Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Celta en siete puntos

El Celta en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín25 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

 

Tercera jornada de Liga y el Real Madrid visita Balaídos. El Celta con el nuevo proyecto de Rafa Benítez no acaba de arrancar y suma un punto en dos jornadas. Ese empate lo logró in extremis la pasada semana en Anoeta con un gol en el 94’. En el debut liguero en su estadio cayó frente a CA Osasuna. Los gallegos han vivido unas últimas horas impactantes por la marcha de Gabri Veiga, uno de sus mejores jugadores, a Arabia Saudí. Se espera algún refuerzo antes del cierre del mercado pero ya no llegará a tiempo para jugar ante el Real Madrid. El resto de fichajes este verano han sido el sueco Starfelt, el franco-marfileño Bamba, el lateral ex de Osasuna Manu Sánchez y el canterano de La Fábrica Dotor. Por el contrario, además de a Veiga, han perdido a Denis Súarez, Hugo Mallo, Javi Galán, Solari, Óscar Rodríguez o Rubén Blanco entre otros. El gran cambio respecto al pasado año es la llegada de un ilustre de los banquillos y exmadridista también: Rafa Benítez. El técnico siempre ha sido un habitual del 1-4-4-2 pero hay informaciones esta semana en las que no se descarta que dispusiera un sistema con tres centrales para enfrentarse al equipo de Ancelotti. Si hacemos caso a esa opción un once probable sería el formado por: Iván Villar en el arco, tres centrales con Starfelt, Nuñez y Aidoo, Mingueza carrilero por la derecha, Manu Sánchez por la izquierda, un doble pivote formado por Beltrán y Sotelo y arriba una línea de dos con Bamba y Aspas dejando solo en punta a Strand Larsen.

 

2- Presión

 

Rafa Benítez a diferencia de su antecesores en el cargo celtiña no apuesta tanto por la presión muy alta y el marcaje al hombre en la salida de balón del cuero rival. En algún momento concreto del choque pueden realizar un pressing más intenso pero lo que se espera es un equipo replegado en un bloque medio-bajo. A partir de ciertas zonas o pasando el mediocampo y tres cuartos, es cuando la agresividad comenzará en las filas gallegas para la búsqueda del robo. Por tanto, se espera un equipo junto, compacto y que intentará no partirse, hacerse largo ni verse obligado a correr hacia atrás.

Rafa Benítez Celta

3- Salida de balón

 

La plantilla gallega se ha debilitado en esta función y no cuenta con jugadores de gran pie y visión como antaño para sacar el balón, ya fuese en largo o con desplazamientos laterales en corto. También jugadores como Javi Galán por banda le daban mucho aire y limpieza para salir con el cuero por el costado. La primera conexión será la de los centrales con sus hombres del mediocampo, con especial atención a Fran Beltrán que es la brújula y el faro del equipo celtiña con la pelota. La segunda opción es el juego directo con la incorporación de Larsen, un delantero corpulento y fuerte que disputa la con los centrales y tiene capacidad para bajar el cuero y a partir de ahí que el equipo se estire y avance líneas.

 

4- Fragilidad defensiva

 

Bastantes dudas ha dejado en las dos primeras jornadas el Celta en el apartado defensivo, algo que Benítez siempre ha manejado con maestría en sus equipos y lo ha priorizado para formar un cuadro eficaz, sólido y fuerte. En el centro de la defensa continúan Aidoo y Núñez que ahora comparten zaga con Starfelt, al que falta por calibrar si da el nivel para la Liga española tras llegar desde Escocia. Queda por tanto para que se afiancen como una zaga compacta y eficiente siendo imprescindible que se vea la mejor versión de Núñez y a un Aidoo que recuerde al de hace dos temporadas. En las bandas también hubo cambios con la salida del capitán y experimentado Mallo en la derecha y Galán, un puñal ofensivo, en la izquierda. Benítez está colocando a Mingueza en el lateral y está demostrando lagunas. Ante la Real, ya sufrió mucho con Barrenetxea. Manu Sánchez cierra algo mejor su parcela y en Pamplona dejó buen sabor de boca en cursos pasados. Por arriba, los tres centrales más Mingueza sí tienen fiabilidad y centímetros para mostrarse solventes. El Celta como le ocurrió la temporada pasada ante los merengues sufrirá mucho si no se muestra ordenado, sacrificado, solidario y muy junto atrás.

Tchouaméni, Valverde y Vini

5- Poderío ofensivo

 

El Celta ha ido perdiendo talento ofensivo en las últimas temporadas con Brais, Denis Suárez y también esta semana con Veiga. Han llegado nuevos futbolistas aunque ninguno terminó por consolidarse. Larsen está contando con más oportunidades que en la campaña 2022-2023 y a él se le ha añadido arriba el potente Bamba. Los dos acompañados por Aspas, el jugador por el que un curso más girará el aspecto defensivo de los celestes. La baja por lesión de Carlos Pérez también es un hándicap para Benítez puesto que el zurdo garantizaba rapidez, habilidad y disparo. Aspas será el encargado de lanzar y poner balones al espacio a Larsen y Bamba que son veloces y fuertes en carrera. En zona de tres cuartos ‘El príncipe de las bateas’ se moverá entre líneas para combinar, filtrar balones y también llegar a las inmediaciones del área buscando el chut a portería. La banda izquierda con Manu Sánchez tendrá más carácter y profundidad en ataque ya que en la derecha Mingueza es un futbolista más defensivo. Sin Veiga, hay otro canterano jugando ahora como Sotelo que ha exhibido buena llegada al área y un notable disparo desde la frontal. Por último, cabe destacar el poderío en las jugadas a balón parado por arriba con jugadores que van bien de cabeza como los tres centrales, Mingueza y el delantero danés Larsen.

 

6- Estilo de juego

 

El librillo de Rafa Benítez es mundialmente conocido tras más de dos décadas entrenando a alto nivel. Equipos duros, fuertes físicamente, compactos en defensa, eficaces, competitivos y difíciles de superar. Así construye sus planteles haciendo de ellos cuadros muy serios, regulares y fiables. Sin embargo, acaba de llegar al Celta y le queda muchísimo trabajo por delante. Desde la defensa edificará los cimientos y a partir de ahí seguirá por el resto de líneas. La energía, la intensidad y la agresividad en los duelos nunca faltarán. Ante los equipos grandes se cerrará en defensa, achicará espacios y montará un equipo muy junto para tapar todas las vías de acceso posibles. Para el ataque, primarán las transiciones rápidas, de pocos toques, verticales y vertiginosas con futbolistas potentes a campo abierto. Todo ello con Iago Aspas como el termómetro del equipo y el faro ofensivo pese a que sigue cumpliendo años y ya está en 36.

Iago Aspas

7- Hombre clave

 

El jugador franquicia del Celta una temporada más. El mejor jugador de la historia de un club que acaba de cumplir su centenario esta semana. El sistema celtiña que prepara Benítez necesita a un Aspas a buen nivel para que el resto de piezas en el ataque funcionen. Se seguirá moviendo con libertad, bajando a recibir, cayendo a banda o filtrándose a la espalda de los medios para recibir, girar, crear juego, buscar pases, paredes o el disparo con su precisa zurda. Su nivel marcará al Celta que si no dispone de un Aspas fluido, eficiente e inspirado puede verse con muchos problemas para mantener la categoría al igual que le ocurrió la temporada pasada.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram