Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Corrupción, mentiras y dejación de funciones

Corrupción, mentiras y dejación de funciones

VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado derbi fue un manual de cómo se defiende un sistema corrupto y clientelar de quien lo denuncia y busca su desmantelamiento legal en aras de la limpieza en las competiciones deportivas. Como todo en la vida, el asunto empezó por el principio, es decir, la designación arbitral, porque vamos a dar por supuesto que fue honesto el sorteo donde al Barça le tocó el Unionistas y al Madrid el Atleti. Probablemente, si se hubiese encargado a la inteligencia artificial —y esta conociese los intríngulis del tinglado— la elección de un trencilla, habría sido la misma: Cuadra Fernández.

El adscrito al colegiado balear porque no daba la talla para unirse al madrileño, su lugar de nacimiento, y quizá porque si así hubiese sido no habría podido dirigir ni a Madrid ni a Atleti, es el árbitro con el que el Atleti gana más partidos, con un porcentaje abrumador. Además, el Madrid vence asombrosamente pocos encuentros cuando este señor lo pita. Una anomalía estadística difícilmente explicable, pero en España estas cosas pasan, ya saben, parafraseando a Medina, si al Barça estuvieron desde Carlos II hasta Cánovas y Sagasta sin pitarle un penalti en contra es porque no los cometía, nada tenía que ver que estuviera pagando millones de euros al número dos de los árbitros.

El pasado derbi fue un manual de cómo se defiende un sistema corrupto y clientelar de quien lo denuncia y busca su desmantelamiento legal en aras de la limpieza en las competiciones deportivas

Una vez comenzado el encuentro, echó a andar la maquinaria. Simeone ya lo había avisado en la rueda de prensa, la clave estaba en los duelos, es decir, que saldrían a pegar patadas, por expresarlo en lenguaje aséptico. Al Cholo, como a todo el mundo, se le puede acusar de muchas cosas, pero de tonto precisamente no. Él sabía que Cuadra permitiría el juego fuera del reglamento y así fue. Agarrones, pisotones, empujones, rodillazos se sucedieron sin que en la mayoría de las ocasiones se indicase ni siquiera falta. En cambio, cada leve presión madridista era sancionada. A Jude le llegaron a amonestar por dar un pase. A la altura de aquella amarilla a Kroos contra el Elche por una falta a distancia cometida por wifi.

Dentro de las funciones del colegiado no solo se encuentran pitar las faltas, mostrar amarillas, señalar los córners, etc., también tiene atribuciones como velar por que no se produzcan insultos racistas, o al menos tomar las medidas oportunas con el fin de intentar evitarlos, y rellenar correctamente el acta una vez concluido el choque.

En el minuto 35, Vinícius se dirige a Cuadra y le pregunta si estaba escuchando los cánticos racistas perpetrados por la mejor afición del mundo, entre otros: “Uh-uh-uh” y “¡No te cortes, mono!”. La dejación de funciones del señor Fernández fue de libro, ignoró por completo a la víctima, lo miró con desprecio y solo le faltó decirle: que te peines.

Los cánticos racistas fueron escuchados por todos, pero, por lo que sea, Cuadra no dio fe de ellos en el acta. Corrupción, mentiras y dejación de funciones.

Acta Atlético de Madrid-Real Madrid

Pero solo con una actuación arbitral acorde al guion establecido, el sistema no se garantiza su objetivo, es necesario ofrecer al mundo las imágenes y el sonido adecuados a la causa.

En el tema del sonido, es decir, narración y comentarios, existen varias opciones no incompatibles entre sí: colocar a alguien afín, a alguien que sepa quién le paga y/o a alguien cuya incapacidad haga innecesario adoctrinarlo porque su falta de aptitudes le hará seguir el camino previsto.

Solo con una actuación arbitral acorde al guion establecido, el sistema no se garantiza su objetivo, es necesario ofrecer al mundo las imágenes y el sonido adecuados a la causa

Las imágenes requieren más industria, aunque el patrón es conocido: repetición exhaustiva y desde multitud de ángulos de cada jugada dudosa que pueda interpretarse como favorable al Real Madrid; búsqueda de la mínima acción susceptible de invalidar un gol blanco; secuestro de tomas que demuestren que no se ha señalado un penalti a favor del Madrid, una agresión a un futbolista merengue u otro lance que afecte de manera directa al resultado de la contienda; y lo contrario, es decir, no repetición de penaltis, agresiones o cualquier otro episodio determinante a favor del club de Concha Espina, ofreciendo una única toma lo más alejada posible de la acción para que sea imposible discernir lo ocurrido sin utilizar un telescopio. Horas o días después, casualmente, aparecen las imágenes que demuestran el robo al Madrid.

En la derrota por Cuadra a dos (gracias, Nanook) contra el Atleti, pudimos apreciar todo el repertorio antes comentado. Los goles del Madrid fueron repetidos, analizados y autopsiados desde todos los ángulos imaginables con objeto de encontrar algo punible. Sin embargo, hubo una serie de hechos, principalmente patadas y derivados, que no fueron repetidos.

Giménez decidió que era conveniente endosarle un rodillazo en la espalda a Camavinga y la realización del encuentro interpretó que no era necesario repetirlo, no fuera a ser que los televidentes se diesen cuenta. Por supuesto, que el golpe llegase al VAR era del todo inviable. ¿Tarjeta o jugada repetida?: No.

De Paul acomete por detrás, como los valientes, a Jude y le asesta un empellón que derriba al inglés pero no consigue arrebatarle el balón, Cuadra no señala falta y es Koke quien ha de dar una patada a Bellingham para apropiarse del esférico. ¿Falta, tarjeta o jugada repetida?: No.

Patada nítida de Koke a Vini al borde del área atlética. ¿Falta peligrosa señalada o jugada repetida?: No.

Patada de Lino a Rodrygo (y de paso a un compañero que pasaba por allí) y posterior agarrón. ¿Falta, tarjeta o jugada repetida?: No.

Agarrón con empujón de Hermoso a Rodrygo, de nuevo. ¿Falta, tarjeta o jugada repetida?: No.

Nueva entrada por detrás, como los valientes, acompañada de empujón de Rodrigo de Paul a Bellingham. ¿Falta, tarjeta o jugada repetida?: No.

Pisotón de De Paul a Carvajal. Tan obvio que Cuadra señala incluso falta y corre hacia la jugada con la mano en el bolsillo para mostrar tarjeta en un breve chispazo de lucidez. En ese momento recuerda que Rodrigo tenía una amarilla y saca la mano del bolsillo. Jugada siguiente: gol del Atleti. ¿Expulsión?: No.

Gol anulado a Ceballos. La justificación mostrada, otra vez, es una imagen partida, nuevo acto de fe en el sistema corrupto. Pero además observamos que el balón ya está en el aire, con lo cual han optado por un frame posterior que implica que Jude ya se encuentre más adelante. Si hubiesen elegido el momento del golpeo, no habría sido así.

Penalti de Giménez a Bellingham. Jugada emitida desde la cámara sita en el satélite Calisto de Júpiter. Incluso así, parece claro el derribo al inglés. Incontables cámaras con ángulos de lo más variopinto, pero silencio visual. ¿Penalti o jugada repetida?: No.

Desde ese instante, todos comenzamos a buscar tomas mejores de la jugada. Sabíamos que existían y estábamos casi seguros de que acabarían apareciendo. Así fue, vieron la luz ayer. Juzguen:

El partido es digno de ser mostrado en cualquier escuela de organizaciones corruptas para enseñarles a perpetuarse en el poder para satisfacer, en último término, los intereses personales —casi siempre económicos— de sus miembros. El penalti no pitado a Bellingham es la representación real de lo que hacen metafóricamente con el Madrid Cantalejo, Clos, Tebas, Tatxo, Roures y demás fauna: una patada impune en las pelotas.

Foto del avatar
Redactor jefe de La Galerna.

13 comentarios en: Corrupción, mentiras y dejación de funciones

  1. Ésto es como el baloncesto, en vez de una acción o varias claras en las postrimerías del partido que puede ser cruciales por estar igualado, te va cosiendo a personales mientras que al otro equipo les permite más contacto y así se desnivela perfecta y sibilinamente un partido.
    En el caso del jueves a parte de acciones de faltas o de amarillas ( me acuerdo una amarilla a Bellingham por dar un pase y el del patético puso el pié en el último momento y le pisó mientras que al poco fué uno del patético a uno del Madrid que llevaba el balón, pe pisó y ni amarilla ni nada) lo principal es el clamoroso penalti a Bellingham y el gol anulado partiendo la imagen y cogiendo el frame más interesante, la tecnología del fuera de juego creo que va a cambiar por la que había en el mundial y espero que eso sea automático sin ningún tipo de intervención humana parando la imagen medio segundo antes o después porque si no vamos apañaos.

  2. Tan bien explicado como si lo hubiera escrito un servidor no informático. Y en baloncesto pasa exactamente igual o, incluso, peor.

    Aprovecho para expresar mi absoluto convencimiento de que el fondo del Tinglao va a seguir asín . Cambiarán, Mas o memos, las formas
    pero el fondo socio-político va a seguir siendo el mismo. El deporte de élite , en todas y cada una de aquellas disciplinas deportivas dónde interviene el puto " més que un club", está y seguirá estando podrido.
    Permítanme una alusión a lo personal. Cuando como espectador era adicto al fútbol o baloncesto de élite solía decir -puix veía lo que se cocía- que me gustaría que el furgol no me gustara tanto. Reconozco que ya me ha pasado. ¿Inteligencia emocional?...con el desarrollo de la inteligencia artificial las aberraciones se van a multiplicar y sobredimensionar. ¡Que Dios nos coja confesados! Ya solo me importa el sexo... Y el Madrit, pese a que el enganche pueda estar cuestionado.

  3. Buenas tardes, Francisco Javier. Creo que tu entrada de hoy es puro periodismo deportivo. Dejas en evidencia a Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Enhorabuena.

  4. Y siendo gravísimo que no nos muestren la verdad, me parece inadmisible el trato que recibe uno de los nuestros cada vez que van a ese estadio. Propongo un Boicot al Cívitas.

  5. Con todo, lo más lacerante es el relato que vende la prensa sobre los malos modos de un joven al que esta situación le ha ocurrido recurrentemente. Muestran la reacción pero no la acción. Convierten a la víctima en el maltratador. De libro.

  6. Por todo ésto es por lo que estoy a favor de una Superliga Europea llena de partidos donde el Madrid ya no tenga que jugar las competiciones nacionales, serían mejores partidos y una seriedad en la organización de todo que le daría mil vueltas a como se hace en España, pero eso tardará mucho en llegar, una Superliga como variante de la champions de la UEFA puede que no tarde tanto pero el dejar de participar en las ligas autóctonas de los equipos que participan en esa Superliga eso hoy por hoy lo veo lejanísimo.

  7. Es el madridismo el que más puede hacer , aunque -como todo-con limitaciones, por defender al club. Con todo el respeto del que soy capaz, quizás insuficiente a pesar de mis esfuerzos, me sorprende e indigna , a partes iguales, la ingenuidad de algunos madridistas al exigir medidas drásticas y deseables en teoría...pero que la práctica no permite.
    El sistema es el que es . Autoridades , politicastros, etc con sus correspondientes medios de comunicación tienen su planificación y consecuente escenificación. Hay hoja de ruta. Superliga, sí, la habrá. Pero que no se engaNYe nadie , el Real Madrid está "obligado" - y nunca mejor dicho- a participar en las competiciones domésticas. Lo exigen las necesidades socio- políticas de las Españas. El Real Madrid, ese gran sacrificado por la unidad de Espanya.

    1. Don Floquet, sería un auténtico placer conecerle y platicar acerca del Real Madrid con unos hectolitros de cerveza mediante. ¿Qué le parece la oferta? Tanto de fútbol como de baloncesto. Ahí lo dejo. Usted es de Bcn y yo de cerquita.

      1. Soy un individuo relativamente sociable y , tomando las debidas precauciones, estaría dispuesto a ello. Advierto que la cerveza y el que esto escribe solo maridan cuando aquella es de calidad. Estaría dispuesto, pero comprenda cierta reticencia por obvias razones de seguridad . Soy un catalán disidente y resistente , mal visto por el establishment . En cualquier momento pueden tenderme una trampa ...como hicieron , en la Guinea que fue espanyola, con el individuo que da lugar a mi nick/avatar.

  8. Que Vinicius se queje al árbitro y no le haga ni caso es vergonzante para la liga. Que no le apoyen sus compañeros de equipo, su entrenador, y el resto de representantes de su propio equipo a mí me preocupa muchísimo.
    Vinicius no tiene que quejarse al árbitro él personalmente, tiene que hacerlo el capitán de la mano de Ancelotti y deben negarse a seguir jugando. Punto.

    1. Efectivamente. Eso es lo que deberían hacer. ¿Por qué no lo hacen? Me temo que la falta de empatía pública con él se debe a razones de club, por un lado, y al egoísmo de sus compañeros que saben que mientras el malo sea Vini, ellos pueden jugar y aspirar a todo tipo de trofeos conjuntos e individuales. De hecho, mientras estuvo lesionado, los comentaristas de un partido quisieron ponerle el mismo sambenito a Jude porque ese día le dieron mucho y él se rebeló. No lo ha vuelto a hacer.

      Si Vini fuera mi amigo, le aconsejaría irse a la Premier. Aquí no va a poder dar la vuelta a la situación.

  9. Es que Vinicius no puede estar encarándose todo el partido con todo el mundo. Una cosa es que lleve razón y otra que se desconcentre y desconcentre a todo el equipo. La actuación del árbitro lamentable porque tuvo una medida diferente con los dos equipos. Y el penalti es clarísimo y ya parecía clarísimo en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram