lo largo de todas las temporadas, incluso de las más brillantes, siempre hay) en que hay que ganar por lo civil o por lo criminal, que dijo el sabio. El Madrid no tiene 9 suplente y tampoco parece que vaya a ficharlo.

Ancelotti, que es prudente y conoce bien la cultura corporativa, se adapta y deja claro siempre que con lo que tiene va que chuta. Lo del 9 es una cuestión interesante que afecta a cómo se ha transformado el juego a lo largo de los años. En realidad, la plantilla campeona de España y de Europa no cuenta, en puridad, con ningún 9, al menos con nadie que responda al perfil tradicional del delantero centro clásico. Quizá habría que hacer una excepción con Mariano pero ¡como no juega! Mariano es un dominicano de Premiá de Mar que vive, como un prejubilado de la alta banca, estupendamente entre Madrid, Cataluña y el Caribe, cosa que yo jamás le criticaré puesto que yo en su lugar también haría lo mismo: una existencia de Bad Bunny con pase VIP en las celebraciones de los títulos del Madrid.

Mariano Champions

Mariano aparte, como digo, el Madrid no cuenta con un nueve comme il faut. Ni siquiera Benzema lo es. De Benzema se ha dicho toda la vida que es un “nueve y medio”, un híbrido prodigioso entre Zidane y Ronaldo Nazario, un mediapunta con mucho gol. Lo que pasa es que al irse Cristiano a la Juventus hace cuatro años Benzema se desplazó hasta la punta del ataque del equipo y rompió a meter goles como un nueve de los de antes y ahora con 34 años sostiene al Madrid como un Hércules con pies de bailarina, la cintura de un torero y la mente de un mago. Si uno se fija en los monstruos que durante los últimos diez, quince o veinte años han copado las listas de los máximos goleadores del fútbol mundial, descubre pronto que hay muy pocos delanteros centros puros. Cristiano y Messi empezaron los dos en una banda. Sus trayectorias los fueron centrando pero se mantuvieron siempre como criaturas inclasificables que habitaban un espacio indeterminado entre las bandas, los tres cuartos de cancha y el punto de penalti. Ambos culminaron una evolución que empezó mucho antes. Eran delanteros totales. Raúl fue otro animal de los carriles, como Henry, Villa, Rivaldo…

Mariano es un dominicano de Premiá de Mar que vive, como un prejubilado de la alta banca, estupendamente entre Madrid, Cataluña y el Caribe, cosa que yo jamás le criticaré puesto que yo en su lugar también haría lo mismo: una existencia de Bad Bunny con pase VIP en las celebraciones de los títulos del Madrid

Los últimos nueves puros fueron seguramente Van Nistelrooy, Morientes, Batistuta, Owen, Jardel, el Charisteas de la Eurocopa de 2004, el Luca Toni del Mundial 2006, ahora, Luis Suárez o Lewandowski. Mbappé y Haaland pertenecen absolutamente a esa categoría de Henry, Cristiano y Messi: depredadores de las grandes llanuras, bichos que llevan dentro autopistas hacia el infierno. El 9 es una especie en extinción, o mejor dicho, en mutación, como las jirafas con el pescuezo corto en tiempos de sequías ancestrales.

Van Nistelroy Raúl

El Madrid fichó hace tres años al que parecía el nueve joven más prometedor del mercado, con un perfil más clásico y perfectamente reconocible. Jovic, en el Eintracht, tenía algo de tanqueta con un imán en la cabeza que atraía todos los balones que sobrevolaran el área del rival, de Castern Jancker, y a la vez, también de delantero moderno, móvil, asociativo. En el Madrid no ha mostrado nada de todo eso, su fichaje (probablemente la única mala decisión de Zidane como zahorí de talento) ha resultado un petardazo a la altura del de Anelka, quizá peor. Sin Jovic y sin Mariano, en el Madrid queda Mayoral, al que parece que se le va a dar puerta pronto, y, después, una serie de soluciones alternativas. Hazard de falso nueve, los goles de Vinicius, Rodrygo, etc.

Si uno se fija en los monstruos que durante los últimos diez, quince o veinte años han copado las listas de los máximos goleadores del fútbol mundial, descubre pronto que hay muy pocos delanteros centros puros

Bien. De Vinicius se puede decir lo mismo que de Mbappé: es muy razonable pensar que su cuota de goles se va a ir incrementando todavía más pues a sus 22 años no tiene techo, pero es evidente que no es un nueve. Además, lo va a jugar todo, como es normal en un futbolista que ya es franquicia. Hazard es el eterno lamento judío por Jerusalén. ¿Quién sabe? Prometió volver, lo hizo delante de todo el mundo, está delgado, muestra entusiasmo, parece que el tobillo ya no le molesta. El talento lo tiene y puede que, a su edad y con la tralla que lleva en los últimos años, su vieja explosividad tenga un radio más corto ahora y sea ideal para resultar determinante en los metros finales, sin tener que correr y regatear tanto como antes en la banda. Pero volvemos al punto de partida: Hazard no es un delantero centro.

Hazard verano 2022

Queda Rodrygo, que es sin duda el futbolista de la plantilla, quitando a Benzema, con más condiciones para transformarse en un nueve parecido a los de antes. Tiene muchas cosas de Raúl: la picardía, la anticipación, la lectura del juego, la habilidad para ser un fantasma entre líneas y aparecer en los lugares más insospechados, la virtud de rematar maravillosamente de cabeza a pesar de su estatura. Tiene arranque en corto y el don de pensar rápido, de tomar decisiones sencillas y efectivas. Tiene desde luego el don del gol, esa cualidad inmaterial con la que se nace o no se nace y que es raramente aprendible. Pero ¿será suficiente?

¿Hay que fichar a un delantero centro? Yo creo que sí, pero yo no trabajo en el Madrid

El mercado no es boyante desde hace mucho y de delanteros centro aún menos. Entiendo que Florentino haya quedado escarmentado con las inversiones hechas en Hazard y Jovic recientemente. Además, están las fichas de Mariano y de Mayoral. Está Latasa, que es del Castilla y eso siempre obliga a mirar hacia dentro. Pero es verdad que el Madrid, al menos el Madrid de Florentino, simplemente descarta pensar en según qué alternativas. Un nueve menor pero con recorrido, veterano y de rendimiento inmediato, es decir, un Adebayor, ni se contempla. ¿Por qué? Designios divinos. Bakambu, que conoce la Liga, el propio Lewandowski, que era caza mayor y tenía todas las hechuras para ser otro Van Nistelrooy; gente como Edin Dzeko, bregadísimo mercenario de fortuna que sigue asegurando un puñado de goles a pesar de rondar los cuarenta, o sea, nombres sin brillo ni futuro, parecen ciencia ficción para la dirección deportiva del club. Doctores tiene la Iglesia. No obstante el innegable acierto general de la estrategia marcada por Florentino desde su segundo advenimiento en 2009, ha habido momentos de zozobra o, mejor dicho, fases puntuales en las que las decisiones que se tomaron (o se dejaron de tomar) condicionaron el rumbo general. Lo torcieron, al menos por un corto período de tiempo. Benítez, Lopetegui, la sucesión de Lopetegui, Hazard…el caso es que el fútbol, como el mundo, vive tiempos de cartilla de racionamiento, tiempos en los que cualquier trinchera es buena y en el que cada título que se lleva uno a la boca puede marcar la diferencia en el futuro, por simple acumulación de metal en la trastienda. ¿Hay que fichar a un delantero centro? Yo creo que sí, pero yo no trabajo en el Madrid. Es año de Mundial y jugadores como Modric y Benzema (por no hablar de Vinicius, Casemiro o Rodrygo, aunque estos son más jóvenes) van a jugarlo todo. Van a jugar hasta los partidos que veo yo en mis sueños.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

16 comentarios en: Un 9

  1. No se entiende, que el Madrid después de haber jugado temporadas con sólo Militao y Alava, de centrales de referencia y de suplentes Nacho y Vallejo, con un centro del campo compuesto sólo de 4 miembros, Casemiro, Modric, Kroos y Valverde, ha conseguido 1) resultados milagrosos con efectivos tan menguados, ganando 2 de las 3 últimas ligas, y una Liga de Campeones y 2) recomponer un equipo que ahora si podemos decir que tiene una alta calidad media, cosa que antes sólo se daba en los titulares, vean sino el centro del campo que tenemos para elegir la C.M.K., más Tchouameni, más Camavinga, más Valverde ( por que será que viéndole jugar me acuerdo de Pirri), Más Ceballos, en la defensa a los dos citados le sumamos Rudiger y Mendy
    Como muy bien dice usted D. Antonio el equipo es completo, salvo en la parte de arriba, donde sólo contamos para un 4-3-3, con un 9 Benzema y un extremo Vinicius, Rodrigo no es extremo y para jugar fuera de posición el año pasado hizo una temporada gloriosa, Todos estos prolegómenos son par a darle la razón D. Antonio en su queja, de que el club no refuerce la posición de 9, con Benzema con 35 años, jugado el mundial donde el francés se va a matar para asegurarse el balón de oro, la guinda perfecta a su carrera, yo no me quejo como D. Antonio, yo protesto porque una de dos 1) o son unos dejados que teniendo dinero y liquidez son incapaces de buscar un 9 que garantice minutos de calidad cuando Benzema no este o bien 2) el coste de la obra de remodelación se esta complicando hasta extremos no imaginados hace años porque con el último crédito que Ramón Alvárez de Mon nos cuenta que el club va a pedir, en su canal de You Tube, de cerca de 200 millones de euros, la financiación pedida se aproxima a los 1000 millones que con los intereses la "broma" de la remodelación, se va a los 1300 millones de euros, ( y me quedo corto), .
    Sigo pensando que es dejadez, porque a pesar del disparatado coste de la remodelación el equipo es solvente y tiene liquidez, lo digo como lo siento sería imperdonable tirar una temporada por la borda, por no gastarse 120 millones de euros en dos refuerzos en la delantera que para más "cachondeo" tenemos, va mos que n o necesitamos vender patrimonio como los catalanes

  2. El 9 lo tenemos en casa y se llama Rpdrygo Goes. En un esquema con 2 delanteros es la compañia ideal para Benzema y enun 4-3-3 es un perfecto suplente del franco-argelino.

    Rodrygo rinde mucho mas cerca del area que partiendo con el balon desde posiciones de extremo, otra cosa es que por necesidades del guion y hambre de hacerse hueco cumple donde le pongan, pero ese chico es un 9 o un 7 de los buenos creo yo . Esos empwños de querer fichar a medianias no me parecen bien, no olvidemos que el club apuesta con fichar con cabeza y no visceralidad y gracias a eso no es como el Barcelona, que tiene mas trampas de Daniel Boone...

  3. Mariano es un 9 a la antigua usanza en cuanto a que es fuerte, se maneja bien en el juego aéreo y en el área no rehúsa el choque, así que tampoco se le puede pedir que te dé lo que te da Benzema, Lewandowski o Cristiano que son más completos. El principal problema que le veo es que juega con tanta intensidad de la ansiedad que siente que le repercute muscularmente, y de ahí que te juega un cuarto de hora o media hora o una hora de partido y luego está 3 semanas o un mes de baja por lesión, luego puedes creer que no tiene nivel para el Real y quieras que se vaya, pero delantero de sus características no hay muchos que te salgan baratos y en la plantilla siempre viene bien tener un jugador distinto para echar mano,yo por lo menos lo prefiero a Borja Mayoral

  4. No es por llevar la contraria pero Rodrigo tiene de 9 o de 7 , lo que yo de monje tibetano, es un media punta de manual, por eso tiene tanto mérito su temporada pasada jugando fuera de sitio
    Hay cosas que no se entiende que haya que estar explicándolas ¿o si?

  5. Ya lo estoy imaginando ahora mismo sentado en posición flor de loto o haciendo la grulla.
    Creo que usted de futbolista no se ganaría la vida. Bien, siempre nos puede explicar que está jugando en el Pontevedra. Hay que roelo.

  6. Yo veo a Rodrygo de 7, de 9 no tiene nada. Como extremo derecho es donde mejor ha rendido pero tampoco es que se haya salido cuando ha sido titular. Me preocupa q se quede en revulsivo porque tiene mucha calidad y bastante gol. Es un jugador muy interesante. De Asensio espero poco, como dé Hazard, pero entiendo q el club no quiera fichar a nadie en esas posiciones. Lo del delantero sí que es injustificable.

    1. Si ya lo sabemos .A ti quien te gusta es Ansu Fati, Joao Félix, Javi Hernández, Pedri y Guardiola. Y, últimamente,Lewandoski, Haaland y Mbappé.
      Vinicius tampoo te gustaba, ni Valverde...¿ te acuerdas?
      Se te nota mucho.

      1. Me gusta Ansu, Joao Félix, Haaland, Mbappe, Vinicius, Tchouameni, Rudiger, Bernardo Silva, Ceballos… en general cualquiera q sepa jugar bien al fútbol. Lewandowsky nunca me entusiasmó y Pedri de momento me parece una exageración de los medios. Ahí tienes.

  7. Pues si el Madrid no se puede permitir probar a Hazard, Rodygro, Latasa, o al sursuncorda en el puesto que sea menester para evitar gastos en el año de más incertidumbre vital de este planeta, ya me diréis quién puede.

  8. Rodrygo en un sistema 4-4-2 sería un magnífico segundo delantero. Tiene gol, desborde y se asocia de escándalo. No me convence en banda derecha, ahí se pierden sus mejores características. El tema del 9 ya está muy hablado. Es Benzema y después la nada.

  9. Las características de Rodrygo son las que tenía Raúl, y Raúl también se adaptaba a jugar de delantero centro y de extremo con Capello, pero donde mejor explotaba su inteligencia para leer el juego, y su instinto de gol era por detrás de un delantero centro como Morientes, Zamorano y Ronaldo. Si a Rodrygo no le acercas al área pierde opciones de marcar, pero con el 4-3-3 de Ancelotti no le dejas otra alternativa que desplazarlo a la banda.

  10. Con todos mis respetos, pero el periodista no tiene ni idea:

    "Mariano es un dominicano de Premiá de Mar que vive, como un prejubilado de la alta banca..."

    Mariano será mejor o peor. Pero lo que desde luego hace es entrenar todos los días, como los demás, y con Pintus eso no es poco. Y cuando sale, se deja la piel y las napias, si es necesario. No me parece un análisis acertado.

    "(Jovic) ha resultado un petardazo a la altura del de Anelka, quizá peor."

    Lo dicho: el periodista no tiene ni idea. Anelka se compró caro y se revendió aún más caro, cosa que no ha pasado con Jovic. En este sentido, no se pueda hablar de petardazo en el caso de Anelka, pues se salvaron más que sobradamente los muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram