Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Isco, Castaño y el señorito de Trevélez

Isco, Castaño y el señorito de Trevélez

Escrito por: Amalio Campa14 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Debo comenzar este artículo de título algo extravagante aclarando un aspecto que me parece fundamental. Más adelante explicaré el porqué de dicho título a aquellos que no conozcan el panorama teatral madrileño de principios del siglo XX.

El mensaje que ha colocado la tarde del viernes 13 Isco Alarcón en su cuenta de Tweeter me ha sorprendido con un 9,5 en la escala de Richter, no es que no lo comparta, todo lo contrario, sino que a estas alturas de la película ya me parecía de todo punto imposible que existiera cualquier mínima reacción por parte de un elemento del club hacia lo que a mí me parece un atropello de proporciones godzillianas. El malagueño alude a una doble vara de medir a la que tilda de vergonzosa cuando en el programa nocturno de la cadena COPE abrieron el miércoles justo después del partido contra la Juventus con titulares como “El robo del siglo”, mientras que aproximadamente un año atrás ponderaban como auténticos posesos la supuesta hazaña del Barcelona frente al PSG, sin mentar ni por asomo la gran actuación de ese mito inmortal de nuestra era, ese adalid del absurdo valleinclanesco con toques berlanguianos llamado Denis Aytekin, cuyo busto incólume permanecerá durante siglos junto al de Obrevo en el museo de los horrores del Camp Nou Camp.

Suscribo palabra por palabra lo que Isco explica en su tweet, pero si me hubieran preguntado previamente quién creía que podría hacer una cosa así, admito que habría pensado antes en Dani Carvajal, Nacho Fernández o Cristiano Ronaldo, pero nunca en él. Queramos o no queramos, Isco siempre ha sido uno de los niños bonitos de la prensa deportiva de este país, pero como todo tiene una contrapartida, viene siendo utilizado de forma recurrente para lanzar torpedos a la linea de flotación de la entidad de Chamartín.

¿La forma de torpedear los barcos enemigos? Sencillo, inventemos una teoría en la que se pretende demostrar que Isco no juega en el Real Madrid, que Zidane no confía en él, y que el seleccionador español Lopetegui sí. Con los datos en la mano resulta más falsa que una moneda de siete euros, pero ya se sabe que quien persevera acaba ganando correligionarios para la causa. Quién sabe si a partir de este punto de inflexión Isco pasará a convertirse en un apestado a ojos de los gacetilleros.

Pasemos ahora al segundo acto de toda esta tragicomedia, la parte de los aludidos. En uno de los diálogos de esa obra maestra de Carlos Arniches llamada “La señorita de Trevélez”, el personaje de Don Gonzalo se refiere a su hermana Florita, una solterona entrada en años, de escaso atractivo físico y menor éxito sentimental, de esta forma: “No es ni alta ni baja, ni gorda ni delgada, ni morena ni rubia. Es más bien castaña, pero qué castaña”. Cuando escuché al conductor del bodrio programa nocturno de la COPE en seguida se me vinieron a la cabeza las palabras de uno de los más grandes genios del humor teatral hispano, y no debido únicamente a la evidente similitud con el apellido del insigne presentador y director de dicho esperpento. El periodismo deportivo patrio no es ni bueno ni malo, ni entretenido ni aburrido, ni insigne ni zafio, es más bien Castaña, pero qué Castaña.

Si lo de Isco me sorprendió, y muy gratamente, el hecho de que Juan Manuel Castaña (no me he equivocado en la última vocal, que conste) fuera nombrado director del programa de la medianoche en la cadena de los obispos me dejó patidifuso. No es que viniéramos de la excelencia precisamente, pero que este tipo, con la lucidez de un niño de seis años, aires de grandeza e historial de bufón radiofónico, se ponga cada noche ante cientos de miles de oyentes a soltar eructos verbales rodeados de una capa de presunta seriedad demuestra el nivel actual del periodismo de este país. No se lleven a engaño, Castaña tan sólo es uno más, la punta del iceberg de una realidad tragicómica que haría estallar la cabeza al pobre Arniches. Este locutor, y muchos otros, se inventan o son meros transmisores de una realidad paralela en la que un penalti claro se convierte en un escándalo tipo Watergate y una actuación arbitral rayana en el paroxismo muta en una victoria legendaria plena de épica más propia de la Guerra de Troya. Servidor, ya muy baqueteado y con mucho fútbol en la mochila, se tiraría de los pelos si los tuviera.

No me atrevo a juzgar actitudes ni motivos por los que esto sucede, por la sencilla razón de que no tengo ni la más remota idea del porqué el Real Madrid es tratado de esta guisa. Tan sólo juzgo hechos que me parecen evidentes, y no me queda más remedio que hacerlo desde la posición del perdedor. Hace pocas horas un conocido mío, seguidor del Atlético por más señas, se escandalizaba de que periodistas como Alfredo Relaño, Santiago Segurola y Manolo Lama fueran madridistas peligrosos. Juro que esto es verdad. Si este mensaje cala, y por lo que se ve así sucede con mucha frecuencia, nuestra guerra metafórica y mediática está más perdida que la de Cuba. Somos Quijotes luchando contra gigantes. Desgraciadamente, nos quedan aún demasiadas castañas pilongas que tragarnos.

Amalio Campa
Soy madridista de cuna, literalmente. La primera vez que asistí al Bernabéu jugaba un tal Juan Gómez, JG7. Incrédulo, suspicaz, inconformista. Tengo alergia a dos cosas en esta vida: a envejecer y a la mezcla de azul y grana. Escribir lo que se me ocurre es una de mis pasiones.

25 comentarios en: Isco, Castaño y el señorito de Trevélez

  1. Isco ha sido muchas veces valorado positivamente en la prensa anti pero con el único objetivo de enturbiar (por no decir enmierdar) el ambiente del equipo. Recordar cuando Carlos Martinez, el narrador de canal+ o movistar, le llamó niñato en la retransmisión de un partido y no quiso rectificar ni pedir perdón.
    Me encantaría ver una pitada general del Bernabeu hacia el Castaño y hacia toda esta prensa enturbiadora, pero lo veo dificil, ya que esta turbiedad (por no decir mierda) es consumida por gran cantidad de público del Bernabeu.
    Desde el Madrid como institución veo incluso más improbable todavía ninguna reacción.

  2. Estoy con todo lo escrito ,no podía ser de otra manera.
    La castaña,el trilero,el sapientisimo, el relaño, y cientos de juntaletras,es lo que tenemos en este país.
    El odio visceral hacia el Real Madrid no tiene parangón.
    Será por envidia al querer que sus equipos se parezcan un mínimo al mejor del mundo,y está demostrado,pero todo el club debió de unirse a Isco Alarcón.

  3. Quiero añadir, que esta forma de echar basura encima del Madrid viene haciendose desde mucho tiempo atrás y hasta hace poco no se ha visto ninguna reacción ni del club, ni de la prensa ni de los madrilistas.
    Afortunadamente existe un grupo de madrilistas y un grupo de periodistas que se han sublebado y resisten como una aldea gala con la fuerza de la poción mágica que da la verdad.
    Gracias a la Galerna, Real Madrid TV y otros que consiguen unir a este pequeño grupo de indomables.

    1. Pero hay que reconocer que este penalty constituye un escalón. Cuando lo vi en directo (y cada vez que veo la jugada a velocidad normal) me parece un penalty tan indudable, que la reacción de la prensa se justifica exclusivamente desde el antimadridismo. Pero al haber sido tan clara, algunos antimadridistas enconados (el caso más claro Hristo Stoichov) no han aguantado tanto nivel de impostura y han confesado que sí, que era penalty, y que un penalty lo es tanto en el minuto 3 como en el 93. Luego los hay que no pueden estar hablando en serio, cuando afirman que el penalty se tiró en el minuto 97, es decir, 4 minutos después de que se cumpliera el tiempo que el árbitro había añadido. Constituye un grado más, algunos están subiendo el grado de deshonestidad contra el Madrid, y parece que la goma resiste, que todavía tienen espacio para más. Luego el Catañas dice que el Madrid no jugó a nada ni tuvo la pelota, que hizo un partido lamentable. Cuando todos vimos un tiro al larguero, un gol mal anulado, un par de paradones de Buffon, un casi-gol en propia puerta de Chiellini, etc... los últimos 20 minutos fueron un monólogo del Madrid, y en general fue superior en la segunda parte, haciendo el 0-3 un resultado bastante injusto, y si no marcó antes fue por puro milagro. Sin embargo, un equipo fue remontado el día anterior y el portero del Roma pasó desapercibido. Creo que ese tipo se equivocó de partido al hacer su análisis.

      1. Es que además de desahogado cumple con otro de los requisitos que es condición necesaria para toda esta patulea : la vaguería. Si se hubiera esforzado un poco en ver los datos no diría que el Madrid no tuvo la pelota (58 % en el partido, 56 % en la eliminatoria) ni que no jugó a nada (19 tiros a puerta por 12 del rival, 7 corners por 3, los italianos solo fueron superiores en faltas 20 a 8 y en tarjetas 7 a 3). No se ha equivocado en su análisis es que, como en la fábula del escorpión y la rana, no lo puede remediar , su naturaleza es así.
        Lo que no entiendo es que pinta este y otros sujetos, cobrando verdaderas fortunas, que tienen la falsedad, la deshonestidad y el rencor por bandera en una cadena que pertenece a una organización que tiene a gala defender todo lo contrario.

      2. Todo el mundo considera que si fue penalti, los ùnicos que dicen ("dicen", pero estoy seguro que si consideran que fue penalti) que no fue penalti son los cules (no todos) los antimadridistas mas recalcitrantes, algunos fanas de la Juve y mas/menos la mitad de los periodistas argentinos de la Argentina como esparcidos por las diferentes cadenas de deportes y noticias de las cadenas hispanas de latinoamerica.
        Pero saben que? Estos pocos elementos tienen el suficiente poder y medios para ensuciar cualquier cosa.
        La.diferencia entre ellos y los que opinan que si fue penalti y no hubo ningun robo es que esos son militantes, se han conjurado contra el Madrid y en favor de Messi y contra Cristiano Ronaldo, este elemento en el caso de aquellos argentinos; son activistas, se dan unas horas al dia y entran a los foros y redes sociales a inyectar su mensaje.

  4. " que este tipo, con la lucidez de un niño de seis años, aires de grandeza e historial de bufón radiofónico, se ponga cada noche ante cientos de miles de oyentes a soltar eructos verbales rodeados de una capa de presunta seriedad ". Me encanta. Gran artículo

  5. Señores si esta muy clarito la retirada de los articulos del Real Madrid en los panfletos madrileños hace que este antimadridismo se haga cada vez mas patente no le den mas vueltas es por eso son muchos miles de periódicos los que dejan de vender por no poder ofrecer estos productos A que si Cerdaño ? A ver si te jubilas pronto y nos dejas en paz

  6. Iba a poner mi granito de arena como casi siempre hago, pero sería una castaña y esta magnífica pieza que nos ha compuesto Amalio no se lo merece.

    ¡¡ Bravísimo !!

    Saludo

  7. Brillante artículo.
    Gracias Isco. Diste una lección de esfuerzo, personalidad y compromiso en el partido y estás dando otra de madridismo, que se te ha puesto en duda, a muchos.

  8. Lo peor del lamentable 'speech' de Castaño es.que ni siquiera tiene los santos bemoles de decir que no es penalti. Entonces es un robo aunque tú mismo admitas que existe dicho penalti? No tiene ningún sentido.

  9. Cataño siguió con su labor de enmierdar, con el asunto de la sanción a Sergio Ramos que ya daba por hecha. Según él, el Madrid, en vez de preocuparse por lo que dice la prensa, debería haberse preocupado de impedir que Sergio Ramos estuviera dentro del túnel de vestuarios. Y ya lo mezclaba con un incidente con Lippi, en esa zona. Por cierto, el delegado arbitral del Madrid, sí que advirtió a Sergio.
    Todo esto, claro, antes de saber que la UEFA ni siquiera abría un expediente para investigar los hechos, porque el informador les dijo que no había ocurrido nada, y que Ramos nunca estuvo en el terreno de juego.
    A más de uno se le jodió el reeditar la historia de la sanción en tiempos de Mourinho por la tarjeta provocada, asunto en el que la propia COPE insistió como si buscaran la sanción para el Madrid, o el caso de la SER con la sanción al Madrid por la alineación indebida de Cherishev, que supuso nuestra eliminación en los despachos en la Copa del Rey, en la eliminatoria con el Cádiz.
    ¿Vamos a creer que en un sector mayoritario de la prensa no hay un interés deliberado en perjudicar al Madrid? No pido que no cuenten lo que pasa. Lo que pido es que no se regodeen en perjudicarnos.
    Y concluyo. Florentino, no dejes sólo a Isco que se ha atrevido a dar este paso, poniendo en riesgo el buen trato que hasta ahora le han dado en la prensa.
    Saludos.

    1. Sólo un par de precisiones. Donde dice Vd. Lippi se refiere a Allegri, supongo. Error normal ya que, para mi tb, Lippi es el entrenador "de siempre" de la Juve (por cierto, era el entrenador del "moggi-gate"? Aquel asunto de amaño de partidos que terminó con este club italiano, que ahora va de honesto y pobre víctima, en 2a división)
      La otra es acerca de lo que se puede esperar. Yo ya no espero que abandonen el doble rasero, la hipocresía y la mentira, ni que tengan el valor de reconocer bien a las claras su antimadridismo. Sólo espero que la vida les pague con la misma moneda y que alguna vez sufran de forma manifiestamente injusta por causas de falsos testimonios de terceros. Sólo eso, que la vida les ajuste las cuentas.

      1. Tiene usted toda la razón, es Allegri y no Lippi. Y también respecto a la Juve que fue sancionada con el descenso, por compra de partidos en Italia. Por eso ver a los jugadores juventinos dirigirse, como hizo el doctor en economía, a Cristiano y a otros con el gesto de las manos, referido a la compra del partido, no deja de tener su gracia retrospectiva.
        Saludos.

  10. Gracias a todos por la buena acogida. Isco no era hasta ahora santo de mi devoción, pero ahora lo miraré con otros ojos. Por cierto, recomiendo a todos el visionado de esta magnífica obra de Arniches.

  11. Al final vais a conseguir hacer famoso a Castañon (es de Gijon y aqui todo es grande) lo que tienen que hacer todo el Real Madrid es no conceder entrevistas individuales a la cope y a la ser, ya que tanto una cadena como la otra solo se dedican a insultar y faltar al respeto al Real Madrid, si no vean las preguntas de meana en las ruedas de prensa o el de la camisa por fuera en el larguero y el faltosu de Castañon en el partidon, asi que ninguna entrevista individual y en las ruedas de prensa hacer como Zizu, siempre me preguntas lo mismo y siempre te cintesto lo mismo con una gean sonrisa. En las ruedas de prensa si os dais cuenta a las unicas preguntas que contesta seria y largamente son a las dos últimas en frances que son las unicas que tratan de fútbol

  12. Llegados a este punto, al que se ha llegado gracias a la inacción del Club y a su ausencia y omisión en defensa del mismo, y con las hordas anti (culés, colchoneros, valencianistas y sevillistas como actores principales -y no precisamente por ese orden-) campando y falseando a sus anchas el Relato de la Historia, no podré considerar a Florentino un buen presidente, más allá de los títulos, si no defiende como toca a la institución.

    Es más, muy bien por el twit de Isco. Pero hasta el propio jugador ha "comprado" el relato "anti" cuando COMPARA dos partidos con actuaciones arbitrales que no tuvieron nada que ver. En el partido de Aytekin, hubo 2 penaltis a favor del Barcelona absolutamente inexistentes (sin discusión), uno no pitado a Di María (sin discusión) y varias tarjetas (hola Piqué) perdonadas. Eso así, de entrada. En el del miércoles hubo un gol legal anulado a Isco y un penalti, como mucho polémico, más por el minuto y el dramatismo de la acción, dentro del tiempo reglamentario, que otra cosa.
    Con el twit, Isco acepta implícitamente (para que veamos hasta qué punto incluso los Madridistas tenemos interiorizado el relato anti), que a nosotros nos favorecieron, efectivamente, y al Barcelona también el año pasado y la única diferencia es que se ha contado de forma diferente. Pues no. Yo niego la mayor. Al Barcelona sí se le favoreció enormemente el año pasado, hasta límites "obrevianos". A nosotros, el miércoles, no. Y punto.

    Y espero que Florentino, de una vez, haga algo tras dieciséis años de protocolo estéril. Pero, sobre todo -sueño, ya lo sé-, que la pitada a los medios en el Bernabéu fuera tan estruendosa que dejaran de plantearse el MENTIR abiertamente.

    Un saludo a todos.

    1. No creo que se pueda decir que Isco ha "comprado" o dejado de comprar ningún relato. Simplemente es la doble vara de medir ante partidos que pueden denominarse "polémicos".

      Con el Barça la polémica, el arbitraje, etc, no existe (si no se ven perjudicados, claro), mientras con el Madrid es más noticia que la misma clasificación. Eso es pura y dura prostitución intelectual.

      1. Sí, estimado compañero. Pero a lo que me refiero es que Isco, implícitamente, equipara dos actuaciones arbitrales "semejantes" y lo que denuncia es, efectivamente, la doble vara de medir. Lo que yo recalco es que no solo hay doble vara de medir, que es algo que hasta el más obtuso culé admite, sino que las dos actuaciones arbitrales no son en absoluto equiparables. Y cuando las comparamos "caemos" en la trampa. Lo del Barcelona el año pasado fue un robo en toda regla. Nuestro partido del miércoles tuvo 2 acciones polémicas: en una nos perjudicaron (el gol de Isco), la otra es, como mucho, interpretable. No son actuaciones comparables. No hay que excusarse en que al Barcelona se le perdonan mediáticamente sus robos y a nosotros no, porque nosotros NO HEMOS ROBADO NADA. No sé si me he explicado bien.

        Un saludo a todos, blanco y limpio!
        Gracias enormes a La Galerna (el segundo club con más Copas de Europa).

  13. No se puede comparar éste partido (gol legal anulado y penálti indiscutible) con el del barsa del año pasado (...).
    El "jugado" el año pasado solo se puede asimilar a muchos otros en los que el barsa participa tanto en liga como en CL.
    En cuaznto a éstos tipos, se les debe impedir el acceso al SB. ¿Hay que permitir el que alguien que te insulta continuamente lo haga en tu propia casa?

  14. Para que el ex-UCD empiece a hacer algo, primero hay que moverlo en las gradas. Hay que hacer pitadas al estilo de la que se hizo a principios de temporada tras la sanción a CR7, pero hacerlo de forma todavía más contundente, todo el partido: pitos al árbitro, cánticos contra Villar, los árbitros y la prensa, pancartas, tifos, etc...
    Yo soy de Alicante, un poco lejos, pero lo propongo para dar ideas, que otros las mejoren y que se vaya moviendo entre la afición. Cuando Florentino vea ese tipo de cosas, se subirá a la cresta de la ola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram