Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Fútbol Femenino
Real Madrid Femenino, una base de talento nacional

Real Madrid Femenino, una base de talento nacional

Escrito por: F. Alcalá-Zamora14 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace ocho años la internacional sueca Kosovare Asllani entró en una de las tiendas oficiales del Real Madrid en la capital de España y, tras comprar la camiseta con la que el equipo de José Mourinho ganaría su trigésimo segundo título de Liga, subió a sus redes sociales una foto vistiendo la casaca blanca en la que anunciaba a sus seguidores haberse hecho con “la camiseta más bonita del mundo”.

El tremendo simbolismo de la primera sesión de fotos oficial realizada ayer por la plantilla del Real Madrid Femenino se explica con claridad a través de la anécdota de la que acabaría siendo uno de los fichajes estrella de la nueva sección del club. Y es que el equipo es ya una realidad: llega el turno de que las jugadoras tengan la primera oportunidad de defender un escudo al que, hasta ahora, únicamente podían acercarse como aficionadas.

Escudo nuevo, plantilla nueva

Tras la temporada de transición disputada hasta el mes de marzo con los colores del CD Tacón, la plantilla del Real Madrid mantiene a catorce jugadoras en su disciplina y, de un golpe, la dirección deportiva ha anunciado la llegada de ocho incorporaciones. Hace un mes hablábamos en La Galerna del perfil de jugadora que se barajaba para reforzar al equipo y, como veremos, todos los fichajes cumplen la máxima: futbolistas conocedoras de la Primera Iberdrola, de nacionalidad española –a excepción de Kenti Robles– y habituales en las diferentes categorías de la Selección. Por posiciones, el club ha anunciado la contratación de una guardameta (Mª Isabel Rodríguez, ‘Misa’, procedente del Deportivo de La Coruña), dos laterales (Kenti Robles, del Atlético de Madrid, y Marta Corredera, del Levante), una defensa central (Ivana Andrés, del Levante), dos centrocampistas (Teresa Abelleira, del Dépor, y Maite Oroz, del Athletic de Bilbao) y dos extremos (Olga Carmona, del Sevilla, y Marta Cardona, de la Real Sociedad). Junto a ellas, se ha confirmado la continuidad del técnico David Aznar.

Sobre el papel, el aterrizaje de estos fichajes debe permitir al Real Madrid posicionarse como un equipo llamado a pelear por la tercera plaza clasificatoria, antesala a una primera temporada en competición europea. Todas las jugadoras llegan para insuflar calidad, desparpajo y experiencia a una plantilla que pedía a gritos un refuerzo así, por lo que las señales son positivas para el aficionado blanco. A la espera de que se de por cerrado o no el capítulo de incorporaciones, cabe anotar un asterisco a las posiciones de delantero centro y lateral izquierdo, demarcaciones a las que aliviaría la llegada de algún refuerzo extra (Nahikari García para la punta de ataque sería el broche de oro en este primer mercado de fichajes blanco). En contraposición, tanto las alas como la sala de máquinas están cubiertas con garantía. Sofía Jakobsson será la gran beneficiada del salto de calidad experimentado. Si el año pasado su trabajo consistió en arrastrar al equipo agarrado a su zancada, este curso la sueca debería verse desahogada en la tarea de contención para, al fin, poder disfrutar del trenzado de juego en 3/4 de campo y de los balones de calidad y en ventaja que le surtan sus compañeras.

Fichajes

Llegados a este punto, puede resultar de interés leer una breve descripción individual de las caras nuevas a fin de contextualizar su posible papel dentro de la plantilla del Real Madrid.

Mª Isabel Rodríguez, ‘Misa’. 20 años. Tras tres años de formación en el Atlético de Madrid, la temporada pasada defendió la portería del Deportivo de la Coruña partiendo de titular en 12 partidos. Guardameta habitual en las categorías inferiores de la Selección, en el Real Madrid está llamada a seguir su progresión ascendente para hacerse con la titularidad bajo el arco. Tiene margen de crecimiento.

Kenti Robles. 29 años. Uno de los fichajes del verano. Titular en el lateral derecho del Atlético de Madrid campeón de los últimos tres títulos de Liga, la mexicana cuenta con una larguísima experiencia en el fútbol español y aportará solidez en un puesto crítico de la plantilla.

Marta Corredera. 28 años. Internacional española de amplia trayectoria en la Liga, puede actuar como lateral pura o como carrilera. En los últimos tiempos ha perdido algo de explosividad pero ha ganado en versatilidad posicional. Procedente del Levante, durante las dos últimas campañas ha peleado por una plaza de Champions, por lo que su experiencia será valiosa.

Ivana Andrés. 26 años. Titular indiscutible en el Levante y fija en las convocatorias de la Selección española, la valenciana es ya una veterana sobrevenida que no necesitará adaptación para actuar en el centro de la zaga. Al igual que Corredera, sabe lo que es luchar por puestos europeos.

Olga Carmona. 20 años. La última perla salida de la cantera del Sevilla. Carmona ha destacado en el extremo izquierdo y encaja en lo que los británicos denominan ‘winger’, una figura que tiende a la desaparición en el fútbol actual. Aún necesita algo de cocción por lo que, teniendo en cuenta que el ala izquierda es propiedad por derecho de Sofía Jakobsson, no sería descabellado verla reconvertida al lateral. En cualquier caso, lo suyo es el ataque.

Marta Cardona. 25 años. Una de las jugadoras fundamentales de la Real Sociedad que se alzó con la última Copa de la Reina. Partiendo desde el flanco derecho del ataque, la zaragozana tiene desborde para romper por su cuenta y calidad para enhebrar juego. En San Sebastián, su sociedad con Nahikari le valió para ganarse un hueco en el combinado nacional. Llega a Madrid en el momento ideal de su carrera.

Maite Oroz. 22 años. Centrocampista de toque exquisito, curtida en Lezama, la ’10’ del Athletic es un metrónomo para la elaboración de juego. Tras recuperarse de una lesión de gravedad en su rodilla, la temporada pasada volvió a disputarlo todo con su equipo. Su visión de juego le permite regatear y romper líneas, producir asistencias de gol y ser un peligro constante en ataque. El palmarés que acredita con las categorías inferiores de la Selección no engaña: forma parte de la generación de españolas que brindará el gran salto adelante del fútbol femenino nacional.

Teresa Abelleira. 20 años. Una de las jugadoras revelación dentro del equipo revelación del campeonato. La centrocampista gallega se presentó el año pasado en la Liga Iberdrola liderando a un Deportivo que regaló algunos de los mejores momentos de la campaña gracias a su fútbol irreverente. Domina toda la parcela ancha del campo, tiene calidad, capacidad de brega y, por encima de todo, es imposible saber cuál será su techo. Si consigue forjar una entente con Maite Oroz sobre el verde, el verano habrá merecido la pena para el Real Madrid.