Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Qué le pasa a Courtois

Qué le pasa a Courtois

Escrito por: Luis Cimbalta18 octubre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Ya son cinco los partidos que se ha perdido Thibaut Courtois desde que, con la brevedad que caracteriza sus comunicados públicos, el Real Madrid anunció que padecía una ciatalgia. Entre esos partidos ha estado el Clásico contra el FC Barcelona. Si bien el Real Madrid ha solventado invicto todos y cada uno de esos cinco partidos, hay preocupación en el madridismo por lo que en el medio y largo plazo pueda suponer esta dolencia de Thibaut. Pues bien: la información que hemos recabado sobre estas dolencias es razonablemente tranquilizadora.
“Ciatalgia o ciática es un término genérico”, nos explica el Dr. Carlos Martí López-Amor, jefe de traumatología de Rúber. “El concepto puede abarcar todo el espectro  en cuanto a gravedad, desde lo muy incapacitante hasta lo anecdótico”.
Se conoce por ciatalgia el dolor en el recorrido del nervio ciático, que es el sumatorio de los nervios propios de las raíces lumbares, desde la L1 hasta el sacro. Son múltiples las causas de la dolencia, siendo algunas causas que la desencadenan más preocupantes que otras en el medio y largo plazo. El club no informa de dicho motivo, si bien algún periodista ha especificado algo relativo a “inflamación en el sacro”.
“Lo que quieren decir es que podría haber un edema en dicho hueso”, matiza el Dr. Martí. “Un edema óseo de esas características puede, por cercanía, afectar al nervio ciático. La causa del edema, a su vez, puede ser cualquier golpe en un entrenamiento, y generalmente la afectación será limitada en el tiempo, por lo que no revestiría ninguna gravedad”.
Muchos jugadores han convivido con problemas discales y han tenido carreras de gran éxito a pesar de los mismos, porque muy frecuentemente son trastornos leves y de evolución lenta. Es posible que le siga afectando, y también lo es que, después de este parón, no vuelva a darle problemas hasta más allá de su carrera deportiva
¿Puede ser el caso de Courtois? Nuevamente, no lo sabemos, si bien la dilatación del proceso de recuperación hace pensar que podría ser otra la causa de la ciatalgia, aunque los medios hablen de afectación ósea.
“No sabemos si se trata de la consecuencia de un traumatismo en el sacro”, prosigue Martí López-Amor, “si bien lo prolongado de la recuperación, que ya supera los cuatro o cinco partidos, hace pensar que puede ser otra la razón. Lo cual tampoco tiene por qué indicar gran gravedad, pero sí la existencia de una molestia a más largo plazo”.

La causa más común de la ciatalgia es la discopatía, que puede variar “desde una hernia a una pequeña protrusión, que quizá sea el caso de Thibaut. El inconveniente básico de las discopatías es que no se curan. De hecho, son degenerativas. Sin embargo, muchos jugadores han convivido con problemas discales y han tenido carreras de gran éxito a pesar de los mismos, porque muy frecuentemente son trastornos leves y de evolución lenta. Es posible que le siga afectando, no de forma continua pero sí recurrente, y también lo es que, después de este parón, no vuelva a darle problemas hasta más allá del fin de su carrera deportiva. El mero hecho de que haya habido dudas respecto a la posibilidad de que jugara el Clásico parece indicar que, caso de ser una discopatía, no es una discopatía severa".

De momento, Ancelotti ya ha anunciado en rueda de prensa que el belga no estará contra el Elche, pero que tiene confianza en que pueda estar listo para el fin de semana. Noticias tranquilizadoras.
Courtois Chelsea
Luis Cimbalta es periodista y madridista.

Tweets La Galerna

Treinta horas en Estambul (para derrotar al Fenerbahçe) https://www.lagalerna.com/treinta-horas-en-estambul-para-derrotar-al-fenerbahce/ vía @lagalerna_

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram