Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Clásico del relato 

El Clásico del relato 

Escrito por: Jesús Bengoechea20 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A partir de las nueve de esta noche, hay en juego para el Real Madrid más de lo que a primera vista pueda pensarse. La diferencia en la tabla es abismal con respecto al Barça, pero una eventual victoria culé desataría la infatigable propaganda en la era de la posverdad, y la victoria de los de Xavi sería vendida con tal profusión de oropeles que equivaldría a una Champions más para el Barça y una menos para el Madrid.

¿Una estupidez? Absoluta, pero quien domina el relato es capaz de contaminar de tal modo el imaginario colectivo que los resultados deportivos comienzan a dejar de ser variables objetivas para arrastrar a todos en la corriente y terminar, de hecho, por dictaminar a su antojo el “verdadero” valor de cada victoria, de cada derrota y de cada título. Es un Clásico esencial para no dejar resquicio a la dominante narrativa proculé, y para no dejarlo solo resta ganar, y hasta si se me apura hacerlo con contundencia.

Benzema y Modric

No será fácil. La lesión de Benzema trastoca cualquier plan, a pesar de que Carletto se muestre optimista en la adversidad. Karim es el futbolista más importante de la plantilla junto a Modric, y solo hay que acudir a la historia reciente, en esta misma Liga, para constatar el impacto de su baja. El Barça, sin embargo, llega al completo, con su colección de prometedores canteranos artificialmente elevados al altar mediático y su pléyade de eficientes fichajes de invierno, sólidamente contratados sobre un palmario fraude de ley. A nadie llama la atención que un club con un margen salarial de -144 millones pueda fichar lo que estime oportuno (en este caso los notables Ferran, Aubameyang y Traoré), y si el relato puede silenciar este escándalo no veo por qué no puede convertir una derrota honrosa en una victoria, un empate en una hazaña que pinta sin duda el futuro de blaugrana y una victoria culé en un cantar de gesta que traerá de vuelta a Di Stéfano al Camp Nou, tras el pérfido hurto perpetrado por D. Santiago.

La diferencia en la tabla es abismal con respecto al Barça, pero una eventual victoria culé desataría la infatigable propaganda en la era de la posverdad, sería vendida con tal profusión de oropeles que equivaldría a una Champions más para el Barça y una menos para el Madrid

La ausencia de Benzema es una tragedia que habrá que paliar y se paliará. La trascendencia de la cita puede hacer que delanteros que languidecen instagramícamente sobre un sofá de aire y billetes se conviertan de pronto en futbolistas, y de los buenos. Cosas más raras se han visto. La opción de Asensio sustituyendo al francés suena a mal partido del balear con golazo ganador, también del balear, desde fuera del área, y chico, ¿dónde hay que firmar?

De todos modos, yo a Karim lo sustituiría con alguna de las siguientes dos excentricidades.

La primera consiste en confiar en Gareth Bale. Ya fue el sustituto de nuestra estrella en Villarreal y lo hizo muy bien, aunque no pudiera marcar. Somos muchos los que soñamos con un último ba(i)le que permita al galés dejar el club sintiéndose a la altura de lo que ha sido en la historia de la entidad. Estoy convencido de que, de todas las opciones que se le presentan a Carletto para suplir a Benzema, la opción Bale es la que más preocuparía a Xavi. No cuento con ello. Ancelotti lleva (demasiado) a gala la etiqueta de pacificador, y nada más políticamente incorrecto que volver a alinear a Gareth en el Bernabéu, donde hace siglos que no juega y donde el piperío ya afilaría las garras para arañar la piedra de la grada, acrecentando con ese sonido chirriante el pavor que de por sí causan los abucheos. ¿Incluso contra el Barça abuchearía la grada a un jugador propio? Tratándose de Bale todo es posible, y ello por una mezcla de errores propios del de Cardiff y de (oh) efectos comprobables del relato.

Bale

Hay otra opción más loca: alinear a Valverde, lo que causaría aprovechable confusión en las filas culés. Xavi interpretaría que el Madrid ha cambiado a un 4-4-2, pero en realidad yo apostaría por Valverde como falso nueve. Ya ganó Mou a Guardiola alineando a Pepe de una cosa parecida en la gloriosa final de Copa de 2011. Hay excentricidades de pizarra que funcionan en los Clásicos (sí, ya sé que otras, como aquel Ramos de mediocentro del propio Ancelotti, fracasaron estrepitosamente), pero poner al Pájaro de nueve, ahogando junto a Vini y Rodrygo, desde adelante del todo, la salida del balón culé, puede ser un arma de destrucción masiva. Por detrás de los tres, Casemiro-Kroos-Modric demostrando al planeta que tres Space Cowboys como ellos aún pueden dar sopas con ondas a la brigada del hype juvenil.

Desactivemos la narrativa. Hagamos sangre (metafórica). Cuando Plácido canta “Que sepa el Universo cómo juega el Madrid”, incluya una cláusula implícita de desbaratamiento de relatos.

Hala Madrid.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

11 comentarios en: El Clásico del relato 

  1. Pues yo pondría a Bale, como dices, pero también con descanso a Kross y Modric, y con unos enérgicos Valverde y Camavinga en el centro del campo. Ya la duda si Nacho central o Alaba, y el lateral izquierdo entre estos 2 también.

  2. La mafia proVarza y proculé es alargada ya lo veréis empezado por el arbriraje...mirar la semana pasada que ocurrió día entrenas criminales de maffeo y raillo y nada...en una ni pitaron falta y era de roja y la otra que era falta de Rodrigo hay que tener poca vergüenza y cara dura y los que los entrevistaron se reian y todo...muy graciosos son estos dos criminales..hoy veréis como la dinámica será la misma ...todo ok José Luis todo ok

  3. Yo también me ilusionaría con Gareth en el 11. Pero no creo que pase, como muy bien anticipa D. Jesús en su artículo.

    Eso si, como dice Fer. Rock &Roll, sacó a Camavinga y Valverde y me paso por el arco del triunfo el centro del campo...a correr.

    4-4-2. Curtois, Lucas/Carajal, Militao, Alaba, Nacho, Casemiro, Camavinga, Valverde, Modric, Vinicius, Bale.

    Y que se parta el equipo. Y a tomar viento los del estilo y el dominio del balón.

    HALA MADRID !!!!!

  4. Valverde, Bale, Marco Asensio; in that order. Cualquiera de las alternativas a Karim me vale si ganan los hoy de negro.

    (*) ¡ Vergüenza de arbitraje, como ya es habitual en todos y casa uno de los partidos, el sufrido por el equipo de baloncesto en su propia casa ante el Resa !

  5. Caletto a devaluado y despreciado a delanteros del madrid Jovic, Bale y Mariano y ahora que los necesita no se atrevera y escapaz incluso de poner a Isco o Marcelo y luego dicen que sigue la politica del club que debe ser devaluar a plantilla incluso la cantera, igualito que Pochetino en el Tottenham que sin gastar un euro le llevo a la final de la Copa de Europa y promocionó un gran número de canteranos y nutriendo más de la mitad de la selección inglesa

    1. Es que no confía en ninguno. De hecho lo más normal es que juegue Asensio. A mi me parece una mala noticia porque Asensio no es delantero y al final es fútbol suele ser bastante simple en ese sentido. Si te falta el 9 titular pon al suplente. En este caso Jovic. Bale lleva un mundo sin jugar y me parece arriesgado sacarlo, casi me apetecería más ver a Hazard. De todas formas sigo pensando que el partido no va a estar en la ausencia o no de Benzema (aunque es el jugador más determinante del campeonato de lejos) sino en la presión e intensidad que quiera poner el Madrid al encuentro. Si el Madrid juega andando, que es como juega el FCB la cosa se iguala.

      1. Por eso es lo de meter rock&roll.
        El ritmo lento de Kross (sobre todo) y Modric les beneficia. La intensidad y la velocidad, que es a lo que va el fútbol, de Valverde y Camavinga hoy nos haría ganar y además de dar de descanso

  6. El relato lo escriben igual ya sea ganando , perdiendo o empatando. Disparan por los micrófonos como si estuviesen dictando a analfabetos .
    El mismo periodista en cinco minutos se atreve a decir de que el Madrid debe meter cinco y que tiene que jugar con los suplentes. Se queda tan pancho.Y no deja de repetir que él es madridista. Con una camiseta del Barcelona debajo del pijama .
    A veces pienso que algunos van dopados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram