Las mejores firmas madridistas del planeta

El Gato

Escrito por: Athos Dumas6 febrero, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Otro compañero de nuestra lejana infancia que nos deja. Compañero, sí, y muy presente en aquellos años: en los álbumes de cromos y en numerosas tardes de domingo en Chamartín.

Miguel Ángel González Suárez, nacido el día de Nochebuena de 1947. Conocido por todos como Miguel Ángel, un artista único bajo los palos, como lo fue su tocayo Buonarroti con el cincel.

18 temporadas en el Madrid (récord junto a Paco Gento y a Sanchís júnior), 16 títulos (8 ligas) en una época en la que no había Supercopas, 18 veces internacional, pese a vivir unos cuantos años a la sombra de su rival y amigo, el Chopo José Ángel Iribar.

Miguel Ángel es el tercer guardameta con más partidos disputados en el Real Madrid, tras los 725 de Iker Casillas y los 456 de Paco Buyo

Fichado en 1967 al AD Couto, club de su Galicia natal, hizo su “mili” en el Castellón hasta que se incorporó a la primera plantilla en 1968, y ahí permaneció hasta 1986 ininterrumpidamente. Le costó mucho llegar a ser titular, con una competencia feroz, primero con el gran Antonio Betancort, y después con buenos porteros que hicieron también grandes temporadas, como Andrés Junquera (trofeo Zamora en 1968) y José Luis Borja.

Fue allá por 1974, compitiendo también con el joven madrileño Mariano García Remón, cuando el orensano empezó a consolidarse como titular, ya con 27 años. Aun así, logró vestir nada menos que en 346 ocasiones la elástica madridista (muchas veces con su color predilecto, el verde oscuro), siendo aún hoy en día el tercer guardameta con más partidos disputados en el Real Madrid, tras los 725 de Iker Casillas y los 456 de Paco Buyo.

Miguel Ángel

Loable y destacable fue la lucha por la titularidad que mantuvieron Miguel Ángel y García Remón, sin estridencias y sin tensiones. Fue una batalla entre felinos, entre “el Gato” gallego y “el gato de Odessa” madrileño, que, meritoriamente vistió 177 veces la casaca merengue. En esos 15 años de convivencia pacífica, también entró en liza otro gallego, Agustín Rodríguez, hasta que un tercer gallego, este de Betanzos, se hizo con la portería blanca en 1986 (y durante diez temporadas como indiscutible).

Es difícil recordar un arquero más ágil que Miguel Ángel. De estatura corta, apenas 1 metro y 74 centímetros, bajo palos era prácticamente imbatible. Su condición felina le hacía también llegar a balones imposibles que iban a la escuadra. Como gran líder en el equipo de los Santillana, Benito y Camacho (además de capitán desde la retirada de Pirri), sabía colocar como nadie a sus defensas.

Es difícil recordar un arquero más ágil que Miguel Ángel. De estatura corta, apenas 1 metro y 74 centímetros, bajo palos era prácticamente imbatible. Su condición felina le hacía también llegar a balones imposibles que iban a la escuadra

Sus “mano a mano” eran excepcionales, y en sus valientes salidas utilizaba ambas manos, no como los guardavallas de la escuela argentina contemporáneos, como Gatti o Carnevalli, que empleaban preferentemente las piernas. También, como su maestro Antonio Betancort, era especialista en blocar balones, incluso disparos muy potentes, en lugar de despejar dichos tiros a sus costados.

Miguel Ángel

Jugador con carisma, con un liderazgo silencioso, hombre de club como pocos, todos los que tuvieron la suerte de tratar con él destacan su sabiduría, su discreción y su bonhomía, que mostraba de tanto en cuanto en las entrevistas que concedía a la prensa. No se le recuerda ninguna estridencia ni ningún mal gesto, ni con sus compañeros ni tampoco con sus contrincantes.

A los de mi generación se nos aleja cada vez más nuestra infancia, nuestros cromos favoritos, los pantalones hechos jirones al tratar de imitar las palomitas del Gato en el Retiro o en el Parque Eva Duarte de Perón.

Vuela alto, querido Miguel Ángel, el gran guardameta que tuvo que lidiar nada menos que con el Chopo Iribar y con Luis Miguel Arconada para hacerse hueco en la Selección. Y que jamás nos pareció inferior a ellos a ningún madridista.

 

Getty Images.

5 comentarios en: El Gato

  1. Muchas gracias Athos. Un gran guardameta, sin estridencias y fiel al Himno del Real Madrid, = el Himno,el de toda la vida...

    "Enemigo en la contienda
    Cuando pierde da la mano,
    Sin envidias ni rencores"

  2. Mi primer portero del Real Madrid.
    Mi favorito. Como el de mi padre. No le recuerdo ningún fallo, será por mi admiración infantil.
    Como hoy ha dicho Mariano García Remón, sólo las lesiones le hacían perder el puesto, sin chistar, con lealtad y compañerismo, así quince años.
    Digno,entero y valiente hasta en la enfermedad.
    Hasta siempre, descansa en Paz.
    Hala Madrid !!!

  3. Los escritos de hoy surgidos de la Galerna ,en referencia a Miguel Ángel, son tan cariñosos como merecidos. Y ,aunque no mitigan la pena, reconfortan relativamente. Se agradecen.

  4. Uno de mis ídolos de niñez. El portero de mi primer Real Madrid. Con su característica camiseta verde con cuello y franjas negras en las mangas.. Y después, en su segunda juventud ganando la copa de la UEFA en 1985. Gran pérdida para el Real Madrid y para el futbol español. DEP. Honremosle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

▪️Otros clubes le pagaban más pero vino al @realmadrid

▪️Le cosen a patadas partido sí, partido también.

▪️Le han llegado a mostrar amarilla por dar un pase.

▪️Le acusan de provocador por celebrar los goles.

▪️Juega en un país con todos los estamentos deportivos podridos.…

Bellingham, Modrić, Kroos, Kaká, Di María, Higuaín y Vinicius han sido expulsados más veces (1) que Luis Suárez (0) en La Liga.

Para el turno de mañana, la crónica del mayor escándalo de todos los tiempos, por @Ramon_AlvarezMM

👇👇👇
https://www.lagalerna.com/2-2-el-mayor-escandalo-de-todos-los-tiempos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram