Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
De simios y arbitrajes

De simios y arbitrajes

Escrito por: Pedro Lancha6 septiembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Desconozco el científico que llevó a cabo el experimento, tampoco sé dónde se realizó, ni siquiera estoy seguro de si realmente pasó de verdad. Pero lo que está claro es que el caso de estudio de vida animal aplicable a la conducta humana que voy a exponer es perfectamente verosímil y ejemplificante de lo que pasa hoy en día.

Hace tiempo me contaron que, una vez, en un laboratorio donde aún se experimentaba con animales, un científico metió a varios chimpancés en una jaula grande.  Desconozco el número, pero pongamos que fueran una docena, más o menos. A esos monos de vez en cuando les incluían un sabroso plátano en una urna especialmente habilitada al efecto. Cuando el animal más avispado se daba cuenta de la existencia de la fruta y se disponía a cogerla, un grupo de ayudantes del científico jefe entraba en acción, repartiendo chorros de agua a diestro y siniestro a todos los habitantes de la jaula. No se necesitaron muchas repeticiones para que los propios monos aprendieran que, si querían permanecer secos, no debían caer en la trampa del plátano. Es más, si alguno especialmente hambriento se decidía a comerlo, recibía un “Código Rojo” al más puro estilo de la película de Algunos Hombres Buenos, mediante el cual sus vecinos de jaula le propinaban una disuasoria paliza.

Superada esta fase de aprendizaje, el científico empezó a relevar de uno en uno a los monos veteranos. Así pues, cada vez que un simio nuevo entraba en la jaula y pretendía coger el susodicho plátano, el resto de la manada le molía a palos antes de que este que lo hiciera. Así evitaban la aparición de los chorros de agua. El experimento continuó hasta la llegada del relevo del último de los monos que había vivido el tan incómodo manguerazo. De ese modo se llegó a la curiosa situación de que ningún mono sabía realmente qué pasaba si alguno se comía el plátano, pero en cualquier caso ellos no permitían que nadie lo hiciera, porque era lo que siempre habían visto hacer.

Chimpancés

Este experimento sirve para evidenciar dos cosas sobre conductas humanas. Seguramente sirva para evidenciar muchas más, pero yo no soy ni científico ni sociólogo, por lo que me quedo con las dos que más me importan para tratar de sacar conclusiones útiles para el “Caso Negreira”, tan de actualidad estos días por más que a muchos les pese.

En primer lugar, es importante observar que los monos no necesariamente deben recibir ningún premio para alterar su conducta. Sirve con amenazarles con un buen manguerazo para que les quede muy claro qué es lo que deben hacer. Así que les recomendaría a los negacionistas de la influencia de Negreira en los árbitros que dejasen de buscar los ingresos en las cuentas de los colegiados, porque probablemente no los haya. Amenazarles con descensos o periodos sin arbitrar y por tanto sin cobrar es motivo suficiente para hacer lo que te manden. Porque si no, ya sabes: manguerazo.

Amenazar a los árbitros con descensos o periodos sin arbitrar y por tanto sin cobrar es motivo suficiente para hacer lo que te manden. Porque si no, ya sabes: manguerazo

En segundo lugar, pero no menos importante, es muy relevante ver la influencia en la conducta que puede llegar a tener el entorno. Obsérvese como los últimos monos adquirieron una rutina sin ni siquiera haber sufrido en sus carnes el castigo del chorro de agua, llevándolo a cabo incluso una vez desaparecidos todos los miembros que sí lo vivieron. Esto hace pensar que en un entorno viciado como es el arbitraje español, se necesitaría una renovación completa y simultánea de todos los integrantes del colegio de árbitros de Primera y Segunda División. Incluyendo, por supuesto, el video arbitraje (VAR) con aquellos que tienen además intereses personales en clubes que han estado implicados directamente en el escándalo.  No me pararía ahí y seguiría con directivos de la RFEF y La Liga, que lo han permitido durante veinte años. Y ya puestos, no me detendría ahí tampoco. Hay muchos periodistas que también han mamado esa idea según la cual hablando bien del Barça llegarían a prosperar más y mejor y que, por tanto, no merece la pena denunciar según qué delitos porque el statu quo de ahora es bueno para todos. O al menos para ellos.

Es decir, que la jaula debe renovarse por completo. Ahora lo que pido es que algún ávido lector con más conocimiento en la temática científica, biológica o sociológica identifique, si es que es posible, este experimento y facilite a la Guardia Civil un informe de conclusiones sobre el mismo, para que pueda ser incorporado por esta como prueba del daño continuado y probablemente irreparable realizado al futbol español y particularmente al Real Madrid.

 

Getty Images.

5 comentarios en: De simios y arbitrajes

  1. Excelente artículo, ilustra muy bien lo que es el 'caso Negreira' (mejor caso Barsa).
    Lo de la prensa imprescindibles actores de todo el entramado.
    Hoy, en As ni una palabra en el digital sobre las últimas revelaciones del caso

  2. Yo creo que, aunque efectivamente el club más perjudicado ha sido el Madrid, no hay que poner tanto el foco en el Madrid, porque si no parecerá que es "una pataleta del Madrid" cuando han sido perjudicados (en mayor o menor modo) todos los equipos de la liga menos uno. Evidentemente no ayuda que el resto de equipos callen como tupas, se debería conseguir que todos los equipos condenaran y se hicieran eco de esto pero claro, es más fácil sacar un comunicado contra Rubi (con toda la razón, ojo) que contra el caso Negreira.

  3. JUASSJUASSJUASSJAUSSJAUSSJUASSJUASSJUASS. Mientras río a carcajadas ,aplaudo frenéticamente y con excitación.
    Justo este mediodía ,y fugazmente, al conocer la evolución del farça/negreira gate y atendiendo un vídeo , en el canal Kollins, he sabido de la acusación llevada a cabo por Estrada Fernández. Y, al mismo tiempo, me han confirmado que cualquiera, previo pago de una fianza, podría presentarse como acusación popular. ¿Se imaginan a un "català de soca-rel" ejerciendo tal derecho en semejante contexto? Sería linchado literalmente. Uno ,si tuviera la pasta y supiera que iba a servir para empurarles como merecen, lo haría sin pestañear y enchinar tanto la nariz como hace breves instantes mientras leía entusiasmado este fantástico artículo.
    En agradecimiento y reciprocidad quisiera aportar que el experimento en cuestión es un ejemplo , uno diría que muy adecuado, de aprendizaje basado en 3 tipos. Condicionamiento instrumental, condicionamiento clásico y aprendizaje vicario. Por no extenderme ,y para no ser demasiado plomo , aludiré a 3 científicos claves y que permitirán profundizar ,al respecto , a quien así lo desee : Thorndike, Paulov y Bandura. Floquet a veces induce al "homework'...

  4. Uno de los grandes enigmas del caso Barça/Negreira es ¿ Adonde han ido a parar los 7,3 millones que pago el Barça?
    Creo que si alguna vez se sigue la pista , se comprobará que parte de ese dinero ha acabado en más de un redacción de deportes. Si no es imposible comprender determinados posicionamientos sobre este asunto.

  5. Ahí les duele y temen Macduff que algún día los directores de esas redacciones de periódicos fueran acusados de meter las manos metidas en la KK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Confiad en María Auxiliadora y veréis lo que son milagros».

Recurre @jesusgospa al santoral para hablarnos de las efemérides del 24 de mayo: la Octava, la Décima... y su cumpleaños. Aprovechamos para felicitarlo, aunque sea con un día de retraso.

👇👇

Pancho Puskas le hizo media docena de goles al Real Betis en 1961. La mejor actuación goleadora de un jugador del Real Madrid en partido oficial en toda la historia y el único que alcanzó los seis tantos.

Lo cuento en @lagalerna

➡️ https://www.lagalerna.com/que-jugador-metio-6-goles-al-betis-en-un-partido/

Lo hemos vuelto a hacer, otra final europea. F4 Glory.

Ayer el @RMBaloncesto se marcó un sirtaki en Berlín ante Olympiacos que ríase usted de Zorba.

#Portanálisis

👉👉👉https://tinyurl.com/jxn8cduy

¿Qué jugador del @realmadrid metió 6 goles al Betis en un partido?

Si no lo sabéis, leed @albertocosin. Y si lo sabéis, también.

👇👇👇

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram