Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Brave new world

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Brave new world

Escrito por: La Galerna23 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nos van a disculpar, pero creemos que esto de las portadas se puede hacer mejor. No es que se haga mal, faltaría más. De hecho, buena parte de nuestros portanálisis son encendidos elogios al buen hacer habitual, pero la ortodoxia maniquea que suele sostener eso que se ha dado en llamar líneas editoriales siempre puede perfeccionarse, y creemos que hoy dicha ortodoxia pierde ocasión de manifestarse con mayor claridad y distinción. Veamos algunos ejemplos.

As Portada Fiebre Oro 23.06.19

Para empezar se nos queda a medias la portada de nuestros amics de As por meter a todos en el mismo saco y perder así la ocasión de dejar claro dónde está el bien y dónde el mal, dónde la fuerza y dónde el lado oscuro, dónde los gastos prudentes y necesarios en fichajes y dónde el obsceno derroche llevado a cabo por el Real Madrid, dónde el atractivo engalanamiento de la liga patria y dónde el camino del exceso, la borrachera y la resaca de Florentino Pérez. Por ejemplo, no nos vayan ustedes a comparar la modélica operación Griezmann, pura transparencia y rigor, con el fichaje de Hazard, un gasto absurdo y desaforado por un jugador tendente a engordar y a cumplir más años de los muchos que ya tiene. No nos vayan ustedes a comparar la generosa oportunidad que brinda el equipo del pueblo a un joven soñador llamado Joao Félix con la desorbitada adquisición de un tal Rodrygo, a quien no se le permite seguir formándose en su Brasil natal porque el dinero puede más que el corazón y la sana razón.

Marca Portada Equipo Femenino 23.06.19

Pero sobre todo no nos vayan ustedes a comparar la manera que ha tenido el Real Madrid de entrar en la liga de fútbol femenino con la manera buena, virtuosa e inmaculada del resto de equipos femeninos. A la liga de fútbol femenino se entra como y cuando diga el maniqueísmo o no se entra. Se entra con valors y no con talonario. Es cierto que otros muchos equipos han entrado en la citada liga con talonario, pero era un talonario lleno de valors, no se vayan ustedes a confundir. El único talonario, el talonario talonario, el talotalonario es el de Florentino y el Real Madrid. El resto no tienen más remedio que traducir a dinero (ay, vil metal) lo que en realidad son oportunidades de mejora, salvaciones de clubes necesitados, opciones lógicas y beneficiosas para todas y cada una de las partes, y no actos colonizadores perpetrados a mayor (y única) gloria de los intereses de la ciudad terrenal, humana demasiado humana, de Valdebebas, el verdadero ojo de Sauron. Si no nos creen, lean a Quillo Barrios y a Athos Dumas sobre el particular.

Mundo Deportivo Portada La Cuarta 23.06.19Sport Portada Neymar 23.06.19

Y, por último, no nos vayan ustedes a comparar la cuarta liga conseguida este año por los caballeros Jedi de Can Barça, esta vez en fútbol sala, con la minucia de la liga de baloncesto que la mera suerte y el arbitraje consiguieron para el Madrid hace unos días en un Palau atiborrado de sano y amistoso espíritu competitivo. Ya puestos, no nos vayan ustedes a comparar un club que sólo promueve los deportes más taquilleros y que ahora se apunta mal y tarde a la moda de la creación de una sección femenina con un més que un club interesado desde que el mundo es mundo -desde que el mundo es maniqueo- por la noble difusión de los valors del deporte en general para las nuevas generaciones de (que canten los) niños, jueguen estos al fútbol, al baloncesto, al balonmano, al fútbol sala, al hockey o a lo que haga falta, porque la obra del bien no termina nunca de hacerse ni de manifestarse de muchas maneras, con muchas y diferentes pelotas, querido Frodo Skywalker.

Como necesario y alegórico epílogo, no nos vayan ustedes a comparar al Neymar que se fue con el Neymar que puede volver, al hijo del padre de Neymar que sólo buscaba dinero fácil en París con el Ney que podría regresar a esta su casa porque así lo quiere D10s, el mago de Oz, Gandalf, Yoda o la Bernarda. El bien es el bien y el mal es el mal. Eso lo sabe todo el mundo y sólo pedimos a nuestros hacedores de portadas que no lo olviden y que continúen su labor humanizadora en este brave new world.