Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No al racismo, sí a la presunción de inocencia

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No al racismo, sí a la presunción de inocencia

Escrito por: La Galerna5 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy

 

Buenos días. En su cuenta de Twitter, el subdirector de Marca Carlos Carpio señalaba ayer por la noche: “En Marca a veces hacemos portadas muy buenas. Y otra veces hacemos portadas de las que te sientes orgulloso. Como la de mañana. #NoalRacismo”.

Tuit Carpio Marca

No dudamos del orgullo de Carpio, como no dudamos de las buenas intenciones de la portada de Marca, ni mucho menos de la necesidad de erradicar de los campos de fútbol la lacra del racismo, así como de la homofobia o de cualesquiera otras formas de odio a otro ser humano por el color de su piel, orientación sexual o cualquier otro concepto. Pero nos parece que Marca se pasa hoy de frenada, por el simple hecho de que da por hecho (valga la redundancia) que los insultos racistas que refiere el jugador del Valencia Diakhaby se dieron realmente.

Portada Marca

Se dirán varias cosas para dar por probadas las palabras del jugador del Cádiz Cala. Que por qué iba Diakhaby a inventarse algo así. Que Cala no ha salido a desmentir nada. Bien. Son indicios lógicos que parecen apoyar la verosimilitud de los presuntos insultos, pero en modo alguno pueden considerarse pruebas concluyentes hasta que no haya imágenes o testimonios fehacientes que lo refrenden. El acta arbitral solo dice que Diakhaby comunicó al árbitro los presuntos insultos, pero que “este hecho no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral”. Lo que decimos: hay indicios, no evidencias. Nos parecería bien la portada de Marca si en alguna parte apareciera la palabra “presuntas” para hacer alusión a las palabras PRESUNTAMENTE pronunciadas por Cala. No hay causa por noble que sea (y la de la lucha contra la xenofobia no solo es noble, sino absolutamente indispensable y perentoria) que justifique el derribo de un pilar esencial de la democracia y de la convivencia: la presunción de inocencia. La portada de As, que ponemos a continuación, comete el mismo pecado que la de Marca, aunque dedique menos espacio al tema. No hay una condena mayor del racismo en quien no espera a las pruebas que en quien sí espera a ellas.

Portada As

“El Cádiz-Valencia se interrumpió por un insulto racista a Diakhaby”. ¿Insulto o PRESUNTO insulto?, preguntamos. Tampoco Mundo Deportivo tiene a bien introducir el adjetivo, la palabra mágica, dando por hecho la culpabilidad de Cala.

Portada Mundo Deportivo

“Diakhaby se va por insultos racistas”. Es muy posible que eso es lo que sucediera, pero no es seguro, y tenemos claro que reclamar que se investigue antes de condenar no supone merma alguna en la intensidad de la condena del racismo. Investíguese y, caso de comprobarse que el incidente sucedió tal cual (no hay imágenes o aún no han salido a la luz), caiga sobre Cala todo el peso de una sanción ejemplar, como la que recibió Luis Suárez en la Premier por un incidente similar, o como la que nunca recibió Busquets por un insulto racista a Marcelo del cual sí hay imágenes concluyentes. Sea la sanción tan dura como se considere preciso. Déjese a Cala sin volver a jugar para el resto de su vida, si se decide que la ejemplaridad debe alcanzar ese extremo. Pero no se condene a Cala (por ningún tribunal, pero tampoco por ningún periódico) antes de que haya pruebas. La condena debe ser durísima, pero nunca precipitada. La que llevan a cabo casi todos los medios hoy lo es, por cuanto ignoran la palabra mágica: PRESUNTOS. Condénese a Cala con toda la dureza que merezca, pero nunca antes de que estemos seguros de que la merece.

La excepción positiva (pásmense) viene hoy de quien menos cabía esperarse. Quién nos iba a decir que el único medio que usaría la palabra mágica es aquel a quien con más asiduidad ponemos a caldo en esta sección. “El Valencia se retiró del campo por un supuesto insulto racista de Cala a Diakhaby”. SUPUESTO. ¿Lo ves, Marca? ¿Lo ves, As? ¿Lo ves, Mundo Deportivo? Incluso Sport es capaz de hacerlo. Yo me preocuparía. Si incluso Sport puede, cualquiera puede.

 

Por lo demás, ya sabéis que el Atleti cayó contra el Sevilla y que la Liga se aprieta cada vez más, pero de esto ya hablaremos otro día. Nos despedimos por hoy, no sin antes gritar más alto que nadie (y con tanto derecho como cualquiera) NO AL RACISMO.

 

Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

33 comentarios en: No al racismo, sí a la presunción de inocencia

  1. No vi una condena tan unánime de la prensa al racismo cuando Busquets llamó mono a Marcelo. Y ahí hubo imágenes que lo demostraban. Por lo demás, que se investigue:mientras, presunción de inocencia. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID

    1. Un ataque racista a un jugador del Madrid no es racista, igual que un ataque a una mujer de derechas no es machismo. Nunca es el qué, sino el quién.

  2. RESPECT

    Dice el parche de las camisetas.

    En Mestalla (yomus y otros) y en el CampNou (boixos y otros) los he oído hacer el sonido de los monos .
    UHUHUHUHUH

    cuando Roberto Carlos corría su banda, y lanzar insultos gravísimos a Figo, Guti, Michel, etc en los USA Doncic ha sido insultado de la misma forma por un jugador NBA negro ..

    No he visto campaña ninguna entre los ganapanes iletrados que comentan o escriben contra esos hechos.

    la VIOLENCIA puede ser física o verbal, el presunto insultador ayer fue agredido físicamente y el hecho no se solventó como correspondíia.

    INSULTOS son las primeras palabras que aprenden los extranjeros, y las usan sin mesura,
    HIJODEPUTA, CABRON, CORNUDO, etc etc

    Vale para esta ocasión algo parecido a lo que le dijo Sir Winston a Neville..

    quieres RESPETO y no quieres RACISMO , sino RESPETAS tendrás RACISMO y más cosas desagradables.
    El fútbol necesita una limpieza total, empezando por los que mejor viven de el, que son los culpables de TODO y la habrá más pronto de lo que creen.

    !! HALA MADRI !!

  3. A mi me pasa como con los insultos a las árbitro.
    Que si machismo que si tal.
    Hay tantos ejemplos recientes de hombres siendo insultados que...
    Vamos, que no entiendo que se ponga tanta atención ahora.
    Miento, lo entiendo, esto viene de la cultura progre anti hombre blanco hetero.
    Ganan enfrentando razas y sexos, generando más conflicto sin solucionar nada.
    Pero bueno, es lo que toca.

    Denunciar los insultos a Cr7, Marcelo, Mou, Bale, etc, etc, eso ya para otro día.

  4. El racismo es una desgracia e injusticia extendida por el mundo. Siento lástima e indignación por esta "pandemia" de odio estúpido. Mi solidaridad y empatía con el futbolista , también con todas aquellas víctimas del racismo. Y hay casos , desafortunadamente, mucho más graves que el de ayer en Cádiz.

    NO AL RACISMO

  5. Ojo con los repartidores de credenciales progres. Ayer, otra vez, El Chiringuito fue escaparate de abundante reparto a manos de Pedrerol y Barceló. Llama la atención que fueran éstos, catalanes, los únicos que se divorciaron del más elemental principio jurídico: la presunción de inocencia. Y digo que llama la atención porque si de racismo se habla y ellos parecían ayer los valedores del antirracismo, no les haya escuchado mención alguna de quien hasta cuatro días fuera su "molt honorable" Torra, famoso muñidor de las muchas virtudes de los catalanes y catalanas y de las ninguna de los castellanos o españoles. Y digo que llama la atención porque hasta hace cuatro días, ahora no que son votos, a los de "fuera" se les apostrofaba con aquello de "charnegos". Suena raro que un catalán o catalana den lecciones de fobias a uno de Madrid, por ejemplo. ¿Saben como se llamaba en Madrid a uno de "fuera": madrileño? (Andrés Trapiello dixit). Cuidado, pero no miedo, porque a la menor insinuación al estado de derecho puede, como así sucedió, que una hidra envuelta en boquita de piñón ponga en duda tu relación con el mismo. Insisto: cuidado que no miedo, que somos muy mayores.

    1. Dicho lo anterior y para que no haya el menor atisbo de duda; manifiesto mi rotunda oposición a cualquier indicio de racismo, homofobia o discriminación por etnia, sexo, cultura o religión.

      1. Pues te había quedado un texto de lo más hipócrita, pero con ésta respuesta, desde luego has despejado cualquier duda y lo has dejado a la altura de Torra & Co.

  6. Ayer el Cholo no nos hizo el favor que necesitábamos y nos deja al Sevilla del Llobu a 5 puntos lo que hace peligrar la tercera plaza, habrá que luchar hasta el final. Porque nadie se imagina que el Madrid pueda luchar por esta Liga, ¿verdad? Con evitar un ridi con el Liverpool y quedar tercero la temporada habrá terminado aseada, ¿o aún soñamos un poco con qué Zidane lo vuelva a hacer?

  7. Estos puentes pandémicos son demasiado largos. No se me ha ocurrido mejor idea que poner la radio. Los malabarismos de los perioatléticos resultarian enternecedores si no resultasen patéticos por la reiteración. Ahora, hoy, 5 de Abril del año 2021, resulta que el Club Atlético de Madrid, el campeón de la humildad, del trabajo, y de los platos de lentejas sin atavíos, tiene una plantilla MALA.

    De la movida racista no digo más que: Cala, espero que tengas tus últimas voluntades al día, porque la inquisición del pensamiento único se ha puesto en marcha, y a estos no les hacen falta pruebas... ni siquiera que algo haya ocurrido realmente.

  8. Ayer masacraron al Castilla. Jugó casi toda la segunda parte sin su mejor futbolista: Miguel Gutiérrez. Expulsado injustamente. Hay una imagen que me llamó la atención y, desgraciadamente, no me sorprendió. Minuto 71 (1-0 en el luminoso) y un poco más; se produjo el cambio ,entrando Peter por un Marvin (aquejado de problemas físicos)...puix, bien, retirándose el de Mallorca, de manera normal -para nada perdiendo tiempo- aconteció la canallada arbitral, otra Mas. Pudimos ver al puto trencilla acercándose a nuestro futbolista y apremiándole a acelerar ...¡ Será cebrón !. Estoy hasta el nardo de futbolistas que , con un marcador favorable a sus intereses y en contra de los nuestro, se dedican descaradamente a perder tiempo y los señores colegiados complacientes sin decir ni hacer nada. Y , ayer, Marvin no estaba perdiendo tiempo. Se estaba retirando del campo a un buen ritmo estando, como estaba, con rampas y sobrecargas musculares.

    En cuanto a los nuestros. Se ve un equipo muy trabajado en el aspecto físico y táctico. Le doy mérito a lo que están haciendo. Pero, la verdad, no veo una hornada especialmente destacable en cuanto a calidad. Y un palito para un jugador, prefiero no decir el nombre. Que en el minuto 87 , siendo bastante lento y -encima- estando cansado, hizo el orejo y se quiso ir de 3 rivales. Cuando perdió el balón, me dije para mis adentros...ya verás como nos clavan el gol. La consecuencia de aquella pérdida tan tonta fue una falta en contra , su lanzamiento y el gol.
    Sin tener mal equipo , veo demasiada bisoñez, relativamente lógica como consecuencia de la juventud, y no demasiada calidad técnica.

  9. Impresionante el numerazo que montó anoche “El Partidazo” de Movistar, uno más a añadir a la larga cuenta. Desde el primer minuto refiriéndose a la mano de Ocampos 40segs antes del gol sevillista con comentarios y rótulos destacando la polémica, sin freno: “Una mano que puede valer una liga”, “muy sorprendente la reacción del VAR” y un interminable etcétera. A veces parecía que daban por segura una mano negra que quiere impedir el liderato de los atléticos, ¡como si les hubiera ido mal con los trencillas esta temporada! Pero cuando le hacen una de estas al RM (y anda que han sido pocas) la jugada queda en simple anécdota, lances opinables y sin peso en el marcador. Pasan de puntillas. El Madrid no tiene derecho a la queja y tiene que tragar quina.

    1. Con un 30% menos de decisiones arbitrales que nos perjudicaron gravemente (y no me refiero a jugadas groseras como un tirón de pelo a Marcelo dentro del área, hablo de polémicas más normalitas), el Madrid sería hoy líder destacado. Pero no, aquí lo que manda es ponerle el altavoz a los lloros de Koeman o de jugadores y directivos atléticos.
      El club debe cambiar cuanto antes de política en este asunto. Hace mucho tiempo que el cachondeo se pasó de castaño oscuro.

    2. Ese Roberto Palomares regañando al Cholo por decir que la mano no había sido determinante. “¡Pues claro que la jugada ha sido determinante y ha influido claramente en el marcador!”. Aún me estoy riendo.

      En fin, el caso es que tengo muy claro que el domingo que viene el arbitraje va a masacrar al Betis. Al tiempo.

      1. ¡Madre mía! No lo vi, pero acabo de verlo y la mano es como la tercera jugada antes de la jugada del gol. Pero no me quiero ni imaginar que esa sucesión de jugadas hubiera sido en un partido antes de un gol del Madrid.

  10. Sobre el agarrón a Casemiro en el resumen del Madrid-Eibar, pregunta a los analistas y solo se oye una voz, precisamente la de Roberto Palomares: “De estas jugadas hemos visto muchas; para mí no hay contacto suficiente”. El resto guarda silencio. A otra cosa.

  11. Respecto a los insultos, la normalidad y la ausencia de racismo serían que llamar a alguien "_uto mo_o" o "negro de m_" en el campo tuviera la misma relevancia (mediática, legal) que llamarle "mari_ón" o "portugués hijo de _uta".

    Pero mucho antes que todo eso, y muy por encima, está la presunción de inocencia, una de las bases de la democracia y la convivencia cívica. NO a los juicios públicos ni a los linchamientos. SÍ a dejar actuar a la justicia (si es el caso).

    Carlos Carpio me provoca repulsión, pero eso no es novedad. Marca es hoy como es por la presencia de tipos como él en su redacción.

  12. El racismo y la xenofobia no son lo mismo, señor portanalista.

    La xenofobia, de hecho, no está demasiado mal vista en España, puesto que la practican constantemente dos de los más destacados equipos del Régimen: el Bilbao y el VARsa.
    El Athletic Club mira el carnet de identidad de los futbolistas y si han nacido fuera de determinada región (real o imaginaria) no los admite en su equipo.
    La Farsa exhibe pancartas y apoya actos xenófobos en su estadio frecuentemente.

    A nadie parece importarle demasiado ninguna de esas situaciones.

  13. Como es que un atleta de casi dos metros se pone a llorar como niña chiquita por algo como eso. Ya lo dijo Clint Eastwood : "We're really in a pussy generation"

    1. Chico, la verdad es que hables de lo que hables, siempre dejas huella.

      Cuanto me alegro, que seas antimadridista. No es que eso nos cure de todos los males....pero ayuda.

  14. Si este tío se quería ir del campo, pues que se vaya y luego que demande al insultador. ¿Pero eso de obligar a todo el equipo a abandonar el campo? Igualito que Hamilton haciendo que todos hinquen la rodilla en la parrilla de F1. De otros medios era de esperar pero, ¿qué hace la Galerna dedicando todo el portanálisis a esto?

  15. Pues debo ser el único que piensa que alguien puede soltar una burrada así y no ser racista en absoluto. Incluso en un mundo normal, me imagino a los dos tomándose una caña después y el del Valencia decirle al del Cádiz: hijo de p... la próxima vez te parto la cara, y partirse de risa los dos. En el fondo estamos volviendo a la época en que las blasfemias y las herejías eran consideradas delitos.
    De todos modos entiendo que como figuras públicas que deben dar ejemplo, el insulto es grave, por lo de efecto imitación que produce. Pero que alguien del Barça lo haga, especialmente a uno del Madrid, parece que en el imaginario de la corrección política tiene algo como de justicia poética, pues se han acostumbrado a suponer del Madrid el estar del lado del mal.

  16. Yo he visto y he oído en directo a todo Mestalla gritar repetidamente y a todo pulmón "GUTI MARICÓN" y no vi a la prensa ni a los politicastros del momento pestañear.

  17. Propongo que el próximo portanálisis se dedique a analizar en profundidad el caso Rociiiiíto o a la última payasada de la menestra de Igualdad.

  18. Ya hay un audio que deja la equidistancia de este lamentable Portanalisis como algo bastante cercano al racismo.

    Mañana estará en todas las teles.

    Buenas noches.

  19. Pues en el telediario de la 1 hablaron en la penosa sección de deportes del tema en cuestión, hablaron de antecedentes y salió una vez que eto'o se quiso ir de la romareda y de otros casos. Por supuesto, ni rastro del "mucho morro" de busquets, los sonidos de mono a Roberto Carlos, el guti Mari... Y ni del "ese portugués hijo p.. Es". También sacaron corriendo a una vez que a Dani alves le tiraron un platano. Todo muy ecuánime, as usual. Y yo no veo nunca ese telediario ni lo volveré a ver, viendo el nivel de sectarismo. No me extraña que los compañeros lo llamen cule visión española

  20. No creo que haya racismo en el fútbol. Tampoco creo que la presunción de inocencia pinte nada en este episodio. El lenguaje es el uso y el significado del uso es superior al del diccionario. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce la comunicación. Y también las diferencias culturales o sociales hacen que el receptor entienda mal lo que dice el emisor: esta es la razón por la que se produce la incomunicación.
    Si se demostrase que Cala llamó "negro de mierda" al jugador valencianista es similar a llamar "hijo de puta" o "español de mierda" o "vasco de mierda" a otra persona. Estas son expresiones que nos vienen a la boca en situaciones de indignación o de irritación porque no encontramos otra más adecuada :idiota, imbécil, retrasado, cabrón, etc. Pero el que las enuncia no quiere decir que la madre del mentado se dedique a la prostitución o que los españoles o los vascos sean todos, o en general, unos "mierdas". Si el contexto fuera en un debate formal o por escrito sería otra cosa, pero en un partido de fútbol "a mil por hora" no creo que sea racismo u odio. Entre otras cosas pq todos los equipos tienen negros en sus filas que reciben el mismo trato que los jugadores blancos.
    Por cierto, en Mendizorroza buena parte del público acompañando a una fanfarre cantaban este estribillo : "Hijos de puta los socios del realmadrid, hijos de puta los socios del realmadrid y tres bis y cuatro bis, etc". Era un cántico en todos los partidos y no solo cuando el visitante era el equipo blanco. Hablo de los años 1998 a 2004. La verdad es que ya no voy a ese Estadio y no puedo decir si ahora se producen esos cánticos.

  21. poco que añadir a lo expuesto por el resto de comentarios....

    hipocresía politicamente correcta manda, salvo cuando la presunta víctima es madridista, en ese caso todo es relativo y matizable...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El 1⃣1⃣ del @realmadrid por el que apuesta @David_Oller91 para el clásico.

https://www.lagalerna.com/once-del-madrid-para-el-clasico/

Hombre, después de los 8 del Bayern el personal ya debía sospechar algo. Pero por mí, palante, no vamos a discutir. https://twitter.com/JavierMoncholi/status/1450897588845268995

@lagalerna_ @fjgento @jluisllorente Felicidades al más grande. Un orgullo además para su patria chica Cántabra, que lleva en su mítico apodo. Larga vida al presidente de honor!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram