Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El primer palo

El primer palo

Escrito por: Juanma Rodríguez3 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 31 de agosto, y después de veintisiete años como profesional del periodismo deportivo (ni cuando, por esas cosas tan raras que en ocasiones tiene la vida, me tocó hacer de paracaidista de la información general e incluso ponerme el traje del hombre del tiempo, dejé de sentirme ni por un instante periodista deportivo) me pondré al frente de El Primer Palo, el nuevo programa deportivo nocturno de EsRadio. Así que, en un caso bastante similar al de Rafa Benítez, que después de toda una vida dedicada al fútbol ha podido cumplir, al fin, su sueño de dirigir al Real Madrid, yo, si Dios quiere, también podré llevar a cabo el mío de dirigir un programa por las noches. Llevo cinco años enjaulado, de forma que tengo algunas cosas que decir, y lo iré haciendo, por supuesto. El Primer Palo es, de entrada, un programa original y me atrevería a decir incluso que un pelín revolucionario puesto que tendrá como máximo responsable a un periodista que ha confesado abiertamente su madridismo y que, por lo demás, se siente profundamente mourinhista. Así que, por primera vez en la historia de la radio deportiva nocturna, habrá un madridista al frente de uno de los programas. Todo un atrevimiento.

De que el club deportivo más importante de la historia, el más valioso del mundo y el más transparente de España perdió hace tiempo la batalla más importante de todas, la del lenguaje, puede dar fe el hecho de que haya a quien le resulte llamativo que un periodista deportivo que se confiesa merengue se ponga al frente de un programa deportivo mientras se pasa de puntillas por la filiación deportiva del resto de presentadores. Ser del Atleti, por ejemplo, es guay. No pasa nada ni nadie duda de la profesionalidad y honestidad de un periodista colchonero porque el Atleti mola y es el equipo del pueblo. José Ramón de la Morena es del Atleti, Joseba Larrañaga es de la Real Sociedad, Héctor Fernández dice que es del Alavés aunque yo estoy convencido de que es del Barça y juraría que mi amigo Miguel Ángel Méndez tiene la misma orientación que De la Morena... pero resulta que el periodista de bufanda soy yo... ¿Por qué?... Porque soy del Real Madrid. ¿Y por qué  se duda sólo de mí y no del resto?... Porque el Real Madrid, como decía, perdió hace mucho tiempo la batalla del lenguaje. El otro día, sin ir más lejos, me preguntaron en el transcurso de una entrevista si no tenía miedo a estar demasiado marcado por mi madridismo. Mi respuesta fue la siguiente: "Firmaría ahora mismo que sólo me escucharan todos los madridistas del mundo, me saldría del EGM".

Juanma-Rodriguez-

Claro que habrá otras voces en El Primer Palo. Y no sólo de fútbol vivirá el oyente, por supuesto. Pero en lo que a mí respecta, que algo pinto en el programa, el show deportivo nocturno de las noches de EsRadio defenderá (siempre con argumentos) al Real Madrid de los pintorescos ataques de los Tattaglia, denunciará la prostitución intelectual que invade mi profesión de un tiempo a esta parte (y para eso la colaboración de Richard Dees será fundamental) o se referirá a España como España y no como La Roja, que nunca he sabido qué puñetas es. De mí se puede esperar que sea honesto... pero no puedo ser objetivo. Y no puedo ser objetivo porque soy madridista desde que tengo uso de razón. Seré claro: El Primer Palo pretende convertirse en el refugio intelectual de todos aquellos merengues que se sienten hostigados, acosados y perseguidos injustamente desde diferentes medios de comunicación. Esa es mi táctica, mi 4-4-2. Y creo que tiene que funcionar. Para ello reclamo también la ayuda de Jesús Bengoechea, de La Galerna, de sus colaboradores y de todos sus lectores, que cada día que pasa son más y más. No mentiré por el Real Madrid, eso jamás, pero tampoco consentiré que lo hagan los demás. Se llamen como se llamen. Soy mourinhista. Y en EsRadio tengo a mi disposición el material imprescindible para hacer el mejor programa posible, la absoluta y total libertad para decir lo que me venga en gana. No busco hacer amigos, busco ganar oyentes. Os espero a todos.

 

En @libertaddigital y @esRadio. Colaboro con @marca, @elchiringuitoTV y Real Madrid TV, además de @lagalerna_. Como dice Woody Allen, el trabajo es una invasión de nuestra privacidad @juanma_rguez

30 comentarios en: El primer palo

  1. Menos de un mes para poder escuchar el programa. Desde luego que esta presentación nos muestra lo que nos vamos a encontrar, y mola mucho. Cuenta ya con mi apoyo, Juanma. Y como dicen los de teatro: ¡¡mucha mierda!! ¡¡Hala Madrid!!

  2. Gracias, Juanma, yo soy uno de esos que tan bien defines así: "todos aquellos merengues que se sienten hostigados, acosados y perseguidos injustamente desde diferentes medios de comunicación". Y por fin, hay respuesta a los Tattaglia, gracias de nuevo.

  3. Los bloqueos llegan hasta "el primer palo"? 😉 jajaajajja Como no soy rencoroso y sí soy muy madridista oiré tu programa con la esperanza de que por fin haya uno en el q el objetivo no sea machacar al Madrid sin piedad. Por madridismo te oiré y si me convence me convertiré en un asiduo oyente.
    Por cierto, a tu amigo Méndez no le conozco de nada, y aún siendo un tío que no huele a antimadridismo sí se le nota que es atlético. Hay cosas q delatan incluso a los menos forofos. Así es q debería ponerse la bufanda porque eso no le quitará la credibilidad, lo que la quita es el antimadridismo activo que aunque nunca sea confeso siempre se les nota a la legua y eso debería ser motivo suficiente para inhabilitarlos para hablar de mi equipo.
    Suerte y saludos

  4. Espero que cuelguen los podcasts en Ivoox, allá que iré yo a descargarlos... me gusta el periodista madridista que no tiene complejos ni lo dice con la boca pequeña ni tiene que andar justificándose... y ya van quedando poquitos...

  5. Buenas noches Juanma soy seguidor tuyo desde que apareciste por las televisiones, en las diferentes tertulias, y de las cuales yo me borraba el día que tú no estabas, cuenta conmigo, vamos a por el CE.CO.M.A.
    CENTRAL COCHINERA DE MEDIOS ANTI MADRIDISTAS.
    Saludos blancos y comuneros

  6. Mucha suerte, Juan Manuel. Yo te conocí en los tiempos de "Goles", el programa que dirigía Pedro Pablo Parrado en Radio España. Nunca pude soportar a Jose María García (de hecho, me hice madridista como reacción a sus constantes ataques al Madrid), y, aunque escuchaba de vez en cuando "El larguero", que había empezado por aquél entonces, solía preferir vuestro programa, que además tenía un mejor horario. Me acuerdo de Juan Carlos Balmaseda (y me pregunto qué será de él, porque le perdí la pista hace ya mucho tiempo), de Enrique Marqués y de Mónica Marchante (que poco después pasó a Canal+ y que me parecía una periodista seria), además de del propio Parrado.

    Creo que la decisión de contar con Richard Dees es acertadísima. Lo dicho: suerte.

  7. ¡Buena suerte! Ya tenemos a Siro en Qué Crack!, a Richard Dees haciendo lo suyo con El Radio, y ahora a Juanma. La cosa pinta bien. A ver si seguimos así y los madridistas vamos luchando cada vez más contra ese antimadridismo unipolar de la prensa española.

  8. Después de muchos años parece que se impone escuchar de nuevo la radio deportiva nocturna. El acierto del fichaje de Richard Dees aún lo hace más prometedor. Eso a pesar del acoso de los antiguos moradores del fondo sur que disparan por aire, mar y tierra a todo el que no les baila el agua.

    Suerte, Juanma.

  9. "[...] se referirá a España como España y no como La Roja, que nunca he sabido qué puñetas es."

    Me gustaría saber si tampoco sabe de qué puñetas hablan cuando se refieren a Les Bleus, a La Naranja Mecánica, a La Canarinha o al resto de selecciones (más de una decena, tirando de cabeza, y sin salir del fútbol) cuyo sobrenombre popular hace referencia al color de su indumentaria.

    Si su comentario tiene algún tinte político, me parece desafortunado, como cualquier intento de mezclar fútbol y posicionamiento político (algo más propio de "ese otro equipo" que de la universalidad que le corresponde a una entidad tan grande como el Real Madrid); y si se trata de alguna connotación estética, como que La Roja le resulta "feo" sonora y/o gráficamente, la verdad, ni lo entiendo, ni lo veo como una reivindicación que debiera ser comentada en este texto de presentación.

    Por lo demás, pinta interesante y si puedo me animaré a escuchar el programa, más allá de ese matiz.

      1. Es sabido, ademas de que "la roja" es la selección chilena por lo que no corresponde hacerlo con la española, que se empezó a utilizar el termino de "La Roja" para no decir o nombrar a la selección como "española".

      2. Sí, es la chilena, pero a partir de cierto momento, también la selección española. No por más reciente menos reconocible, ni mucho menos. Tanto a nivel nacional como internacional.

        Con respecto a bigfoot, creo que no hace falta que saque a colación menciones a la selección española de medios poco o nada sospechosos de alérgicos a la palabra España o Selección Española. A poco que busque usted estoy seguro de que encontrará cuantiosas referencias.

        Renegar del sobrenombre de la Roja es ridículo, es de ver fantasmas por todas partes, de manía persecutoria.

        1. Ya, ya, lo que usted quiera pero es una verdad como un templo.
          Y si es históricamente la chilena, la roja será la chilena no la española ¿no?

          1. El sobrenombre de una selección es el que se impregna en la sociedad, el que es reconocible por todos. Si usted dice "La Roja" aquí, cualquier aficionado e incluso no aficionado al fútbol sabe perfectamente de lo que habla. Da igual que ya lo usara otro país, porque ha calado muy fuerte en España y no existe ninguna ley que impida que dos selecciones puedan tener el mismo sobrenombre.

            Y mira que a mí, igual que a muchos otros madridistas, la Selección Española (o La Roja) me produce un desapego importante desde hace algunos años, y su devenir me importa bastante menos que el de mi Real Madrid, pero esa animadversión por su sobrenombre me resulta cuanto menos desconcertante, la verdad.

            Que a mí, oye, como si la llaman de nuevo "La Furia" o se inventan un nuevo apodo... pero lo de que La Roja es para no tener que nombrar España desde luego que no lo compro.

            Saludos.

        2. Tengo entendido - se lo he escuchado y leído a DeSqueran, y lo que él diga me lo creo a pie juntillas- que quien comenzó a llamar “La Roja” a la selección fue Luis Aragonés (qepd), cuando era su entrenador: "orgullo de vestir la roja”, “sentir la roja”, etc. Sus distintas maneras de movilizar a jugadores y a la afición. Por otra parte, Cuatro tenía los derechos de la retransmisión de la Eurocopa 2008 y montó una gran fiesta "roja" en la Plaza Colón, invitando a todos a "vestir la roja". Estrategia comercial que les funcionó a la perfección y, que además, coincidía con su color corporativo. De allí que a muchos no nos guste el apodo: es algo impostado, no es nacido siquiera de la afición y muchísimo menos de la historia de la selección española de fútbol.

          1. Efectivamente fue Luis Aragonés quien empezó a usarlo. Es curioso eso de la fiesta de Cuatro, pero al final la clave está en lo que comentas: caló mucho en la afición. Gustó, vamos, y eso nadie lo puede "imponer": es orgánico.

            "La furia" es quizá lo que buscas si quieres que el sobrenombre sea algo histórico o tradicional, sin embargo, hacía bastante tiempo que no se correspondía con la realidad y, además, se había convertido en insistente motivo de mofa dados los repetidos fracasos del combinado nacional español.

            Que cada cual la llame como más le guste, pero La Roja no tiene nada de malo, y ni mucho menos es una excusa de nadie para no decir España.

            ¡Saludos!

  10. ¡Un madridista en las ondas! que se pare el mundo!!! esto es una novedad, espero que se suspenda desde ya y que pongan los medios necesarios para que no se emita jamás (tono irónico).... Probaré el 31 a escuchar, suerte y no dejes de decir nunca lo que piensas.

  11. Allí estaré y haré proselitismo del programa. Ya la tertulia del mediodía en Esradio fué un feliz descubrimiento gracias a mi amigo @bigfoot por lo q espero q a la noche sus virtudes se multipliquen por mil. Mucha suerte.

    Ah, podrías invitar a Victor Lozano? Sería glorioso....

    1. Jejeje, que memoria tienes amigo, de eso ya hace algún tiempo eh.
      Puedes contar conmigo también Juanma, ya espero con anhelo ese primer programa.
      Un abrazo para todos.

  12. A mi lo que más me jode es que llamen a la sub-21 "la rojita"; ¿entonces la sub-19 será la rojitita, la sub-17 será la rojititita, etc.....? Periodismo patético tenemos en este país!!!!!!!

  13. El maltrato inhumano que sufrió Mourinho por parte del periodismo deportivo español hizo reaccionar a parte del madridismo. Muchos fueron los que reclamaron una alternativa a esa prensa dañina y antimadridista y se movilizaron creando blogs, webs, podcasts y diarios online alternativos. La falta de representantes madridistas en los medios de comunicación era y sigue siendo tan incomprensible como intolerable.

    Creo que en los últimos tres años se han hecho grandes avances y hoy tenemos la suerte de poder elegir. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y esta nueva aventura en la que te embarcas es una muestra más de ese cambio que tantos ansiamos. Un cambio que está llamado a despertar cada vez a más de los nuestros, mientras los medios tradicionales se ahogan poco a poco en una espiral de manipulación, vulgaridad e intereses perversos.

    Enhorabuena y muchísima suerte Juanma. Esperamos con ilusión este nuevo proyecto.

  14. Espero ansioso el comienzo de las emisiones. Y de que será un éxito estoy completamente seguro. Yo hace lustros que dejé de oír radio deportiva (y hace años que dejé de leer prensa exclusivamente deportiva), hasta que descubrí futbolEsradio. Un oasis, la salvación. Gente con sentido común y con cultura hablando de fútbol! Una maravilla. Se fue Luis Herrero de la dirección y la asumió Dieter Brandau. Otro crack como periodista. Aunque, degenerando, degenerando, haya habido que dar entrada al Polvorinos y al Petón. En fin, de todo tiene que haber. Luego entró Juanma, para compensar(nos), je, je, y, ahora, además, programa exclusivo!

    ¡Viva esRadio! ¡Viva JMR! ¡Viva FJLS, LH y DB!

    A ver cuánto tardan muchos oyentes en quejarse porque "sólo" se hable del RM, como ya hacen muchos en futbolEsradio. Joder, ¡que pidan a periodistas de otros equipos que hagan programas de tan gran calidad!

  15. Va a ser un gran programa... Juanma, Richard Dees que es un crack.....si ya estuviera algún día Walter García sería la leche, aunque creo que esto último será complicado ya que estuvo en EsRadio..... bueno va a ser la bomba de programa. No olvidéis el baloncesto...

  16. Gran programa.......Juanma, Richard Dees que es un crack.... si ya estuviera algún día Walter García sería la bomba, aunque esto último lo veo complicado. Promete...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚽️ ¿Sabías que en el descanso del Alavés-Barcelona Messi tomaba mate mientras Jordi Alba le exfoliaba el cutis y Suárez le hacía la pedicura?

El final de la Liga en La Galerna:

▶️ https://bit.ly/2TXPa0k

⚽️ ¿Sabías que Luca Brasi le hizo una oferta a García de Loza a cambio de arbitrar el Leganés-Real Madrid que el exárbitro no pudo rechazar? ¿Y que por el Madrid jugó el equipo de las ligas de Tenerife?

Crónica del final de Liga en La Galerna:

▶️ https://bit.ly/2BfIc04

Espera Van Cleef que el Real Madrid recorra un camino de rosas la próxima temporada.

"En defensa del rosa"

👉👉👉 https://bit.ly/3exm2Vs

⚽️ La LIGA terminó ayer en La Galerna.

Real Madrid y Barcelona llegaban igualados al último encuentro y el campeonato se decidía a la misma hora en Leganés y Vitoria, respectivamente.

En unos momentos, @delasherasmario y @Pacurll te cuentan lo qué ocurrió.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram