Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El modelo es ganar

El modelo es ganar

Escrito por: Alejandro de León22 junio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Florentino llegó un día de verano y vino a decir aquello que todavía hoy recordamos: he fichado a Figo y conmigo en el Madrid jugarán los mejores del mundo. Pero además de esto, dijo que el complemento a esos mejores del mundo serían los jugadores de la cantera. Unos cuantos meses después el modelo se pasó a llamar “Zidanes y pavones”. Si el titular era Roberto Carlos, el suplente sería Raúl Bravo; si el titular era Raúl, el suplente Portillo. Y así sucesivamente, esperando a que de todos los “pavones” saliera algún Zidane pero, sin necesitar sacarlo de la cantera necesariamente. El orgullo es meter un gol más que el rival, no cuántos canteranos hay en el once inicial.

Raúl

El tiempo demostró que el modelo era más efectista que efectivo y al Madrid de hoy solo le queda la mejora sustancial de la marca Real Madrid que eso supuso. Hoy nadie se plantea que el modelo vuelva a ser ese que tanto “sentido” tenía. Mirando hacia atrás, que Figo no cuajara realmente, que Ronaldo no trajera la Champions, que Beckham fuera un semi-error porque la alternativa era Ronaldinho y que Queiroz no valiera para el Madrid, solo engrandece la figura de Florentino. No debería ser recordado por haber tenido una visión preclara de qué Madrid quería, sino por haber sabido entender qué Madrid se necesitaba.

Pues bien, enterrar el “Zidanes y pavones” sin mirar atrás, eso es el Real Madrid. De esto escribió Schumpeter cuando habló de la destrucción creativa, definido así por él mismo “proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva" (1).

El Madrid no maneja ningún dogma preestablecido más allá de ganar, no tiene verdades reveladas, no necesita saber si van a presionar alto o bajo. El Madrid analiza las cosas que no salieron para intentar que la siguiente vez salgan. Por eso comparan al Real Madrid con Rafael Nadal, porque Nadal dijo una vez “si algo funciona sigo, si algo no funciona cambio” (2). Lo curioso de todo esto es que el esfuerzo viene luego, el esfuerzo viene cuando sabes que todo el club está centrado en ganar, en un objetivo, ser los mejores cada año. Desde el utillero a Benzema, como dijo Marcelo el otro día. Al jugador del Madrid le explican según llega a su primer entrenamiento que aquí se viene a ganar y que la Champions es más importante que la Liga. Decirle a tu jugador que es igual de importante ganar que jugar bien o que la Liga son 38 partidos y la Champions 7 es mentirle y marearle.

El Madrid no maneja ningún dogma preestablecido más allá de ganar, no tiene verdades reveladas, no necesita saber si van a presionar alto o bajo. El Madrid analiza las cosas que no salieron para intentar que la siguiente vez salgan

Después del “Zidanes y pavones” pasaron sin despeinarse a un “vamos a fichar en un año lo que ficharíamos en 3” (3). Y el Real Madrid, aprovecharon que no había “fair play financiero” para cambiar el modelo y volver a ganar, con Cristiano a la cabeza.

¿Qué pasó cuando vieron que venía el “fair play” y que Abu Dabi, Qatar, Arabia Saudí e incluso Rusia lo iban a poder sortear vía patrocinios inflados? Que empezó a cambiar el estadio con la reflexión de: si lo spónsors son limitados, hagamos dinero por otra parte.

Y sin un modelo “preclaro” construyen cada año buscando las mejores posibilidades para que la pelotita entre, que diría Di Stefano. En plan A era Mbappe, no hay duda, al que ofrecieron en los siguientes 3 años solo 360 millones de euros brutos (180+60+60+60) a lo que el PSG respondió con, aparentemente, 660 millones de euros brutos también (300+180+180+180) y lo retuvo. Normal. Y así la idea de empezar un proyecto en torno a Mbappe y crecer hacia abajo, top down, pasó a hacerse desde abajo hacia arriba, bottom-up. Primero llegó Rudiger y luego Tchouameni. Eso es adaptarse al cambio y encajar los golpes.

Hay muchas cosas que debemos agradecer a Florentino pero una por encima del resto, haber entendido que el modelo es ganar o como diría Elon Musk “the factory is the product” (4)

 

[1] Schumpeter, Joseph A. (1994) [1942]. Capitalism, Socialism and Democracy. London: Routledge. pp. 82-83. ISBN 978-0-415-10762-4. Consultado el 23 de noviembre de 2011.

 

(2) https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/el-metodo-nadal-si-funciona-no-lo-cambies-si-no-cambialo-de-inmediato-188302#:~:text=%22Si%20funciona%2C%20no%20lo%20cambies,funciona%2C%20c%C3%A1mbialo%20de%20inmediato%22.

 

(3) https://memoriasdelfutbol.com/florentino-perez-fichajes-2009/

 

(4) https://twitter.com/elonmusk/status/1348716679774265344?s=21&t=7TZhkjqhqr4pZJYrFqgCFw

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Fundador de @mi_crowd y @Tuuulibreria Referentes: Borges y @AEscohotado

6 comentarios en: El modelo es ganar

  1. Ni más ni menos, así ha sido éste Real Madrid descrito desde que llegó Florentino a la presidencia.
    A mi se me ha quedado la espinita clavada de esos 4 años que van desde el año que ganamos la liga,que fue la primera temporada de Ronaldo en el equipo y la última de Hierro y Del Bosque en el club, hasta la liga de Capello, que tuvimos en mi opinión plantillas para ganar al menos un título o dos. Desde esa liga se fichó a jugadorazos como Beckham, Owen, volvió Morientes, Cicinho, Robinho, Samuel, Baptista y otros que no han dejado huella en la memoria colectiva. Si no había plantilla para ganar en Europa, al menos para ganar liga y la copa del rey sí. Otra cosa es que en aquellos años el club apostara por perfiles de entrenadores como Queiroz o Luxemburgo y acabara echando mano de López Caro. Y por el medio la espantada de Camacho. ¿Qué hubiera pasado esos años con Capello,Hitzfeld o Del Bosque en el banquillo?

    1. Pues pienso que, seguramente, hubiera pasado lo mismo; #TheTinglao ya estaba funcionando a pleno rendimiento.

      ¡Cómo vamos a echar de menos a Don Florentino Pérez el día que ya no esté de presidente!

  2. Y eso es lo que hay: ganar, ganar y volver a ganar, que diría don Luis. No hay que perderse en tanta metafísica del "cómo", lo que importa es siempre el "qué". Siempre que se haga de manera limpia, respetando las reglas, con sacrificio, pundonor, determinación, coraje, sabiendo adaptarse al medio y a lo que exija la situación en cada momento.

  3. Muy bien traída la de Schumpeter...pero me imagino al madridista disfrazado ,enfurruñado y sorprendido a duras penas profiriendo desde su bokino un "¿ lo cualo ?".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

One for my baby, one more for the road, one more for el #portanálisis y otra por @Cuatroamiguetes, que tiene toda la pinta de haber escrito esta genialidad en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/lecciones-de-historia/

Erasmus obligatorio https://www.lagalerna.com/erasmus-obligatorio/ a través de @lagalerna_ 100% 👏👏👏👏👏👏, ahí se aprende a no creerse por encima del club o de los compañeros.

Lecciones de Historia https://www.lagalerna.com/lecciones-de-historia/ vía @lagalerna_
El portanálisis de hoy. Una pieza deliciosa.

Hay que amar a Beckham. Los grandes éxitos pueden ser también grandes canciones. https://twitter.com/lagalerna_/status/1543284057508831232

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram