Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Atalanta en 10 puntos

El Atalanta en 10 puntos

Escrito por: Alberto Cosín24 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego

El cuadro bergamasco juega habitualmente con un 1-3-4-1-2. Un sistema con tres centrales en el que destaca ahora mismo el gran nivel de juego del argentino Romero, cedido por la Juventus. En los costados el carrilero por la izquierda Gosens supone una enorme amenaza, mientras que en la derecha es importante la baja de Hateboer, suplida por el danés Maehle. En la media el neerlandés De Roon y el suizo Freuler dirigen y distribuyen con eficacia. Arriba en la zona del enganche se ha impuesto el italiano Pessina, un jugador que se filtra muy bien entre líneas y con gran llegada. Mientras que en la delantera se espera a Ilicic y al cafetero Zapata, aunque no se puede descartar la entrada de Muriel en un estado de forma sublime.

Muriel Atalanta

2- Presión

El equipo de Gasperini es uno de los mejores del continente en la presión en campo contrario. Su agresividad y las marcas individuales son un quebradero de cabeza para el equipo rival a la hora de jugar el cuero desde atrás. En muchas ocasiones roban el balón o generan pérdidas muy peligrosas cerca del área que acaban con ocasiones claras o goles. En este sentido también hay que tener en cuenta que si se logra saltar esa línea y salvar la presión con éxito, el equipo italiano sufre a la espalda y el rival tiene mucho terreno libre para avanzar. No sería extraño que se dieran situaciones como un 2vs2 o un 3vs3 entre los defensas locales y los delanteros madridistas.

 

3- Salida de balón

Gasperini aboga por una salida de balón limpia y precisa desde la defensa. Tienen movimientos muy trabajados que ayudan a la hora de progresar en pocos toques evitando la presión contraria. Para ello se apoyan mucho en el costado izquierdo con De Roon bajando desde la media y así crear un triángulo con Pessina y Gosens como estiletes. Además, Zapata es un futbolista perfecto para cuerpear con los defensas y realizar descargas a sus compañeros de cara.

Zapata Atalanta

4- Ritmo de juego

Una de las grandes características de “La Dea” es la velocidad y el ritmo que pone a su juego. Es un equipo dinámico, muy rápido y vertical que apabulla a los contrincantes y los asfixia. Posee jugadores muy poderosos y fuertes en lo físico que no permiten ni un segundo de relajación o desidia.

 

5- Poderío ofensivo

El Atalanta es el segundo equipo más goleador del Calcio con 53 dianas solo por detrás del Inter de Milán. Un equipo tremendamente ofensivo al que es habitual verlo golear a rivales de todo tipo o en poco tiempo perforar la red con mucha facilidad, como el pasado domingo cuando en apenas 20 minutos le hizo cuatro tantos al Nápoles.

 

6- Fragilidad defensiva

Tim, aquel entrenador brasileño que dirigió a Perú en el Mundial’82 dijo la famosa frase: “el fútbol es una manta corta. Si tiras demasiado para taparte la cabeza se te destaparán los pies, y viceversa“. Un paradigma de esto es el Atalanta. Y es que tanta alegría y anarquía en el ataque tiene sus consecuencias en la defensa. Los transalpinos son irregulares atrás y conceden muchas oportunidades y goles. No han encontrado el equilibrio y es uno de sus puntos débiles.

 

7- Intercambio de golpes

Los encuentros ante los bergamascos son utilizando un símil pugilístico un intercambio de golpes. A Gasperini no le importa que sea una batalla para ver quien golpea más fuerte. Partidos eléctricos, con mucha ida y vuelta y donde confían en sus posibilidades y en el gran número de ocasiones que crean.

 

Gosens Atalanta

8- Hombres clave

Tras la baja del Papu, su mejor jugador la pasada campaña, en este curso hay que tener muy en cuenta al germano Gosens, como se ha indicado anteriormente y también a Ilicic o Muriel. El esloveno es su jugador de más clase, con una zurda prodigiosa y una habilidad extraordinaria. Entre líneas se mueve muy bien y puede filtrar pases muy peligrosos o armar su poderoso disparo. En su debe, que es un jugador inconstante. Pero si tiene el día, es una delicia. Por su parte el colombiano atraviesa seguramente la mejor etapa de su carrera. Un delantero muy potente, rápido y que ha mejorado mucho en la definición.

 

9- Banquillo

Su plantilla es más amplia esta temporada y desde el banquillo tienen la legión del Este para poder dar refresco a los titulares o buscar alternativas en el plan de partido. El croata Pasalic es un llegador nato, el ruso Miranchuk es un jugador con visión y calidad y el ucraniano zurdo Malinovskyi destaca sobre todo por su regate en corto y por un golpeo excepcional, de los mejores del continente. A ellos se ha unido este invierno otro ucraniano como Kovalenko, procedente del Shakhtar y que ya se midió al Real Madrid en la fase de grupos.

 

10- Experiencia

La plantilla de la Atalanta no cuenta con grandes campeones ni jugadores con un prodigioso palmarés a sus espaldas. El escudo del Real Madrid siempre pesa en Europa y hay que ver cómo procesan todo eso. Sí es cierto que es su segunda incursión fuerte en la Champions tras la temporada pasada donde pasaron por encima del Valencia en 1/8 y tuvieron prácticamente en la lona al PSG en Lisboa que solo remontó en los tres minutos finales.

 

Fotografías: Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

7 comentarios en: El Atalanta en 10 puntos

    1. Así es.

      Son bastante buenos . Pero, nosotros somos el Madrid. Ningún miedo. Sin prepotencia, con coraje, calidad e inteligencia se les puede ganar.

  1. Muy buen análisis. Pondría especial énfasis en la presión adelantada hombre a hombre, muy arriesgada, pero muy bien trabajada en este equipo. Marcan muchos goles precisamente por esa presión que les permite recuperar en campo contrario. El Madrid deberá tener trabajada la salida de balón o tendrá problemas como el año pasado contra el City. A partir de ahí, si conseguimos salida limpia se les puede hacer mucho daño. El problema es que no somos rápidos en transición ni acabamos las jugadas así que necesitaremos posesion y ataques en estático para no desordenarnos. Apuesto por un medio con 4 y dos puntas rápidos. Tal vez podría ser un día para Arribas. El Atalanta es un equipo que hombre por hombre no es superior a nosotros, pero con un estilo ofensivo muy trabajado y cuyos jugadores están convencidos de lo que hacen. Es un ejemplo de equipo de autor con un entrenador muy intervencionista, bien preparados física y mentalmente. No debemos descuidarnos ni cometer errores en defensa. Cuanto más aguantemos con la portería a 0, más riesgos correrán y más fácil será sorprenderlos.

  2. Si algo aprendí en el futbol, es que un equipo que defiende mal, no es un buen equipo, por mucho que ataque. Al fútbol se juega para ganar, no para atacar.
    Es una lastima el Madrid tan menor que tenemos actualmente. Hoy incluso menos de lo habitual. Si no fuera por eso, el Atalanta no pasaría de ser un mero trámite.

  3. ¿Un buen equipo el Atalanta? No. Si ganamos será porque son un equipo menor, sin ningún jugador de primer nivel y al que le viene grande la Champions. Si perdemos será porque estamos acabados, no jugamos a nada y, que estemos segundos en liga, es una muestra de la debilidad de esa competición. Ya sabéis, el Madrid nunca gana o pierde contra buenos equipos.

  4. Estupendo análisis de un equipo al que solo he visto jugar media hora, el año pasado frente al PSG. Me gusta ese ritmo alocado ahora que el fútbol que sehace en España es tan lento y previsible. Lo que más nervioso me pone de nuestro actual Real Madrid es el número de pases en horizontal en nuestra propia área o los balones a Courtois de cualquier manera en ocasiones. Voy a tener el desfibrilador cerca esta noche, pero vamos a por ellos, que somos el Real Madrid y ellos unos recién llegados a los que hay que respetar, pero no temer. Está en nuestras manos, vamos a pasar esta eliminatoria, recuperar jugadores y luego ya se verá, que tiemblen los demás.

  5. Si es tan bueno, cuantos escudetos ha ganado en los ultimos 5 años? Cual ha sido su mejor registro en Europa? Que puede ganar en su casa? Si. Que estamos mermados por las bajas? Si. Confio en que el RM luchará hasta el final, Hala Madrid!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram