Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Real Madrid, 2 - Elche, 2: Sin gas, pero con Éder

Real Madrid, 2 - Elche, 2: Sin gas, pero con Éder

Escrito por: Jesús Bengoechea23 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un partido que, por la categoría del rival, sólo puede contar como un tropiezo pese a sus buenas dosis de épica, el Madrid se dejó dos puntos que podría echar en falta en el último tramo del campeonato.

El que los prolegómenos del choque fueran un obligado (y muy bonito) homenaje a Paco Gento imponía el imperativo de la victoria con más intensidad aún que la propia aritmética resultante del empate del Sevilla, cifrado en términos de oportunidad de poner tierra por medio. Una jugada de orfebrería sobre la línea de fondo entre Benzema y Vinicius a los once minutos (el once de Gento) casi resulta en la primera piedra en el edificio de la honra eterna a La Galerna que el partido estaba obligado a ser, pero paró Badía a los pies del brasileño.

Homenaje Gento

Se expresaba con soltura el Madrid en esos primeros compases y se intuía un partido bonito, con el Madrid encontrando más espacios, merced a su agilidad, de los que los choques ante rivales menores en el Bernabéu suelen deparar. Bullía Hazard por la derecha, apoyándose en un Lucas Vázquez peleado sin embargo con el concepto del centro atinado al área. Ninguno de los dos terminaría de completar un partido aceptable.

En un partido que sólo puede contar como un tropiezo pese a sus buenas dosis de épica, el Madrid se dejó dos puntos que podría echar en falta en el último tramo del campeonato

Sin prisa pero sin pausa, el Madrid se iba encaramando a una superioridad natural que primero propició un taconazo peligroso de Benzema. A los pocos minutos, el propio Karim estuvo a punto de marcar recogiendo y maniobrando a la perfección tras un pase largo de Alaba. El austriaco se está especializando en esos envíos, que ya fructificaron en el gol copero de Hazard ante el propio Elche, aunque ayer falló más de lo habitual (David, Eden falló lo habitual). También Casemiro puso a prueba la eficiencia de Badía.

En el minuto 32, el enésimo caracoleo de Vinicius en el área desembocó en un claro penalti que Benzema marró penosamente. Calculó que el guardameta ilicitano sabría su ángulo favorito y optó por cambiarlo, logrando solo ponerse nervioso a sí mismo. Una lástima porque la renuencia arbitral a pitarlos a favor de los blancos recomienda restringir al máximo los fallos desde los once metros. Once metros. Esta vez el once de D. Paco no resultó propicio. Chamartín aplaudió como muy pocas veces reacciona ante los errores, lo que viene a rubricar su idilio con el francés.

Benzema Elche

La pifia de Benzema enfrió en todo caso el ambiente y con ello se atoró el juego, antes fluido, impregnando el estadio de malas vibraciones que fructificaron en una gran jugada del Elche para que Boyé, de cabeza y demasiado libre de marca, adelantase a los suyos. Hubo exceso de vista de Alaba en la jugada, y aunque Mendy se internó con peligro, y Benzema volvió a chutar con amenaza, y Kroos obligó Badía a volver a lucirse en una falta, se llegó al descanso con el augurio de tropiezo ante el débil con que el Madrid viene estropeando su notable temporada. Así sería, y apunten: Edgar Badía, el enésimo portero que se consagra en el Bernabéu. Es irritante que, jugando bien, el Madrid carezca del instinto asesino para solventar primeros tiempos como este. En el Bernabéu, tan consuetudinario parece sufrir ante los equipos menores como consagrar a sus guardametas.

Es irritante que, jugando bien, el Madrid carezca del instinto asesino para solventar primeros tiempos como este

A la salida de la segunda parte, De Burgos Bengoetxea interpretó como penalti una caída de Hazard, pero el VAR lo corrigió con razón en medio de una atmósfera enrarecida. La pregunta que flotaba en el aire era: ¿qué tenemos que cambiar para ganar esta mierda? Afianzado por el marcador favorable, el Elche se había, además, crecido. Ancelotti puso a calentar a Jovic, y la mala noticia no fue tanto su entrada al campo como la razón de la misma: Karim se retiró con molestias. Negar la dependencia que el Madrid tiene respecto a su gran estrella sería ingenuo, por lo que los ánimos del aficionado decayeron más aún. Ni siquiera las filigranas de Vini por la izquierda, apoyándose en un activo Mendy, terminaban de levantar la moral. Viendo el percal, Carletto introdujo en el campo a Rodrygo... por Kroos.

Todo lo que sea no contar con Toni en el centro del campo es asumir un riesgo, máxime cuando de manera visible raleaban las fuerzas tras la prórroga copera ante el mismo equipo. El Madrid padece ante rivales menores si no se adelanta pronto, y si con el transcurso de una temporada demencialmente cargada se cargan también las piernas el efecto se agrava con el transcurrir de los minutos.

Militao

El riesgo asumido con el cambio de Kroos salió mal aunque salió bien, es decir, puro Real Madrid. Con esto queremos decir que salió mal desde la óptica del juego, pero todos sabemos que el Madrid trasciende eso. Se perdió el control, y aunque con la falta de fuerzas físicas se acortan las opciones de la épica, la épica reclamó su sitio y lo tuvo.

Una buena jugada del Elche, que tenía el partido donde quería, resultó en el segundo tanto de los ilicitanos, pero el Madrid no se rindió. Nunca lo hace, Don Paco le inoculó esa incapacidad. Modric acortó de penalti y ya en el descuento, cuando suena la hora de la legendaria reacción in extremis de los blancos, Militao vio que Vinicius centraba, se elevó a los cielos, dirimió con D. Paco por dónde tenía que entrar la pelota y un buen rato después, más o menos once minutos (claro), el balón llegó a su cabeza para matizar la decepción.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

34 comentarios en: Real Madrid, 2 - Elche, 2: Sin gas, pero con Éder

  1. Como madridista desde la década de los 60 del siglo pasado, quiero pedir perdón a Don Francisco Gento por el lamentable "homenaje" que estos patéticos jugadores y cuerpo técnico le han ofrecido hoy. Perdón, Don Francisco y espero y deseo que desaparezcan de una vez y para siempre de la Historia del Real Madrid.
    ¡Qué espanto! No ganan ni al Elche...

  2. Mi recuerdo para algunos sobre los puntos perdidos contra equipos morralla
    Levante. 2. Puntos
    Español 3 puntos
    Osasuna 2 puntos
    Cadiz. 2 puntos
    Getafe. 3 puntos
    Elche. 2 puntos
    Todo debido a falta de
    APTITUD APTITUD APTITUD
    Sr Carletto si no deja su presión baja y su contraataque y si además es incapaz de mentalizar a sus hombres que estos partidos se ganan desde el minuto uno perderemos la liga y eso será un fracaso
    SI FRACASO

  3. Una primera media hora aceptable de juego culminada con el penalti fallado, dejó paso, tras el gol del Elche, a un consabido quiero y no puedo ante equipos con sistemas defensivos bien organizados. Entonces el ritmo pausado con el que jugamos resulta ineficaz y con el paso de los minutos deviene en prisas y desorganizacion. A eso añadimos poca frescura física, el cambio de Benzema por el desapercibido Jovic y el extraño de Kroos y tenemos el ejemplo perfecto de partido 0-2 en el minuto 86. Por fortuna la épica nunca la pierde este equipo y hemos salvado un punto al final, aunque las dudas están ahí y Carletto parece querer repetir la temporada 2014-15 con su cabezoneria en no mover el equipo.

  4. ¿Cuándo tendremos un entrenador que trabaje al equipo?
    Llueve sobre mojado no saber jugar este tipo de partidos, una y otra vez.
    Ni puñeter* idea de planteamientos y de los cambios, no solo de jugadores, sino de sistemas.

    Por cierto, que desde el club se deslice que no cabe Haaland, porque su puesto está ocupado por un jugador de 34 años, muy irregular ante el gol, es para que se lo haga mirar.
    Y aviso, Mbappé rinde mejor entrando por la izquierda, aunque esporádicamente pueda hacerlo por la derecha, aunque tampoco va a ser problema quitarle el puesto a Vinicius que se ha diluido como un azucarillo.
    También había debate sobre cómo iba a venir Mbappé, estando Vinicius.
    Todos pueden caber y rotar, pero sobran algunas comparaciones.

    1. “ … Vinicius que se ha diluido como un azucarillo.”
      ¿En serio? Pues hoy ha provocado un penalti y ha dado una asistencia de gol.

    2. Vinicius ha hecho un gran partido. Es más, diría que el Madrid en ataque ha sido sólo Vinicius y es cada vez más Vinicius, lo que no deja de ser preocupante. Eso sí, necesitamos a Mbappe y Haaland porque Benzema ha llegado a e ero fundido y es normal porque lo ha jugado todo y la edad no perdona.

  5. La primera parte ha sido buena, juego lento, muy posicional, pero hubo ocasiones, fue una casualidad que el Elche se fuera ganando. La segunda mucho peor, bastante alborotada y mal gestionada en los cambios. Al Madrid le penaliza mucho no tener a nadie en banda derecha que desequilibre. El único que entra por ahí es Lucas y aunque pone mucho de su parte no es lo mismo que en la izquierda. Es un problema grave. Luego está el ritmo de juego que contra equipos que se cierran y defienden bien, no es suficientemente rápido. A esa velocidad cuesta mucho encontrar espacios. Y por último está la presión. En concreto la falta de presión. El Madrid ya no presiona, ni arriba ni en el medio. Empezó la temporada presionando en campo contrario, cambió en Ucrania a presión en el centro y ahora ni una cosa ni otra. Sin presión no robas y si no robas te ves obligado a atacar en estático que siempre es mucho más difícil. Aún así es digno de elogio el esfuerzo del equipo por remontar un 2-0 y sin Karim. Ese escudo sigue pesando. Y ese estadio también.

      1. No lo he escuchado. Lo cierto es q empezó con presión alta y el equipo se rompía. Nos hacían bastantes goles y en Ucrania decidió jugar más arropado. Me parece bien. No es lo que me gusta pero entiendo que hay muchos jugadores por encima de los 30 que no pueden presionar con esa intensidad. Pero es que ahora tampoco presionamos en el medio. Da la sensación de que la respuesta es siempre esperar pérdida atrás para salir a la contra. Y eso frente a equipos pequeños no funciona. A mi me da igual si jugamos a la contra, repito: prefiero jugar al ataque, pero si vas a jugar a la contra presiona para robar como lo hacia Mourinho por ejemplo. No obstante me parece que el equipo con la paliza que lleva tiene mucho mérito.

    1. No tiene clara la gran verdad que dices David
      Sino presionas no robas y si no robas con la lentitud del equipo todo es estático y así estos equipuchos disfrutan y te dan disgustos

      1. A ver, si Ancelotti dice que no tiene medios para presionar arriba es porque a los Modric, Kroos y Casemiro no les da el físico para aguantar un ritmo alto de partido. Si quieres presión alta le das la titularidad a Camavinga y a Valverde y el equipo empuja atrás al rival, pero pierdes calidad y criterio con el balón y sobre todo pierdes metros para ganar duelos individuales. Este equipo tiene una estructura, una columna vertebral desde hace muchos años y ni aún fichando a Mbappe y a Haaland habrá cambios significativos porque el centro del campo es de juego en corto y ritmo bajo, a no ser que la directiva y el entrenador de marras apueste por una estructura de equipo de transiciones. En ese equipo o bien Kroos o bien Modric tendrían que dejar sitio a uno o dos centrocampistas de más físico.

    2. Yo creo que la falta de presión es un problema físico. Kroos y Modric ya estaban sin gasolina en el minuto 60. Jovic es un "muerto" y Hazard siempre ha sido un vago en ese aspecto. Creo que ahora más que nunca necesitamos la energía de Camavinga y Ceballos.

      1. ¿Ceballos? Pero si es un bluff mayor que Isco, un engaña bobos, un mediocre mimado por la prensa, un niñato con menos fútbol y más caradura todavía que Isco.

      2. Creo que has dado en el clavo, la clave esta en el fisico y en la falta de este. Gente como Camavinga o Valverde creo que deben cobrar protagonismo en esta fase de la temporada.

  6. Alguien tendrá que decirlo… y decirlo ahora es cuando tiene mérito: Alaba no es central y ha quedado retratado ya en demasiados goles esta temporada, entre ellos, los dos de hoy.

    Por otro lado, se empeñan en recuperar a caraduras como el Isco belga o la peonza de Arroyo de la Miel… y venga darle minutos a todos estos golfos multimillonarios, lo que supone siempre dar ventaja al rival porque es jugar con un jugador menos cuando están en el campo… salvo mejor opinión de don Ramón Álvarez de Mascaró, claro.

  7. Y nos quejábamos de Ramos.
    Alaba ha quedado retratado en muchos partidos y la broma de Lucas, ya dura demasiado.
    Hay que fichar un central y Alaba al lateral.

  8. Día nefasto.
    A la derrota en fútbol (2 puntos es derrota), se une la victoria del Barcelona de baloncesto.
    Ya se ha convertido en una rutina.
    Vaya dos palos hoy.
    Menos mal que el Bernabéu va a servir para más actividades, porque menudo despilfarro para ver lo que nos está ofreciendo.
    La prueba, el estadio con un tercio de entrada, siento primeros.

  9. Hoy aparecen los que estaban en la cueva, a respirar. Tanto tiempo encerrados no les ha sentado nada bien.
    También se expresan a sus anchas los entendidos, los que tienen toda la razón, grandes entrenadores en potencia. Estamos perdiendo con ellos un potencial humano enorme. Por qué no les llamarán de la dirección técnica del RM, una pena.

  10. Jeje.

    Los piperos, cuando no tienen argumentos deportivos para discutir, recurren siempre a la descalificación de las opiniones de los demás.
    No falla.

  11. El Madrid necesita aire nuevo. Necesitaba ayer cambiar a Casemiro. Es desesperante ver como pierde un balón detrás de otro pero es intocable. No se entiende. Puede jugar Valverde. Aportaría lo mismo pero sin esa consecución de errores permanentes. Y Vinicius porque no cesa pero es la banda de Hazard y ayer debió jugar el belga y dar descanso al brasileño. Hay que rotar y renovar. Si queremos algún éxito deben participar más jugadores de la plantilla. Estos tienen cansancio mental y eso degenera en lesiones.

  12. Vamos a ver, que ayer se empatara este partido es incomprensible. Ayer pasó lo que otras veces, que cuando la pelotita no quiere entrar, no entra. Sí es cierto que el grado de efectividad de nuestros delanteros deja mucho que desear. Benzema es un gran jugador, pero no es un killer, y falla muchos remates (tiene muy poca efectividad goleadora, es decir, un bajo promedio gol/remate). Ayer, para colmo, falló un penalti.

    Si a eso le sumamos que tampoco Vinicius estuvo acertado cara al gol, y que no tenemos grandes chutadores (me parece un poco de vergüenza la forma en que se chuta desde posiciones lejanas), pues se ve que seguimos arrastrando el problema de temporadas anteriores (desde que se fue CR) de falta de gol. Por supuesto que la banda derecha es de chiste, y que Hazard es lento, previsible y más bien un cero a la izquierda, que no aportó nada.

    Pero, honestamente, ayer al Elche se le apareció la Virgen. No hicieron absolutamente nada (bueno, hartarse de hacer faltas y, como siempre, el RM fue el que se llevó las amarillas) y se encontraron con dos goles a favor.

    El partido fue del RM en todas las facetas (y no hablo de la posesión, que también), y sólo la ineficacia de nuestros delanteros (y algo de mala suerte) fue la que posibilitó que el Elche se llevase un más que inmerecido punto del Bernabéu.

    Por cierto, lo de Jovic es de traca. Vale que no hay nadie que ponga un centro medianamente aceptable en el área (especial mención para el desastre que es Lucas Vázquez), pero es que, cuando le llega una pelota, el tipo no sabe qué hacer con ella. Vale que prácticamente no ha jugado, pero parece que ya se sabe porqué.

    Visto lo visto ayer, me reafirmo en que hace mucha más falta un Haaland y un refuerzo en la banda derecha (bueno, más que un refuerzo, que por fin venga alguien que valga, porue ahora no tenemos banda derecha) que un Mbappé (al menos, desde el punto de vista deportivo, que no económico).

  13. Benzema, Vinicius, Jovic, Rodrygo, Bale, Mariano, Hazard, Asensio y si apuras Lucas Vázquez son nuestros jugadores de ataque. Venir hoy a despotricar de ellos es ventajista, pero sólo hay que echar la vista atrás los últimos 4 años para ver que de esta nómina de atacantes sólo son efectivos 2 de ellos. El resto podemos hacer una valoración individual de ellos, cada uno con sus características y su trayectoria en el club o cedidos en busca de minutos, pero entre el que no ha demostrado ser competitivo para la presión y exigencia del club y el que se le ven "cosas" y se guarda paciencia con él esperando que muestre más potencial, llevamos 4 años sin Cristiano y aún así hemos ganado una liga y 2 supercopas con un grupo de 14-15 jugadores nada más, sin contar con el resto de los jugadores que están más para rellenar la plantilla que para competir y que no salen porque sus fichas solo las pueden pagar 3 o 4 clubes, que desde luego no las pagan viendo el rendimiento de esos jugadores. Al margen del resultado de ayer, que no olvidemos que somos líderes y con autoridad en la liga y con opciones de ganar copa del rey y champions league, es un milagro que estemos en esta situación y además ganando títulos con sólo 14-15 jugadores.

    1. Cierto que tenemos una delantera limitada, pero peor era en la 94/95 y ganamos la liga, pero es que Valdano buscó soluciones en la cantera como Raul, en lugar de aferrarse a veteranos como Butragueño, porque aunque no tengamos a los atacantes ideales más nefastos eran acaso mejores los Butragueño(el de aquella época), Michel(el de aquella época), Zamorano, Amavisca?, o aquel futbolista irregular como era Luis Enrique, más irregular que Asensio que es mucho decir.
      Resumiendo, aunque no tengamos la mejor delantera de la historia, tampoco es tan nefasta como para no ganarle a Cádiz, Elche, Getafe, Osasuna o aun más sangrante, a este Levante. No le des más vueltas, es problema de entrenador.
      Es verdad que Rodrygo no termina de despuntar pero, tampoco el entrenador le da regularidad, al primer partido flojo se va al banquillo, cosa que por muy mal que lo haga Hazard, siempre tiene muchos minutos.

  14. El principal problema de este equipo claramente es el entrenador, a parte de la evidentes deficiencias del equipo, el problema principal radica en que el entrenador claramente se ha quedado obsoleto. El futbol actual ha virado a un nivel físico que te exije obligatoriamente rotaciones, que estas no son un capricho, sino una necesidad, otra cosa que ha cambiado son los cinco cambios, que provocan que el rival se regenere físicamente y que la opción de que ya les ganarás por cansancio queda disminuida, por eso tienes que realizar los cambios y sacar gente fresca, o terminas en inferioridad fisica y terminas más desgastado tu que el rival, esto parece que Ancelotti no lo entiende, así que sigue con lo de antes , por ello se ha quedado obsoleto.

    Otra cosa es que a pesar de las limitaciones de la plantilla, él mismo se encarga de acortarla más marginando a la gente de la casa, a Camavinga, y ahora con Ceballos, jugadores útiles para aportar, aunque no sean fueras de serie, pero pueden ser útiles, no como exjugadores como Hazard o Isco que son autenticas rémoras, en cambio a estos les da (sobretodo a Hazard) una gran cantidad de minutos. Por último, podría probar a Marcelo de extremo, con la calidad que tiene podría aportar algo como suplente de vinicius y no como lateral que es una rémora.

    Otro probema, es que estos partidos se nos atascan por falta de ideas y trabajo táctico, claramente no hay movimientos trabajados, el balón parado clarisimamente no está nada trabajado, ni en defensa ni en ataque, ya que son todo balones colgados a la hoya sin bloqueos, movimientos o desmarques, por no hablar del exceso de gilicorners que realizamos( para que ?). Lo peor son que muchas veces los cambios no aportan nada porque muchas veces cacecen de sentido o criterio, parecen cambios hechos por hacer. Y lo más irritante es la falta de soluciones por parte del entrenador a cada problema que surje, no sé, busca en el banquillo, o si no, en la cantera o donde sea pero prueba otras cosas, porque si por lo menos intenta cosas distintas o prueba con gente de la casa y no sale bien, nadie le podrá achacar que no lo ha intentado, con lo cual la responsabilidad pasara a los jugadores o directiva.

  15. Del partido de hoy se puede decir que el equipo ha merecido ganar y que no ha jugado tan mal, pero esto por si solo no explica lo sucedido, porque la sensación de impotencia es palpable y físicamente el equipo está fundido, y hoy se ha visto claramente (enhorabuena Ancellotti!!, lo has conseguido). Los cambios como siempre, absurdos, y manteniendo a Hazard contra viento y marea sin ningún sentido, por cierto desde que juega Hazard de titular una derrota y dos empates, y no creo en las casualidades.
    La sensación es que el equipo está en caída libre y que el entrenador no hace nada por solucionarlo, espero que los jugadores sean capaces de sacarlo adelante, porque del entrenador no me espero nada. Luego, algunos se preguntaban porque lo hecharon anteriormente, yo si que lo recuerdo, pero muchos parece que tienen memoria de pez. Lo triste es que lejos de rectificar errores los ha repetido uno por uno, com el agravante de no tener a Cristiano, una plantilla más veterana, un futbol más físico y los cinco cambios.

    Que el Madrid puede ganar la liga?, por supuesto, pero si nos quita la liga este Sevilla es para que empalen a Ancellotti y al que lo firmó, porque si alguna de estás medianias de rivales nos arrebata la liga deberían haber muchos despidos y dimisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram