Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Shakhtar en siete puntos

El Shakhtar en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín19 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema y once previsto

Un viejo conocido de la Champions del pasado año pero que ha mudado la piel firmando a uno de los entrenadores con una propuesta más atractiva del Calcio: Roberto de Zerbi. El italiano suele apostar por dos sistemas básicamente, el 1-4-2-3-1 o el 1-4-3-3 que utiliza en función del rival que tiene enfrente. Como ante el Inter y jugando en casa, se espera más la segunda opción con un XI que no debería distar mucho del siguiente: Pyatov en portería, Dodó e Ismaily en los laterales derecho e izquierdo respectivamente, Marlon y Matviyenko como centrales, una línea de tres en el mediocampo con Stepanenko, Alan Patrick y Maycon, Tetê por la derecha, Solomon por la izquierda y Pedrinho arriba. La baja más importante es la del ariete Traoré que tuvo una lesión importante ante los nerazzurri y estará de baja varios meses. La inclusión de Alan Patrick, un jugador que se puede desempeñar en el centro del campo como interior o como enganche detrás del punta, permite que el esquema pueda cambiar en cualquier momento durante el choque y pasar del 1-4-3-3 al 1-4-2-3-1.

 

2- Presión

Los ucranianos acostumbran a presionar a los rivales que tienen una defensa con cuatro atrás. Los jugadores de banda se meten hacia el centro para presionar a los centrales y sobre todo buscan evitar que el balón llegue a los laterales. Por su parte, los centrocampistas suben su posición para emparejarse al hombre con sus medios rivales y con especial atención al pivote para evitar que controle y gire. Una de las opciones madridistas para saltar esta presión, sin duda, es Benzema. Si el francés baja a recibir y consigue controlar el balón ya sea de espaldas o en combinación, el sistema ucraniano sufrirá y se hará largo, lo que debe aprovechar el Real Madrid para atacar con espacios.

Roberto de Zerbi

 

3- Salida de balón

Un apartado interesante y que tendrá bastante importancia a lo largo del duelo. Si el Real Madrid se decide a presionar arriba, el Shakhtar es un equipo con alternativas para sacar el cuero jugado desde atrás y armar el ataque. Si la presión es al hombre, a sus centrales y centrocampistas, es corriente ver una acción en la que el portero realiza un pase vertical al punta o a uno de los interiores que recibe en las cercanías del círculo central. Ahí, si se da la vuelta sin oposición, ya comienza la fase ofensiva con un despliegue vertical, rápido y directo. Si por el contrario los blancos no tienen una presión agresiva muy arriba, los centrales y el lateral derecho serán los encargados de progresar en la construcción del juego tienen calidad con el cuero. En ese caso, conectarán con envíos a los centrocampistas o en algún momento con envíos largos a la espalda de los defensas buscando la velocidad de Pedrinho o Tetê.

 

4- Aspecto defensivo

En las últimas semanas De Zerbi ha conseguido armar un equipo más firme atrás ya que era uno de los mayores puntos débiles del Shakhtar. No recibió goles ni en la complicada salida liguera a Kiev frente al Dinamo ni tampoco contra el Inter en la segunda jornada de la Champions. En el debut continental ante el Shakhtar cometieron errores en las pocas incursiones del Sheriff y eso les costó dos goles prácticamente de la nada. Al equipo ucraniano le sigue faltando contundencia, sobre todo por los carriles exteriores y es ahí la zona por la que debe apuntar el Real Madrid para hacer sangre. En el lateral diestro, Dodó es un jugador magnífico en ataque, pero con ciertas lagunas defensivas. Por allí llegaron los dos goles de los moldavos y Vinícius ha de ser vital en ese carril para desequilibrar. También sufren bastante entre la línea defensiva y del mediocampo. Los centrocampistas no dudan en saltar a presionar y dejan un hueco a su espalda que es muy perjudicial para sus intenciones. Si en esa parte de tres cuartos del terreno de juego se incrustan Benzema retrasando su posición para recibir o un Modric que suba unos metros, el daño que pueden generar será fundamental para originar jugadas interesantes. Es una zona perfecta para Hazard o Isco pero lamentablemente no viajarán a la capital ucraniana. Por último, hay que mencionar al arquero Pyatov. El veteranísimo guardameta ucraniano parece incombustible y a sus 37 años sigue teniendo minutos en el Shakhtar y en la selección. Se daba por hecho que De Zerbi apostaría por el joven Trubin pero de momento solo le ha dado algún partido liguero. Pyatov es un portero bastante desconcertante e irregular. Si tiene el día realizará intervenciones milagrosas y extraordinarias pero si se levanta con el pie izquierdo es un auténtico coladero. A lo largo de su carrera se han visto grandes cantadas suyas, pero también es cierto que contra el Inter estuvo fabuloso.

Modric

5- Poderío ofensivo

El Shakhtar continúa con su filosofía de juntar muchos jugadores brasileños en su plantilla mezclados con futbolistas locales de buen nivel y casi todos internacionales. Los brasileños tienen un patrón reconocible en todos ellos y es que son rápidos, dinámicos, notables técnicamente, buenos en combinación y con bastante descaro. Al Real Madrid el pasado curso le hizo pupa su calidad y la dificultad que tuvieron para detenerlos en carrera. Son futbolistas a los que no debes dejar demasiado espacio para recibir y encarar porque son muy hábiles y eléctricos. Las dos bandas son puntos a vigilar por su factor desequilibrante. En el caso de Solomon (que marcó dos goles a los blancos en la pasada Champions), juega por la izquierda y es diestro buscando siempre diagonales para asociarse cerca de la frontal del área o el disparo de rosca al segundo palo. Tetê, por su parte, es encarador y se entiende a las mil maravillas con Dodó que es un lateral diestro muy ofensivo que sube y desdobla por su banda de forma frecuente. Arriba, Pedrinho es uno de los fichajes de este verano que llegó procedente del Benfica por 18 millones de euros. Extremo o punta en casos de necesidad, tiene buen regate en corto, es veloz y arma con celeridad el chut. De los jugadores del centro del campo hay que advertir además la buena llegada de Alan Patrick y los tiros lejanos de Stepanenko que posee un excepcional golpeo de balón.

 

6- Estilo de juego

Durante varios años en el fútbol italiano, De Zerbi se ganó un nombre entre los entrenadores con un estilo más atractivo e interesante para el espectador. En un verano con muchos cambios en los banquillos de los grandes del Calcio se rumoreó su firma para algunos de ellos pero acabó finalmente en el Shakhtar. El técnico de Brescia declaró en una entrevista en MARCA que eligió a los ucranianos “porque tiene un modo de ver el fútbol parecido al mío: el director deportivo, los 'scouts', el director general y, sobre todo, el presidente. Y, además, porque desde mi punto de vista se trata de un club 'top' en Europa”. Su idea es practicar el mismo fútbol juegues ante el Real Madrid o un conjunto de la zona baja de la Liga ucraniana. El plan es —desde el juego de posición— ser un equipo atrevido, valiente, descarado y siempre protagonista con la pelota. Un conjunto que sale desde atrás académicamente, con asociaciones rápidas, mucho movimiento y automatismos de sus hombres con balón y que construye un fútbol ofensivo muy vistoso y desordenado dentro de un orden.

Tetê

 

7- Hombre clave

La terrible baja de Traoré por lesión está siendo bien sustituida por Tetê, uno de los 11 brasileños que integran las filas del Shakhtar. El atacante que se amolda a jugar de nueve, de segunda punta o por banda derecha fue el hombre que abrió el triunfo en el Di Stéfano el pasado año con un disparo con su zurda. Criado en el Grêmio Porto Alegrense es un jugador liviano pero ágil, habilidoso, inteligente en sus movimientos y astuto en el área. Acumula cinco goles este curso y es el segundo máximo goleador del equipo solo por detrás del mencionado Traoré. Además, llega en racha tras el doblete que consiguió el pasado viernes ante el Zorya en encuentro liguero. En verano se habló de un posible interés del AC Milan por su traspaso y con su juventud (21 años) y su desparpajo, no sería raro verle la próxima temporada militando en una de las grandes ligas del continente.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Shakhtar en siete puntos

  1. Eso es un análisis y no lo que sale de los AIC,s.

    Es obvio que no sabemos que pasará. Aunque yo tengo dos certezas; los locales correrán que se las pelarán como si no hubiera mañana y , en caso de que gane el Real Madrid, se le cuestionará el triunfo. Tan seguro como la muerte y los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram