Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Casemiro y su tornillo

Casemiro y su tornillo

Escrito por: Eloy Lecina18 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Quitémonos de una vez los complejos y veamos en Casemiro el futbolista insustituible que es. No atrae como los demás, pero sí es necesario para que los que le rodean seduzcan libremente y mantengan su sexapil en el campo. El brasileño es el encargado de generar los contextos favorables para que sus dos acompañantes, y los tres de arriba, brillen.

Parece mentira, pero el subconsciente de Valdano todavía le juega alguna mala pasada y (muy) de vez en cuando, acierta con su discurso: “Casemiro es el tornillo que estabiliza al equipo”. Ni más ni menos, es eso. El pilar de cemento tosco que sostiene una edificación lujosa. Sin él se cae todo. Como nadie quiere eso, repito, quitémonos los complejos de una santa vez.

En ocasiones -yo el primero- cometemos el error de pensar que, con tres peloteros en la medular, bailaremos al rival del principio a fin y no le daremos chance de generarnos peligro. Si mantenemos la pelota todo el rato en nuestros pies, solo podrán venir detrás nuestro. Ser siempre cacos, nunca polis. Pero ni en la vida ni en el deporte podemos jugar solo un papel.

En este fútbol que tenemos cada vez se iguala todo más. Especialmente en escenarios como San Mamés, donde es inevitable sufrir dos o tres estampidas en las que sube a rematar hasta el portero suplente. Ahí es donde tiene la palabra el brasileño, el ‘14’, cuyo juego se basa en mostrar al rival señales de prohibido constantemente para luego retomar el tráfico de su equipo con todos los semáforos en verde.

Da igual que llegue el último a los entrenamientos tras el parón de selecciones porque viene de participar con su selección en la Conchinchina, debe jugar. Mientras le dé tiempo a subirse las medias y atarse los cordones antes de que suene el silbato del árbitro, es suficiente. De lo contrario, siempre perdemos cuarenta y cinco minutos y uno de los tres cambios, pues cuando arranca los partidos desde el banquillo siempre termina saliendo tras el descanso y eso implica, como digo, empezar el encuentro tres cuartos de hora tarde y limitar el número de recursos, cuando siempre vienen bien todos si se te complica la tarde.

De todos modos, esa jerarquía que debe aplicarse a Casemiro no implica su total presencia en todos los encuentros. Hay escenarios en los que puede permitirse un respiro. Por ejemplo, en el Bernabéu ante rivales con menos potencial para darnos sustos. En esos contextos sí puede Lopetegui permitirse el lujo de pretender dominar el partido de cabo a rabo alineando a tres peloteros, sin un destructor de juego de por medio. Fuera de ahí, que el Madrid sea un equipo sobrio –y no ebrio– depende del brasileño.

Siempre va bien tener en el once, como en cualquier jarana de barrio, un amigo responsable que no beba para poder conducir bien, así todos terminan la noche sanos y salvos. Así que dejemos que Casemiro conduzca siempre. Por nuestro bien. Por el bien de todos.

Eloy Lecina
Al ser el Madrid algo preciosista, ya se vista de letras, palabras o imágenes; decidí amortizar mi pasión en sus infinitas formas. Por esa razón junto letras por estos lares, parloteo en varios micrófonos radiofónicos e incluso asomo la cabeza por los modernos rincones de YouTube. Todo, por el Madrid, merece la pena.

32 comentarios en: Casemiro y su tornillo

  1. Casemiro es una de las bases fundamentales del Madrid, el cual se encarga d llevar a cabo la conexion entre los q le rodean. Todavia no entiendo la decision de Lopetegui sobre este jugador, quizas lo esta reservando?.... o es q todavia tiene en mente llevar a cabo una estrategia espanolizada y no se da cuenta de q el Madrid historicamente siempre ha sido un equipo mixto y de integracion donde los jugadores del amado Brasil han sido fundamentales en los logros obtenidos... Saludos cordiales

  2. La defensa y el portero te ganan ( ó , te salvan ) un partido .
    Los delanteros te llenan el estadio , dan espectáculo y te ganan puntos .
    Pero los campeonatos te los gana el centro del campo .
    Y , para mi humilde opinión, el Madrid debería haberse reforzado en esa línea .
    Toca año sabático ? Año de transición ?
    Esperemos que no .

  3. Muy de acuerdo con el articulista. Zidane levantó al equipo en 2016 cuándo empezó a poner a Casemiro. Y a partir de ahí todos sabemos lo qué pasó...
    Yo siempre defiendo su titularidad pues para mí no hay otro igual en la plantilla. Cumple y hace mejores a los demás, y de vez en cuando hace gol. Pero goles de verdad, en finales de Champions, no en finales de Copas del Rey ni de Europa League.
    Lopetegui, por favor, tome nota.
    Hala Madrid!

  4. A mí me gustaba Casemiro desde que estaba en el Castilla. Me pareció que la temporada de la 10a se ganó de sobra seguir en la plantilla del Madrid, cuando se le cedió a Oporto. Me sangraban los ojos de ver a Sergio Ramos perder 10 balones en la semifinal de la Champions que perdimos contra la Juve (hace tanto tiempo ya de eso...), mientras Case triunfaba bajo las órdenes de Lopetegui. También recuerdo en aquel entonces voces que clamaban que Casemiro no valía, probablemente por la eterna sospecha que tienen muchos (incluso por aquí) cuando lo que se utiliza proviene, de alguna manera, de la cantera, por suerte para él no es español, entonces ya me sé de más de uno que estaría dando la paliza día sí y día también.
    En cuanto a que sea imprescindible, pienso un poco lo mismo que cuando jugaba Fernando Redondo. Es el mejor jugador posible si vas a jugar un 4-3-3 y si por alguna razón no puedes contar con él (que creo que la había el sábado, los jugadores no son elementos electrónicos de la Play, son tíos que se cansan y el entrenador sabe esas interioridades mejor que nadie), quizá habría que compensar el sistema para no despoblar el medio campo (442? 4231?). También me gustaría que Lopetegui hiciera el experimento, a ser posible con gaseosa :-), y probara a Nacho de mediocentro.

    1. Tienes mucha razón, si tenemos un jugador tapón para cualquier agujero ese es Nacho. No digo jugarlo como primera opción de medio centro en un partido de la máxima, pero probarlo en alguna ocasión como recambio no es ninguna locura.

  5. Casemiro, hoy por hoy, es insustituible y fundamental. Hay que cuidarlo y darle descanso en partidos fáciles y que juegue los difíciles, esos a cara de perro, contra rivales duros y exigentes, porque nos aporta equilibrio y seguridad.
    Grande Case !

  6. Bueno, a mi Casemiro también me parece muy importante en este equipo, y creo que mucho de lo que se ha ganado, es gracias a su trabajo defensivo, pero quiero decir un par de cosas.

    1º El inicio de temporada que ha tenido Casemiro, en mi opinión, está siendo algo flojo. El final de la pasada tambíen lo fue. Por lo tanto, me parece menos importante ahora que hace 1 por poner un ejemplo.
    2º Con respecto al partido de Bilbao, en la primera parte, tuvimos 20' en los que se jugó francamente bien, y no se echó de menos a Casemiro. Los últimos 25 de la primera parte en ataque fuimos un desastre, y en defensa también... pero por donde nos generaron todo el peligro y desbordes fue por las bandas. En la segunda parte, con él ya en el campo, no vi ninguna mejora ni en ataque ni en defensa. De hecho, en varias ocasiones, se dejó una autopista por el centro, subiendo el balón el propio Casemiro, o incluso ramos hasta 3/4 de campo. Hasta ahí, me parece bien que si hay campo lo suba el defensa, el centrocampista destructor, o el portero, lo que no me gusta es que luego, cuando se dé el pase, se pierda de forma lamentable. Y Casemiro perdió un par de ellas de una forma muy tonta y torpe. Con lo cual, en mi opinión, el sabado no se empató por culpa de que Casemiro empezara en el banquillo, ya que con él en el campo, nos hicieron más o menos las mismas ocasiones que en la primera parte, y en ataque no se mejoró demasiado, y desde luego él cometió errores groseros.

  7. Casemiro ya demostró su valía cuando nos vapuleaba el Dormunt a punto de eliminarnos y salió de revulsivo, a base de bregar él solo contra todos contuvo el resultado y solucionó la eliminatoria. Espero que el sábado pasado haya demostrado su papel como imprescindible cuando vamos a barrios peligrosos y no volvamos a tropezar en esa piedra.

  8. Yo tengo claro,muy claro,el papel que desempeña Casemiro en nuestro equipo.
    ¿Y alguno de uds.cree,que Lopetegui no lo sabe?Lopetegui no puso a Casemiro en Bilbao,por que venia de jugar un partido entero de 90 minutos y otro medio tiempo,en Brasil,con viajes de ida y vuelta.
    Y esto,creo yo que desgasta y tiene que regular,los partidos que tiene que jugar.
    ¿Que fuera mejor sacarlo el primer tiempo que el segundo?Ya eso es otra cuestion y el mejor que la conoce,es Lopetegui.
    ¿Que tiene que tener un sustituto de sus caracteristicas?Yo creo que si,y para mi lo tiene en Marcos Llorente, no de la misma calidad,pero no desentona si tubiera partidos.Pero claro,el Madrid no tiene tiempo para probaturas y habra que esperar.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID.-

    1. Ese "que fuera mejor sacarlo" perdone usted pero todavía me están sangrando las córneas.

      ¿no sería mejor "Que hubiera sido mejor sacarlo"?

      Y con lo de las probaturas, doy la razón al tertuliano que apunta a probar a Nacho en esa demarcación (sin desmerecer a Llorente, claro)

      1. ¿Realmente considera usted necesario corregir la expresión escrita de las personas que dan su opinión? Una cosa es que alguien no use comas, tildes o puntos y otra es lo que hace usted. Si le sangran las córneas, vaya al oftalmólogo, pero dejé de corregir expresiones que todos entendemos sin problema. Creo que no es necesario llegar a esto, ya que lo que hace es humillar a quien tiene a bien dar su opinión. Vuecencia.

  9. El equipo que gana es donde juega Casemiro. Tengo dudas que el Barcelona nos hubiera ganado en el Bernabeu si Zidane hubiera jugado con él (recordad el hueco que dejó Kovacic por perseguir a Messi) y recordad el susto que nos dío el Bayern el año pasado hasta que salió Casemiro. Brasil cayó en el mundial contra Belgica el único partido que Casimiro cumplia sanción de un partido por tarjetas. El seleccionador de Brasil lo tenía claro " el jugador insustituible en Brasil era él". Blanco y en botella.

    1. Estoy de acuerdo con lo de Kovacic, pero... en la final de la Supercopa nacional de la pasada temporada, Kovacic hizo sobre Messi el mejor marcaje que recuerdo que nadie le haya hecho nunca. Y todo por el espectacular cambio de ritmo que tiene el croata, que no tiene nada que envidiar al de Messi. Sin embargo, en la derrota de hace dos temporadas, ese mismo marcaje a Case le vino un poco grande. El problema es que Kovacic llegó un poco falto de ritmo (salía de una lesión) al clásico.

  10. Es verdad que Casemiro no se lleva los focos porque su trabajo no es tan vistoso y tendemos a no valorarlo lo suficiente.......yo mismamente, y ya no os digo con su lentitud a la hora de pasar el balón en las inmediaciones de nuestro área y que tan nerviosa me pone y lo injusta que soy cuando se la quitan ahí....pero sí, Casemiro es imprescindible en la mayoría de los partidos...y sí merece mayor reconocimiento...

    Saludos

  11. Oiga Victor,vaya ud.al oftalmologo urgentemente,sin perder tiempo.Yo estoy seguro,que ud.me entendio,como me habran entendido todos los que leyeron mi opinion sobre Casimiro.Ahora bien,si ud.viene aqui a presumir de erudito,no creo que sea el mejor lugar,aqui generalmente se opina bien,mal o regular,de futbol y mayoritariamente del Real Madrid,pero no venga ud.a darme clases de gramatica a la Galerna.
    Y otra cosa,que no estoy seguro,pero por si acaso,si ha intentado ud.dejarme en ridiculo,tenga mucho cuidado,por que donde las dan,las toman.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID -

    1. Perdone si le he ofendido y sepa que no ha sido mi intención. Esta página se llama "madridismo y sintaxis " y he visto muchas veces que los unos nos corregimos a los otros cuando pensamos que algo está mal expresado. Lo de las corneas no ha sido nunca con intencion de ridiculizarle, si no de hacer un comentario gracioso. Y reitero mis disculpas

  12. Creo que en el partido último contra el Barcelona el problema más que de kovacic fue de la marca individual que ordenó Zidane. Si el Madrid hubiera estado en zona no se hubiera producido dicho pasillo.

    Saludos

  13. Hombre, no sea usted puntilloso. Si le corrigen porque lo ha hecho mal, se asume y se intenta aprender. Todos cometemos errores, a veces por fallo puntual de "dedazos" y otra porque todos tenemos grabados a fuego errores que repetimos, porque no nos damos cuenta. Si es de los segundos, es mejor que nos corrijan, y así lo aprendemos y no volvemos a fallar, ¿no cree?

    En cada región de España se suelen cometer errores propios de la zona, y hablar con gente de otras zonas y que te corrija esos errores, para mi al menos, resulta bueno, así corrijo fallos aprendidos de mi familia o de mi región.

    Un saludo y no se mosquee señor Alfred, que a mi me gustan sus escritos, aunque tengan algún que otro fallo ortográfico 🙂

    Un saludo.

  14. "Hombre, no sea usted puntilloso. Si le corrigen porque lo ha hecho mal, se asume y se intenta aprender". Flipo en colores.Como diría Bobby Gómez, lo que hay que tener es criterio.

  15. Yo no me mosqueo,por lo que me han corregido,yo lo que critique fue la forma en que me criticaron,Victor se disculpo y yo conteste,aqui paz y en el cielo bizcochos.
    Saludos.

  16. Pues yo seguiré sugiriendo correcciones, como ha hecho Víctor; y agradeceré las que me hagan: madridismo y sintaxis. Y desde luego que leemos con toda simpatia los comentarios de Alfred. Por ser canario y por ser madridista, que cualquiera de los dos son títulos "de Champions". Saludos a su Gran Canaria, tan bella, tan querida.

  17. Pues a mí me parece fatal y de pésimo gusto que nos andemos corrigiendo entre los que posteamos...la sintaxis es para los colaboradores de la Galerna, no en vano es su segundo apellido....los demás no venimos a que nos examinen de sintaxis ni de morfología, sino a dar nuestra opinión más o menos futbolera y más o menos madridista....así es que mientras nos dejen darla cada cual lo hará como buenamente pueda o sepa....siempre de forma respetuosa, que eso sí entiendo que sea exigible....

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram