Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Colosales razones para ganar en confianza

Colosales razones para ganar en confianza

Escrito por: Antonio Escohotado14 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Pillarme en el tren hizo que no pudiese ver el partido con la Juventus hasta muy poco antes de su tercer gol. Aunque luego vi un breve resumen de lo precedente, me quedé con la copla de que hasta esa cantada solo hubo un equipo sobre el terreno de juego, y no logré salir de dudas hasta volver esta noche, ilustrado de paso por medios de comunicación más parecidos en general a medios de indoctrinación, unos cuantos tan imparciales como en su día el Pravda (“La Verdad”) soviético.

Pero me equivocaba por completo imaginando que la Juventus dominó al Real, o siquiera tuvo más ocasiones. Con siete córneres por tres, el único plano donde los visitantes ganaron de manera meridiana fue en faltas -20 por 8- y proporción de acierto, porque metieron la mitad justa de sus lanzamientos, y el Madrid necesitó 19 para marcar una sola vez. Es diametralmente distinto estar negado de cara al gol que borrado del campo, y ver lo ocurrido me descubre un aspecto tan inédito de la cosa como el mérito de superar la eliminatoria, cuando ni el desempeño del guardameta ni el de los atacantes propios se acercó siquiera remotamente al de Buffon y Mandzucic.

En casos análogos lo humano es convertirse en un manojo de nervios, cada vez más atenazado ante la perspectiva de un nuevo gol que valdría doble, pues quedaba media hora y retroceder parecía tan inevitable como prudente, siquiera de manera momentánea. Pero ¿quién se echó atrás? La grandeza se mide por el coraje, y de coraje siguió tirando el Real hasta el penalti, cuando tras marrar minutos antes un remate de cabeza –de los que normalmente enchufa, o al menos dirige mucho mejor- Ronaldo no vaciló en asumir el lanzamiento, y combinando un temple de acero con la más exquisita pericia puso el balón donde nadie podría pararlo.

Lejos de salir tocados, él, sus compañeros y el no menos valiente Zidane están ahora a dos partidos de una final que ningún equipo ha manejado con eficacia pareja. Tampoco me cabe duda de que sus tres adversarios potenciales se estremecieron ante tamaña proeza -sin perjuicio de ponerse a estudiar las fragilidades recién exhibidas-, y hasta qué punto cabe considerarla casual, e incluso fraudulenta, acaban de matizarlo tanto editores como lectores de La Galerna con jugosos comentarios.

A ellos solo quiero añadir que la envidia es el más alto homenaje al alcance de ciertas almas, incapaces de apreciar sin ambivalencia. Así como al rico de espíritu le alegra el bien ajeno, al pobre le entristece eso mismo, y podría parecer que sale indemne de desear el mal cuando más bien se condena al desprecio interno y externo. Pero peor aún es depender indefinidamente de que la inquina prevalezca sobre la concordia, porque somos la más interdependiente de las especies, y quien se consienta el rencor como brújula pone su esperanza en que no ser equivalga a ser, algo tan vano como que llueva hacia arriba.

Afirmar siempre será más que negar, y oyendo por ejemplo a un tal J. Castaño decir que el Real estuvo “desaparecido y cobarde” sería frívolo ver en ello un prototipo del embuste flagrante. Como en los icebergs, que solo exhiben un noveno de su masa, las nueve décimas partes ocultas son un clamor de admiración no por silenciada menos imponente. Este caballero estaba a punto de gozar con el mal ajeno, y al topar con la frustración optó por lo más común en tales casos, que es proyectar como realidad el mero deseo. Pero la peña madridista se equivocaría reaccionando con indignación ante el manifiesto progreso de la malquerencia, que como cualquier otro fruto del ánimo rencoroso atestigua el progreso de la reverencia.

En otras palabras, la envidia es la única forma crónica del odio, que sin su apoyo tiende a diluirse como los arrebatos, aunque paga su deuda con el ser –entiéndase por tal lo positivo, la substancia en sus infinitas vertientes- siendo amor pervertido a fin de cuentas. Por supuesto, es el amor que mata por excelencia, fuente para empezar de todos los crímenes pasionales, y por eso en bastantes lenguas celos y envidia se nombran con el mismo término. Sin embargo, al envidiado siempre le corresponderá la posición del señorío, y al envidioso la posición de la servidumbre.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

15 comentarios en: Colosales razones para ganar en confianza

  1. Impresionante!
    Una pena que a los J. Castaño de turno no les llegue para entender su texto. Mucho podrían aprender de él. Pero me temo que ellos creen que siendo peores personas son mejores periodistas.

  2. Magnífico artículo. La envidia de los antimadridistas solo es una muestra más de la grandeza de las gestas del Madrid. Que sigan echando espumarajos por la boca.

  3. Quizás tenga usted razón en lo que dice sobre el odio y la envidia. Pero tendría que ser mucho mejor cristiano de lo que soy para no desear que el tal J. Castaño se quede sin trabajo. No soy de poner la otra mejilla.

    Aunque también tenemos la alternativa de surfear alegremente sobre la bilis de los envidiosos. Bien mirado, no hacen más que acrecentar nuestra alegría con sus exabruptos. Nuestra gloria y su rabia van inseparablemente ligadas.

    1. Que siga con su trabajo, que nos importa éste tipejo? si se queda sin trabajo al dia siguiente los diarios culés y catalanes titulando con cierto tufillo politico encabezarian: "Desde Madrid dejan sin trabajo a Castaño por expresar libremente su opinión"; ya sabes como se la gastan éstos tíos.

      Isco le ha propinado el golpe mas duro a éste juntaletras que ni mandandolo a la calle, le ha tocado en la credibilidad, le ha dejado en ridiculo, lo ha retratado con un simple tuit.

  4. Gran articulo, pero mientras que entiendo y comparto el espíritu de lo que dice, y es aplicable a los antis en general, no lo es con la prensa.

    Suponer por un segundo que algo tan peligroso como campañas propagandísticas en contra, se puedan ignorar.. La historia y los hechos muestran otra cosa. Es probablemente el arma mas poderosa que existe, no hacer nada es de hecho, colaborar con ellos.

    "The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing."
    Edmund Burke

    1. Estaras de acuerdo conmigo en que es mas provechoso usar el criterio por sobre la imprudencia para combatir la malsania.

      De a cuerdo contigo en que no debemos quedarnos callados; tenemos que salir al fresco y poner los puntos sobre las íes, pero hay que elegir la manera mas criteriosa para que al defendernos no terminemos cayendo en la trampa que supone responder a todas estas provocaciones.

      Te digo mas: esta gente lo que busca es que vayamos al trapo y le demos gusto de vernos enlodados en toda su mugre; lo inteligente es no quedarse callados, pero tampoco tampoco que al decir algo con el mejor ánimo de la justa defensa terminemos peor de lo que estabamos inicialmente.

      1. Mire, todos esos medios viven del Madrid, son las noticias del Madrid lo que moviliza al publico y lo que les da dinero, por eso están siempre con el Madrid como tema.

        Lo que tiene que hacer el Madrid son dos cosas muy sencillas, no mas credenciales a esos medios, prohibido por tanto el paso a sus instalaciones, incluyendo claro entrar en el estadio en días de partido, todo. En ruedas de prensa en otros estadios, se ignoran las preguntas de esos medios, no se les concede entrevistas.

        Y denuncias en los juzgados que por lo visto el club ha dejado caer que va a hacer.

        No estaría mal tampoco tener lo que han apuntado por aquí, un community manager que haga publico lo que la prensa no hace, por ejemplo el gol legal anulado a Isco incidir en la legalidad total del penalty, sacar lo que todos los demás clubs sacan y que nosotros callamos, todos defienden sus intereses, mientras que nosotros damos por bueno lo que otros dicen, callando todo.

        Que va a ser un escándalo que el Madrid se atreva a defenderse, como hacen todos los demás? Por supuesto, pero que se acostumbren.

        Pero lo primero es que no pisen mas nuestras instalaciones, viven de nuestro club... Cortárselo.

        1. De acuerdo en todo, pero ademas, y esto es vital, que el antimadridismo es militante, hay antis dentro de la oficialidad del futbol, dentro del periodismo, y tambien entre la gente de a pié; a éstos los madridistas de a pié debemos contrarrestar en las redes sociales, combatir con la verdad de los hechos a todas las falacias que esparcen ante nuestra pasividad; los madridistas hasta aqui hemos sido muy confiantes en que las verdades caen por su propio peso y pasamos de dejar retratado a un anti, y como reza el dixo, "el que calla..."; basta de esa posición, tenemos que combatir la mentira con la verdad, y siempre con el cuidado de no entrar en temas de politica que el ambiente en ese tema esta muy sensible.
          Notas tu que en AS o en Marca cuando hablas de futbol un culé indepe mete el tema politico y se ceba metiendo y metiendo ideas tomando como ocasión el deporte; eso debemos evitarlo, no con la censura pues eso seria darles mas banderas que ondear, sino no entrando al trapo.

          1. Esperemos que la gente se movilice en redes sociales en serio, creo que ya pasa en parte, pero cuanto más mejor.

            Personalmente no puedo hacer mucho en eso, porque no estoy en ninguna.

            (Ya saben, boicot a facebook para empezar si les es posible) pero en fin, ese es otro tema.

            Para madridistas que aún en ese tipo de redes, es buena idea que hagan todo lo que puedan.

  5. Termino diciendo que detrás del tema BarcelonaFC, antimadridismo catalán, etc, hay mucho de politica y de azuzamiento de las masas; hay mucho de provocación y confrontación tomando como pretexto el futbol, y seria de torpes el caer en el juego.

    MUCHA PRUDENCIA.

  6. Hubo una pancarta en el Bernabeu durante años en la se podia leer SOLOS CONTRA TODOS y pasados los años sigue siendo una realidad .A las 7 de la mañana dia despues del partido la Radio del deporte cono les gusta llamarse empezaba con un tal David Sanchez diciendo .En nombre del futbol Español pido perdon a la Juve por el Robo de anoche .Si la radio del deporte objetiva e imparcial nos recibe con un aficionado Cule hablando en nombre del futbol Español .Esta claro con ironia y gracieta catalana . Y el Que nunca pidio perdon por Obrevo,Atekin y que se amparaba en .Despues del partidazo del Barsa no vamos a ser cutres y hablar de los arbitros. En casa ultimamente me dicen solo ves Real Madrid TV y siempre contesto por lo menos escucho y veo a los mios no doy audiencia a mis enemigos me se el discurso del victimismo de memoria de la infame persecucion de Cope,Prisa,Marca Y antimadridistas en Gral asi que un saludo a ios Castaños,Sanchez manolis y Relaños LADRAN LUEGO CABALGAMOS y que la frase SOLOS CONTRA TODOS la pongan en el Escudo.

  7. Magistral artículo!! Y muy cierto eso de que el RM en absoluto jugó tan mal partido contra la Juve en el Bernabéu como los juntaletras han repetido una y mil veces hasta hacerlo pasar por verdad. Todo lo contrario!!

    El RM tuvo más posesión que la Juve (eso que tanto gusta a los repartidos de cárnets de buen fùrgol), tiro más veces a puerta, tuvo más ocasiones, combinó mejor, sacó más córners, realizó peligrosas transiciones o contraataques que la Juve abortó en falta, etc. Ocasiones claras del RM que recuerde: la doble de Bale (la 1ª que era muy clara la sacó Buffon, y el rechace que cae al propio Bale y cuyo taconazo se marcha por centímetros), el cabezazo de Varane al larguero, otra de Varane en que dispara a la media vuelta y se va rozando la escuadra, los más o menos claros disparos de Marcelo, de Kross o del propio CR7, una internada de CR7 bastante peligrosa, la falta que saca Asensio y que se va por poquito, un peligroso despeje de cabeza de Chieline que se pierde por línea de fondo pero que salió a medio metro del larguero de Buffon, ¡¡por supuesto el gol legal de Isco anulado por fuera de juego inexistente!!, el remate de cabeza de CR7 que de milagro no entra, la propia jugada del penalti que era ocasión manifiesta de gol con Lucas V. solo en el área pequeña (y que si no es por Benatia y su derribo, era un gol casi cantado).

    Pero resulta que el RM, según la prensa antimadridista (perdón por la redundancia), fue cobarde, no jugó bien "blablablá" y todo tipo de pegas..., mientras que la Juve jugó de maravilla, cuando todo cuanto hizo fue tirar 2 veces a puerta y marcar 3 goles aún nadie sabe ni cómo!! (se supone que explotando magistralmente un desequilibrio táctico, la banda de Marcelo y el desigual duelo de altura entre Carvajal y Mandjukic y etc., pero vamos, que eso serviría en condiciones normales para crear peligro y alguna ocasión clara, pero no para 3 goles tirando 2 veces a puerta, todo un churro).

    Más aún, y como bien explica Escohotado al hablar del arrojo y coraje del RM, y por tanto de su grandeza, cuando tras el 0-3 la Juve empezó a implorar la prórroga y fue sacando progresivamente su autobús en el área, con el consiguiente peligro creciente de una contra letal (pues un potencial 0-4 exigiría 2 goles al RM para pasar...) el RM en absoluto se concedió entrar en ese trapicheo especulativo, y con coraje (y grandeza) se fue al ataque. De hecho, justamente en el 92' le pitan penalti porque el RM sigue atacando, y no perdiendo el tiempo con fútbol-control en busca de una prórroga.

    Fue impresionante ver cómo el RM nunca tembló, nunca se vino abajo, nunca se acobardó ni mucho menos claudicó, ni con el 0-1, ni con el 0-2, ni con el 0-3 que presagiaba definitivamente una tragedia final por la forma cómica en la que se logra ese gol. Fue verdaderamente emocionante ver tal exhibición de grandeza, que pese a los sucesivos goles y resultado al margen, la iniciativa y el peligro lo llevó el RM en todo momento. Cualquier otro en situación similar se habría venido abajo, pero estos chicos andan curtidos de otras por el estilo en todos estos 8 años llegando a Semifinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔥 ¡NUEVO VÍDEO! 🔥

📌 El LATERAL IZQUIERDO del Real Madrid

⚡️ Marcelo, Roberto Carlos... y FERLAND MENDY

📽️ Por @JesusBengoechea

📺 https://youtu.be/tsJ7YxfzjLk 📺

✍ El misterio Brahim
🗞 @lagalerna_

"Las estadísticas no hacen presagiar que quedarse en el Real Madrid para luchar por un puesto sea la mejor opción para él"

👇 Echen un vistazo. https://www.lagalerna.com/el-misterio-brahim/

Un gran repaso al puesto de mediocentro en la historia del Madrid. Por títulos e importancia en ellos, imposible competir con Casemiro. Acaso Zárraga, apunta Jesús. Solo se podría parangonar desde lo individual, y ahí, me quedo con Redondo y sumo a Breitner a esa detallada lista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1221829630484787202

⚽ @JesusBengoechea se lanza con un artículo que no dejará indiferente a nadie. El debate está servido, amigos. https://www.lagalerna.com/es-ya-casemiro-el-mejor-medio-centro-de-la-historia-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram