Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Espanyol en siete puntos

El Espanyol en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín2 octubre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once previsto.

El cuadro perico suele optar por dos sistemas, el 1-4-4-2 más ofensivo o el 1-4-2-3-1 si quiere ser más compacto y conservador. Para el choque ante el Real Madrid se espera que Vicente Moreno opte por el segundo para reforzar más la parcela del mediocampo. El RCD Espanyol ocupa la 14ª posición en la tabla y llega tras caer en el Ramón Sánchez Pizjuán por 2-0, aunque sus mejores partidos esta temporada han sido en su feudo. En tres encuentros ha sumado cuatro puntos al ganar al Alavés, empatar con el Villarreal y perder de aquella manera con el Atleti tras 10 minutos de descuento. Por tanto, en su casa es un equipo complicado y un campo en el que no es sencillo llevarse los tres puntos. Con las bajas de Puado o el fichaje Yangel Herrera del que se espera mucho, la formación podría ser la siguiente: Diego López en portería, Gil y Pedrosa por las bandas derecha e izquierda respectivamente, Sergi Gómez y Cabrera como centrales, el doble pivote formado por Morlanes y David López, la línea de tres integrada por Darder, Aleix Vidal y Embarba y como referencia atacante Raúl de Tomás.

 

2- Presión

El entrenador valenciano no suele abogar por una presión arriba en casa y ante equipos de la parte alta de la tabla. En este caso se espera a un equipo en bloque medio o bajo si las circunstancias del partido llegan así por el empuje blanco. Por tanto, el Real Madrid deberá armarse de paciencia en los ataques en estático y buscar mucha asociación y combinación de balón para encontrar alguna rendija en el entramado defensivo. Mover el esférico de lado a lado, girar al cuadro españolista e insistir por las bandas, sobre todo con un Vinicius estelar, es un recurso muy útil. En caso de que Moreno opte por poner al equipo más arriba e intentar desestabilizar la salida de balón del equipo blanco, el panorama para el Real Madrid mejorará porque con espacios a la espalda podrían entrar como cuchillo en mantequilla en el sistema defensivo local.

Vicente Moreno

 

3- Salida de balón

La entrada de Sergi Gómez en la defensa y la subida a la media de David López le resta un punto a la hora de conseguir sacar el balón con limpieza. El centrocampista es un gran pasador y una de las claves cuando juega atrás es precisamente salir con el cuero jugado. Sergi Gómez no tiene mal pie, pero puede ser su compañero Cabrera el encargado de conectar con el mediocampo. El charrúa tiene una buena zurda, con pases tensos o incluso desplazamientos en diagonal largos buscando la banda derecha. Si conectan fácil la defensa con el mediocampo, el RCD Espanyol tiene en su equipo a tres jugadores con mucha calidad, técnica, visión de juego y eficacia en el pase. Morlanes, David López y Darder guardan y distribuyen con criterio el juego perico.

 

4- Aspecto defensivo

Vicente Moreno siempre ha construido equipos sólidos atrás, compactos, ordenados y muy bien trabajados tácticamente. En las siete primeras jornadas de Liga ha encajado siete tantos, pero el contexto cambia cuando en Cornellá solo fueron dos y se produjeron en los últimos minutos contra el Atlético de Madrid. Eso da una idea de lo bien que han defendido contra un equipo poderoso como el Villarreal, ante el Alavés y más de 80 minutos frente al Atlético de Madrid. La zona central, pese a algunas bajas, está consolidado con dos jugadores sobrios y contundentes. Las bandas pueden ser su flanco más débil con un Pedrosa que destaca más en labores ofensivas. Como viene ocurriendo en los últimos partidos del Real Madrid, la opción de colgar muchos balones y meter centros para los remates de cabeza puede no ser un recurso efectivo ante la estatura de Sergi Gómez (1,86cm) y de Cabrera (1,90cm).

Valverde Rodrygo Espanyol

 

5- Poderío ofensivo

Los periquitos son un equipo con varias alternativas en ataque y varias de ellas muy peligrosas. La primera es Raúl de Tomás, un delantero de gran nivel que se fabrica jugadas él solo gracias a su calidad. La segunda son sus bandas, con jugadores muy rápidos y verticales. Embarba con más desborde en corto y con la opción de realizar diagonales desde la izquierda para buscar su magnífico disparo. Aleix Vidal, por su parte, es menos hábil y más potente en carrera sostenida. Todos ellos son habilitados por el mediocampo que tiene mucha calidad con el balón, descollando Darder al que es muy complicado arrebatarle el cuero y que además tiene llegada y disparo. El Espanyol ante el Real Madrid utilizará la misma táctica que hizo daño al Atleti, es decir, esperar atrás y buscar contragolpes rápidos, vertiginosos y en pocos toques. Morlanes o Darder son los encargados de lanzar a los atacantes con balones al espacio para que corran por las bandas o en profundidad buscando a De Tomás. La defensa blanca deberá estar atenta porque son contras muy bien montadas y que pueden producir más de un disgusto.

 

6- Estilo de juego

Moreno se adapta muy bien a lo que propone el rival y construye su sistema y su juego en base a eso. Es un técnico flexible en la forma de trabajar, en sus planteamientos y que inculca una mentalidad a los suyos de ganar. Como siempre declara es clave “hacer las cosas bien, tener un equilibrio en ataque y en defensa” y principalmente “hacer más que el rival”. Además, también hay que destacar que es un entrenador bastante intervencionista desde el banquillo y que toca muchas teclas a lo largo del encuentro con cambios de sistema o de posición de jugadores si la idea inicial no ha tenido el efecto deseado. Su plan contra el Real Madrid será juntar las líneas, solidaridad atrás, armonía, orden, salir como balas al contraataque y momentos concretos descansar con balón con algunas posesiones más largas.

Raúl de Tomás

 

7- Hombre clave

Raúl de Tomás es el jugador franquicia y el líder del ataque perico. No empezó la temporada con la mira afinada y hasta la jornada cuatro contra el Atlético de Madrid no llegó su primer gol. Desde entonces, volvió a anotar contra el Alavés y además le ha anulado tres tantos el VAR por vivir al límite del fuera juego, dos ante el cuadro vitoriano y uno en Sevilla la última jornada. El delantero criado en La Fábrica es un atacante de muchos recursos, velocidad, fenomenal conducción del cuerpo, hábil y con un cañón en su pierna derecha. También remata con la izquierda y va bien por arriba como pudo comprobar Jan Oblak. Es un jugador que estando solo en punta se las ingenia para crear peligro, se mueve bien, traza desmarques inteligentes a la espalda de la defensa o le gusta caer más por el perfil izquierdo para encontrar la salida hacia fuera para su disparo. Un arma ofensiva notable y fundamental para que el RCD Espanyol continúe un año más en Primera como es su objetivo.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: El Espanyol en siete puntos

  1. Piqué, contigo empezó todo.

    Creo que a pesar de que Raúl de Tomás nos marcará un gol, ganaremos.
    Estos análisis son los mejores artículos de fútbol que se publican en la prensa española; la extranjera no la controlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Parece que ya no hay tantos memes mofándose de @vinijr.

✍️🏻@Ramon_AlvarezMM escribe sobre ello en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/vinicius-y-los-memes/

«Nadie duda que de haberse invertido los roles y ser el Madrid el equipo con más carencias, nuestro rival habría salido a arrasarnos, tratando de endosarnos una goleada lo más abultada y dolorosa posible».

Nanook no quedó plenamente satisfecho ayer.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

🧐@AthosDumasE ha diseccionado el clásico y nos ofrece las claves de la victoria del @realmadrid en el Camp Nou.

https://www.lagalerna.com/las-claves-de-la-victoria-del-madrid-en-el-camp-nou/

El #Portanálisis de La Galerna. Repaso diario para sacar punta a las portadas de los diarios deportivos más destacados del país.

👉🏻👉🏻👉🏻http://bit.ly/3pwPYtx

2

¿Os satisfizo (ojo, no confundir con satisfayer®) completamente la victoria frente al Barça?

Nanook The Eskimo parece que se quedó a medias.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-bud-spencer/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram