Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El multiverso Mbappé

El multiverso Mbappé

Escrito por: Álvaro Martín Gallego18 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Parece que ya está aquí o ya estará aquí, como un elefante embriagado en la tienda de Swarovski de los campos Elíseos; el silencio es una cualidad ajena, la charanga de las charangas. Mucho ruido pero también muchas nueces, y nueces de calidad. El que “ha nacido para dominarlos a todos” parece que va a cumplir su supuesto sueño y quiere convertirse en leyenda en el club más legendario.

Kylian Mbappé está rodeado de un sempiterno multiverso novelesco y su más que posible llegada va a elevar al club a un nivel todavía no explorado, en el que se atisba una nueva hegemonía, pero también algún que otro terremoto. El club no ha estado más preparado que nunca y parece el mejor momento para la entrada de esa estrella de límites inabarcables.

 

1- Florentino

Florentino Pérez

El mayor porcentaje de mi alegría no es generada por el francés ni por mi propio disfrute, gran parte de mi júbilo proviene de la figura del presidente. Lo ha conseguido. Es una apuesta muy personal, que le ha arrastrado por el fango más sucio durante demasiado tiempo. Pero no ha desistido. Y no lo ha hecho porque es el mejor conocedor de la magnitud del jugador que está contratando. Derechos televisivos, difusión mundial, el tándem Nuevo Bernabéu y estrellas futbolísticas mundiales mas la plantilla favorita a cada título en los próximos cinco o diez años.

Es una absoluta victoria sobre el fútbol europeo de los jeques y grandes magnates. “Las estrellas quieren vestir de blanco y no se os va a pagar ni un duro por cada una de ellas”.

¡Ah!, y la Superliga. En un movimiento de jaque mate, Florentino le dirige esta pregunta a la UEFA. “¿Estáis seguros de que queréis prescindir de Kylian Mbappé, Bellingham y Vinicius, tres de los cinco mejores jugadores de Europa?”. “Nos veremos en los despachos”.

 

2- Una nueva dinastía

 

Estamos ante una plantilla que puede superar a la de la Duodécima, aquella que realizó uno de los mejores partidos que han visto estos ojos: la final contra la Juventus.

La dirección, con el fichaje de Mbappé, completa una transición prácticamente perfecta desde la salida en 2018 de Cristiano Ronaldo. Desde el fichaje de Vinicius y Courtois ese verano hasta el de Bellingham y Endrick, pasando por Camavinga y Tchouaméni. Una plantilla equilibrada en edad, calidad y físico; una plantilla que será favorita a la Champions en los próximos 5 años y que convierte a la Liga en una nueva Bundesliga. Tebas se frota las manos ya que el valor de la Liga se multiplica pero ahora tendrá que activar a sus secuaces para impedir que el Real la gane cinco años seguidos.

 

3- El mercado y el Nuevo Bernabéu

 

El mundo se inclina hacia La Castellana. Mbappé expandirá el mercado en África y Asia. Francia se gira hacia la capital española. Los patrocinadores que todavía no lo habían hecho se bajan las gafas y arrojan atentas miradas al Nuevo Bernabéu. Los partidos amistosos, los derechos audiovisuales, las pretemporadas valen más.

Y, azares o no azares de la vida, el Nuevo Bernabéu se inaugurará con Mbappé. Parece hecho a posta. Un win-win de libro.

 

4- Sanidad

Real Madrid

La actual plantilla del Real Madrid es la plantilla más sana que he conocido. Jugadores con aparentes buenos valores deportivos, sonrientes, amigos y sin grandes ambiciones individuales. El equipo parece estar por encima de cada uno de ellos. El elefante llega y entra en la tienda, pero esta tienda no es de Swarovski, esta tienda es una ferretería cuyo dueño se llama Carvajal y el empleado del mes Toni Kroos. El elefante puede moverse torpemente pero las estanterías están sujetadas por Valverde, Courtois y Rüdiger.

No será fácil que la charanga Mbappé Lottin no haga temblar algún estante y es lo que menos me gusta de este fichaje. Pero, seguramente, sea la plantilla mejor preparada para absorber dicho estruendo.

El asunto salarial es otro factor de posible fricción, pero se soluciona rápido.

El que más cobra debe ser el que más goles meta. Si Mbappé llega a unas cifras cristianescas no habrá problema en reconocer cada euro que gane, pero el problema llega si tu rendimiento es similar al de Bellingham o Vinicius.

 

5- Táctica

 

Si hay que hablar de encaje perfecto, está claro que no es la posición con mayor urgencia mercantil. Se requiere un jugador atacante más de área o de perfil central o derecho. Si hablamos de capacidad goleadora, sí es una necesidad imperiosa. No tenemos un jugador de más de 40 goles y esta bestia te los va a asegurar durante más de 5 años.

Ancelotti va a tener que sacar todos sus apuntes del baúl, los de la reválida y  de las prácticas universitarias. Mi apuesta es mantener el doble pivote para seguir dándole libertad a Bellingham y olvidarse del famoso trivote. Estoy enamorado de ese 4-2-2-2 que tanto potencia al inglés y del Fede Valverde con posición más estática y retrasada. Un sistema que será asimétrico y volcado a la izquierda y que se debe rellenar con subidas del lateral derecho y del mediapunta derecho. Ancelotti debe darle libertad a Mbappé y procurar que no se solape con Vinicius.

 

6- Vinicius

Vinícius

He aquí la mayor incógnita. Jugadores de perfil parecido pero no iguales. El brasileño vive más de la banda y pisa área con mayor inseguridad. Recoge el balón más atrás y lo traslada al área. El francés vive más obsesionado con el gol, es una bestia del área y del borde del área, lugar donde es indetectable y vive más cómodo. Complementarios.

¿Habrá fricción? La mayor fricción que puede aparecer es respecto al esfuerzo defensivo. Uno de los dos se tendrá que sacrificar más para cubrir la banda izquierda y tiene pinta de que será Vinicius. Ese es el mayor defecto del Kylian Mbappé del PSG y la selección, es uno de los delanteros que he visto en los últimos años que menor presión y  recuperaciones realiza. Espero un cambio de chip ya que el Bernabéu premia a los jugadores que se dejan cada miligramo en el césped.

 

7- Bellingham

 

El romance de Jude con la entidad y su afición ha llegado a cotas que pocos jugadores han alcanzado, en menos de un año. Su caballerosidad a la hora de afrontar el fichaje, su espléndida honestidad y humanidad, su categoría como jugador y capacidad de liderazgo va a ensombrecer mucho de los momentos de Mbappé. Batman y Superman conviviendo durante años. Si me tengo que fiar de alguien es del inglés y confío en que no se intoxicará de la pasivo-agresividad del francés. Lo que importa: son los dos mejores jugadores del mundo y  juegan en el mismo equipo. Disfrutemos.

Bellingham

8- La dolorosa

 

Existen varios tipos de dolorosa, pero la mayor dolorosa de todas será Rodrygo. El jugador brasileño es un gran jugador pero no ha marcado los 40 goles que el Real Madrid andaba buscando y necesitando. Si ya tienes a Mbappé no fichas a Mbappé y la dirección técnica ha valorado que es más importante fichar al francés que mantener el statu quo en la platilla.

Vinicius y Mbappé son unos devoradores de minutos y esto significa que Rodrygo no volverá a pisar la izquierda y que jugará menos minutos. En cuanto un Arsenal se acerque, le de las llaves de la izquierda y un salario mejor, será difícil retenerlo. A mí me gustaría que le diesen esa mediapunta derecha del 4-2-2-2, porque creo que puede ser la mejor solución y así poder jugar con los 3 a la vez.

El resto de Las Dolorosas son algunas incógnitas:

- ¿Qué ocurrirá con la proyección de Endrick y Arda Güler?

- ¿ Se aleja más de la titularidad Brahim?

- ¿Sigue mereciendo la pena renovar a Joselu?

- ¿Cómo afectará todo esto a la rotación del mediocampo?

Endrick tendrá menos minutos y se tendrá que adaptar a jugar más en la derecha. Arda Güler tendrá más competencia con Brahim y Rodrygo, lo que puede precipitar una cesión. A Joselu lo renovaba porque nuestros atacantes no superan 1,78 cm y necesitamos un plan B.

En cuanto al medio campo, la rotación será más corta si se busca una ubicación a Rodrygo. Eso puede reducir los minutos de Camavinga o Tchouaméni, al cual veo rotando en el centro de la defensa de vez en cuando.

 

9- Mi opinión personal

 

La menos importante de todas.

En 2023 me cansé de su personaje ya que le doy mucha importancia a los valores de la persona y del deportista. Mi forma de ver y vivir el fútbol es la de Kroos, Benzema, Bellingham o Carvajal, por ejemplo, jugadores que valoran el club por encima de todo, el colectivo, sin hacer ruido extradeportivo y que piensan en el bien del grupo y no en sus ambiciones individuales. Mbappé no es así y, como he dicho, no me compraré su camiseta. Soy un purista.

Estoy contento porque es una plantilla de ensueño. Celebraré todos sus goles, disfrutaré de esta etapa gloriosa y le daré una oportunidad como aficionado; pero me guardo mis espaldas.

Detrás de cada gol me alegraré, sobre todo, por Florentino Pérez Rodríguez, hijo de Eduardo, perfumero, y Soledad, ingeniero de caminos y el mejor presidente de la Historia del Real Madrid Club de Fútbol.

 

Getty Images.

9 comentarios en: El multiverso Mbappé

  1. Estoy desacuerdo que el gran sacrificado va a ser Rodrygo, pero lleva un par de temporadas un tanto inestable, creo que le van preparando la salida y con lo que tenemos detrás no lo vería con malos ojos. Aparte de los máquinas titulares están detrás, Güler, Brahim y Joselu. Otro que se irá, creo, será Ceballos.

  2. Lamento discrepar.
    El mejor presidente de la Historia del Real Madrid ha sido don Santiago Bernabéu de Yeste.
    Sin ningún genero de dudas.
    Es cierto que Florentino no le va muy a la zaga pero, don Santiago, es un ser irrepetible.

    1. Sin duda alguna Santiago Bernabéu ha sido, es y será el mejor presidente de la historia del Madrid (si, el futuro tb lo afirmo sin ninguna duda en éste caso) , que el adanisno no nos haga no ver la realidad, en mi caso cuando nací ya hacía unos años que había fallecido Don Santiago y simplemente viendo los datos históricos es suficiente para darse cuenta de la importancia crucial de Bernabéu, no sólo el mejor presidente sino la figura más importante en la historia del Real Madrid.

  3. Con el debido respeto del articulista y artículo que leeré atentamente a continuación, si llega el de Bondy me alegraré básica y relativamente por aquello del schadenfreude "babaugrana" que tan bien explicó Pablo Rivas (que conste que él utilizó el adjetivo "blaugrana" que uno desvirtúa en honor a la verdad) en la Galerna.
    Desde luego no me alegraré porque la putrefacta lfp se vea reforzada en cuanto a atractivo teórico por la llegada de un futbolista primoroso o porque crea que el Real Madrid vaya a arrasar en consecuencia. Como mucho su arribo
    podría ser interpretado de que el Madrit será escamoteado menos en cuanto a victorias y títulos. Tener a Mbappé y estafarle a él, además de a sus compañeros, mucha gloria y dinero sería del genero muy tonto.
    Que nadie se equivoque, las competiciones domésticas en las Espanyas mucho me temo que continuarán estando adulteradas y condicionadas en favor del "més que un club" y/o en contra del mejor club de todos los tiempos; sí, el que lleva inherente el espíritu del salmón. Remontando que es gerundio.
    ¡HALA MADRID!

  4. Yo en la misma sintonía que Floquet.
    La podredumbre actual seguirá en el futuro, así que con el de Blondy o sin el que el equipo se ate los machos
    HALA MADRID

  5. Excelente artículo, también he pensado mucho en eso, pero al Turco hay que darle minutos y confianza, estamos frente a un genio y no lo hemos visto, igual hay que subir a Nico Paz, la próxima temporada ya no deberían estar Modric y Ceballos, Modric por que el tiempo pasa para todos, y Ceballos no terminó de explotar, Nacho también tiene que salir y traer a un central.

  6. Yo de kylian Engañé (Juanma Rodríguez dixit) nunca acabaré de fiarme, no doy por hecho que vaya al Madrid, buscará un club competitivo que más le pague (está en su derecho) y tratará de hacerse fuerte en una hipotética subasta entre dos, tres clubes.
    Del resto si acaba viniendo está claro que el esquema del Madrid será el 4-3-3 y eso le dará menos equilibrio, cuando estaba la BBC el que se lesionara Bale muchas veces era bueno para el conjunto porque ponía un centrocampista más (generalmente Isco, el bueno de su primera etapa, no el desastre de la segunda etapa que estaba para llevárselo crudo) y al equipo le iba de perlas.

  7. Cuanto piperio desorejado en estas líneas, haciendo y deshaciendo plantillas figuradamente ,espero que quien los entrene no delire de manera tan flagrante como los opinadores anteriores,guler y brahim dice uno en mediocampo,si ,de pivotes no te jode

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram