Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
El Madrid se desestresa en la costa de Cádiz

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

El Madrid se desestresa en la costa de Cádiz

Escrito por: La Galerna6 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

Buenos días, queridos amigos, feliz (y tranquilo, por fin) día de domingo.

Importantísima victoria del Real Madrid ayer en Sevilla. Los nuestros llegaban al Sánchez Pizjuán con la necesidad de lograr los 3 puntos tras una racha de 3 partidos sin ganar en Liga (Valencia, Villarreal y Alavés) y con Zidane más cuestionado que nunca por una prensa que nunca dejó de cuestionarlo (ni con 3 Champions en el zurrón). Enfrente, un rival en racha que venía de ganar los 3 últimos partidos de Liga y que había preparado el encuentro como lo que suele ser para este tipo de equipos: el título de la temporada, el más importante del año. Si para eso había que renunciar al primer puesto del grupo de Champions, se hacía, se sacrificaba sin pudor. Los buitres carroñeros merodeaban expectantes el banquillo blanco, ansiosos por una nueva derrota de los nuestros que condenara de manera definitiva a Zizou. Pues va a ser que tendrán que esperar (aquí podéis leer la crónica del match-ball salvado).

Portada As

Los chicos de Zizou se pusieron el mono de trabajo y se llevaron la victoria tras una buena primera parte en la que se marraron claras oportunidades y una segunda en la que cedieron el dominio y el balón a los locales. Dice As que “este sí es el camino”, pero en esta tribuna somos mucho más exigentes y no creemos que la mayoría de aficionados madridistas estén de acuerdo con esta afirmación. El equipo tiene que mejorar enormemente, no puede limitarse a encerrarse atrás y esperar una contra, debería ser capaz de llevar a los noventa minutos el dominio y control que suele mostrar en cada partido durante poco más de media hora. Mejorar en defensa, volver a sellar la portería, no desfondarse en las segundas partes, no descomponerse al primer contratiempo y encontrar el gol que se nos niega por sistema.

También ayudó el hecho de que ayer por primera vez en 3 partidos no nos pitaran un penalti en contra. Pero no, señores de As, creemos que este no es el camino. “Hasta el camino más largo comienza con un paso”, que dijo (creo) Lao-Tsé, aunque no “lao tsé” con certeza. Fue una victoria muy importante a partir de la cual el equipo puede y debe crecer, pero solo eso, el primer paso de un camino de 3 finales en ocho días, 3 partidos decisivos para el devenir del equipo en Liga y Champions.

Nuestros rivales tradicionales, Barça y Malakito, tuvieron una suerte dispar que el As recoge en dos pequeños recuadros: “harakiri culé” en la parte superior, mientras que en la inferior destaca el “bloque indestructible” de los de Simeone. No podemos estar más en desacuerdo con el término japonés escogido, “harakiri”, pues este era un ritual para morir voluntariamente con honor, y el Barça no hizo ni lo uno ni lo otro.

Portada Marca

Ocurre que a veces la prensa se pone lírica o creativa a la hora de titular y sinceramente no sabemos qué es peor, si los patéticos juegos de palabras habituales, las frases gruesas y tendenciosas, o los titulares rebuscados como el que Marca nos ofrece este domingo de diciembre.

“Zidane se vacuna en Sevilla”.

Intentamos analizar qué han querido decir y lo cierto es que nos cuesta desentrañar los insondables misterios del titulador de Marca. No ayuda una foto de Vinicius Jr. derrapando tras el gol como si fuera Marc Márquez en una curva de Moto GP (mucho ánimo a Marc en su recuperación). Todos estamos al tanto de lo que es una vacuna y más (por desgracia) en este año aciago. Una vacuna es un remedio preventivo, no curativo. Se inocula un agente o un microbio en pequeñas dosis para estimular anticuerpos en el sistema y que este se proteja de los males que puedan acecharle. Algo así, y no diremos mucho más para evitar que venga alguna sociedad mundial de vacunólogos, virólogos o médicos para concluir las burradas que estamos diciendo. ¿De qué se vacunó ayer Zidane en Sevilla? Llegaba cuestionado por unos medios que pedían su cabeza, pero el bueno de Zidane lleva años vacunado (y protegido, por tanto) contra esos medios que disparan de manera inmisericorde en cada rueda de prensa con preguntas capciosas, molestas o simplemente ridículas.

Si ayer Zizou “se hubiera vacunado” en Sevilla significaría que se inoculó parte de la mala leche de la prensa y que de ahora en adelante le veríamos contestar con la misma mala leche a los ciudadanos periodistas. Le escucharíamos decir, por ejemplo: “qué grande Lopetegui, lleva 3 partidos contra el Madrid y ha palmado los 3”. La cara de Julen Lopetegui ayer estaba desencajada, ojerosa, se mordía las uñas con las mismas ansias que De Burgos Bengoetxea en la sala del VAR escudriñando cada posible acción en el área del Madrid.

No, amigos, Zidane no se vacunó ayer. No escucharemos palabras gruesas de su boca porque es mucho más educado y comedido que los periodistas que pueblan algunos medios. Volvió simplemente a ganarle la partida a Julen, un protegido de la prensa excepto en los meses que ocupó el banquillo blanco. Es curioso que Zizou esté más cuestionado que cualquier otro de los 3 entrenadores rivales con los que puede estar luchando por la Liga: Julen, Koeman y el Cholo.

“El Barça en caída libre”, pero apenas se ha cuestionado el trabajo de Koeman.

“Lemar suma y Llorente sigue”. Lemar “suma” tras 75 millones de razones y dos años y medio de trabajo con el Cholo. Pues vale, jamás leeréis críticas al trabajo del argentino, que en este mes de diciembre cumplirá 3 ciclos de 3 años dirigiendo el banquillo atlético.

Portada Mundo Deportivo

“Errores fatales”, reza Mundo Deportivo. Obsérvenla bien, porque esta portada es un hito en el periodismo catalán: ¡aparece Messi en la foto de una derrota! Cierto es que aparece con gesto de decir “qué malos sois, compañeros, yo soy el más mejor del mundo mundial y estoy frustrado porque no me acompañáis”, pero aparece, y su mera presencia es un hito que nos haría remontarnos a lo más profundo de las hemerotecas para encontrar algo similar. Y ciertamente, la vida es muy breve y hermosa como para malgastarla en tareas de ese corte.

Ayer hubo 3 goles en el Carranza, fruto de 3 errores graves en defensa, pero para Mundo Deportivo solo existieron los errores de los suyos en defensa, como si su gol viniera de una mágica combinación de su trío de delanteros. El Barça queda muy tocado, a 12 puntos del Atleti, a 4 partidos de distancia. Pero el cuestionado es Zidane.

Portada Sport

Aquí sí se respetan los cánones del portadismo cataculé, como pueden observar. El Barça queda a 3 puntos del descenso, pero eso no lo verán nuestros ojos. Para que el Barcelona cayera a la segunda división tendría que ocurrir un cataclismo. No sé, una multa millonaria de Hacienda que no pudieran pagar ni avalar, como le ocurrió al Elche. O por no poder pagar a lo jugadores, como sucedió con el Reus, que finalmente desapareció al no poder atender las deudas de futbolistas y acreedores. Pero eso no lo verán nuestros ojos, y menos en el equipo de los valors, un club que jamás dejaría que se sentara alguien como Koeman en el banquillo sin haber liquidado el finiquito del anterior entrenador.

Que pasen un buen y deses-3-ante día.

70 comentarios en: El Madrid se desestresa en la costa de Cádiz

  1. "CRISIS", "Zidane se la juega", "matchball del Madrid", etc. El equipo del régimen está de p.m y nosotros de pena. Estas haciendo un estadio espectacular, otros no tienen ni para pagar a los taquilleros de su estadio, silencio stampa. Esto es lo que hay como la mejor prensa del mundo.
    Desgraciadamente podríamos estar más arriba si no hubiéramos sido atracados en Villarreal, Valencia, alavés y alguno que se me olvida. El tinglado activa el plan b (malakito) ya que su equipo de cámara este año ni poniéndose las como a Fernando VII.
    Yo, ya no veo esta asquerosa competición, me informó a toro pasado, ganó en salud.
    Buen domingo, compañeros madridistas. Hala Madrid

  2. Ojo que no estamos tan mal. Ganando a malakito y a los germanes estamos en la pelea por todo. Nos toca sufrir pero eso también lo sabemos hacer. Gran resultado.

    1. Cantan como una almeja y son tan previsibles. El multinicks culé ( PEDRO, Johnatantr, Madmax, david, Gabriel ...) recluido en las profundidades de la cueva.

    1. Buenas, Phil. Veo 54 comentarios a la crónica de ayer de Ramón Álvarez de Mon, lo cual no está nada mal, aunque quizás algo lejos de los 70-80 que pueden leerse los días de las peores derrotas (Cádiz, Alavés, Shaktar). Pero sí es cierto que hay algunos que solo entran a comentar esos días en los que parece que hay que incendiar el club con todos sus jugadores dentro, más el estadio con toda la directiva encerrada en un palco. Ayer se ganó con oficio, y ojalá el equipo vaya recuperando elementos (Ramos, el Hazard del Chelsea, Carvajal, el Hazard del Chelsea, si es que aparece por fin) y con los jugadores, que recupere el juego. Pero la victoria era fundamental y se logró, bien, que sirva para coger confianza.

      Por cierto, ayer el Real Madrid femenino se impuso por 5-2 al Sevilla, otro 3 para el Portanálisis, la diferencia de goles, 3 puntos más para nuestras chicas.

    1. Sus declaraciones de la temporada pasada “SIEMPRE igual con el Madrid” y lo de no luchar por el primer puesto en Champions y perder 2700000€, para ganar al Madrid, avala las palabras de la Galerna.

    2. Yo no veo que se tache a Julen de antimadridista, sino que se constata la evidencia de que dio prioridad a este partido antes que la Champions, o el comentario de Portega sobre sus declaraciones la temporada pasada. Parece obvio que Lopetegui tiene ganas de derrotar al Real Madrid, no por antimadridismo, seguramente, sino por la rabia esa que se le queda a algunos exmadridistas tras salir del club, un sentimiento digno de estudio.

      1. Estoy de acuerdo con tu apreciación. Lo cierto es que, ayer a la finalización del encuentro, las cámaras enfocaron -fugazmente- a Julen . Su cara era un poema. Se le llevaban los demonios. Durante el partido su cara era de sufrimiento, nerviosismo y , yo diría, que de desesperación por ganar. Sin llegar al extremo de Del Bosque y Valdano, lo cierto es que ya no me cae muy bien, Y, ojo, soy de los que piensa que es un buen entrenador y, sobre todo, de los aficionados que apoyó su fichaje y su cometido en el primer equipo.

        1. A mi me pasa igual. Le defendí a muerte cuando le fichamos y no me pareció bien que se le echara tan pronto ni las formas en que se hizo. Pero la temporada pasada, hizo las mismas declaraciones post partido que un Jemez de la vida. Estuvo muy feo, y no me pareció de madridista.
          Lo del Chelsea ya son estrategias del entrenador, creo que si hubiera jugado contra la Farsa hubiera hecho lo mismo. Su cara era un poema, porque veía que el tiro le estaba saliendo por la culata.

          1. Estoy de acuerdo contigo. Pero me llama mucho la atención que Reguilón hizo una gran pretemporada con él, lo quitó a las primeras de cambio por un Marcelo que no había hecho pretemporada (derrota en Supercopa ante el Atleti) y ya se la jugaba siempre con Marcelo (que ya aquel año se convirtió en uno de los tendones de Aquiles del equipo).
            Luego se lo llevó cedido al Sevilla, y allí lo puso de titular y hasta lo hizo internacional. Si se supone que una de las razones de ficharlo era que era muy buen entrenador para ir metiendo a los jóvenes en la dinámica de crecimiento necesaria, ¿a qué esa falta de confianza una vez en el Madrid? Lo mismo puede decirse de Llorente, Valverde, Javi Sánchez y otros jóvenes que tuvo a su disposición, como Vinicius, al que le faltaba "cocción", pero que también hizo una muy buena pretemporada.
            Aunque en cierto modo lo entiendo y yo lo suelo explicar así a mis amigos que no entienden de fútbol: un jugador puede estar triunfando en el Sevilla, pero el Sevilla puede hacer una temporada en cuanto a puntos en liga y clasificaciones en champions que se considere un grandísimo éxito. Pero esos mismos números pueden ser un fracaso estrepitoso si de lo que hablamos es del Real Madrid.

      2. Se pueden ente der las ganas de revancha de Julen. Pero, no le salió muy bien lo que tenía previsto. A esperar a otra ocasión, y van...
        Hala Madrid!

      1. Ese marqués del nabo, al que consideraba madridista y al que he llegado a ver jugando, es el tipo que más me ha decepcionado en la historia del Madrid. Ni Luis Enrique, ni el filósofo argentino, ni nadie como él. ¡Menuda mala baba gasta bajo su aspecto de bonachón y "buena gente"!

    3. Hombre, algo tiene de eso, mezclado con un cierto resentimiento, ¿No? Y como se puede calificar lo del partido contra el Chelsea, reservando a titulares para el sábado? Tampoco ha hablado esta vez del árbitro, ?verdad? Monchi y él ya se estaban frotando las manos en ese club nuevo rico que es el Cerdilla.. En todo caso, hay que ser un poco más decente....

  3. Vinicius. Leo por ahí muchas opiniones sobre este jugador que me parecen muy injustas. Ayer fue uno de los mejores, y marcó un gol que vale más que los tres puntos evidentes; pero hoy, casi todos, le quitan mérito y atribuyen el gol a la torpeza del portero, no a la habilidad del jugador. Dicen que fue gol a pesar de haber rematado mal, como si existiera una forma (¿platónica?) de rematar bien distinta al remate que, efectivamente, termina en gol.
    Como todos los jugadores, Vinicius tiene virtudes y defectos. A mí me gusta de él que siempre tiene en mente la portería contraria, que siempre va hacia arriba, y eso lo hace a la perfección. Su fútbol es luminoso y rápido, que sabe abrir las defensas contrarias con desparpajo y alegría. Pero no, sus críticos en lo único que se fijan es en su falta de gol y en su atolondramiento. De lo primero cabe decir que el gol no es la tarea principal de un buen extremo, para eso deberían estar otros. Y de su atolondramiento nacen muchas veces su desparpajo porque, efectivamente, siempre es más sensato ceder el balón hacia atrás que atreverse a intentar lo difícil; más seguro, pero más intrascendente. Cuando juzgamos otros jugadores nos fijamos en lo que hacen bien, no en sus carencias. Y, por otra parte, muchas veces, de eso que llamamos sus defectos es de donde surgen las virtudes de un jugador. En la valentía e inconsciencia de Ramos residen el origen de sus virtudes y defectos. Cristiano no era bueno regateando, ni combinando con sus compañeros; se le acusó de ser un “atleta” y un chulito y , efectivamente, de esas características brotaba su fuerza. Benzema es un jugador muy apático, y de ahí surgen tanto su fútbol tranquilo y majestuoso como su falta de chispa para el gol. Casemiro es el mejor destruyendo el juego del contrario, y nadie le pide que haga bien otras tareas. Etc., etc.
    Comprendo que el Tinglao, siempre atento a lo que puede dañar al Madrid, critique a Vinicius (dice hoy el As en su portada: autogol de Bono forzado por Vinicius ... ¿se puede ser más ridículo y retorcido?), pero también el “fuego amigo” está haciendo mella en la alegría y atrevimiento del joven jugador. Esperemos que no sea necesario verlo en otros equipos para comprender que no era tan malo.

    1. No sabía lo que se decía del gol de Vinicius (aunque algo he escuchado por ahí). Si él no remata bien es porque tiene que tirarse para poder rozar un balón que se le iba largo. Pero gracias a esa fe con la que sigue (muy bien) la jugada, consigue tocarla lo suficiente para que el portero no pueda agarrarla, sino que más bien contribuya a que el balón entre dentro.
      Es un "error forzado". Estoy seguro de que de haber sido Messi, hoy sería gol de Messi. Sin duda alguna.

    2. Con la falta de gol que tenemos y con el fútbol plano y horizontal que a mí me desespera, este chaval tienen algo que nos hace mucha falta: al menos SE ATREVE. Claro que falla y se equivoca, pero por Dios, que tiene 19 años y quien no se atreve no yerra. Es como lo de los penaltis. Solo falla quien los tira.
      Ojalá no le hagan mella las críticas y siga atreviéndose. Si se quita el balón de encima y la devuelve fácil, no fallará pero dejará de ser Vinicius.
      Además, con paciencia estoy seguro de que las ocasiones empezarán a entrarle y cambiará su tendencia.

  4. Yo me uno a los buenos comentarios yalgo que ya he dicho por ahí, la banda Mendy Vinicius pudo con Navas y un Ocampos descansado, hasta el punto de que se vio obligado a cambiar de banda, eso, por ejemplo,nunca lo hizo Ronaldo.

  5. De acuerdo con Blanco, ayer además le benició de que Mendy no subiera tanto, y lo hiciera por sorpresa. Cuando se juntan los dos atraen muchos jugadores y Vini pierde espacios. Ayer lo vi negro al final, pero un par de galopadas suyas (el único que tenía fuerzas) fundieron también a los sevillistas, que ya no llegaron con tanta insistencia.

    1. Buenos días Copito de Nieve, que conste que para nada me molesta que hagas política en un día como hoy, lo que si quiero es que cuando la hagamos los demás no haya censuras, ni amenazas de los que hoy la defienden y hace 4 años la denostaban, menuda escombrera.

      1. Buenos días tenga usted. No se, no sé...si usted ayer tuvo una buena jornada en lo que a lo deportivo se refiere... 🙂