Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Celta en siete puntos

El Celta en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín20 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

El Celta comenzó la campaña con un empate a dos en casa tras ir ganando buena parte del encuentro y recibir el doloroso segundo tanto en el descuento. Unas tablas frente al RCD Espanyol que dejaron muy enrabietados a los gallegos y seguro que saldrán contra el Real Madrid con ganas de dar esa alegría a la afición que no pudieron en la primera jornada. Este verano los celestes han sufrido bajas de titulares importantes como Dituro, Brais, Galhardo o Araújo mientras que otros jugadores como Santi Mina y Denis Suárez están fuera del equipo por diferentes motivos; el primero por una sentencia judicial por abuso sexual (aunque está cerca de irse cedido a Arabia Saudí) y el segundo por sus desavenencias con el presidente Mouriño. En su lugar, han llegado futbolistas como el arquero Marchesín, el central Núñez, cedido por el Athletic, el centrocampista canterano de La Fábrica Óscar, el delantero portugués Paciencia o el zurdo Cales Pérez. Coudet continúa con su sistema singular 1-4-1-3-2 y ante los merengues se espera un XI no muy diferente al del estreno liguero. En portería Marchesín, en defensa el capitán Mallo y Galán en los laterales derecho e izquierdo respectivamente y como centrales Aidoo y Núñez. En la media como pivote Fran Beltrán y en una línea más adelantada Cervi, Óscar y Carles Pérez (sería la gran novedad). Arriba el gran Iago Aspas con su nuevo socio Paciencia.

2- Presión

El entrenador bonaerense sigue apostando por la presión bastante alta en campo rival con situaciones de uno contra uno y marcaje al hombre muy al estilo del ‘Loco’ Bielsa. Hace unos meses el Real Madrid lo pasó mal en este aspecto y sufrió en buenos tramos del encuentro. El objetivo continúa siendo recuperar el balón en zonas altas para que las ocasiones de peligro lleguen con más facilidad. Si fracasan en el intento, repliegan en bloque bajo, donde tienen más problemas para contener al rival, como se vio frente al RCD Espanyol. Una de las grietas que puede aprovechar el cuadro de Ancelotti es ese repliegue si no es rápido y ordenado. Los gallegos sufren con metros por detrás y a la espalda de los medios. Los laterales son los mismos que el curso pasado y por tanto se debe seguir intentando explotar los centros laterales al segundo palo, donde sufren celestes por su baja estatura y liviandad.

Coudet

3- Salida de balón

La baja de Araújo o Murillo les hace ser más débiles en este apartado. Ambos tenían buen pie y destacaban en esta faceta. Ahora, los dos centrales tienen otras cualidades pero no gran nitidez para sacar el balón limpio desde la zaga. El Celta forma en 1-3-4-3 para así generar más espacios en las recepciones estirando las líneas del equipo contrario. Javi Galán por la banda izquierda es un estilete que bate líneas en conducción con regate y velocidad y por ahí suelen avanzar con facilidad. La segunda opción es el juego directo con la incorporación de Paciencia, un delantero corpulento y fuerte que disputa la acción con los centrales y baja el cuero para combinar con las bandas o los medios. Es ahí donde sus compañeros van al rechace o la segunda jugada. Pero la idea principal siempre será progresar teniendo el cuero, asociando a jugadores en el mediocampo o en tres cuartos con los futbolistas de más calidad: Beltrán, Óscar y Aspas.

4- Fragilidad defensiva

Muchas dudas dejó en la primera jornada el Celta pese a ponerse dos goles arriba. En los últimos minutos no contuvieron las embestidas del cuadro perico, que gozó de oportunidades hasta que logró el empate. Y tampoco en la primera media hora del encuentro mostró fiabilidad, dejando espacios a los catalanes y teniendo que intervenir Marchesín de forma decisiva. La pareja de centrales aún debe afianzarse y conocerse más tras haber llegado Núñez hace un mes. En ese sentido Aidoo completó una buena temporada 2021-2022 y este año todavía puede progresar más porque aptitudes, sobre todo físicas, tiene de sobra. La banda derecha, con un Mallo veterano, también puede ser un filón para el estado de forma actual de Vinicius. Además, es un jugador duro y contundente que en muchos encuentros juega al filo de la expulsión por reiteración de entradas o faltas muy duras. Por el otro lado, Galán es mejor en fase ofensiva que defensiva. En la zona media, no es descartable la presencia de un Tapia que da más quite y fuerza y puede ser una alternativa para fortalecer esa parte del campo, ya que Beltrán tiene otras características más creativas. El Celta, como le ocurrió la temporada pasada ante los merengues, sufrirá si no se muestra ordenado, sacrificado y compacto atrás. El Madrid ganó desde el punto de penalti, pero generó bastante peligro, sobre todo cuando robó arriba.

5- Poderío ofensivo

El Celta dispone de jugadores de talento y calidad individual, pero todo gira en torno a Iago Aspas. Las bajas de Denis, Brais o Nolito les han hecho bajar un escalón en cuanto a nivel, y aunque los sustitutos son buenos futbolistas, no alcanzan las prestaciones de sus antecesores. Carles Pérez es un jugador hábil, rápido y con buena zurda que regresa al fútbol español, pero está por ver su adaptación. Igual le ocurre a Óscar que no ha terminado de explotar en Sevilla o Getafe. El fichaje de Paciencia es el un futbolista con perfil de un nueve rematador, y ante el Espanyol dio muestra de su capacidad en el remate de cabeza logrando un buen tanto. Un jugador, por tanto, para vigilar por los centrales en las batallas aéreas. El plan de Coudet se mantiene: ser un equipo asociativo que se encuentra a gusto con la posesión de balón y que puede crear peligro con combinaciones rápidas, pases en corto o balones filtrados en tres cuartos hacia sus delanteros. Por ambas bandas los futbolistas se tiran hacia el centro para dejar espacio a los laterales que se pegan a la cal y buscan mucho los centros al área. Galán es una amenaza y ya en la pasada visita blanca a Balaídos realizó un magnífico partido.. Si el Real Madrid trabaja bien en el mediocampo y en el centro de la defensa, tendrá mucho ganado y ahogará a los celestes, como les ha ocurrido en la mayoría de tramos de los anteriores choques ligueros.

Aspas

6- Estilo de juego

‘Chacho’ Coudet en su libreta táctica tiene marcado en rojo los términos energía, movilidad y verticalidad. Al argentino le gustan los partidos con un ritmo alto en el juego, con intensidad, en el que sus jugadores estén en constante movimiento, sus hombres de ataque no sean estáticos, realicen intercambio de posiciones y sobre todo que el estilo sea directo, rápido y vertical. Siempre, todo ello, con el balón en su posesión y con un buen trato del esférico. Incide a sus jugadores mucha “valentía con la pelota y agresividad sin ella”, como han declarado diferentes futbolistas celestes en varias entrevistas los meses pasados. Frente al Espanyol, y por ser tal vez la primera jornada, no se les vio tan intensos ni agresivos y fue una de las claves para sufrir tanto en la primera media hora del duelo y en los últimos minutos donde la fatiga hizo mella.

7- Hombre clave

Iago Aspas, conocido como ‘El príncipe de las Bateas’ es el jugador franquicia del Celta. El mejor jugador de su historia tiene 35 años pero su rendimiento es altísimo. Su pretemporada ha sido extraordinaria anotando en todos los encuentros (ocho dianas, destacando las cinco ante el  Al Shabab) y en la primera jornada sacó un gol de bella factura prácticamente de la nada. Así son los genios, que si les das medio metro te hacen un tanto cuando no lo esperas. El sistema celtiña necesita a un Aspas a buen nivel para que el resto de piezas funcionen. Se mueve por todo el frente de ataque con libertad, bajando a recibir, cayendo a banda o filtrándose a la espalda de los medios para recibir, girar, crear juego, buscar pases, paredes o un tiro con su gran zurda. Su bagaje resultará clave para los objetivos celestes esta campaña que pasan primero por asegurar la permanencia y más tarde quizá soñar con alcanzar un puesto europeo. Los años pasan, pero Aspas sigue siendo uno de los mejores jugadores de la Liga fuera del Real Madrid, F.C. Barcelona o Atlético de Madrid.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Celta en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Uruguay nomá. Textazo de @AthosDumasE en @lagalerna_, la publicación madridista más uruguaya de la historia sin lugar a dudas cc @JesusBengoechea https://twitter.com/lagalerna_/status/1574716016298524672

Maffeo y Raíllo, malos con saña y sin brillo.

✍️🏻@JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/maffeo-y-raillo-malos-con-sana-y-sin-brillo/

Hoy habría cumplido 86 años Sancho Gracia, un gran madridista.

✍️🏻@AthosDumasE le recuerda con cariño en esta pieza:

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-sancho-gracia/

"Lo peor, en realidad, es que a estas alturas al aficionado del Madrid le da lo mismo si Asensio se queda, se va al Barcelona o se retira a vender vino tinto en Japón con Iniesta".

✍️🏻@fantantonio

https://www.lagalerna.com/asensio-o-de-la-pereza/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram