Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Colonia al retrete

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Colonia al retrete

Escrito por: La Galerna16 marzo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El fútbol, como Saturno devorando a sus hijos pero al revés (devorando a sus padres), es a veces cruel con quienes lo inventaron. El plural mayestático es por supuesto el plural de Pep Guardiola, el hombre de quien se dijo que -amén de haber concebido el deporte rey- orinaba colonia, aunque nunca se especificara qué marca. “I´ve done my best to forget you / Dumped your perfume down my drain”, comenzaba una preciosa canción de Sparks. El Barça y su entorno presumen de Pep, su eterno mentor e ideólogo, el hombre que salvó al fútbol de las tinieblas y puso al Bayern de Munich en el mapa, pero presumen de él siempre que gana. Cuando pierde es otra cosa. Tienden más bien a arrojar su colonia por el retrete cuando cosecha algún traspié, en busca de correr un tupido velo sobre su recuerdo.

Y si no ved, ved cómo Sport sepulta a Guardiola bajo toneladas de arena de inexistencia al no osar siquiera mencionar su nombre en portada, aun cuando la eliminación de su Manchester City ante el Mónaco, cuando traía dos goles de ventaja de Inglaterra, debería ser noticia de un fracaso que alcanzara a mentar al de Santpedor.

Buscad el nombre propio Pep Guardiola (o bien separadamente Pep o Guardiola) en medio de esta primera plana. No lo hallaréis. Es un nuevo ejemplo de valors, por si no teníais suficiente con la traqueotomía de Luis Suárez (gracias, Hugues) o el piscinazo de Neymar en la búsqueda del cogote de un defensa que resbala. Hay que tener unos valors muy serios para no quitarse el nombre de Guardiola de la boca cuando las cosas le van bien pero negarle tres veces, o las que haga falta, cuando le vienen torcidas.

-¿Guardiola? ¿Quién es Guardiola? A nosotros no nos venga con esto ahora, que andamos muy entretenidos en fichar a media Europa (aunque no tenemos un euro) mientras se nos va pasando la resaca del esquilme al cual sometimos a los franceses, vendemos DVDs de la masacre como quien vende snuff movies y preparamos la independencia, todo por el mismo precio.

Mundo Deportivo reniega en menor medida del sempiterno gurú del falso buenismo blaugrana, pero tampoco penséis que pone su nombre en grande como responsable del fiasco europeo del City. Hay que buscarlo con lupa. Pero estar está, las cosas como son. En el rectángulo azul cielo inferior, junto a la palabra KO.

Sería ridículo negar que, por su parte, una mayoría del madridismo se alegra someramente del fracaso de Guardiola. El madridismo podría olvidar a Guardiola con alguna facilidad (su última ofensa fue su célebre sandez de "los atletas" después de que el madrid le endosara un apabullante 0-4 a su Bayern, y de eso hace ya algún tiempo), pero la pervivencia de su modelo en el Barça lo impide. Cuando hablamos de la pervivencia de su modelo en el Barça no nos referimos al dichoso tiki-taka, que un tipo tan prosaico y malencarado como Luis Enrique ha arrojado por el retrete junto con la colonia de Pep. Nos referimos a lo que sí sobrevive y que de modo tan vivaz se hizo notar en la remontada arbitral de Aytekin, a saber: Suárez fingiendo bochornosamente, Neymar agrediendo presa de la indignación porque el árbitro no se tragó un nuevo ejercicio de teatro, Mascherano cogiéndola con la mano y sacudiendo a voluntad dentro del área porque se sabe impune. Todo ello constituye el Evangelio de San Pep, que sus discípulos Piqué y Busquets, fundamentalmente, han contado a las generaciones de nuevos jugadores culés para que la obra del miccionaesencias se perpetúe.

Lo más bonito y destacado de Mundo Deportivo, empero, no tiene que ver con un técnico catalán sino con uno salmantino, casi como si se tratase de un eco de la vieja polémica de los archivos. Dice Del Bosque que se entusiasmó con la remontada, y a nosotros se nos ocurre que le sucede un poco como a José Luis López Vázquez en aquella película de Jaime de Armiñán: se cree que es un señor con bigote pero en realidad es otra cosa.

Qué es o deja de ser quien anega en entusiasmo lo que debería ser preocupación por la labor arbitral más sospechosa del fútbol internacional desde 1961 es definición que os dejamos a vosotros mientras (tras eximiros de la prensa madrileña, que viene aburridísima) os deseamos un feliz jueves.

12 comentarios en: Colonia al retrete

  1. Pues me entero por este portanálisis de que La Gran Mentira ha cosechado un nuevo fracaso fuera del paraíso de la esquinita. ¿Recuerdan ustedes lo que se decía y escribía sobre el City del mulá Guardiola a comienzos de temporada?. Comparémoslo ahora con el de Pellegrini al que eliminó el Real Madrid en semifinales de UCL hace un año. Sí, sí, aquel de los "gordos" que "jugaba andando".

    Creo, por otra parte, que les olvida un (importante) legado de Guardiola en cuanto al libro de estilo instaurado en el más que un club de la esquinita: el apostolado del secesionismo (pero sólo para según lo que convenga). Si bien es cierto que ni fue el único ni fue el primero.

    Respecto al marqués, ¿qué decir que no se haya dicho ya?. Un buen sistema para detectar antis o "madridistas disfrazados" (que diría el gran Mourinho) es recabar su opinión sobre don Nabo de Oro.

  2. Buenos días:
    Es normal que el portanálisis de hoy se centre en la figura del filósofo de Santpedor, pero, personalmente, lo que me ha hecho disfrutar en mayor medida de la eliminación del Manchester City es ver cómo una legión de seguidores del citado adalid de la corrección y cuasiinventor del fútbol han quedado completamente en evidencia.
    Mención aparte al señor Del Bosque y su entusiasmo, que ya ni sorprende, ni decepciona lo más mínimo. Qué pena.

  3. Si Vicente del Bosque afirma que le entusiasmó la remontada (cosa que no pongo en duda), se le cataloga como "sincero".
    ¿Qué término habrían usado si hubiese dicho por ejemplo, que la remontada fue mancillada por la actuación arbitral...?

    A Mundo Deportivo hay que agradecerle, además de mencionar a Pep, que hayan encuadrado al Real Madrid encabezando el grupo de posibles rivales considerados como MUY DIFÍCIL para el sorteo de Champions.
    Teniendo en cuenta que es un equipo que nunca juega a nada, dirigido por un entrenador que no sabe y solo tiene flor, que está en constante crisis de todo tipo y que la mayoría de sus jugadores están molestos y deseando marcharse del Club, uno habría pensado que el Madrid sería el auténtico "chollo" del bombo, en vez del Leicester...

    Aunque si hay una verdad más absoluta que la certeza de que 2 más 2 son 4, es la de que la palabra "chollo" no volveremos a verla jamás en sus portadas si el azar (o las bolas calientes) decide que el equipo inglés sea el rival del Barcelona...

  4. Del bosque como jugador y como entrenador es leyenda del real Madrid.como aficionados no queda otra que estarle agradecido por su dedicación.como seleccionador ha sido el más exitoso de nuestra historia . Agradecido de nuevo.en Brasil y el europeo fue máximo responsable del fracaso.aires nuevos no saber irse a tiempo malas decisiones ....Como fuera dos fracasos. En cuanto a su relación con el Madrid tras su no renovación / despido es evidente que quedó muy dolido con la dirección del club.sus razones tenía.desde entonces y hasta ser seleccionador poco o nada de polémica.en la época de seleccionador se debía a su equipo y si eso suponía el permitir caprichos de Xavi y cía que además venian con el aplauso mediático el cual es muy importante para tener buen ambiente y triunfar en las grandes citas pues Si lo hizo.por el bien que el entendía para la selección y para contentar a los poderes fácticos.barsa medios Villar....Vamos lo normal si quería sobrevivir .El odio al Madrid es muy antiguo y si hubiera ido mal habrían perdido hierro y del bosque no Iniesta y Xavi.las polémicas en las que se ha visto envuelto no creo que dañen al mejor equipo del mundo al que en el fondo​ se la sudan esas payasadas.. Siempre que ganemos. Ahora del bosque está jubilado y decir que se alegra por los robos del farsa que hay que invitar a lechazo a los independentistas o repartir el dinero entre los equipos de segunda b no tiene mayor recorrido.Los culerdos han aprovechado cualquier ocasión para ensalzarle porque así tiran contra el Madrid se lo hemos puesto fácil.hay que ser más listos y en su vejez limar asperezas.Quiero creer que del bosque cuando mire con nostalgia a su vida recordara con una sonrisa todo la grandeza del Madrid de la que tuvo la suerte de formar parte.Hala Madrid

    1. Del Bosque es un antimadridista que odia profundamente al Madrid. Debe tratarse como esos casos de divorcios sonados, donde un gran amor se convierte en un gran odio y ya para los restos, eso es impepinable. No quiso la Medalla de Oro otorgada por el Madrid, la tirria que le tiene al Floper por no haberle pagado lo que quería cuando quiso renovar le durará eternamente. Allá él, parece ser que en eso de que "la pela es la pela" sí tiene un ramalazo catalán muy arraigado.
      Pero sí que fue muy feo que ni siquiera acudiera al entierro ni a hacer los honores tras la muerte de Di Stéfano (sí acudió presto al de Tito Vilanova, ojo). Muy feo y muy de persona rencorosa. No compro a este sujeto que con su apariencia de bonachón, rezuma una bilis enfermiza contra el Real Madrid que debería hacerse mirar.

    2. Sin quitarte ( casi en nada ) la razón ¡ . . . Pero . . . yo opino , ! Que le den por culo al Sr Marqués ¡ .
      Motivo? : Si eres madridista ¡ lo eres siempre

  5. Franz Beckenbauer ya puso a Guardiola en su sitio cuando lo del famosísimo 0/4 ... comentaba que no se podía tirar el balón hacia atrás a un metro de la portería para seguir con el ¿famoso tiki- taka? de su entrenador... de todas formas que esperas de las prensa deportiva de este país y los acólitos que le siguen vergonzosamente en las radios o televisiones por la noche dando opiniones deportivas anti madridistas y pro culés... siempre lo digo en mis comentarios, habla mal de Ronaldo o del Real Madrid y abrirás tertulias en las radios o los deportes en las televisiones, te darán titulares... cualquier jugador argentino o ex, se creen los reyes del mambo y no ganan un mundial desde 1986 y no se si es su único mundial, pero los oyes hablar o escribir ... ah ... eso es otra cosa, se venden muy bien, trabajan como nadie el mundo de los representantes y sobres a la prensa, son tan magos como los brasileños ... no tienes mas que leer ASSport o Mundo Deportivo o Marca .... desestabilizando el vestuario del Real Madrid ... que si este central... (que se creen que se va a hacer con Vallejo) que si De Gea esto o lo otro, que si Kroos lo quiere Guardiola, que si EL ENTORNO de James o Isco (antes usaban "cajón de sastre" para noticias inventadas o sin confirmar "fuentes sin confirmar") confirman conversaciones con La Juve o el PSG ... bulos, patrañas, invenciones ... como dicen Zidane "a final de temporada hablamos" Hala Madrid y nada mas.

  6. Del Bosque, Raúl... (ex eterno capitán después de lo NY de apoyo al Barcelona y sus risas con Stoichov) ... ay ... por que no se irán mis ídolos al monte Olimpo donde viven los 12 dioses o diosas (algún día comentaré el nº 12 ... apóstoles, meses...) o al Parnaso para ayudar en los oráculos a la Sibila... Tenía razón del Bosque de cabrearse con Valdano si es verdad que lo despidió con la luz medio apagada en el pasillo del Bernabéu ... pero hay la edad y sus necesidades económicas... sus necesidades familiares de dinero para el futuro de su familia y su humillación a todo lo que dijera Xavi o Villar rayando el esperpento cuando ir contra el Madrid se trataba con la aquiescencia de Casillas ... otro resentido ... hala Madrid y nada mas que me estoy calentando...

  7. Yo creo que Guardiola no es mal entrenador, tampoco es de los muy buenos, lo que sucede es que el sector lírico del periodismo deportivo encabezado por Segurola, Valdano, Cappa, el infame Carlin y alguno más, nos quisieron vender que Pep era el arcángel que comandaba los ejércitos del Bien contra los ejércitos del Mal, cuyo general era Mourinho. Y como estos defensores de lo políticamente correcto no admiten disidencias y arrojan a las tinieblas a cualquiera que cuestione sus postulados, el resto del periodismo deportivo español, que es profundamente perezoso y acomodaticio, se subió al carro de los líricos y eso dio lugar a un pensamiento único que ha durado años. Sólo unos pocos periodistas se atrevieron a disentir de lo dictado por el "mainstream" y fueron tachados de bufanderos y mourinhistas.
    Ahora el emperador está desnudo y ya no son sólo unos pocos los que se dan cuenta, pero ojo, no penséis que los líricos se van a bajar del burro así como así; negarán, señalarán e insultarán a quienes les contradigan, ellos son como son y no van a cambiar.
    En cuanto a Del Bosque, nada nuevo bajo el sol, lo único que ya empieza a sorprender es la duración del rencor de este personaje. Ha habido militares que han sido enemigos en una guerra y que, una vez finalizada esta y pasado un tiempo, se acaban reuniendo y comentando sus batallitas. Del Bosque en cambio parece estar dispuesto a mantenerse en la trinchera hasta el final de sus días.

  8. No suelo ver este tipo de partidos pero ayer, al ver el resultado al descanso, conecte un rato y me sorprendieron varias cosas, El partido lo comentaban un paisano y uno que por el acento supongo que era británico; como el resultado eliminaba al City estaba obligado a esforzarse más que en la 1ª parte y después de 25 minutos marco un gol y esto provoco un subidon en los narradores que entusiasmados ya empezaron a manejar términos guardiolisticos como la posesión, el juego ofensivo , etc. e incluso el guiri , en un momento sublime, no dudo en catalogar al primer encuentro de la eliminatoria como “uno de los mejores 8 encuentros de la historia de la CL”, en ese momento me di cuenta que era un Carlin de la vida , porque dos acontecimientos histórico- futbolístico de ese calibre en tan corto espacio de tiempo son demasiado hasta para Segurola,Cappa, Menotti etc.; no sé si es que con lo del brexit han enloquecido.
    A mí me parecía que lo que había pasado simplemente era que el Mónaco había esperado para rematar al City a la contra, pero la pareja seguía enardecía y el invitado repetía sin cesar “seguro que habrá más goles” y aunque no lo decía se veía claramente de qué lado los aguardaba. En esto marco el Mónaco y se acabo el partido porque el City ya fue una sombra de equipo hasta el final.
    Por cierto si, como algunos dicen, Agüero va a sustituir a Benzema para ser más efectivos cara al gol que Dios nos ampare porque ayer tuvo algunos fallos que si los comete el francés le tiran por el viaducto directamente.

  9. No ando yo nada pendiente del City, y es cierto, por más que no trague a su nuevo entrenador, tan es así que ni me acordaba de que jugaba ayer, me enteré cuando volví a casa y leí en internet que había caído. Si les digo que no me alegré un montón mentiría jajajaajajaja.
    Me alegro mucho de que el predicador de la nueva fe haya sufrido otro varapalo, el de anoche el más tremendo, menudo revolcón. Y todo después de haberse gastado una millonada en fichajes para que este inventor del fútbol pudiera competir bien jajajaajaja. Y hete que el Dalai-grana (Walter dixit) se ha pegado un porrazo tremendo. Y me alegro mucho por él, por su soberbia y prepotencia, por despreciar a todo el mundo, por no aceptar nunca una derrota sin antes haber menospreciado al rival de turno. Pero no sólo me alegro por él, también por los cuatro evangelistas: Segurola, Valdano, Cappa y Torres, además de los doce apóstoles, los Carlitos Martínez, Robinson, Maldini, Carreño, Lama, Castaño, Pedrerol, Carlin y un largo etc, amén de todos los discípulos de esa secta.
    Anoche ganó el fútbol y perdió el talibanismo futbolero, perdieron los que querían obligar a todo el mundo a abrazar su fe, como la única y la verdadera. Anoche ganó la pluralidad, la diversidad, anoche ganamos los que amamos la libertad y el FÚTBOL libre.
    También tengo un recuerdo nada cariñoso para el marqués de nuevo cuño, por su resentimiento y odio al Madrid que le ha llevado a despreciarnos no sólo como institución sino a nuestras leyendas, algunos incluso excompañeros suyos, para los que no tuvo ni minuto de su vida para asistir a sus funerales, en cambio sí le faltó tiempo para ir al de Tito. Así es que no sólo entiendo sino que me parece lógico que sea un ídolo entre los culés y los antimadridistas y también entre los políticos catalanes que quieren un nuevo "orden" nacional y al que sospecho no dudarían en ofrecerle la nacionalidad catalana si el golpe triunfara.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"... el ambiente era desolador; los jugadores querían que se los tragase la tierra, ni siquiera tenían fuerza psíquica para salir a calentar..." (Radomir Antic) @JaviHipo

"Banquillos efimeros: Radomir Antic" DEP.

👉👉👉 https://bit.ly/2Vdv3er

Diario de un madridista confinado (días 20, 21 y 22) https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dias-20-21-y-22/ vía @lagalerna_

El futuro de Cristiano Ronaldo en la Juve está en el aire. ¿Debería el Real Madrid plantearse su vuelta?

@Ramon_AlvarezMM reflexiona sobre ello.

https://www.lagalerna.com/otra-vez-cristiano-en-el-madrid/

Recuperamos el estupendo texto de @JaviHipo sobre el Real Madrid de Ramodir Antic.

https://www.lagalerna.com/banquillos-efimeros-radomir-antic/

📝 @Israelgmontejo rememora una de las remontadas más míticas como prueba de que (casi) cualquier adversidad es reversible.

https://www.lagalerna.com/toca-remontada/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram