Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Atleti en siete puntos

El Atleti en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín12 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

El ‘Cholo’ Simeone lleva ya muchos meses instalado en una defensa con tres centrales y dos carrileros largos para las bandas. Lo habitual para el clásico es que no cambie de sistema y siga con su 1-3-5-2, pero debido a las ausencias hay alguna opción de jugar un 1-4-4-2. En estas semanas de la temporada, los colchoneros cuentan con varios lesionados, la mayoría en la parte de atrás. Savic y Vrsaljko son bajas seguras y lo tienen muy complicado para llegar tanto Giménez como Trippier. Además, Luis Suárez cayó por un problema muscular el pasado martes en Oporto y será duda hasta última hora, aunque en caso de entrar en la convocatoria iría al banquillo para no tomar demasiados riesgos. Un XI muy posible puede ser el formado por Oblak en portería; en defensa, como centrales, Felipe, Kondogbia y Hermoso; el carrilero diestro para Marcos Llorente y el izquierdo para Carrasco; en el medio el triunvirato formado por Koke, Lemar y de Paul; y arriba en la punta de lanza Correa y Cunha. Si al final optase por el 1-4-4-2, el sacrificado en defensa sería Kondogbia y entraría Lodi por la banda izquierda. Así Carrasco o Lemar jugarían más adelantados por ese carril con Correa en el perfil diestro y como centrocampistas Koke y de Paul.

 

2- Presión

En ocasiones el Atleti plantea partidos muy físicos y de alto ritmo donde sostiene presiones intensas y cerca del área rival. Este apartado estaba en el librillo de Simeone sobre todo en otras temporadas y momentos concretos como suelen ser los partidos en casa en el Wanda Metropolitano. El poco éxito y los pocos resultados que ha tenido últimamente cuando ha decidido presionar muy arriba y ser exigentes con sus jugadores que debían realizar enormes esfuerzos ha hecho que vaya desechando la opción. Por tanto, en un principio y con marcadores de empate o victoria lo que se verá será a un equipo atlético que se instalará en bloque medio, juntando mucho las líneas y siendo muy compactos esperando al Real Madrid al que cederá el cuero. En un choque parecido al del año pasado en el Di Stéfano, los blancos deberán mover el cuero rápido, con una circulación de balón de pocos toques, cambios de orientación para girar a la defensa rojiblanca y tener paciencia hasta encontrar los huecos para causar peligro.

Simeone

3- Salida de balón

La pieza de Kondogbia puede ser una buena noticia en este aspecto para el derbi. El medio que se reubicará como central por las bajas lo hará por la zona del centro con Hermoso en el perfil izquierdo y Felipe en el derecho. Por tanto, la parcela central e izquierda será la vía atlética para sacar el cuero. Tampoco se espera una presión agobiante del Real Madrid que en los últimos partidos ha decidido esperar y no irse arriba a robar como intentó a principios de campaña. Aún así, y como se vio ante el Inter, sí hay tramos en los que los blancos suben la línea y Modric o Kroos van a presionar, o al menos dificultar, la salida de balón. Kondogbia será el encargado de conectar con el mediocampo y principalmente con Koke y De Paul que son los jugadores creativos para organizar el juego e iniciar la transición defensa-ataque. Otra opción si es Cunha el delantero es algún balón largo para que lo baje el brasileño que se defiende bien jugando de espaldas y cuerpeando con los zagueros adversarios.

 

4- Apartado defensivo

El gran debe esta temporada del Atlético de Madrid. Si en campañas pasadas era el mejor equipo defensivo de la Liga y uno de los mejores del continente, este año todo ha cambiado a peor y son vulnerables en este aspecto. Lo de visitar al dentista pasó a mejor vida. El Atleti se ha caído en lo defensivo, ya no es tan sumamente complicado hincarle el diente, crearle ocasiones y penetrar en sus líneas. Las bajas, los errores defensivos y la baja forma de alguno de sus defensas son varias de las razones de esta pérdida de nivel. Los colchoneros han recibido 16 goles en 15 partidos, a poco más de uno por choque. Es el séptimo equipo menos goleado cuando lo corriente era ver que lideraba esta estadística y que Oblak era el ‘Zamora’ de la competición. De esos 16, diez han sido fuera de casa lo que supone que se convierten en un equipo más débil que en su feudo. El centro del campo tampoco ayuda lo suficiente y los tres jugadores que se esperan ante el Real Madrid son más de talento y creatividad con el balón que fuertes en lo físico, eficaces en la recuperación o sacrificados atrás. Por las bandas, la izquierda con Carrasco que es un jugador muy ofensivo será más endeble para realizar incursiones dañinas. Por tanto, Carvajal y Rodrygo o Asensio tienen una oportunidad de ser importantes. En el otro costado, viviremos un duelo apasionante entre Vinícius y Marcos Llorente. El madrileño puede competir con el brasileño en velocidad y además es fuerte, va bien al corte y es complicado de superar en el uno contra uno.

Casemiro

5- Aspecto ofensivo

Un equipo con mucha pólvora y gol es el colchonero y eso que no está en cifras como las que se podían esperar en el mes de septiembre. Su potencial es enorme con Griezmann, Luis Suárez, Correa, Joao Félix y Cunha, pero no están consiguiendo anotar las muchas ocasiones que crean. Suárez es el mejor artillero del equipo con siete dianas y su presumible baja la puede ocupar un Cunha que está viendo puerta más fácilmente las últimas dos semanas con goles ante Cádiz, Mallorca y Oporto. El Atleti es el segundo equipo más realizador liguero con 27 tantos, a diez del Real Madrid que es líder destacado en este apartado. El Atleti puede crear peligro tanto por banda como en zonas interiores. Por la izquierda, Carrasco asegura desborde, desparpajo, buenos centros y visión para asistir. Por la derecha, Llorente es todo velocidad, fuerza y aceleración para llegar a línea de fondo y poner envíos tensos, fuertes y dañinos. Por la zona central, Lemar es el prestidigitador, un futbolista muy hábil, técnico, que se mueve bien entre líneas y con una excelente zurda. Él y de Paul son los jugadores que conectan con los puntas, un Correa que es un maestro en el desequilibro con fintas y giros que encuentran grietas en las zagas rivales y un Cunha que va bien al espacio, traza desmarques a las espaldas de los centrales y es potente en carrera. Por último, no hay que olvidar el poderío aéreo del Atlético de Madrid que ya ha dado algún triunfo con goles desde la estrategia. Los tres defensas van muy bien por arriba, tanto Felipe como Kondogbia y Hermoso a los que el cuadro de Ancelotti deberá estar muy pegado en los balones parados.

 

6- Estilo de juego

Equipos intensos, fuertes, exigentes en lo físico, estrechos, compactos, graníticos atrás, muy competitivos y de alto ritmo durante los 90 minutos son los que ha construido el ‘Cholo’ desde su llegada al club rojiblanco. En ataque, son directos y rápidos buscando el gol con pocos toques y siendo especialistas en jugar a la contra cuando el rival deja espacios. Con futbolistas que se han ido incorporando de mayor toque y talento con el balón se ha pedido al entrenador argentino un fútbol más vistoso y asociativo, pero salvo alguna ocasión puntual, no se ha dado con la tecla y al final el argentino regresa al origen que le dio triunfos y títulos. El Atleti funciona como un reloj cuando el equipo rinde atrás y se hace fuerte, si ahí hay errores o importantes resquicios el plan se viene abajo como un castillo de naipes y la identidad rojiblanca desaparece. La versión colchonera este año ha ido más por este camino y por eso ha dejado la sensación de equipo poco engrasado y que no alcanzó el pico de forma del primer semestre liguero de la 20-21. Pese a todo ello es un equipo peligroso, con grandes futbolistas y que en un derbi siempre están motivados para dar lo mejor y ganar en casa a su eterno rival.

Griezmann

7- Hombre clave

Antoine Griezmann regresó al Atleti pasadas las 0:00h del último día de mercado. Un anhelo del ‘Cholo’ desde que se marchó que lo considera la pieza de su proyecto para la temporada presente. Al francés, que empezó muy mal la Liga con el Barça, le costó arrancar y todavía no ha dado lo que se espera de él, o al menos lo que mostró en su primera etapa rojiblanca. Sin embargo, es un jugador que en momentos de importancia aparece y así fue el martes en Champions cuando el Atleti se jugaba su presencia en octavos de final. También marcó dos tantos en la última salida liguera en Cádiz y con ello sumó los tres tantos que figuran en su estadística individual. Jugador con mucho gol, oportunismo y una gran pierna izquierda, ha perdido un punto de velocidad y físico, pero en las inmediaciones del área sigue imponiendo. Además, posee visión de juego, capacidad combinativa y habilidad para filtrar últimos pases que dejan mano a mano a sus compañeros con los porteros contrarios. Sin duda, un hombre clave y peligroso del Atleti en el derbi.

 

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El Atleti en siete puntos

  1. Se agradece un análisis tan detallado del rival. Esperemos que loa chicos de Ancelotti pongan lo necesario para doblegara a este equipo correoso. Ahora es el momento del impulso, aprovechemos la oportunidad de dar el salto adelante y superar con otro triunfo la carrera de obstáculos que nos han impuesto los árbitros, roures, etc. Hay que ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram