Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Liverpool en diez puntos

El Liverpool en diez puntos

Escrito por: Alberto Cosín5 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

El técnico Jurgen Klopp aboga, como es habitual, por su 4-3-3, aunque hay momentos que ha jugado un 4-2-3-1 si ha juntado a los tres tenores del ataque con Diogo Jota para desequilibrar el marcador o remontar un partido. En la portería del Liverpool está el brasileño Alisson, todo un seguro de vida. Los laterales, los habituales Arnold y Robertson. La pareja de centrales con las bajas de Van Dijk, Matip y Joe Gomez serán para el canterano Philips y Kazak, que llegó en el mercado de invierno. En el mediocampo parecen seguros Thiago y Fabinho y falta saber quién los acompañará. Podría ser Milner que jugó contra el Arsenal y garantiza mucho recorrido y trabajo defensivo o Wijnaldum que tiene más llegada al área contraria y peligro de gol en sus entradas por sorpresa. Arriba, los tres magníficos: Mané, Firmino y Salah. El brasileño acaba de salir de una lesión y ya jugó en Premier el pasado fin de semana frente al Arsenal. Por tanto, pese a alguna posibilidad mínima de que entre Jota, lo más normal es que Bobby sea de la partida.

2- Presión

Una seña de identidad en el librillo de Klopp. La presión es una de sus características como técnico y una de las razones de que el Liverpool fuese campeón de Europa. La agresividad, intensidad y vehemencia que pone todo el equipo empezando por los delanteros es fantástica por el estilo coral que demuestran. En muchas ocasiones, roban el balón o generan pérdidas muy peligrosas cerca del área que acaban con ocasiones claras o goles. El papel de los tres centrales del Real Madrid será fundamental para saltar la primera línea, y el de los mediocampistas y Benzema clave para evitar el segundo tapón del equipo inglés que es Fabinho. Si se logran superar esas dos vías de presión, las posibilidades de hacer daño a los red en transiciones será muy alta ya enfrentándose cara a cara con los centrales.

Klopp

3- Salida de balón

La salida de balón del Liverpool ha bajado muchos enteros con las lesiones de Van Dijk, Matip y Gomez. Los dos primeros sobre todo eran jugadores sensacionales a la hora de sacar el balón jugado y limpio desde atrás. Tanto a ras de suelo como en los desplazamientos en largo que realizaba con enorme precisión el neerlandés. Con sus bajas Klopp ha tenido que modificar en este aspecto el sistema del equipo. Philips y Kazak no lo hacen mal, pero lejos de la calidad de los anteriormente mencionados. Por tal motivo, este es un punto que debe aprovechar el Real Madrid. Si se les ahoga, se pueden sacar réditos muy importantes como ya pasó frente a la Atalanta. El alemán ahora incluye a Thiago o Fabinho en la salida obligándolos a bajar y ayudar a los defensas. Los centrales se abren y el español o el brasileño por el carril central intentan jugar y combinar con nitidez con la zona media. Así evitan que la labor recaiga siempre en los centrales. Tienen movimientos muy trabajados y los laterales también progresan con el cuero en velocidad. Además, en caso de un balón largo se busca a Firmino que trabaja muy bien de frente a la portería propia y consigue amortiguar y descargar el balón a sus compañeros que vienen de cara.

4- Ritmo de juego

Rock&Roll. Así definen en el mundo del fútbol el estilo que propone Klopp. Partidos a un gran ritmo de balón, circulación y presión. Un equipo que agobia y te hace sufrir en el terreno de juego. Son dinámicos, rápidos y verticales. En este aspecto, el Real Madrid debe imponer su juego más pausado y de control. El conjunto que logre aplicar y prevalecer su estilo tendrá mucho ganado. Es tal el desgaste físico que propone Klopp a sus jugadores que pasada la hora de juego bajan un par de grados su velocidad porque es imposible mantenerla durante 90 minutos. Aún así a domicilio suelen ser un poco más prudentes en este sentido y es en Anfield donde aprietan más. Y la gasolina que les daban los espectadores con su aliento y sus ánimos esta vez no podrá ser utilizada para su beneficio.

5- Poderío ofensivo

Tres futbolistas que han sumado juntos 69, 57 y 44 goles en las dos últimas temporadas y media respectivamente. Un dato que quita el hipo y pone en escena la fuerza en ataque y gol que tiene el tridente. Se conocen a la perfección, se compenetran, cada uno sabe su función y tienen la experiencia de más de una centena de encuentros formando el ataque red. Mané desequilibra por la izquierda, un jugador con regate, muy veloz y más fuerte de lo que dice su cuerpo. Salah, por su parte, en la derecha es un filón y un cañón por su rapidez, su magnífica conducción y su salida hacia dentro para disparar a puerta con la zurda. Mientras que Firmino tiene un papel parecido al de Benzema en el Real Madrid. Es el hilo conector entre la media y la delantera, baja a apoyar, recibir, combinar con su notable visión de juego y es el lanzador del ataque. Un jugador completísimo. También cabe destacar la profundidad de los laterales que crean jugadas en velocidad y la llegada en segunda línea a la frontal del área de futbolistas como Wijnaldum.

Benzema gol Liverpool

6- Fragilidad defensiva

Las bajas de sus centrales titulares es un tormento que lo lleva acusando todo el año el cuadro inglés. También es verdad que en los últimos encuentros se ha afianzado la pareja Philips-Kazak después de muchas probaturas que han incluido a Rhys Williams, Fabinho o hasta Henderson. Los nuevos inquilinos del centro de la zaga red suman cinco partidos juntos en el último mes y medio y han recibido dos goles. Sin embargo, en un partido grande contra un equipo gigante dan más sensación de vulnerabilidad y fragilidad que un Van Dijk —de los mejores centrales del mundo— o Matip, que fue titular en la Champions de 2019. El Real Madrid y jugadores como Benzema o Asensio deben aprovecharse de este hecho para provocar la inseguridad en los defensas que además no llegan a tres encuentros en su carrera en la Champions. También hay que anotar que Alexander Arnold es un lateral extraordinario en ataque, pero tiene lagunas en la parte defensiva. Tal vez si jugara Vinicius sería un punto por explotar.

7- Intercambio de golpes

Es una situación a evitar por el Real Madrid que en ocasiones sucede cuando uno se enfrenta al equipo de Klopp. El ritmo, la intensidad y el vértigo que proponen los red pueden invitar a devolverles con la misma moneda, pero ellos ahí se desenvuelven como pez en el agua. Es un equipo con mucho gol y enorme pegada, y el Real Madrid debe evitar el duelo de golpes, mantenerse sólido, tranquilo y priorizando su estilo. Así debe esperar su oportunidad para hacer daño al Liverpool.

8- Hombres clave

Son varios los jugadores importantes para Klopp en su sistema. Uno básico como Van Dijk no estará por lesión. Pero sí serán de la partida ambos laterales, Fabinho y Salah. Alexander Arnold en la derecha y Robertson en la izquierda son fundamentales por su excepcional trabajo en la banda. Son dos laterales de perfil muy ofensivo y enorme recorrido que llegan a línea de fondo y crean mucho peligro. El inglés, además, tiene un golpeo de balón extraordinario. Fabinho, es la escoba que barre todo en el centro del campo. Ante los problemas en defensa jugó varios partidos ahí, pero donde es diferencial es en el medio. Y es que es un futbolista con cualidades parecidas a Casemiro al abarcar mucho terreno de juego, robar, presionar, ir al corte con decisión y valentía y ser una roca físicamente hablando. Por último, Salah en ataque es el futbolista diferencial por su olfato goleador. Puede que por sensaciones y juego esté un escalón por debajo que en temporadas pasadas, pero no ha perdido claridad ante el marco rival. En la Premier es el máximo realizador con 18 dianas, y entre Champions y las Copas suma otros 8 goles.

Salah Firmino Mané

9- Banquillo

Un nombre debe ocupar este apartado: Diogo Jota. El portugués, aunque podría ser titular, lo normal es que sea suplente. Pero saliendo en la segunda parte es todo un revulsivo y agitador de encuentros. Un delantero con mucha presencia, desparpajo y gol. Jota acumula en los dos últimos encuentros de Premier 3 goles, a los que hay que añadir los otros 3 que marcó con la selección lusa en el reciente parón internacional ante Luxemburgo y Serbia. Llega muy bien al área por sorpresa, es listo, intuitivo y además maneja las dos piernas con soltura para anotar goles desde diferentes posiciones.

10- Experiencia

El Liverpool levantó la Champions hace dos años y buena parte de aquel equipo continúa hoy en día en la plantilla. Dos excepciones son los centrales y Thiago, pero el español la ganó el pasado curso con el Bayern. Por tanto, los red son un conjunto que sabe jugar este tipo de partidos, que tienen jerarquía y se manejan bien en el aspecto anímico y mental. En este caso, el Real Madrid no tendrá la ventaja de la que dispuso en octavos de final contra la Atalanta, ya que el Liverpool cuenta con muchos campeones en sus filas.

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

5 comentarios en: El Liverpool en diez puntos

  1. Estupendo análisis, se agradece y corrobora la idea que tenía acerca de lo temible que puede ser el equipo inglés. Sobre todo porque llevaba un tiempo leyendo a supuestos expertos en fútbol internacional que nos hablaban del Liverpool como si fuera un equipo de segunda B.

    Va a ser un partido complicado y si siempre me ha gustado poco lo de jugar en área propia y con nuestro portero, mañana menos. Ya nos pasó con el City la temporada pasada y casi la cagamos el sábado con 1-0 en el marcador. Mañana esos pases horizontales o hacia atrás pueden provocar más de un infarto.

    Coincido con el análisis de Alberto Cosín, si bien tengo claro que volverán a ser un equipo de tercera si se nos ocurre ganar bien, como espero.

    1. Coincido contigo. Creo que se está haciendo un análisis muy básico del Liverpool en la mayoría de medios. Para mi es favorito. Las bajas de los centrales pueden ser importantes pero el Madrid ataca poco y no cuenta con un delantero centro al uso. El Madrid es superior en el medio y resultará fundamental que marque un ritmo bajo de partido. A correr no les vamos a ganar. Arriba sigue siendo un rival con mucho poder de intimidación. No me gusta jugar con 3 centrales. Me parece que pierdes una pieza arriba o en el medio y en este tipo de encuentros en los que el rival no va a equivocarse demasiado puede ser importante. La baja de Ramos, a pesar de las críticas, nos va a condicionar. Los delanteros del Liverpool no son los que juegan en la liga.

      1. Obviamente uno nunca puede estar seguro al 100% de nada, y menos en el mundo del fútbol, pero yo no veo al Liverpool favorito. Al Madrid tampoco, veo que la cosa está bastante igualada, porque es cierto que ellos tienen pólvora arriba, nosotros un medio campo impresionante, y en defensa ellos están bastante débiles, y creo que nosotros hemos vuelto a la seguridad y el orden.
        Creo que estamos mejor de lo que nos pensamos nosotros mismos y que la cosa está igualada.
        Tengo los típicos nervios de estos días, en los que no sabes a ciencia cierta que puede pasar, y confío pero con dudas razonables. Tener miedo es razonable siempre.
        Un abrazo y HALA MADRID!!!!

  2. Yo ví el partido contra el Arsenal el pasado finde y ,la verdad,me dieron bastante miedito,corren que se matan,presionan a muerte y tienen gol para regalar.También creo que pasaremos sustos en la salida de balón desde el portero y eso me recuerda lo del año pasado contra el City,que nos costó la eliminatoria.Hará falta máxima concentración y sacar en largo ,que tampoco es pecado.

  3. Viendo que Varane es positivo por COVID es como echarme un jarro de agua fría por encima. Sé que ellos llevan casi toda la temporada sin sus dos centrales titulares, pero precisamente por ello se han adaptado a la situación. Nosotros nos jugamos prácticamente la temporada entera este semana entre Liverpool y Barça, y tiene que ser justo ahora cuando perdemos al segundo central titular. Creo que este año nos ha mirado un tuerto, y me juego lo que queráis que la mayoría de detractores de Zizou ( y me refiero a los de nuestra parroquia, no a los antimadridistas) no tendrá en cuenta todas estas bajas a la hora de analizar la trayectoria del equipo esta temporada.
    Es desolador. A ver si hay suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

VARANE MUY CERCA DEL UNITED | KUBO EXPLOTA Y SE QUIERE QUEDAR EN EL REAL MADRID | CEBALLOS LESIONADO https://youtu.be/ik6fkSe56kk vía @YouTube

Se resistió un poco, pero el fichaje de Athenea del Castillo es la guinda a la política de fichajes del equipo femenino del Madrid. Hay futuro. https://twitter.com/realmadridfem/status/1419688966870245380

Encendido viene Genaro Desailly ante la sola posibilidad de que...

https://www.lagalerna.com/real-madrid-no-puede-ser-pagafantas-barca

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram