Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
Casemiro, Modric, Kroos: viabilidad actual

Casemiro, Modric, Kroos: viabilidad actual

Escrito por: Rafa Peinado18 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Modric como interior derecho, Casemiro como pivote y Kroos en el interior izquierdo han formado el centro del campo del Real Madrid durante una de las épocas más laureadas de su historia. Con ellos al mando, el club blanco ha ganado tres Champions seguidas, una Liga y muchos otros títulos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, la idoneidad y complementariedad de este trivote empieza a ponerse en duda por diversos motivos, tanto en el corto como en el medio plazo.

En este sentido, la salida de Cristiano Ronaldo no solo ha supuesto un mazazo para una delantera que, sin él, ha perdido muchísimo gol, sino que también lo ha supuesto para la línea media. La complementariedad de la CKM con Ronaldo era total, tanto como la del luso con Karim Benzema. En resumidas cuentas, podemos decir que ellos jugaban y hacían jugar y que Cristiano marcaba. Que ellos acercaban a su equipo al gol y el portugués definía. Y que, sin esa figura goleadora, el rendimiento de todos ha bajado muchísimo, poniéndose incluso en duda el estatus como jugador referencia de cada uno de ellos.

Esto se ha repetido tanto con Lopetegui como, sobre todo, con Solari. Especialmente mal han estado tanto Casemiro como Toni Kroos, superados en las 4 subfases del juego y sin llegar a aportar soluciones a un equipo muy necesitado. El caso de Modric es distinto. Aunque empezó muy mal la temporada (resacoso tras un excelso Mundial), el croata ha intentado tirar del carro en las últimas semanas, donde el equipo se ha jugado su porvenir en las tres competiciones, rindiendo a un nivel aceptable. Este trivote, con especial mención para Toni y Luka, ha pasado de ser casi inexpugnable cuando le presionaban (era muy difícil robarle el balón al Madrid cuando este iniciaba desde atrás) a todo lo contrario: presionar arriba suponía un chollo para los rivales. El problema en esta faceta se ha agigantado con Solari en el banquillo, pues el argentino no diseñó ningún tipo de mecanismo que hiciera que Casemiro no restara (eso ya es positivo) en salida de balón y que Kroos y Modric fueran los amos y señores del cuero. Tan solo se ha vislumbrado una ligera modificación de los espacios a ocupar por cada uno, adelantando ligeramente la posición de Modric para colocarle por encima de Toni y Case, que actuaban más en paralelo.

Con respecto a la transición defensiva, donde Casemiro ha sido absolutamente clave en los últimos años, mostrándose como un auténtico coloso, también ha empeorado considerablemente, y de ella no ha escapado ninguno de los tres protagonistas. Kroos pareció ir siempre andando, quedando lejísimos del balón en todo momento, Casemiro no ha sido en ningún momento un sostén para el equipo y a Modric le han fallado tanto las fuerzas como el equipo. Así, el nivel individual de cada uno ha sido bajo, pero también influenciado por un equipo muy vertical que perdía la pelota muy rápido y con el equipo muy separado, no pudiendo acompañar la jugada casi nunca, solo cuando, de inicio, Solari plantaba a sus hombres arriba para apretar la salida rival.

En lo referente al ataque organizado, uno de los aspectos en los que Kroos y Modric más podrían brillar, tampoco los hemos visto a buen nivel. En parte por su baja forma y, sobre todo, porque ni la pizarra ni sus compañeros les han ayudado. Aquí Solari no aportó nada desde la pizarra y, sin embargo, sí restó con sus decisiones. Bale y Lucas como extremos a pie natural fue una de las medidas tomadas por el técnico argentino, hecho que otorgó al equipo de una mayor verticalidad y amplitud, restando juego interior y calma, lugar en el que Toni y Luka pueden imponerse y dominar.

 

¿Qué necesitan Kroos, Modric y Casemiro para poder seguir dominando Europa?

Hablamos de 3 de los mejores centrocampistas del mundo y del último lustro que, en la presente temporada, han rendido como unos cualquiera. El equipo no ha ayudado, claro, pero tampoco ellos a este. Salvo Modric, que además cuenta ya con 34 primaveras, ni Toni ni Case parecen poder sobreponerse a problemas colectivos como los acontecidos en esta temporada, tirando del carro y echándose el equipo a la espalda, como sí es capaz de hacer Luka. Es aquí donde aparece la primera solución para que puedan rendir, de nuevo, a la altura de su calidad: que el colectivo funcione. Para ello se necesita un entrenador con talento en la pizarra que traslade al césped un contexto, unos mecanismos que hagan que Kroos vuelva a ser un referente en la salida de balón y en el ataque organizado, y que Casemiro, primero, no reste en esas facetas y, luego sí, sea un jugador absolutamente dominante en la transición defensa-ataque. No es Zidane el mejor entrenador creando sistemas y movimientos, pero sí ha demostrado tener cierta cintura táctica. Sin ir más lejos, el propio Zinedine diseñó una salida de balón en la que Kroos se colocaba abierto en el costado izquierdo, formando un triángulo con Ramos y Marcelo que imposibilitó que los rivales pudieran robar arriba.

 

Además de la pizarra, otro de los aspectos que necesitan Modric, Kroos y Casemiro para no restar al conjunto, es una delantera con mucho gol. Ellos no son centrocampistas de llegada por lo que sus cuotas goleadoras son muy bajas. Para compensar esto necesitan que los atacantes sí se suban al carro de los goles. Así, con Cristiano Ronaldo no se han echado de menos los goles de la medular y sin él sí. Parece evidente y asegurado que el club buscará uno o dos atacantes con más gol que los actuales, y si eso sucede, la CKM estará más cerca de poder seguir mandando a su manera: con pocos goles, pero con mucho fútbol.

 

¿Qué necesita el Madrid de su medio campo sin un goleador arriba como Cristiano Ronaldo?

El Madrid 18/19 ha sufrido enormes problemas de juego, y también de gol. No sabemos si en lo primero ha influido lo segundo, pues en el fútbol lo anímico es igual de importante que el físico, por ejemplo. Marcar poco merma tu confianza y te hace dudar en la idea de juego, y quizás por ello el Madrid, sobre todo de Lopetegui, fue empeorando poco a poco su nivel colectivo. El caso es que al club blanco le ha faltado muchísimo gol. Todas las miradas apuntan a los delanteros, como puede ser lógico, y es que solo Benzema ha alcanzado cifras de goles decentes. Bale, Lucas, Asensio, Mariano o Vinicius no han llegado, ni entre todos juntos, a las cifras que promediaba Cristiano Ronaldo. Pero también hay que mirar a otras zonas del campo, sobre todo a la media. Aquí el problema no ha sido de rendimiento o pizarra, que también, si no sobre todo de las características de sus jugadores. Kroos y Modric han sido los interiores titulares en los últimos años y entre ambos no llegan, de media, a 5 goles por temporada. Isco ha alternado la posición de interior con la de banda y la media punta, y aunque se acerca a la decena en algunas temporadas, su media está lejos de esos guarismos. Casemiro por su parte sí ha sumado 4-5 goles por temporada, que para ser el medio más atrasado y posicional no está mal.

 

En esta tesitura, una de las soluciones al problema del gol radica en cambiar alguna pieza del centro del campo. Ningún miembro de la CKM va a aportar una cifra de goles que palíe la escasez de los delanteros, por lo que parece que ahí el club tiene mucho margen de mejora, aunque casi todas esas piezas, que ahora se comentan, impliquen una modificación del modelo de juego. Se habla de jugadores como Pogba, Eriksen, James o Kanté, pero ¿resuelven ellos parte del problema del gol?

Pogba. El francés es un interior de ida y vuelta, que sumaría muchísima llegada, pero que es radicalmente opuesto a lo que ofrecen Modric o Kroos. Sin embargo, su media de goles en los últimos cinco años sí está muy por encima con 9 (entre Liga y Champions), rozando o incluso superando la decena entre todas las competiciones con asiduidad.

Kanté. Su rol como interior es más similar al de Pogba que al de Kroos o Modric aunque también puede jugar de mediocentro. Sin embargo, no llega ni a 10 goles en el último lustro.

Eriksen. Jugador más parecido a Modric que los anteriores, pero con más gol que todos ellos. Promedia, como Pogba, unos 9 goles por temporada entre Liga y Champions (o Europa League), sin embargo, entre todas las competiciones sí suele superar la docena de goles por temporada.

James. Más allá de si el Bayern se lo queda o de si Zidane le concede otra oportunidad, el colombiano supondría un plus en cuanto a goles. Puede jugar y ha jugado tanto de interior, como de mediapunta, como en banda, hecho que le permite jugar más cerca del área. Sea como fuere, el colombiano tiene mucho más gol que los centrocampistas que tiene ahora mismo el Real Madrid. Inolvidable (¿e irrepetible?) su primera temporada en el club, donde se fue hasta los 18 (y 17 asistencias). Tras esto, jugando menos minutos, eso sí, promedia unos 8 goles por temporada.

 

Otra de las posibles soluciones radica por un cambio de sistema, abriéndose un gran abanico de posibilidades:

4-3-1-2 con un 9 goleador: Sistema que ya funcionó con Zidane durante muchas semanas, pero con unas carencias que se acentúan sin la movilidad y pegada de Cristiano Ronaldo. Para dar validez a este sistema, el Madrid necesitaría que sus dos atacantes tuvieran mucho gol (en caso de optar por detrás de ellos por la CKM e Isco), verticalidad, movilidad y regate, aspectos todos ellos que no entran en las prestaciones de los cuatro centrocampistas nombrados. Aquí encaja a la perfección un imposible, Mbappe. Sin él, los posibles compañeros de Benzema (parece fijo para Zidane) como podrían ser Vinicius, Icardi, Jovic, Piatek… no parecen poder paliar los problemas de juego y gol del equipo.

4-3-1-2 con gol desde la media: Si cambiamos a uno o dos de la CKM + Isco por centrocampistas con más llegada y gol, seguiría faltando movilidad y verticalidad de la delantera. Pogba, Eriksen o algún otro centrocampista sumaría llegada, disparo y gol, pero no la movilidad o el regate que necesita dicho sistema.

 

4-4-2: Casemiro y Kroos formarían una pareja demasiado plana, el brasileño y Modric podrían complementarse bien, y Luka y Toni no parecen tener la energía suficiente para sostener el centro del campo en un día grande. En este sentido, no parece este sistema una solución a los problemas individuales de Kroos, Modric o Casemiro, aunque sí para el equipo. Con él, Zidane ya ofreció un Madrid muy competitivo, con jugadores con mucho recorrido en banda y un complemento goleador a Benzema, que en este caso sí serían los Icardi o Piatek de turno.

 

@peinado90

20 comentarios en: Casemiro, Modric, Kroos: viabilidad actual

  1. Kovacic nos viene de vuelta sí o sí (de hecho, el Chelsea no puede fichar). Recuerdo el papel que hacía Di María cuando jugaba de centrocampista llegador (el "Baraja" en el modelo que se puso de moda con el Valencia de Benítez) y pienso en jugadores con características parecidas al Fideo. Uno de ellos es Asensio y el otro Gareth Bale. Qué te parecería hacer la prueba y reubicar a estos jugadores? Incluso Marcelo, aunque seguramente le falta fuelle.

    1. A mí Kovacic se me queda corto y creo que es una venta clara.

      Con respecto a Bale y Asensio como interiores no los veo, sobre todo a Bale. No hay ningún aspecto de ellos que me haga pensar que pueden rendir ahí, son muy diferentes a Di Maria, sobre todo Bale.

      1. Gracias por contestar. El comentario de Kovacic sólo tenía la intención de que lo valoraras. A mí me sigue tentando la idea de Asensio en ese puesto. Al menos me gustaría verlo.

  2. Buenas. Buen análisis que sin embargo comienza, para mí, de manera errónea. ¿Por qué? Porque creo que se utiliza el gancho de la ausencia de Cristiano Ronaldo para después ignorar su influencia.

    Está claro que, como bien se dice en el texto, sería interesante buscar un centro del campo que aporte llegada y gol debido a las carencias de la plantilla actual. Eso sí, no veo la relación entre la ausencia de gol y la bajada de rendimiento en la creación e indivodualmente en cada uno de los miembros del triángulo Casemiro - Kroos - Modric. Es evidente que no se cuenta con una referencia como Cristiano y esto al final es un conjunto en el que unas piezas afectan a otras, pero el no tener gol o un referente no explica que Toni Kroos no sea el mismo física ni técnicamente o que Casemiro no haya funcionado como el stopper al aue nos tiene acostumbrados. Creo que esto sí podía decirse al comienzo de temporada cuando, con Lopetegui al mando, el equipo comenzó la temporada con una alta posesión y dominio del juego (lo que se espera del triángulo CMK) y sin embargo esto no se traducía en goles por una evidente carencia en la delantera. Es por ello que creo que el análisis es correcto, pero no algunas cosas aue se dicen. Es hora de superar que Cristiano no está y pensar en las soluciones que, por desgracia, esta temporada no llegaron.

  3. siempre me acuerdo con estos análisis lo que nos lleva castigando la prensa y su doble rasero: cada vez que Kroos juega de interior a mediocentro lo llaman fuera de posición, pero si es Sergi Roberto, el heredero de Xavi en el centro del campo, el que pasa a jugar de medio a lateral derecho entonces lo llaman evolución, polivalencia, soluciones... 😉

  4. No has comentado otra posibilidad: en vez de jugar con una defensa de cuatro, hacerla con una de tres. Tres centrales e incorporar a los dos laterales al centro del campo/extremos. Ya lo ha hecho alguna vez Zidane y no le fue mal. La llegada de Militão puede aportar esta variante.

    1. Es interesante. De hecho, he pensado que serviría para dar una libertad a los laterales que sería menos castigada por los contrarios. Es un 5-3-2 (o 5-3-1-1) con laterales avanzados.

    2. Es cierto que no la he comentado, pero es que Zidane apenas ha usado y cuando lo ha hecho no ha salido bien. Por otro lado no termino de ver la defensa de 3 en un Madrid por lo que significa: quitar un medio o un atacante para meter otro central. Veo mucho más factible crear mecanismos para que un 4-3-3, un 4-3-1-2 o un 4-4-2 funcionen que sacrificar un Kroos, Modric, Isco, Asensio o Bale para meter a un Nacho.

  5. Vaya, si se nombran jugadores por tuiter decimos que si pajiplantilleo y tal... Y ahora me veo que se nombra así, sin más a Eriksen, Pogba, Kanté y James y se pasa por alto y no se tiene en cuenta a Llorente y Valverde, dos de los jugadores que ahora mismo tienen el mayor despliegue físico de toda la plantilla en la medular. Para nada son descartables, o al menos no para mí. El análisis bien hecho (y en gran parte digo que lo está) sería haber contado con, al menos, dos de nuestros jugadores que pueden seguir en nuestra plantilla y que a buen seguro aportarían más de los que no están ahora. Yo no descarto que llegue en jugador para la medular, que posiblemente llegue. Pero para hacer un análisis hecho con vista a la próxima temporada, se debería contar con la CMK y con Llorente, Valverde e incluso Ødegaard, al que tampoco descartaría.

    1. No he pajiplantilleado porque no he dicho que ficharía a tal, tal o tal, solo he expuesto números y cualidades de los interiores top que hay ahora mismo en Europa y/o podrían ser medianamente fichables. No he tenido en cuenta ni he nombrado a Llorente ni Valverde por varios motivos: no tienen garantizada su continuidad y en caso de que se queden no tengo claro que tuvieran un rol importante para Zidane. Por otro lado no creo que solucionaran los problemas de juego y/o gol que tiene el equipo y que es uno de los temas principales del artículo. Son buenísimos los dos y creo que tienen sitio a corto y medio plazo en la plantilla, pero como he comentado no creo que sean solución a nada.

  6. No me parece que sea tan importante la aportación goleadora del centro del campo como que aseguren un gran despliegue y una buena distribución.
    La summeriana apunta a que se va a construir la casa desde el tejado, porque este año ha habido goteras en forma de falta de gol y la casa ha acabado inundada. Tanto si se considera el sueño húmedo de Mbappe, como la necesidad apremiante de un nueve rematador, como la probabilidad alta de Hazard, como el asentamiento definitivo de Vinicius o la anhelada vuelta competitiva de Asensio; no parece que ninguno de estos jugadores vaya a asegurar repliegue ni sacrificio defensivo. Por tanto, se necesitarían dos bichos en el doble pivote que aseguraran un gran abarque y dinamismo a la par que pudieran empezar la construcción del juego. Kroos asegura lo segundo a la par que deja muchísimo que desear en lo primero. De hecho, uno de los grandes problemas con Marcelo ha sido que Kroos nunca ha cubierto la banda ni ha hecho las coberturas ni ha corrido a tapar espacios.
    Por consiguiente, si además confiamos en Marcelo como lateral de ida y vuelta, o al menos lo queremos aprovechar en el inicio del juego y en la elaboración ofensiva, se necesitaría un escudero de generosos pulmones, y Kroos no sería el hombre.
    Si se plantea un ataque con un delantero centro puro, más Hazard y Vinicius, cosa que parece bastante problable, a los que se podría sumar un elemento adicional en muchos partidos, por ser los rivales asequibles o bien por necesitarse un plus ofensivo, bajo el nombre de Asensio, Benzema o cualquier otro; tendría que haber dos fenómenos del recorrido por detrás. No obstante, no bastarían un Kanté y un Casemiro, puesto que se necesitaría que esos mediocampistas elaborasen el juego.
    Cualquiera de los centrocampistas citados: Pogba, Eriksen, etc; no aseguran ese equilibrio entre el sacrificio defensivo y una gran ocupación de los espacios y el inicio de la jugada, la distribución y el filtrado de pases. La alternativa sería colocar un cerebro organizador como Modric por delante de esos dos bichos, con quien podría alternar Kroos, pero en función de los fichajes habría que ver si caben todos y tienen incidencia todos.

  7. Yo me niego a creer que Kross y Kaisermiro se hayan vuelto 2 tullidos de la noche a la mañana, uno con 27 años y el otro aun sin tener los 30... creo que ha sido por el mal tono general del equipo, hay gente que juega bien cuando el equipo juega bien, y cuando el equipo está mal, se diluyen en esa mediocridad general. No todos se crecen en la adversidad.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Y suele pasarle a todos los jugadores. De hecho, hemos visto en este mundial el argumento repetido ad nauseam de que Messi no jugó bien porque estaba rodeado de inútiles (lo cual, tratándose de Argentina, es relativo).

    2. Estoy de acuerdo, pero lo mismo se puede decir de Modric, Varane, Ramos, Marcelo, Benzema, Isco, Asensio, Bale ... y ya ve. Y si seguimos así, no cambiamos a nadie porque en el mercado no los hay mejores.

      Lo digo sin la menor ironía. De acuerdo que faltaba CR, pero estaban todos los demás y, además, reforzados por jugadores como Odriozola, Vinicius, etc. Yo esto no me lo explico.

  8. pogba te da llegada, poderio fisicio, salida de balon y poderio aereo en las dos areas, y defensivamente ayuda bastante en el repliegue. Yo ni me lo pensaba. Pasta y bale por pogboom. Y rabiot es un jugadorazo al que yo iria alternando con modric en el once.
    Con eso mas hazard y uno de estos dzeco/jovic/icardi a tirar un par de temporadas hasta conseguir la delantera sonada: vini/rodri y joa felix mas mbappe. Igual nos quedamos sin mbappe como joao felix aterrice en paris. Cuidado con el portugues.

  9. Hay dos clases de hombres, decía Clint Eastwood en "El bueno, el feo, el malo": los que tienen el revólver cargado y admiran a Xabi Alonso y los que cavan y admiran a Makelele. Mucho minero se ve por aquí, dicho sea con la sonrisa con la que lo diría uno en un bar, no fuera que le lloviera algún guantazo.

    Si uno echa una visual a las categorías inferiores se da cuenta rápidamente de que la apuesta de este equipo es el 4-3-3, aunque lógicamente se trabajan otros esquemas pues los chavales están en fase formativa. No obstante el primer equipo debería manejar más registros y es cosa del entrenador dárselos. Para ello debe contar con las armas necesarias, jugadores polivalentes que resulten en dos por puesto que aporten diferencias. La política de fichajes del Madrid en los últimos años ha sido desastrosa, estamos en manos de un constructor que lo más redondo que ha visto en su vida es un melón, por tanto sobran jugadores en algunos puestos y faltan en otros por sus fijaciones con los que llevaban el 10 en sus equipos.

    A mí me encanta el 4-3-3, es fútbol moderno, la ocupación del campo favorece la circulación y la recuperación rápida pero está ya muy estudiado y con defensas cerradas tienes que moverla a la velocidad de la luz para que se abran los espacios. Yo apostaría como apoyo por un sistema con tres centrales y dos carrileros largos, rompe como un cuchillo la mantequilla el 4-4-2 (sistema amarrategui y ramplón, de equipos simeónicos y cagones para ocasiones muy puntuales) y tiene un gran equilibrio defensivo, que a nadie se le olvide el Madrid de Toshack con Gordillo y Chendo en los carriles, Schuster de mediocentro, Míchel y un Martín Vázquez en la mejor temporada de su vida de interiores, con el buitre y Hugo en la punta. Hay que tener en cuenta además que el sistema permite el cambio de carrileros por extremos, dotando al equipo de mayor profundidad. E incluso, llevado a su expresión original, puede derivar en un sistema con dos extremos, dos interiores, dos volantes (una versión aceptable del doble pivote utilizable también con carrileros largos en un entramado defensivo muy correoso) y un delantero centro. No obstante para usar este sistema necesitamos un nueve en condiciones, no un Benzema que sí funciona en el 4-3-3 pero que aquí sería el complemento para este punta. Este esquema podría jugarse perfectamente con Reguilón (o Vinicius) y Odriozola (o un extremo que mejore a Lucas) en los carriles por el recorrido que tienen, elijamos tres centrales, y el mismo centro del campo utilizado en el 4-3-3, con alternativas ofrecidas por dos jugadores por puesto.

    Ni Casemiro ni Llorente aportan salida de balón, en buenas condiciones físicas son dos pulmones pero tienen las mismas características, yo quitaría a los dos pero, si no hay más alternativa, Case tiene más pase largo, quizá sería mi elección junto a alguien más de revólver cargado, éste cava que parece el padre de Gimli. Kroos tiene calidad de sobra para el puesto aunque no le guste y debe salir del interior izquierda, en caso contrario personalmente apuesto por el pajarito, aprieta en defensa como un bulldog y aunque debe mejorar su primer toque, tiene madera de auténtico mediocentro, por ahí hay que tirar si no hay nada que fichar en la posición.

    Modric no tiene sustituto a día de hoy en el planeta, difícil va a ser doblar su puesto, llevamos años sin poder hacerlo y afirmar que Ceballos nos va a hacer olvidarle da la risa floja. ¿Pogba?, vamos hombre. Cuando haya que darle descanso de nuevo vamos a sufrir, si no tenemos cinco Champions seguidas es muy probablemente por su lesión. Por tanto si no hay de dónde sacar y está caro comprar jugadores, de nuevo el pajarito puede aportar en el puesto, los entrenadores parecen preferirle ahí y su polivalencia le va a hacer jugar. Asensio dio una lección en ese puesto contra el Melilla pero no parecen sus entrenadores dispuestos a ofrecerle el centro del campo.

    Y en el caso del interior izquierdo tenemos un pifostio acojonante. Kroos es el titular sin nadie que le apriete, Ceballos no tiene categoría para jugar en este club, Isco es lento como el caballo de Eli Wallach pero tiene más gol y Asensio tampoco va a ser utilizado ahí, si viene Hazard tiene que salir Ceballos, Kroos revisar su juego y aportar polivalencia pues no podemos prescindir de semejante máquina de precisión en edad perfecta para jugar al fútbol e Isco pasar las vacaciones en Somalia a ver si se deja allí la lorza pues poco hay en el mercado que pueda mejorarle si está fino y bien dirigido.

    Cuando toque el artículo de los puntas hablaremos del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen cinco años de uno de los momentos más emotivos de mi vida. Pero detrás del gol de Ramos y la Champions que lo cambió todo, había una historia disparatada que los amigos de @lagalerna_ me han pedido recordar: https://t.co/xIoiEkbbKL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram