Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Descalabros coperos del Real Madrid

Descalabros coperos del Real Madrid

Escrito por: Alberto Cosín4 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid afronta una nueva Copa del Rey este miércoles con el Alcoyano como rival. Un adversario que no le trae ningún buen recuerdo después de la eliminación el año pasado en la primera ronda en la que competían los blancos. Desde 1931, los blanquiazules fueron el undécimo equipo de inferior categoría que a lo largo de la historia apearon a los capitalinos del torneo del KO. En la memoria colectiva están plazas malditas como las de Toledo o Alcorcón, cuyo descalabro merengue fue de impacto. Además, otros equipos celebraron su clasificación en el propio Santiago Bernabéu tras eliminatorias a doble partido, como fueron el Alavés o el Real Unión.

Hay que remontarse a comienzos de los años 30 para encontrar las dos primeras ocasiones en el que por entonces Madrid F.C. se despidió de la Copa por la puerta de atrás ante dos conjuntos que militaban en Segunda división: Betis y Deportivo de la Coruña.

Copa Betis 1931

En 1931 un sorprendente Betis que llegó a la final se cargó al cuadro blanco en cuartos. La Copa se disputaba entonces tras las competiciones ligueras y aquel curso merengue fue sumamente discreto. En la Liga se descolgaron pronto y acabaron en mitad de la tabla, mientras que en la Copa que podría haber sido la vía de conseguir un título, fueron eliminados tras pasar dos rondas. El Betis, que se quedó lejos de ascender a Primera, fue el verdugo. El Madrid F.C. que había fichado a Ricardo Zamora fue duramente batido en El Patronato por 3-0 en un gran día de Soladrero y Timimi. En Chamartín, los madridistas no pudieron remontar (1-0) en un choque bastante duro y áspero donde incluso tuvo que intervenir la Guardia Civil en varios conatos de tangana entre jugadores. Aquel fracaso copero dio la estocada definitiva para que el club en verano culminase una renovación de plantilla magnífica con un mercado de fichajes histórico.

En 1931 un sorprendente Betis que llegó a la final se cargó al cuadro blanco en cuartos. Aquel fracaso copero dio la estocada definitiva para que el club en verano culminase una renovación de plantilla magnífica con un mercado de fichajes histórico

Una temporada más tarde la sorpresa fue morrocotuda, porque el cuadro dirigido por Lippo Hertzka acababa de ganar su primera Liga y además de forma invicta. El Deportivo, por su parte, terminó en el sexto lugar de la clasificación de Segunda y nadie esperaba una machada como aquella. En octavos, en Riazor, el equipo blanco salió con un equipo muy competitivo, con la defensa mítica formada por Quincoces y Ciriaco, con Leoncito en la media, con el gran Luis Regueiro o el delantero Olivares. También, actuó un Gaspar Rubio recién regresado a España tras su espantada a Cuba dos años antes. Un retorno que no acabó bien por problemas internos que tuvo en el vestuario el jugador valenciano. En Coruña, los locales comandados por Chacho ganaron por 2-0 y el Madrid F.C. en Chamartín, el día de San Isidro, solo se impuso por la mínima (2-1). Una derrota dura y que escoció en la capital.

Depor Copa 1932

Casi cuatro décadas más tarde, de nuevo fue el Deportivo de la categoría de plata el que echó al Real Madrid de la Copa donde además defendía el título del curso previo. En Liga, el equipo entrenado por Miguel Muñoz se quedó a dos puntos del título siendo cuarto. Por su parte, los gallegos consiguieron el ascenso con Arsenio Iglesias y una plantilla que contaba con el futuro madridista Rubiñán o el prolífico delantero Loureda. En octavos, la ida fue en el Santiago Bernabéu con un sorprendente empate en el marcador tras marcar Pirri e igualar Sertucha. En la vuelta, se esperaba que los blancos tomasen el control de la eliminatoria, pero el duelo acabó sin goles. Muñoz alineó a su once ideal incluido un veterano Gento con 37 años, pero fueron incapaces de batir a Seoane.

Depor Copa 1971

En 1976, y como pasó un lustro antes, el Real Madrid defendía título y al año siguiente fue eliminado prematuramente por el CD Tenerife de Segunda. Los madrileños habían derrotado al Racing de Ferrol en la cuarta ronda, pero se vieron superados por los isleños en octavos. Unos días antes de cantar el alirón liguero en Granada, el equipo de Miljanic no culminó la remontada en la vuelta de Copa. Un Tenerife que se quedó sin opciones a mitad de temporada para ascender dio el auténtico bombazo en el torneo copero. En su feudo se impusieron por 2-0 con tantos de García Murcia e Illán y en el Bernabéu resistieron de forma heroica para caer únicamente por 1-0. Las rotaciones del técnico balcánico en el Heliodoro Rodríguez López fueron una losa y aunque en casa salió con todo, el tanto de Santillana en el 9’ resultó escaso. Miljanic declaró después del partido que “ha sido el mayor disgusto desde que estoy aquí”.

Santillana Copa Tenerife 1976

El año de la ‘Séptima’ Copa de Europa blanca, el Deportivo Alavés de Mané en pleno invierno causó sensación por su pase a cuartos de final dejando en la estacada al Real Madrid. Los vitorianos, que peleaban el liderato en Segunda con el Extremadura y que acabaron ascendiendo como campeones de la categoría, eran un equipo muy sólido y conjuntado. En sus filas aunaban la experiencia en Primera de hombres como Pedro Riesco, Albistegui, Pablo o Pedro Alberto con jóvenes con un gran futuro como Téllez o Javi Moreno. En Mendizorroza, el héroe fue Serrano que marcó el gol del triunfo ante un Real Madrid que alineó a Illgner, Savio, Redondo o Morientes con algunos menos habituales como Rojas, Fernando Sanz y Dani. En la vuelta, Pedro Riesco sorprendió en el 10’ y los tres goles que necesitaba el Real Madrid se quedaron en dos (Roberto Carlos y Suker) y por tanto insuficientes. La alegría vitoriana se desató con el pitido final y sobre el césped del coliseo blanco se quedaron celebrando su pase.

Copa Alavés 1998 Illgner Panucci

Toledo y el Salto del Caballo en el año 2000 está entre los descalabros más sonados del club blanco en la Copa. El cuadro castellanomanchego militaba en la categoría de bronce del fútbol español, por entonces, la 2ªB. El formato de Copa al estilo inglés con un solo encuentro y en el campo del equipo de menor categoría fue un acicate para los pequeños que se crecían ante los gigantes. Y el Real Madrid también cayó al igual que le ocurrió a todos los poderosos del fútbol patrio en años venideros. Los de José Ramón Corchado salieron en tromba y a los 14 minutos ya vencían por 2-0 con goles de Cidoncha e Israel. El brasileño Savio recortó diferencias pero el marcador no se movió más. El júbilo estalló en el terreno de juego toledano cuando Turienzo Álvarez decretó el final del duelo. Fiesta en Toledo y jugadores blancos como Hierro, Sanchís, Solari o Morientes abandonaron abatidos el césped.

Toleco Copa 2000

La temporada 2004-2005 fue realmente convulsa en la Casa Blanca con tres entrenadores distintos y ningún título nuevo en las vitrinas. La Copa volvió a dejar un regusto amargo con una eliminación muy temprana ante el Real Valladolid en octavos. El técnico Vanderlei Luxemburgo acababa de llegar en enero sustituyendo a García Remón, pero en el torneo del KO el equipo decepcionó. Los vallisoletanos, guiados por Kresic, no estaban consiguiendo el objetivo de estar en lo alto de la tabla de Segunda, pero en Copa se dieron el gustazo de eliminar a los blancos. En una eliminatoria a doble partido, en Zorrilla hubo tablas sin goles con un cuadro merengue plagado de suplentes. Para la vuelta, se esperaba un pase plácido del Real Madrid, que se adelantó en la segunda parte con tanto de Owen. Sin embargo, un disparo seco de Xavi Moré puso el 1-1 a falta de trece minutos para desesperación de los Zidane, Raúl, Ronaldo o Roberto Carlos, presentes aquella noche en el terreno de juego.

Valladolid Copa 2005

El Real Unión en los años 10 y 20 del pasado siglo fue un conjunto fortísimo en el fútbol español que ganó cuatro Copas, incluida una al Real Madrid en la final de 1924. En 2008, vagaba por la 2ªB y dio la campanada echando a los merengues de la Copa. El proyecto Schuster en la capital agonizaba y el papel copero ante el Real Unión fue otro golpe al mentón. Una eliminatoria también recordada por el desvanecimiento que sufrió Rubén de la Red en el Stadium Gal y que supuso el principio del fin de su carrera deportiva. En ese duelo de ida los de Irún ganaron por 3-2 con doblete de Juan Domínguez y una diana de Goikoetxea. Por las filas blancas anotaron los argentinos Higuain y Saviola. En el Santiago Bernabéu se vivió un choque de locura. Los vascos se pusieron 0-1 y 1-2 pero a falta de cinco minutos la remontada era un hecho después de un hat-trick de Raúl y un tanto de Alberto Bueno. El Madrid se veía clasificado hasta que Eneko Romo con un cabezazo dejó en silencio al coliseo blanco con el definitivo 4-3. El Real Unión accedía a octavos y unos meses después subiría a Segunda.

Higuaín-Real-Unión-Copa-2009

Probablemente el desastre copero que más impacto mundial causó fue el sufrido por el Real Madrid ante el Alcorcón en 2010. Los alfareros, menos de un año después de la victoria de los iruneses, le endosaron en la ida de los dieciseisavos de final un sonrojante 4-0 a los pupilos de Manuel Pellegrini, que confesó en sala de prensa irse “con mucha vergüenza de Alcorcón”. El chileno puso en liza un once con jugadores de categoría como Arbeloa, Albiol, Van der Vaart, Guti, Benzema o Raúl, que salieron escaldados de Santo Domingo. Al otro lado, nombres que se escucharon en todo el mundo como los de Nagore, Iñigo López, Ernesto, Borja, Rubén Sanz, Sergio Mora o el técnico Anquela tras conseguir el Alcorcón una gesta histórica. La Copa era a doble partido y los blancos se conjuraron para remontar en el Bernabéu con el apoyo de su público, pero el cuadro amarillo aguantó con firmeza y solo perdió por 1-0 (Van der Vaart 81’)

Alcorconazo

 

En 2015 el esperpento no llegó desde el terreno de juego, sino desde los despachos. El Real Madrid de Rafa Benítez vencía con comodidad al Cádiz hasta que en mitad del duelo empezó a circular una noticia desvelada en la Cadena Cope donde se afirmaba que los blancos habían cometido alineación indebida. El choque terminó con triunfo madridista por 1-3 con dos dianas de Isco y una de Cherysev, pero el ruso acabó siendo el triste protagonista de la noche. El canterano blanco, que había regresado tras una cesión al Villarreal, arrastraba una sanción en Copa del anterior curso y se encontraba inhabilitado para jugar contra los gaditanos. El Real Madrid, cuando se enteró del error, sustituyó al jugador zurdo, pero ya era tarde. El Cádiz, tras denunciar el caso, resultó ganador del partido por 3-0 y de la eliminatoria.

Cádiz Copa 2015

La pasada temporada 2020-2021 el sorteo copero emparejó al Real Madrid con el Alcoyano de 2ªB en dieciseisavos de final. Los de Alcoy en la anterior ronda ya se habían deshecho de un Primera como el Huesca, pero frente a los blancos mejoraron la gesta. El equipo de Zidane contaba en sus filas con algún canterano como Chust y futbolistas menos utilizados como Odriozola, Marcelo o Mariano, pero actuaron fijos de la talla de Casemiro, Vinícius o Benzema y Kroos en los últimos minutos. No se vislumbraba una sorpresa cuando al descanso un tanto de Militao ponía en ventaja a los merengues. Sin embargo, a once minutos de la conclusión, Solbes firmó el empate y el duelo se fue a la prórroga. En el 109’ los locales se quedaron con uno menos y la tanda de penaltis parecía inevitable hasta que apareció Juanan para marcar ante Lunin para regocijo de los aficionados presentes en El Collao. El arquero José Juan, otro de los héroes de la noche, desactivó las últimas ocasiones madridistas y el Alcoyano se llevó un triunfo histórico. El técnico blanco Zidane declaró en rueda de prensa que “No es una vergüenza, es un momento difícil; había que hacer otra cosa y no lo hicimos”.

Alcoyano

 

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Descalabros coperos del Real Madrid

  1. Y vamos a ver hoy. Ancelotti ha dicho que va a poner al mejor equipo posible aunque entiendo que estarán Marcelo y Mariano en el once, dos jugadores anticompetitivos, y me temo que también Hazard y, al no estar Modric, lo mismo nos suelta a Isco.

  2. Lo de Alcorcón pudo quedarse en un sonoro accidente, pero el partido de vuelta fue casi más reprobable.

  3. Tampoco nos hagamos mala sangre,el Madrid ha tirado la copa durante muchos años,llegando a ser imitado por los demás grandes durante un periodo de cinco o seis años,copas del Betis,Recreativo,Mallorca,Español etc…Era cuestión de elegir pues había muchos partidos y poca plantilla o clase “media”bastante holgazana.Conste que no lo apruebo,pero es lo que ha habido .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram