Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El BarçaGate en la prensa internacional

El BarçaGate en la prensa internacional

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La decisión de la Fiscalía de denunciar al Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por corrupción continuada es la noticia más importante del momento que sucede a la anterior noticia más importante del momento en este carrusel de noticias más importantes del momento que es el BarçaGate.

El delito por el cual la Fiscalía acusa al Barça es el de corrupción en los negocios, que incluye fraude en el ámbito deportivo, y entró en vigor con la reforma penal de 2010. Al ser de manera continuada, la gravedad de las penas también es mayor.

Además de al Fútbol Club Barcelona como persona jurídica, la Fiscalía también denuncia a Bartomeu y a otros miembros de la junta directiva que presidía.

Veamos cómo ha recogido la prensa internacional esta nueva vuelta de rosca en el BarçaGate.

La Gazzetta

En Italia son expertos en escándalos de corrupción deportiva y precisamente bajo el epígrafe "El Escándalo", La Gazzeta titula: "El Barcelona a juicio por corrupción: llega la denuncia del Comité Arbitral". Amplía la información añadiendo que "La justicia ordinaria se mueve en el asunto del pago de más de 7 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira".

Corriere dello Sport

También en el país transalpino, los compañeros del Corriere dello Sport encabezan: "El clamoroso mensaje de Negreira al Barça: nuevas revelaciones sobre el escándalo del árbitro", y continúan: "Surgen nuevos detalles en el marco de la investigación adelantada por el poder judicial: el último se refiere a la ayuda del VAR...".

L'Equipe

L'Équipe se decanta por: "Caso Negreira: El Barça denunciado por la fiscalía por corrupción". Amplía el titular con: "Tras casi diez meses de investigación, la fiscalía ha decidido denunciar al FC Barcelona por corrupción en el marco de los pagos realizados al exvicepresidente de los árbitros, José Maria Enríquez Negreira. Un juez de Barcelona decidirá próximamente el resultado del caso".

A Bola

Los portugueses de A Bola eligen: "Acusan al Barcelona de corrupción continuada en el caso Negreira".

Focus

Desde Alemania, Focus llega con un contundente: "Pago millonario a los árbitros. El Barça se enfrenta a cargos de corrupción". Las cosas se entienden mejor por su nombre.

Sport 1

También de tierras con idioma fuerte viene Sport1, quien afirma que "El Barça está en serios problemas" y añade que "La presión sobre el FC Barcelona va en aumento por las denuncias de soborno. Ahora hay más revelaciones pesando sobre los culés. El fiscal debe considerar una acusación".

Forbes

Cruzamos el charco para ver qué dicen unos chicos que de dinero entienden algo: Forbes, quienes también recogen que "La Fiscalía española presentará una denuncia por corrupción en el FC Barcelona por los pagos a los árbitros".

Son apenas unos ejemplos del tratamiento informativo que está dando la prensa internacional al BarçaGate. En España, diarios como El País o El Mundo publican regularmente nuevas informaciones que iluminan las prácticas corruptas del Barcelona que tanto tiempo permanecieron en la oscuridad, pese a que por la sombra que proyectaban se deducía su existencia.

Como contraste, y a modo de curiosidad, mostramos un par de ejemplos de cómo trata la prensa catalana el BarçaGate.

Sport foto Florentino BarçaGate

Sport ilustra la noticia de que la Fiscalía denuncia al Barcelona por corrupción continuada con una fotografía en la que aparece Florentino Pérez. No hay más preguntas, señoría.

Santi Nolla Laporta CVC

Pero sin duda, el tratamiento que dispensa Santi Nolla a la corrupción del Barcelona es el más divertido y genial. La captura que pueden leer sobre estas líneas no está manipulada, pueden acceder al enlace de la noticia para comprobarlo.

"Hace poco (Laporta) jugó un partidillo de fútbol-7 con brasileños, marcó cuatro goles". Glorioso, aunque algo decepcionado porque esperaba escuchar la música del NO-DO al abrir el artículo. Nolla no ha querido desvelar quiénes eran esos brasileños para que no le acusasen de exagerado, pero hay quien afirma que Laporta anotó cuatro goles contra Cafú, Rivaldo, Ronaldinho y Romario. También ha preferido Nolla no revelar que Laporta marcó cuatro goles nada más regresar de escalar el Everest sin oxígeno y portando una cabra sobre los hombros. Mi amigo galernauta Fred Gwynne se ha referido al artículo de manera certera como "Aló Presidente".

Nolla lisonjea a Laporta con motivo de su intervención en el Círculo Ecuestre. No hay pruebas de ello, pero todo lo que no fuera que Laporta arribara a lomos de un caballo cuatribarrado sería una decepción.

En el mismo artículo, a Nolla le juega una mala pasada el subconsciente, como bien ha detectado en esta ocasión el amigo galernauta John Falstaff: "... un Barça que se sale deportivamente en la Liga y la Copa y anda metido en pantanos en otros temas más extradeportivos". En otros temas más extradeportivos que Liga y Copa. Tampoco hay más preguntas, señoría.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

7 comentarios en: El BarçaGate en la prensa internacional

  1. Estas pueriles defensas que se hace desde la prensa catalana tienen su eco en la Ser, Cope, Ondacero, Radiomarca, Gol, etc. Se está perpetrando un abuso de los altavoces mediáticos para instalar en la ciudadanía que el Barça es una víctima.

    ¿Por qué se presta a este engaño la prensa nacional? ¿Cobros? ¿Miedo a molestar a políticos o al propio Barça? ¿O por la madriditis que les rige?

    Es delirante lo cateta, negligente y timadora que es la mayoría d la prensa deportiva. Y sin embargo, siguen teniendo gran calado en la ciudadanía. Me parece tremendo.

  2. fue condenado por intentar sobornar a un Inspector de Hacienda y otros cuatro han estado pagando al CTA durante 20 años no veo porque no pueden temer en la nómina a varios periodistas. Es más creo recordar que a Bertomeu ya le han pillado en estas prácticas.

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://theobjective.com/espana/tribunales/2023-02-22/barca-publicidad-medios/&ved=2ahUKEwjp-KWuzMz9AhUdU6QEHT3iCyoQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw1-PpJG5guIH3J42QeYrogr

  3. Y que nada va a pasar lo sabemos todos. Hoy me contesta uno del Barça: "pues ya verás cuando la palme Florentino lo que va a salir, estáis guapos para hablar".

    Ahora es mi filtro para hablar de fútbol con alguien. Si me salen con esas, no merece la pena. Me estoy quedando solo....

  4. Me llama poderosamente a atención que no haya nadie algún aficionado de bien, persona normal, con sentido común y seguidor del Barcelona que quiera saber toda la verdad. No veo que ninguna peña, grupo de aficionados, foro barcelonista, que en su inocencia hayan creido durante este tiempo que el barca era un club límpio y ahora vea lo que está pasando, que pidan explicaciones a su club o la dimisión del presidente.
    Entiendo que para los seguidores del barsa o socios de a pie, que los habrá buena gente también, tiene que ser un palo muy gordo lo que está pasando, ¿pero no van a hacer nada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram