Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El F.C. Barcelona en siete puntos

El F.C. Barcelona en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín16 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once previsto

Llega el Barça al Bernabéu como líder por la diferencia de goles en un partido que puede adjudicar una ventaja de tres puntos al ganador del choque. Y en una Liga que se va a ir a un alto puntaje entre estos dos equipos, el duelo individual puede ser muy importante de cara a futuros empates. Los culés están invictos en la competición pero vienen de un palo duro en lo psicológico en Champions. Algunos futbolistas como Busquets opinan que les puede afectar de cara al duelo contra el Madrid y otros como Eric García que no, que se cambiará el chip para el campeonato doméstico. En el capítulo de bajas Xavi parece que recupera a Koundé pero seguirán fuera Memphis y Araújo. La defensa es la línea con más dudas para el técnico de Terrassa en la que puede hacer diferentes combinaciones. El esquema será el clásico 1-4-3-3 y el XI podría ser el formado por Ter Stegen bajo palos, en defensa Koundé de lateral derecho, Eric y Marcos Alonso como centrales y Balde en el lateral izquierdo, en la media el centro del campo habitual con Busquets, Pedri y Gavi y arriba el tridente Raphinha, Dembelé y Lewandowski.

2- Presión

La presión es uno de los grandes mandamientos de Xavi y lo que considera ADN Barça. Una presión muy alta, intensa y agresiva hasta el área rival. La línea media con Gavi a la cabeza también se sitúa muy arriba para incomodar al pivote o interior rival y que no pueda girarse ni dar la vuelta. Si la presión surte efecto y el Barça recupera arriba se convierten en un equipo peligrosísimo porque en las inmediaciones del área jugadores como Lewandowski no perdonan. Sin embargo, si se logra saltar esa presión con éxito, el Madrid se encontrará con mucho campo para correr y tiene jugadores que aprovechan esos espacios. La línea defensiva se coloca prácticamente en el centro del campo y la espalda de Gavi o Busquets es perfecta para hacer daño con Benzema como artífice para recibir balones e iniciar los ataques.. Uno de los duelos del partido estará ahí sin duda. En el éxito o no de la presión arriba de los catalanes.

Xavi

3- Salida de balón

La salida de balón es uno de los aspectos positivos que sigue manteniendo el cuadro culé. La baja de Araújo provoca que entre Eric García, cuya mejor cualidad desemboca en la salida del cuero. El central sumamente criticado por su labor defensiva y por ser bastante blando, es un jugador magnífico con pelota, con criterio, visión y pase que bate líneas con precisión y tensión. A su lado, si está Marcos Alonso también tiene buen pie y si el que comparte zaga es Koundé, sus características se asemejan bastante ya que el francés es muy bueno técnicamente y, además, está dotado de un magnífico desplazamiento en largo de balón, cambiando el juego con suma precisión. Será importante que Ancelotti minimice la salida también con Busquets, que es el futbolista que conecta con el mediocampo. Si el Madrid va arriba y recupera, las oportunidades de peligro se multiplicarán y sobre todo hará entrar en muchas dudas a la zaga. La otra opción que ya se ha visto del Real Madrid frente al Barcelona es no buscar la agresividad y presión al poseedor del balón sino más bien esperar en bloque medio.

4- Aspecto defensivo

En la Liga se están mostrando muy sólidos, rocosos y fiables atrás. También es cierto que en los últimos partidos Ter Stegen se ha erigido en figura y ha evitado varios goles cantados pero, hoy en día, el Barça es el conjunto menos goleado de la competición con solo una diana encajada. Toda esta seguridad defensiva es fragilidad en la Champions, en la que acumulan siete goles recibidos en solo cuatro partidos. Un asunto decisivo será ver la cara que muestra el Barça en el Bernabéu, si la de Liga o la máxima competición europea. El mayor problema azulgrana es si se dan situaciones de 2 para 2 o 3 para 3 al tener a sus laterales arriba y a su centro del campo bastante separado. Por ahí el Real Madrid tiene una vía para crear peligro con la velocidad de Vinicius o las contras que monta perfectamente Benzema. El último bastión a superar es Busquets, si se sobrepasa esa línea a campo abierto el Barcelona sufre y más sin su salvavidas en velocidad que es el uruguayo Araújo. En ataques en estático la opción serán las bandas, desbordando y a través de la asociación o con paredes. El marcador de Vinicius puede ser desde un Koundé falto de ritmo tras tres semanas parado por lesión, a un Sergi Roberto que le cuesta defender a jugadores hábiles y rápidos, o a un Baldé que cambiaría de perfil y al que le falta experiencia en los duelos y en partidos de tal calibre. Por último, si Piqué no es de la partida, el Barça sufrirá por arriba y le faltarán centímetros. En las jugadas a balón parado ayudará Lewandowski y junto a Koundé serán los dos futbolistas de más nivel por arriba. El resto del plantel, pese a la estatura de Busquets o Marcos Alonso no son excelsos en la batalla aérea. Buen día para que Militao repita como hizo en Getafe o los franceses Benzema y Tchouaméni aprovechen su virtud cabeceadora.

Tchouaméni y Lewandowski

5- Poderío ofensivo

Las palancas han permitido que el Barcelona fiche talento y gol y junto a los blancos son los más realizadores en lo que va de Liga (19). En este último aspecto cuentan con uno de los mejores artilleros del mundo y de la última década. Lewandowski lleva el gol en la sangre y no perdona. Día clave para Militao y Alaba porque no se le puede dejar ni un centímetro de margen o el polaco te vacuna. Es el mejor artillero de la competición con 9 dianas y llega tras un doblete al Inter. Por lo demás, el peligro vendrá por las bandas con dos extremos bien abiertos y que lo normal es que jueguen a banda cambiada. El brasileño Raphinha, por la derecha, para aprovechar sus diagonales, sus salidas hacia el interior buscando el gran disparo que posee con la zurda y también la capacidad de meter centros envenenados. Por la izquierda, estaría Dembelé, un tiro al aire que desespera en sus días más negros pero que es desequilibrante y decisivo el partido en el que le sale todo. Ambidiestro, rapidísimo y hábil en el regate puede ser una pesadilla para Carvajal que debería estar al mismo nivel que en la final de Champions frente al Liverpool para no sufrir. En la media, Pedri se está descolgando más cerca del área y aprovechando la llegada a gol. En la frontal es capaz de filtrar balones peligrosos y, sin duda, Tchouaméni deberá vigilarlo de cerca. En los laterales, Koundé no subirá demasiado por su carril y, si juega por la izquierda el canterano Balde, su principal virtud es la velocidad y una interesante aptitud para poner centros tensos y fuertes.

6- Estilo de juego

El estilo del Barça siempre es proponer con balón, tener el control del partido, con una gran capacidad asociativa y de combinación y practicar un juego ofensivo. Les gusta manejar ellos el ritmo del juego y que la circulación sea rápida, alternando mucho pase horizontal con el vertical en las inmediaciones del área cuando encuentran el espacio. A Xavi le gusta jugar con extremos que abran bien el campo y ensanchen a la defensa para poder disponer de huecos en los que hacer daño. No hacen ascos al contraataque y si gozan de terreno para correr son un equipo que amenaza con la velocidad de sus bandas y el killer polaco. El año pasado esa fue una de las tumbas del Real Madrid cuando se desordenó y el equipo se partió en dos. En cuanto a las estadísticas, podemos contemplar que es el equipo con un mayor dato de posesión por encuentro (65%), el que más disparos realiza y el conjunto que más pases buenos da en campo contrario.

Lewandowski y Militao

7- Hombre clave

Robert Lewandowski es el jugador que ha subido el nivel del ataque culé con sus goles y su capacidad de amenaza desde cualquier punto del área. Dejar libre al polaco o con espacio para armar la pierna es muerte. En su ADN lleva el gol y siempre tendrá ese instinto de cara a puerta que le hace uno de los mejores futbolistas del mundo. Alto, fuerte y en un gran estado físico para su edad, es un delantero que maneja las dos piernas a la perfección y por arriba es poderoso. Su juego fuera del área es eficaz y sencillo, juega bien de espaldas, descarga a los medios que vienen de cara o a las bandas y es complicado arrebatarle el cuero porque lo protege y lo cuida muy bien. No hace falta que intervenga mucho para decidir un partido y por tanto, debes estar pegado a él los 90 minutos y el descuento.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Pep Guardiola, descubridor de la penicilina".

¿Uno de los mejores #Portanálisis que hemos publicado?

Sí, uno de los mejores Portanálisis que hemos publicado.

▶️https://bit.ly/3XXB2mZ

Mira, chato (LI) https://www.lagalerna.com/mira-chato-li/ a través de @lagalerna_
Lo mejor que se puede hacer un lunes por la mañana es leer al gran @Guaschcope en @lagalerna_ .

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram