Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¡Aúpa Malakito!

¡Aúpa Malakito!

Escrito por: Mario De Las Heras14 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Seguro que recuerdan ustedes a aquel predicador del Bronx al que interpretaba Arsenio Hall en El príncipe de Zamunda. Es el que presentaba todo el tiempo a ese grupo imposible llamado Chocolate Sexy. Chocolate Sexy. Chocolate Sexy. Siempre que recuerdo esa escena paso un buen rato, como ahora, pronunciando “Chocolate Sexy”, mientras me parto de risa. Es adictivo. Seguro que también están al tanto de lo sucedido hace unos días en el concurso de televisión Ahora caigo. Una concursante debía responder a la pregunta de qué equipo de fútbol tiene al mapache Indi como mascota, mientras aparecían sobreimpresionados en un rótulo los huecos de las letras de las palabras que daban nombre a dicho equipo, de las cuales sólo aparecían algunas. A pesar de la aparente dificultad, no parecían caber apenas dudas que el equipo era el Atlético de Madrid, pero la concursante, no se sabe por qué influjo milagroso, dijo “Malakito de Menfis”, ante el asombro de los presentes y de los televidentes y sobre todo de los atléticos, que vieron de sopetón en el espejo su propia imagen malakitense. Una imagen que no sabemos cuál es, pero que sin embargo es exacta. Pura.

No conforme con su inesperado hallazgo histórico, la concursante probó con otra respuesta mágica: “Aladino de Murcia”, que es cuando estalló la algarabía. Yo desde entonces no paro (en realidad el mundo entero no para) de decir, mayormente, “Malakito de Menfis” como si dijera Chocolate Sexy. El Malakito es al Atlético lo que Archibald Alexander Leach era a Cary Grant. Nada puede ser igual después de esto. Ya nunca más voy a poder ver al Atlético de Madrid, el Aleti de toda la vida. A partir de ahora yo voy a ver al Malakito de Menfis, al Malaki.  A partir de ahora será, por ejemplo: “¿Cómo ha quedado el Malakito?” (con el desternillamiento de los legionarios que escuchaban hablar a Pijus magnificus)), mientras veo la imagen del Cholo malakitizado, aladinizado nada más y nada menos que en Murcia. Casi representado como un indiano, con un sombrero de paja, descalzo y unos pantalones hechos jirones. ¿Por qué en Murcia? Pues no sabemos, pero en Murcia. Y sobre todo en Menfis, que está en Egipto, aunque también puede ser en Memphis, Tennessee, en Estados Unidos. ¿Por qué Menfis y no Madrid? Qué maravilloso sortilegio.

Es como si la concursante hubiera descifrado un jeroglífico grabado en alguna piedra milenaria. La hilaridad no provenía de la costumbre perdedora del equipo antes conocido como Atlético de Madrid, sino que todo viene de su esencia: la descubierta en un programa de televisión que ha dado un nuevo rumbo a nuestras vidas. La hilaridad provenía de su auténtico nombre, que resonaba todos estos años en el subconsciente, al tiempo que Sergio Ramos marcaba en el minuto noventa y dos y cuarenta y ocho segundos como culminación de la malakitización. Todos oíamos sin oírlo: “Malakito”, y luego: “de Menfis”, y luego todo se volvía borroso en medio del despelote que creíamos que venía de otra parte. Porque en el Wanda (nombre a la altura de la recién descubierta denominación) pone en grandes letras luminosas: “CLUB MALAKITO DE MENFIS S.A.D.”, cuyo tristemente célebre “grupo de animación” se llama ahora el Frente Malakito. El himno dice en verdad, por ejemplo: “Malaaaki, Malaaaki, Malaaakito de Menfííís...”, de un modo descacharrante. Ayer en la redacción, presos del delirio ante la buena nueva, Jesús Bengoechea anunciaba que los niños preguntarían a sus padres: “Papá, ¿por qué somos del Malakito?”, mientras yo no podía dejar de acordarme de Gaby, Miliki, Fofito y Malakito, y además veía al Cholo (el Cholito) con una nariz roja, diciendo: “¿Cómo están ustedeeees?”, y al estadio Wanda al unísono responder: “¡Bieeen!”.

Porque ya no puede ser el equipo del pueblo sino a lo mejor el equipo del Nilo (o el del Misisipí, como apuntaba Rafa Moreno). Yo lo decía y José María Faerna se animaba a cantar y a bailar moviendo los dedos y las caderas: “Ay Ma/Ay Ma/Ay Malakito qué mareo...”. “Malaki Navaja”, gritaba Jesús Bengoechea entre temblores. El flujo era constante. Era como si la concursante estuviese en trance transmitiendo imágenes por ondas psicodeshuevantes. “Que se enteren los vikingos de quién manda en Memphis”, decía Jesús presa de vudú. “Equipo de tahúres”, añadía Nacho Faerna. Yo pensé que era posible que el Aladino fuera el equipo filial (“la camiseta del Malakito es roja con rayas blancas y la del Aladino blanca con rayas rojas”, dictaminaba Nacho), y que todos sus jóvenes jugadores soñaran con jugar algún día en el Malakito. Cuánta grandeza, estimados lectores. Y la que queda. ¡Aúpa Malakito!

Mario De Las Heras
Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

14 comentarios en: ¡Aúpa Malakito!

  1. Descacharrante, Mario. Sublime la aportación de El Príncipe de Zamunda. En esa peli se reparten varios papeles entre Eddie Murphy y Arsenio Hall. Creo recordar que Arsenio hacía efectivamente de predicador, y de vocalista de Chocolate Sexy, Murphy.

    Es una pena que lo de Ahora caigo sea un programa grabado y no en directo; sería más creíble que lo de la concursante fuera algo espontáneo. En TV todo está controlado al detalle, y a menos que sea en directo, no se emite nada que no se quiera emitir. Por lo tanto, el proverbial victimismo colcho está servido con esta historia: los responsables de la emisión dela cosa son unos madridistas de m...

    1. ¿Por qué le quita espontaneidad a la concursante si el programa es grabado? Para ella no cambia nada, es el directo cuando está concursando. Este tipo de programas se hacen varios en una misma mañana o día. Luego apenas se editan, salvo alguna cortinilla para ajustar a los cortes publicitarios, pero los concursantes lo viven como un directo, aunque pueda haber parones durante la grabación. Falsos directos es lo que son, pero por apurar tiempo se graban como si fuera en directo. Es más, la reacción de la concursante es propia, eso no está guionizado ni preparado. Lo de controlado al detalle es más un dicho que una realidad. Las cosas se hacen, salen y luego, para tirarse el pisto a posteriori se dicen esas frases tan rimbombantes para encumbrar la profesionalidad del equipo o de quién sea "estaba controlado al detalle".

      En estos falsos directos no me creo que le digan a la concursante lo que tiene que decir, así no funcionan. Para quitar su participación, por eso de que no se emite nada que no se quiera emitir que lanzas, insinuando cosas que no se dan, pues las reacciones espontáneas, porque son suyas y no hay guión d elo que tienen que decir (sí hay un guión del orden y las preguntas que se hacen, no de las respuestas), son lo más valioso del programa, las respuestas y en un concurso no van a quitar las ocurrencias y el no caer en cosas fáciles que suelen pasarles a los concursantes, la salsa del programa.

      1. No digo que no fuera espontánea la reacción de la concursante, ni que no estuviera concursando realmente, ni que contestara al dictado de un guionista, válgame Dios... No me has entendido.

        Mi comentario iba por la idea de que habiéndose dado tal elocuente ocurrencia, que deja en bastante mal lugar al equipo del pueblo ya que ni el pueblo lo conoce, no me extrañaría que a más de uno y más de dos en ese equipo de producción del concurso les haya dado por saco tener que emitirlo sin editar...

        Y que luego habrá sonrojantes reacciones atléticas en furibunda actitud como diciendo que si hubiera sido el Madrid el protagonista del asunto, la mano negra que todo lo mueve no lo habría emitido. Por eso digo que hubiera sido mucho mejor un directo real.

  2. "Mascota Indi", "Malakito de Memphis", "colchoneros", "Wanda", "y tal y tal", "Panadero Díaz".... cuántas razones para agradecer ser madridista. Gracias papá.

  3. Me parto.
    Malakito de Menfis, Aladino de Murcia, no se cuál me gusta más.
    La imagen del Cholo, cholito de Menfis, con la nariz roja, me parece sublime.
    Genial, don Mario.
    Saludos.

  4. Buenísimo el artículo y desopilante el corte del concurso.

    A mí, lo de "Malakito de Menfis" me suena a torero de segunda fila. ¡Caramba, qué coincidencia!

    1. Ya lo dijo aquel insigne locutor en su resumen de un Malakito-Real Madrid: "Ramos fue a rematar de cabeza, chocó con la pierna de Lucas, y se rompió la nariz". Con pequeños matices interpretativos como ése es como se construye y mantiene un relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram