Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid del dribbling

El Madrid del dribbling

Escrito por: Manuel López28 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sin duda alguna el canto más reconocible del Estadio Santiago Bernabéu es el que, en el minuto siete de cada encuentro, recuerda y homenajea al gran Juan Gómez, Juanito.

Sin embargo, no es el único cántico en el que el genio de Fuengirola es citado por la parroquia blanca. Tan ochentero como las remontadas históricas del Madrid en aquellas Copas de la UEFA que cimentaron el Gran Real de estos últimos años, es el grito de “arriba que Juanito la prepara y Santillana mete gol”, de sobra conocido por cualquier vikingo que se precie.

El himno encierra una referencia a un ámbito del futbol que los sesudos estrategas quieren desterrar, pero que ni la calle, primero, ni el Madrid, después, van a consentir.

Es difícil encontrar un mayor acierto a la referencia del cántico al verbo ejecutor de Juanito: “preparar”. Parece referirse a servir o ceder el esférico para que el Gran Capitán remate y la deposite en la red, poniendo nuestra imaginación la silueta del testarazo, cuando bien podría ser martilleado con cualquier parte del cuerpo, porque don Carlos Alonso hacía goles de todos los colores, que dirían los clásicos.

Real Madrid, el hábito de la épica

Pero hete aquí que quien suscribe entiende que la acepción de “preparar” va más alineada con liar o alterar que con habilitar.

Sin duda Juanito fue uno de los primeros genios que con una habilidad incontestable era capaz de desatascar un partido con un baile en una baldosa, con un uno-dos que enviaba a los aguerridos defensores al hospital a reparar sus maltrechas caderas.

Desde entonces el Madrid ha presentado jugadores sumamente destacados en esa suerte, que es sumamente aplaudida por el espectador (siempre que prospere), en igual medida que detestada por el alineador.

Heredó el 7 del malagueño Butragueño, que paraba los partidos, y detenía a compañeros y rivales para observar cómo quebraba lo naturalmente previsto.

Y podríamos hacer una larga lista de artistas del regate, desde Savio Bortolini a Robinho, pasando por Isco Alarcón o incluso Alfonso Pérez Muñoz.

Savio Ali Nassr

Todos tenían algo en común: la alegría de jugar, el atrevimiento, la elegancia y la habilidad en el skill, que dicen hoy los más jóvenes.

El Madrid cuenta con jugadores sumamente destacados en la suerte del dribbling, que es sumamente aplaudida por el espectador (siempre que prospere), en igual medida que detestada por el alineador

Pero yo destacaría dos cosas por encima del resto: la calle y un limitado físico, muy alejado del concepto Guardiolista del atleta.

De la primera característica llegó desde Sevilla para confirmarlo Dani Ceballos; se mete en un tiroteo y sale regateando, pareciendo que increpa a aquellos mayores que en Utrera osaban quitarle el balón, inconscientes del roto que iban a padecer.

Y la segunda la ha reventado Vinicius, quien ha conjugado lo que parecían conceptos antagónicos: regate-potencia-capacidad física; recordemos que Savio sólo brillaba en verano, y el gran Butragueño metió escasos goles desde fuera del área. Vinicius es otra historia. Sólo hay que ver cómo destroza a sus rivales, que suelen ser sustituidos por agotamiento, y que en los minutos finales del partido sigue igual o más fresco que al inicio.

Si a estos dos le sumamos a Rodrygo, Brahim o Camavinga, el show del dribbling vuelve a estar asegurado en nuestro Real. ¡A disfrutar!

 

Getty Images.

Foto del avatar
Abogado y madridista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Confiad en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros».

Recurre @jesusgospa al santoral para hablarnos de las efemérides del 24 de mayo: la Octava, la Décima... y su cumpleaños. Aprovechamos para felicitarlo, aunque sea con un día de retraso.

👇👇

Pancho Puskas le hizo media docena de goles al Real Betis en 1961. La mejor actuación goleadora de un jugador del Real Madrid en partido oficial en toda la historia y el único que alcanzó los seis tantos.

Lo cuento en @lagalerna

➡️ https://www.lagalerna.com/que-jugador-metio-6-goles-al-betis-en-un-partido/

Lo hemos vuelto a hacer, otra final europea. F4 Glory.

Ayer el @RMBaloncesto se marcó un sirtaki en Berlín ante Olympiacos que ríase usted de Zorba.

#Portanálisis

👉👉👉https://tinyurl.com/jxn8cduy

¿Qué jugador del @realmadrid metió 6 goles al Betis en un partido?

Si no lo sabéis, leed @albertocosin. Y si lo sabéis, también.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram