Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Elche en siete puntos

El Elche en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín19 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y posible once

El cuadro ilicitano tiene nuevo técnico desde una semana con la llegada del argentino Jorge Almirón, que ya conoce la casa del conjunto franjiverde. La cara del equipo mejoró notablemente en Valencia y bien pudo ganar en Mestalla de no haber cometido un error flagrante el trencilla Pulido Santana, que anuló el 2-3 de Nico Fernández después de no interpretar bien la ley de la ventaja. El técnico puede jugar tanto un clásico 1-4-4-2 como un 1-5-2-1-2. Parece que esta última es la opción que gana enteros para medirse a los blancos. Aunque hay incertidumbre en varios puestos, el once puede ser el formado por Badía en portería, Josan y Clerc como carrileros, Palacios, Roco y Bigas centrales, Gumbau-Mascarell el doble pivote, Collado de enganche y arriba Lucas Boyé y Pere Milla.

Almirón

2- Presión

Con Almirón no se esperaba una presión muy intensa ni agresiva en campo contrario. Aunque dispondrá de dos delanteros bastante pegajosos, pestosos, batalladores y trabajadores que tratarán de incomodar la salida del balón madridista cuando se aproximen a su zona. Lo plausible es que el entrenador del cuadro ilicitano apueste por un equipo en bloque medio-bajo que esperará en su campo al Real Madrid e intentará minimizar y cortocircuitar la circulación de balón visitante con muchas ayudas y sobre todo agresividad a la hora del robo a diez-veinte metros de la frontal de su área. Un equipo que juntará mucho las líneas, se hará un conjunto muy estrecho, realizará coberturas y dos para uno en la banda (sobre todo en la de Vinicius) y que tendrá como consigna fundamental ser compactos, sólidos y expeditivos en todo el sistema defensivo.

3- Salida de balón

El apartado de la salida del cuero en los ilicitanos se caracteriza por la eficacia. No tratan de buscar un estilo atractivo desde el punto de vista estético, sino que lo importante es conectar la defensa con la delantera, ya sea de forma directa o enganchando con la media. Si no salta al césped Verdú, serán el chileno Roco o el zurdo Pedro Bigas los encargados de dar el primer pase a Mascarell o Gumbau para elaborar las jugadas. El excanterano merengue tiene buena capacidad de distribución en corto y en largo a lo que hay que sumar su despliegue físico y labor de contención. Mientras que el jugador criado en el Barça tiene precisión con su pierna izquierda con pases tensos y fuertes que pueden batir líneas. Por último, siempre está el recurso de Lucas Boyé. El argentino es un delantero tanque, con un físico portentoso, que baja muy bien los balones, los protege ante los centrales y tiene calidad para girar y encarar puerta o abrir hacia los costados. Los pupilos de Ancelotti tienen una magnífica ocasión de robar balones arriba si presionan fuerte y con constancia a los defensas. En esta Liga, con Roco a la cabeza, ya han cometido varios errores en la salida que les ha costado goles y puntos.

Vinícius Elche

4- Aspecto defensivo

El peor equipo de la Liga. Es la estadística más rotunda que tiene el Elche y que lo llevará de cabeza al pozo de Segunda si no mejoran. Los ilicitanos son el conjunto más goleado con 21 tantos encajados y a una distancia importante del segundo que es el Cádiz con cuatro dianas menos. Aquel equipo de Escribá que tuvo momentos de cierta fiabilidad atrás ha desaparecido y con Francisco tampoco fue de las mejores virtudes del plantel. Almirón va a pedir un trabajo colectivo, sacrificado y efectivo para salvaguardar su puerta. Las estadísticas indican que si el Elche recibe un gol, tiene enormes opciones de no sacar ningún punto y caer derrotado. Por ello solo ha sumado tres hasta ahora en otros tantos empates. Hasta la fecha han recibido goles en el Martínez Valero en todos los encuentros, destacando los cuatro del Athletic Club en la jornada 5. Su bagaje son cuatro encuentros con dos empates y dos derrotas. Para finalizar, otras estadísticas aclaratorias del nivel actual del Elche atrás son que es el equipo más goles ha encajado en su propio área y es el primero también en el ranking de más disparos recibidos.

5- Poderío ofensivo

El Elche cambia de ritmo cuando pasa el mediocampo y se convierte en un equipo que construye sus ataques de forma rápida y con pocos toques. Los delanteros son bastante directos en sus combinaciones y buscan la verticalidad para llegar cuanto antes a puerta. Las bandas son un aspecto clave para el Elche, aunque la baja de Fidel es importante en sus esquemas. Josan y Clerc despuntan por velocidad, pero les cuesta más con el balón en los pies. Sus ataques se van a basar en contragolpes directos, rápidos y verticales. Buscarán la rapidez y sorprender al Madrid si no está bien colocado tras alguna acción ofensiva. El lanzador será Collado, con buena visión y calidad en el pase. El futbolista cedido por el Barça conectará con un Boye espléndido para aguantar las posesiones y descargar al jugador que viene de cara o un Pere Milla que es inteligente, sabe moverse muy bien y lleva varios meses con el punto de mira afinado de cara a puerta. En las jugadas de estrategia van a ser un equipo peligroso porque cuentan con un número importante de efectivos con posibilidades de rematar de cabeza, desde centrales Roco y Bigas, a Mascarell, y los dos delanteros. Si el partido es cerrado, se puede decidir en detalles así.

Pere Milla

6- Estilo de juego

No es un equipo el Elche que enamore por su estilo ni sea muy divertido y placentero de ver. Almirón tratará de construir un cuadro rocoso atrás, equilibrado, con mucho rigor táctico, buena colocación de todas sus piezas y que se lance al ataque de forma rápida, vertical e imprimiendo velocidad al balón. Al argentino le gusta más jugar el esférico y la posesión que a su antecesor Francisco pero en partidos frente a grandes rivales buscarán ser más prácticos y eficaces. En estas primeras jornadas se ha caracterizado, además, por ser una escuadra bastante dura y fuerte en las entradas. Interrumpen y paran mucho el juego para evitar que el rival profundice. Es el segundo equipo con más amarillas (36), solo por detrás del Mallorca, y también acumula tres rojas.  Es el colista, no conoce la victoria en Liga y el margen de mejora es amplio. Es un partido peligroso para el Real Madrid porque algún día el Elche tendrá que ganar su primer encuentro, es un duelo entre semana que puede despistar y el conjunto merengue viene de celebración por la victoria en el Clásico y la gala del Balón de Oro.

7- Hombre clave

Lucas Boyé es el jugador decisivo de los ilicitanos y Almirón quiere que regrese al nivel de la primera vuelta de la temporada pasada. Regresa por sanción después de perderse la contienda frente al Valencia y lo cierto es que contra el Real Madrid juega bastante bien tanto en casa como en el Bernabéu. Es un futbolista diferencial en el cuadro franjiverde aunque sigue acusando falta de gol, lo que le castiga para dar el salto a un equipo que dispute competición europea. El argentino es un nueve más de otros tiempos por sus movimientos y su estilo de juego. Es un delantero incómodo para los defensas porque cuerpea y lucha con ellos a la perfección, los saca de zona y suele ganar los balones divididos, por arriba es magnífico, utiliza su corpachón para jugar de espaldas y es sumamente complicado arrebatarle el esférico. Además, tiene zancada en carrera y es bastante hábil en espacios reducidos donde puede regatear con peligro.

Lucas Boyé

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram