Hace ocho años la internacional sueca Kosovare Asllani entró en una de las tiendas oficiales del Real Madrid en la capital de España y, tras comprar la camiseta con la que el equipo de José Mourinho ganaría su trigésimo segundo título de Liga, subió a sus redes sociales una foto vistiendo la casaca blanca en la que anunciaba a sus seguidores haberse hecho con “la camiseta más bonita del mundo”.
El tremendo simbolismo de la primera sesión de fotos oficial realizada ayer por la plantilla del Real Madrid Femenino se explica con claridad a través de la anécdota de la que acabaría siendo uno de los fichajes estrella de la nueva sección del club. Y es que el equipo es ya una realidad: llega el turno de que las jugadoras tengan la primera oportunidad de defender un escudo al que, hasta ahora, únicamente podían acercarse como aficionadas.
Tras la temporada de transición disputada hasta el mes de marzo con los colores del CD Tacón, la plantilla del Real Madrid mantiene a catorce jugadoras en su disciplina y, de un golpe, la dirección deportiva ha anunciado la llegada de ocho incorporaciones. Hace un mes hablábamos en La Galerna del perfil de jugadora que se barajaba para reforzar al equipo y, como veremos, todos los fichajes cumplen la máxima: futbolistas conocedoras de la Primera Iberdrola, de nacionalidad española –a excepción de Kenti Robles– y habituales en las diferentes categorías de la Selección. Por posiciones, el club ha anunciado la contratación de una guardameta (Mª Isabel Rodríguez, ‘Misa’, procedente del Deportivo de La Coruña), dos laterales (Kenti Robles, del Atlético de Madrid, y Marta Corredera, del Levante), una defensa central (Ivana Andrés, del Levante), dos centrocampistas (Teresa Abelleira, del Dépor, y Maite Oroz, del Athletic de Bilbao) y dos extremos (Olga Carmona, del Sevilla, y Marta Cardona, de la Real Sociedad). Junto a ellas, se ha confirmado la continuidad del técnico David Aznar.
Sobre el papel, el aterrizaje de estos fichajes debe permitir al Real Madrid posicionarse como un equipo llamado a pelear por la tercera plaza clasificatoria, antesala a una primera temporada en competición europea. Todas las jugadoras llegan para insuflar calidad, desparpajo y experiencia a una plantilla que pedía a gritos un refuerzo así, por lo que las señales son positivas para el aficionado blanco. A la espera de que se de por cerrado o no el capítulo de incorporaciones, cabe anotar un asterisco a las posiciones de delantero centro y lateral izquierdo, demarcaciones a las que aliviaría la llegada de algún refuerzo extra (Nahikari García para la punta de ataque sería el broche de oro en este primer mercado de fichajes blanco). En contraposición, tanto las alas como la sala de máquinas están cubiertas con garantía. Sofía Jakobsson será la gran beneficiada del salto de calidad experimentado. Si el año pasado su trabajo consistió en arrastrar al equipo agarrado a su zancada, este curso la sueca debería verse desahogada en la tarea de contención para, al fin, poder disfrutar del trenzado de juego en 3/4 de campo y de los balones de calidad y en ventaja que le surtan sus compañeras.
Llegados a este punto, puede resultar de interés leer una breve descripción individual de las caras nuevas a fin de contextualizar su posible papel dentro de la plantilla del Real Madrid.
Mª Isabel Rodríguez, ‘Misa’. 20 años. Tras tres años de formación en el Atlético de Madrid, la temporada pasada defendió la portería del Deportivo de la Coruña partiendo de titular en 12 partidos. Guardameta habitual en las categorías inferiores de la Selección, en el Real Madrid está llamada a seguir su progresión ascendente para hacerse con la titularidad bajo el arco. Tiene margen de crecimiento.
Kenti Robles. 29 años. Uno de los fichajes del verano. Titular en el lateral derecho del Atlético de Madrid campeón de los últimos tres títulos de Liga, la mexicana cuenta con una larguísima experiencia en el fútbol español y aportará solidez en un puesto crítico de la plantilla.
Marta Corredera. 28 años. Internacional española de amplia trayectoria en la Liga, puede actuar como lateral pura o como carrilera. En los últimos tiempos ha perdido algo de explosividad pero ha ganado en versatilidad posicional. Procedente del Levante, durante las dos últimas campañas ha peleado por una plaza de Champions, por lo que su experiencia será valiosa.
Ivana Andrés. 26 años. Titular indiscutible en el Levante y fija en las convocatorias de la Selección española, la valenciana es ya una veterana sobrevenida que no necesitará adaptación para actuar en el centro de la zaga. Al igual que Corredera, sabe lo que es luchar por puestos europeos.
Olga Carmona. 20 años. La última perla salida de la cantera del Sevilla. Carmona ha destacado en el extremo izquierdo y encaja en lo que los británicos denominan ‘winger’, una figura que tiende a la desaparición en el fútbol actual. Aún necesita algo de cocción por lo que, teniendo en cuenta que el ala izquierda es propiedad por derecho de Sofía Jakobsson, no sería descabellado verla reconvertida al lateral. En cualquier caso, lo suyo es el ataque.
Marta Cardona. 25 años. Una de las jugadoras fundamentales de la Real Sociedad que se alzó con la última Copa de la Reina. Partiendo desde el flanco derecho del ataque, la zaragozana tiene desborde para romper por su cuenta y calidad para enhebrar juego. En San Sebastián, su sociedad con Nahikari le valió para ganarse un hueco en el combinado nacional. Llega a Madrid en el momento ideal de su carrera.
Maite Oroz. 22 años. Centrocampista de toque exquisito, curtida en Lezama, la ’10’ del Athletic es un metrónomo para la elaboración de juego. Tras recuperarse de una lesión de gravedad en su rodilla, la temporada pasada volvió a disputarlo todo con su equipo. Su visión de juego le permite regatear y romper líneas, producir asistencias de gol y ser un peligro constante en ataque. El palmarés que acredita con las categorías inferiores de la Selección no engaña: forma parte de la generación de españolas que brindará el gran salto adelante del fútbol femenino nacional.
Teresa Abelleira. 20 años. Una de las jugadoras revelación dentro del equipo revelación del campeonato. La centrocampista gallega se presentó el año pasado en la Liga Iberdrola liderando a un Deportivo que regaló algunos de los mejores momentos de la campaña gracias a su fútbol irreverente. Domina toda la parcela ancha del campo, tiene calidad, capacidad de brega y, por encima de todo, es imposible saber cuál será su techo. Si consigue forjar una entente con Maite Oroz sobre el verde, el verano habrá merecido la pena para el Real Madrid.
Mucha suerte chicas
Os seguiremos
Por este escudo hay que darlo todo
Aupa Madriiiiiiiiiiiii
Muchas gracias por darnos información sobre nuestro equipo femenino. Lo que no se es donde se podrán ver los partidos. Me hace muchísima ilusión y estoy segura que la mayoría de madridistas piensan igual. ¡¡¡A por todas, chicas!!! Dadnos muchas alegrías
Ahora vendrán un montón de periodistas diciendo que ellos siempre apostaron por el fútbol femenino, y que siempre lo tuvieron en cuenta. Empezarán a criticar, como si supieran de qué hablan.
Me gusta el equipo que estamos montando. Habrá que ver cómo se adaptan las nuevas jugadoras, que son muchas, tanto entre ellas como a la presión, que sin duda será muchísimo más alta que la que hubieran sentido hasta ahora. Pero sin duda ilusiona.
Estoy deseando ir a Valdebebas (¿Jugarán en el DiStéfano?) a verlas con el nuevo escudo.
En principio no, no jugarán en el Alfredo Di Stéfano. Campo 11 o 12 de la Ciudad Deportiva.
Buenas tardes, tengo la ligera impresión de que se están olvidando del físico en los fichajes hechosc hasta la fecha, Ya van unas cuantas con una altura que no pasa del 1,60.. Tere, Maite Oroz, las gemelas, Lorena Navarro, Eva Navarro si viene, Nahikari...
Buenas tardes, el siguiente comentario es de un seguidor madridista que sabe mucho de fútbol femenino y que muestra sus dudas sobre como se están haciendo las cosas. Entre paréntesis
(Sí, es verdad que estoy un poco "desinflado". Un poco aburrido, un podo desilusionado...
Pero no lo puedes decir. Primero, porque al fin y al cabo, esas son sensaciones personales. Si fuesen positivas o exultantes, está bien compartirlas para alegrarnos juntos, pero cuando son negativas, casi mejor guardárselas cada uno. Luego te acusan de ser muy negativo o cosas parecidas.
Primero, estuvimos esperando al 1 de julio, porque, aysssss, comenzaba su andadura una sección nueva del club. Y nada más y nada menos que la primera sección femenina del RM en cualquier deporte. Eso era histórico. Y creo que todos pensábamos que el club haría algo diferente. No digo tirar fuegos artificiales, que no hubiese estado de más por otro lado, pero sí algo diferente para celebrar el día que era.
Pues nada. Pasó el día y un comunicado al estilo funcionarial nos dijo que sí, que ya. Pues muy bien.
Después empezaron a filtrarse cosas. A mí lo de don David Aznar reconozco que me hundió un poco la moral. Por cierto, cuando le ví ayer en la fotografía oficial con esa perilla de usurero que se ha dejado, ya es el colmo. Me lo imagino con sus interminables monólogos al estilo del "Aló, presidente" del chavismo, y se me cae el alma a los pies con este personaje.
Después el rollo de "todas vascas". Ayssss, no, perdón. Es otra la modalidad: todas españolas. Pues genial. Ya he comentado muchas veces que esos criterios étnicos a la hora de confeccionar una plantilla me interesan cero. Son pueblerinos y nunca los he entendido. Haga eso la Real Sociedad o el RM, pero más pueblerino todavía en el caso del RM porque éste es un club de proyección internacional y la Real Sociedad es más como de casa. Nada que ver.
Y luego lo de ayer. Que te saquen deprisa y corriendo un mini montaje extremadamente cutre ya fue el colmo de los colmos. Marta Corredera se lo curró de lo lindo y se hizo una pequeña película que le dio mil vueltas a lo que hizo el club. Y el Logroño, con ser una "mierda de equipo" (con perdón, porque no es ninguna mierda, es sólo una forma de hablar), te hace unos montajes de Hollywood cada vez que presenta una jugadora.
Y la convicción de que está siendo la afición (y los mensajes de ilusión de las jugadoras) las que están llevando en volandas la sección, desde luego no el club. Y lo que tampoco entiendo es a qué está jugando Begoña Sanz. De Ana Rosell, sencillamente paso.
Así que... pues qué quieres que te diga.
Te cojo una cosa que has dicho tú alguna vez: que el tiempo (en este caso, aderezado con resultados) pondrá a cada cual en su lugar. Por mi parte, prefiero bajar un poco el pistón de revoluciones y dejar pasar el tiempo. Auto-censurarme un poco y esperar a ver resultados. No tengo ninguna confianza en el entrenador, y mi opinión es que no va a dar la talla, pero prefiero esperar con la esperanza de que si las cosas van mal, se le enseñe la puerta de salida antes de que sea demasiado tarde y se hayan comprometido los objetivos de la próxima temporada. Objetivos que algunos ya intentan rebajar con el rollo de que a lo mejor no se entra en Champions y tal y tal, que hay que ser pacientes... Pobrecillo, no vayamos a estresar a don David y a la gobernanta.
En fin, eso es lo que pienso. Habrá que ver si anuncian la pretemporada que va a hacer el equipo, ver qué pasa con el filial (si se llamará Castilla Femenino o cómo se llamará), ver qué pasa el día 16 en la Audiencia Nacional... y ver cómo se desenvuelve el equipo en los partidos de pretemporada. Recuerdo, por cierto, que el año pasado el Tacón no ganó ningún partido en pretemporada, lo que fue un anticipo de lo que pasó después.)
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Hola, Comunero.
Gracias por el comentario. Es cierto que, como mínimo, desde fuera la estrategia de comunicación puede calificarse de 'conservadora', pero realmente no conozco qué parámetros internos han tomado para que sea así. Creo que a todo el mundo agradaría ver una presentación oficial de carácter institucional con toda la plantilla y entiendo que lo harán en algún momento. En mi opinión, uno de los alicientes que para el Club tiene la sección femenina es que, si te lo propones, el futfem aún te brinda la posibilidad de poder probar cosas –por ejemplo en materia de comunicación– que no te atreverías a hacer en la sección masculina. Veremos cómo evoluciona el asunto.
En lo relativo a la parte deportiva, creo que será fundamental tener la oportunidad de realizar una pretemporada completa con el 95% de la plantilla ya confirmada. Eso nos va a permitir valorar el rendimiento sobre el campo sin tener que poner el asterisco como ocurrió el año pasado. El aspecto de la nacionalidad a mí tampoco me preocupa, aunque sí pienso que atraer talento español joven en el preciso momento en el que la mejor generación femenina de la historia está en eclosión me parece acertado.
Finalmente, y en cuanto al objetivo de alcanzar la Champions, no creo que tardemos en dilucidar la tendencia que seguirá el equipo. Sea para bien, mal o regular, pronto veremos si la configuración de la plantilla ha funcionado o no, qué nivel de riqueza y variación táctica nos ofrecen, etc. En cualquier caso y como digo, me parece sensato esperar al menos al comienzo de la Primera Iberdrola para juzgar lo que vemos sobre el campo.
Saludos y gracias a ti y a los demás por participar en el debate.
Buenos días, ojala sea como usted comenta y enganchemos una generación de jugadoras españolas de nivel mundial, logicamente me gusta que haya nacionales en el equipo, aunque no lo considero prioritario en este mundo globalizado, una pena la politica de comunicación del club, porque estoy deseando que empiece la temporada de chicas, me hace ilusión. gracias por leer y hacer reseña de de mis comentarios.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Este es nuestro equipo!!!!! . Vamos chicas!!!!!
Hala Madrid!!!!!!
por lo pronto ya estan poniendo pegas que nunca hasta ahora ls hubo, por la jugadora del Bilbao ya estan pidiendo 300.000 euros por derecho de formación y ya se pondran todos los obstaculos para que el Madrid no pueda fichar
HISTORIA QUE TU HICISTE, HISTORIA POR HACER. Hoy es un día histórico . Primer entrenamiento de las chicas del Real Madrid. Seguro que se sienten ilusionadas por formar parte de la primera plantilla del Real Madrid femenino. Lo de primera, doblemente. Todo mi ánimo, cariño y mejores deseos para la próxima temporada. ¡¡ HALA MADRID !!
https://www.youtube.com/watch?v=oy-Qoq7nRdc
Muchas gracias por esta presentación. Pronto conoceremos a todas nuestras chicas tan bien como a nuestros chicos.
¡Hala Madrid!