Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema y el pragmatismo

Benzema y el pragmatismo

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon7 noviembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se busca delantero centro que asegure una cifra mínima de treinta y cinco goles, que no dude en disparar a puerta a la mayor brevedad, pero que sepa convivir con Cristiano Ronaldo asistiéndole o, en su defecto, habilitándole los espacios necesarios para que el portugués brille y vuelva a firmar una temporada admirable. Razón: afición del Real Madrid.

Desde su llegada en 2009, Benzema ha vivido en un permanente juicio en el que el mismo francés muchas veces ha ejercido de fiscal acusador. Karim no se ayuda nada a sí mismo con esa gestualidad que parece evocar a un adolescente conectado a sus cascos de música, ajeno al mundo que le rodea. Cuando Benzema falla una ocasión clamorosa y el mundo madridista grita, él parece incapaz de disimular la aceptación de que el fútbol no deja de ser un juego de errores continuos, que contiene algunos aciertos que decantan la balanza. No pone cara de esfuerzo ni se rasga la camiseta, tampoco persigue balones imposibles en busca de un aplauso fácil tan frecuente en actos populistas desprovistos de toda utilidad.

Por eso, a Karim no le salvan ni sus admirables registros goleadores (0,48 goles por partido). Ostentar una mejor media goleadora que Raúl y Santillana debería brindarle la etiqueta de jugador con gol, pero pesan para muchos más sus errores y el hecho de convivir con un monstruo que ha pulverizado todos los registros goleadores de la historia del club.

Con Benzema uno puede quedarse en su pobre estado de forma actual, con su falta de gol coyuntural cuando más lo necesita el equipo ahora que Cristiano no acierta en liga, o con el aparente mimo con el que le trata el club. Incluso, los que somos muy de Benzema, podremos aceptar que al genio francés le debería beneficiar sentir más competencia en su puesto -un Morata de turno era un lujo asiático-, pues a los genios les conviene la exigencia para no dejar dormitar sus talentos. Pero incluso aquellos a los que el francés no les entra por el ojo tendrán que aceptar que Benzema ha sido titular indiscutible en el equipo que ha encadenado un ciclo histórico en la Champions, competición en la que el de Lyon ha dado lo mejor de sí mismo convirtiéndose en uno de los mayores artilleros de la historia. Curioso para un jugador sin gol, pero que en su carrera ha metido muchos más 1-0 que goles que cierren una goleada.

en su carrera ha metido muchos más 1-0 que goles que cierren una goleada.

Se suele decir que Karim juega con el dorsal equivocado, que no sería tan criticado con el diez a la espalda. Puede que sea verdad. También se asegura que el francés suele gustar más a aquellos aficionados con mayores pretensiones estéticas en el juego. El francés no deja de formar parte de esa cuota de clase que todo gran equipo debe tener para ser recordado tanto por el qué como por el cómo. No obstante, esta polarización entre estética y pragmatismo no deja de ser una trampa en contra de Karim, puesto que parece desproveerle de la parte enormemente práctica de su juego. Cuando Benzema está bien, el Madrid ataca mejor y más alto. La particulares cualidades del nueve permiten a su equipo instalarse más arriba y de forma más ordenada. En eso es parecido a Marcelo, otro caso singular. Su capacidad asociativa y lectura de espacios son un equilibrio dentro del desequilibrio implícito de un equipo repleto de jugadores tan talentosos como anárquicos, una suerte de ying-yang.

Lo dicho: se busca delantero centro que se hinche a meter goles en el Madrid y siga haciendo feliz al jugador que está a punto de conquistar su quinto Balón de Oro, pero antes de contratarlo y vender al francés pregunten a Cristiano Ronaldo. Quizá él no esté muy de acuerdo.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

19 comentarios en: Benzema y el pragmatismo

  1. Máximos goleadores en Champions. Es decir una media verdad. Ha metido 39 con el Madrid, que es lo que nos interesa. 39 goles en 9 años. 13 goles en eliminatorias en 41 partidos (0.32gpp, el peor promedio entre los 15 max. goleadores en esas fases). Y de esos, solo 2 en semifinales o finales (en los que el Madrid ha logrado meter 26). Por no hablar de comparar el futbol de hace 10-20 años con el de ahora, comparar temporadas de 80 goles con años de 160-170 como el pasado.

    Todos comprendemos y asimilamos que Karim es un 10. Lo que no se dice es que un 10 debe ayudar en defensa, como hacía James o hace Isco. Debe subir el balón y crear ocasiones, mantener posesiones... Y no quedarse de segundo delantero. Si hiciese eso, si jugase de 10, no se le exigirían goles. Pero no lo hace. Se queda entre dos aguas, y eso es lo que mosquea, no la cara de adolescente con cascos, indolente.

    Y si es titular con el equipo, es porque no tiene competencia. Cuando tuvo a su lado a delanteros de cierto nivel, top25, se vio obligado a compartir esa titularidad. Con Higuaín y con Morata, que se fue por meter más goles y jugar mucho menos.
    Y puedes/podéis utilizar las metáforas que queráis, pero no vais a engañar a la gente. No vais a cambiar la forma de entender el fútbol. SI UN DELANTERO LLEVA 10 GOLES EN 11 MESES EN UN REAL MADRID CAMPEÓN DE 4 DE 5 TÍTULOS, Y QUE ES TITULARÍSIMO, ES QUE NO SIRVE PARA EL EQUIPO, NO VENDÁIS LA MOTO, NO CONSEGUIRÉIS ENGAÑAR A MI PADRE.

    1. Cuando leía la patraña de artículo, dicho con todo el respeto por Ramón, quería expresar con palabras todo lo que acabas de exponer.Es una vergüenza q se le defienda al francés exponiendo sus goles, goles en el 90% intrascendentes,goles en un fútbol ULTRAOFENSIVO contra rivales muy inferiores y en un Madrid que hace 150 goles al año, en los tiempos de Santillana se hacían 70 y en los de Raúl 80,goles en liguillas intrascendentes que hemos dominado sin bajarnos del autobús que diría HH.
      Está claro de las filias y fobias de esta web pero coño cortaros un poco defendiendo al bueno de Karim que está para sopita y buen vino.
      HalaMadrid

      1. Está muy divertido hablar de la "patraña" del artículo de Ramón pero "con todo el respeto para Ramón".
        También es genial lo de las "filias y fobias" de esta web. Yo me pregunto cuáles son. Sinceramente.

        1. Hombre Jesus lo de las filias (básicamente cualquier decisión que tome el club) y fobias (básicamente cualquiera que cuestione vuestras filias) tampoco hay que ser muy lumbreras. Vuestra línea editorial es muy clara como pueda ser la del as marca o el mundo.
          Y que conste que soy lector más bien asiduo y que me gusta mucho la web aunque no esté siempre de acuerdo con lo que leo en la misma.
          Saludos y HALAMADRID.

    2. Jamás había encontrado una recreación por escrito más fiel del fenómeno del orador que empieza hablando pausada y razonadamente y termina perdiendo los papeles y gritando. Lo más divertido es la última frase, con la asunción de que la simple opinión de otro es siempre el resultado malvado de un intento de "vender la moto" y "engañar" al señor padre de alguien.

      Bueno, no. Lo más divertido son los gritos a los que, como sabrá, remiten por consenso las mayúsculas en el lenguaje escrito.

      Que pase usted una buena tarde, en la medida de lo posible.

  2. Eso es una manera de verlo. Otra es asumir que cuando un jugador es Titularísimo (como tú dices) en un equipo campeón de 4 de 5 títulos, a lo mejor tiene también su cuota de responsabilidad y protagonismo en dichos títulos.

  3. Si ese 0,48 goles/partido de sus 8 temporadas y lo que llevamos de esta, de su periplo madridista, lo comparas con el de la temporada pasada y lo que llevamos de esta salen estas cifras:
    -Benzema en 16/17 y 17/18(hasta hoy 7 de Noviembre del 17): 60 partidos(4100´) - 21 goles - 11 asis.
    -Isco "" "" "" "" "" : 59 partidos(3558´) - 16 goles - 14 asis.

    Es decir, que Karim en esta temporada y 3 meses ha menguado sus cifras de goles/partido de sus 0.48 a 0.35, que si lo extrapolamos a minutos anota 1 gol cada 195´, y es responsable de gol/asist. cada 128´.

    Yéndonos a Isco (que no creo que se piense en él como un goleador nato), y que hasta la pasada temporada tampoco era visto como un hombre para el último pase claro y nato, pues ha dejado unas cifras de 2.27 goles/partido, PERO yéndonos a los minutos jugados, sale a 1 gol cada 222´, y responsable de gol/asist. cada 118´.

    En conclusión, la aportación actual de Benzema es bastante similar (ligeramente superior aún eso sí) a la de Isco, un mediocampista con gol pero tampoco un James de la vida precisamente.

    PD: Para mi merece aún crédito Benzema, sí, pero no a riesgo de quitar minutos que pueden dar confianza y evolución a Mayoral, o minutos a Asensio, si recupera y coge un juego más estilo Bale on fire, y no tanto de colaborar en posesión de balón, sobretodo si ejerce como uno de los 2 hombres más ofensivos del 11

  4. MINUTOS JUGADOS EN PARTIDOS OFICIALES CON EL REAL MADRID. GOLES MARCADOS Y PROMEDIO GOLEADOR.
    1. Cristiano. 35172 minutos 414 goles (75 de penalty y 30 de falta):
    1 gol/. 85 minutos. Sin penaltys ni faltas: 1 gol/113 minutos.
    2. Hugo sanchez. 24798 minutos: 208 goles (45 de penalty):
    1 gol/119 minutos. Sin penaltys: 1 gol/152 minutos.
    3. Vangol. 7710 minutos: 64 goles (9 de penalty):1 gol/120 minutos. Sin penaltys. 1 gol cada 140 minutos.
    4. Ronaldo. 13696 minutos: 104 goles (5 de penalty) :1 gol/131 minutos. Sin penaltys. 1 gol/ 138 minutos.
    5. Benzema. 25197 minutos: 182 goles: 1 gol/138 minutos. Un gol de penalty contra el Murcia en copa. No ha tirado ninguna falta. Sin penaltys ni faltas: 1 gol cada 139 minutos.
    6. Suker 6869 minutos: 49 goles (12 de penalty):1 gol/140 minutos. Sin penaltys: 1 gol/ 185 minutos.
    7. Zamorano 14417 minutos: 101 goles 1 gol/142 minutos
    8. Morientes 15403 minutos: 99 goles: 1 gol/155 minutos
    9. Bale. 12403 minitos. 70 goles. 1 gol/177 minutos. 1 de penalty. Sin penaltys: 1 gol/ 179 minutos.
    10. Raul. 59829 minutos: 324 goles (11 de penalty): 1 gol/185 minutos. Sin penaltys: 1 gol/191 minutos.
    11. Butragueño. 36659 minutos: 171 goles. 1 gol/214 minutos
    12. Mijatovic. 9102 minutos: 36 goles: 1 gol/252 minutos

    PROMEDIO GOLEADOR MINUTOS JUGADOS EN PARTIDOS OFICIALES SIN PENALTYS NI FALTAS CON EL REALMADRID.
    1. Cristiano: 113 minutos
    2. Ronaldo: 138 minutos
    3. Benzema: 139 minutos
    4. Vangol: 140 minutos
    5. Zamorano: 142 minutos
    6. Hugo sanchez: 152 minutos
    7. Morientes: 155 minutos
    8. Bale: 177 minutos
    9. Suker: 185 minutos
    10. Raul: 191 minutos
    11. Butragueño: 214 minutos
    12. Mijatovic: 252 minutos.

    Cristiano sin penaltys ni faltas ha marcado 127 goles mas que benzema
    Pero lo ha hecho también en 111 partidos más, ya que cristiano ha jugado 10000 minutos mas que karim en partidos oficiales con el real madrid.
    10000 minutos equivale a 111 partidos enteros los 90 minutos, es decir 3 ligas enteras.
    Pongo estos datos a disposición de la galerna y de ramon, para que si lo creen conveniente los publiquen o escriban algo en torno a ellos.

    Cotejad los datos a efectos de prevenir que los hijos y discipulos del dios hater se atraganten con ellos y para que los que padecemos esquizofrenia futbolistica congenita diagnosticada podamos seguir disfrutando del futbol y goles del genio francés.

    Gracias por el articulo ramon. Y gracias a la galerna por apoyar a nuestro delantero.

    1. Es que una cosa son las cifras y otra las estadísticas; las primeras sólo valen para planteamientos ramplones y torticeros. No se esfuerce, es imposible razonar cuando las fobias salen a pasear.

    2. Impresionante. ¡Benzema tiene incluso mejor promedio goleador que Van Nistelrooy (entiendo que ése es "Vangol"), si no contamos los penaltis! ¡Van Nistelrooy, que es casi mi definición de "delantero centro", y a quien sólo le puedo criticar que no viniera al Madrid cinco o seis temporadas antes!

      Pero es que, además, hay que tener en cuenta la gigantesca anomalía estadística que es Cristiano Ronaldo: uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y, lo que es mucho más importante, uno de los mejores de la historia del Madrid. ¡Le estamos pidiendo a Benzema que se compare con los mejores goleadores mientras comparte equipo con semejante titán! Algo así sólo lo consiguió Puskas con Di Stéfano (o viceversa). ¡Puskas! ¡Di Stéfano! Para mí, los dos mejores de nuestra historia. Creo que no es necesario añadir nada más.

  5. Dvd: Sólo me queda aplaudirte por el esfuerzo en desglosar estos datos y agradecerte el trabajo. Cuando se habla de Benzema rara vez uno se detiene en estos detalles tan prosaicos como esclarecedores. Gracias de nuevo.

  6. Buenas tardes al foro y mira que bien, que esto esta que arde, partiendo del
    hecho de que el jefe de La Galerna defiende una posición muy clara, (los que
    estamos con la resistencia, ¿ Qué pasa?, ¿Qué no somos galernautas?
    ¿ O somos la Anti Galerna?,) y es su derecho y es su opción, yo que me
    encuentro entre los que detestan al carrerista jugador francés, pero no
    por falta de clase o talento, sino por vago y desahogado, me cuesta entender
    que gente mucho más inteligente y preparada que yo no vean los mismos
    partidos que yo, no sepan leer las mismas estadísticas que yo, ejemplo:
    el señorito galo lleva 10 goles en partido oficial desde que el 1 de Enero,
    y
    vean y lean la siguiente estadística que pongo
    a efectos meramente informativos Temporada 2017-18
    Morata: 1 gol cada 105 min.
    Mariano: 1 gol cada 104 min. Benzema: 1 gol cada 393 min.

    Lo tangible.
    Ya saben que no me ando con rodeos, que con la baja forma de Karim, que
    el segundo delantero del Madrid no sea Asensio, ( jugador que no es de mi
    especial predilección), es un asunto que roza el nepotismo, es lo mismo que
    el caso de ACHRAF, apartado del equipo sin razón ninguna, porque en esta
    racha de resultados negativos no ha sido ni de lejos el peor, aquí no se
    puede hablar de nepotismo sino directamente de ¿que? Sr. Bengoechea
    Saludos blancos, castellanos y comuneros
    Nota. Nenúfar no esta gritando esta tratando de que se enteren de ciertas
    estadísticas que gente como el Sr. Mon la entran por un oído y le salen por
    otro.

  7. Alguien dijo una vez que las estadísticas son como los bikinis, muestran mucho pero no lo más importante. A mi Benzema siempre me ha tenido desconcertado. Al cabo de varios años en el Madrid aún no lo tengo clasificado como jugador. Es el típico jugador del que su entrenador siempre espera lo mejor y por eso lo acaba poniendo. Aunque muchas veces lo haga renegar de haber tomado esa decisión, al siguiente partido lo vuelve a poner. Por si acaso.
    Si Benzema quiere hacer cambiar las opiniones que ahora lo detestan, en sus pies tiene el remedio. Claro que adivinando al personaje, a lo mejor ni se ha enterado de lo que se cuece a su alrededor o le da exactamente igual. Tampoco me extrañaría.

  8. Karim desde siempre no ha sido un jugador rematador de área. Juega diferente y ,en estos momentos, no anda muy fino. Suele ocurrir a lo largo de la temporada. Pero ocurre un caso curioso. Si Karim no anda bien ¿qué ocurre?. Fácil de deducir. Cristiano no encuentra los espacios que Karim le proporciona. Por eso, tienen que marcar otros. Cuando Karim carbure, Cristiano marcará.Saludos madridistas.

  9. Yo creo que Benzema es el tipo de jugador "Que me importa lo que digan y como juego". Siento que Benzema no coopera con ser mas trabajador,a veces es lento y perezoso;le falta una especie de pasión por lo que hace. Creo que debería entregarse más, porque le falta esa sangre que Ramos y Cristiano derraman en la cancha.

  10. Yo he defendido mucho a Benzema porque soy muy de lo que llaman jugadores estéticos, o jugadores técnicos, me tiran más que los atléticos. Con Benzema tengo mis días, pero últimamente son más los días en los que me desespero que en los que le puedo defender.
    Me parece bastante demagógico eso de se busca delantero que se hinche a meter goles y muchos menos en esta temporada en la que se puede bromear de otras cosas, pero no precisamente de que se les caigan los goles a los tres de arriba o a Cristiano porque Benzema está siendo su escudero. Creo que se puede defender a Benzema, a Zidane, a la política del club sin ironizar o burlarse de los que exigen más a Benzema o directamente piden otro delantero, porque precisamente esta temporada es difícil vender que Benzema está ayudando al goleador Cristiano y por ello contribuyendo a su felicidad. Esta temporada no se puede usar ese argumento para defender a Benzema. Esta temporada hay muy pocos motivos para defender su titularidad más allá de que desgraciadamente su suplente no tiene nivel para competir con él ni siquiera en este momento de sequía goleadora, y lo más preocupante, se sequía de fútbol del francés.
    Esto te lo digo sin acritud.
    Saludos

  11. Mas allá de los números y más allá que Benzemá guste o disguste yo creo que el Benzemá de hoy en día no sirve para el Madrid.Quizás sea un jugador en decadencia y no haya mas discusión.Por lo menos y visto lo que aporta al equipo en cada partido sea la hora de sentarle en el banquillo y ver si algún otro jugador en su puesto hace más que él.

  12. Paz: no era mi intención burlarme absolutamente de nadie, simplemente constatar que no sería fácil encontrar a un sustituto de Benzema que asegure más goles que él y al mismo tiempo separa convivir y potenciar a Cristiano. Si Cristiano no fuera Cristiano quizá hablaríamos de otra cosa dado que el último año de Benzema ha sido peor que los anteriores. Ese día el Madrid necesitará un killer que sustituya al portugués.

    Los aficionados a veces nos dejamos llevar por el calor del momento, a mí mismo me pasa mucho, también con Karim. Eso es lo que trataba de explicar con el "se busca". Muchas gracias.

  13. A Karim Benzemá, se le atribuyen fallos claros en jugadas que deberían haber acabado en gol (ha tenido varios, es cierto) pero, sobre todo, se le atribuye pasotismo y carecer de adrenalina (o, tener sangre con altas concentraciones de horchata).
    En la primera atribución, concuerdo, en parte. Sí; ha fallado goles que no creíamos que se pudieran fallar aunque, otros, ha sido la gran actuación del portero adversario la que los ha impedido. Esto mismo le ha pasado a Cristiano, a Messi y a cualquier delantero. Particularmente, en el caso de Karim, no ha sido por tirar al muñeco, como repetía, hasta la saciedad, Higuaín sino, por una muy buena labor del guardameta.
    En la segunda atribución, discrepo totalmente. Benzemá está en movimiento casi constante y, sobre todo, juega al primer toque, la mayor parte de las veces. Cuando el balón tarda eones en llegar a la zona de arriba porque Isco y Marcelo (sobre todo) aunque, también Modric, se dedican a girar sobre sí mismos y darse pasecitos de 47,52 cm repetidamente, la bola no llega con la velocidad adecuada a posiciones de ataque, el equipo adversario está completamente colocado y, el juego al primer toque o al desmarque de Benzemá, se resiente o, directamente, desaparece.
    Yo creo que Karim e Isco son incompatibles. Es curioso que, cuanto mejor ha estado Isco y sale de titular, peores resultados está cosechando el Madrid.
    Espero que juegue pronto Bale y a Isco, se le utilice en el segundo tiempo. O, si sale de titular, Karim y Bale, lo hagan en la segunda parte, cuando haya más espacios por mayor cansancio del adversario.
    La vieja estrategia de cansar al contrario haciéndole correr detrás del balón en el primer tiempo y matarle, con la velocidad, en el segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Solo se puede achacar al título del #portanálisis de hoy en @lagalerna_ que sea el título de un portanálisis y no el nombre de un grupo de la movida.

Quedamos a la espera del titulado "Los abuelos de Lautaro visitan La Masía".

Genio @rafamoregu

https://www.lagalerna.com/de-jong-se-compra-una-casa-en-torroella-de-montgri/

Hoy en el #Portanálisis os proponemos el juego de las 7 diferencias y le sugerimos a Sport titulares fantásticos como "Los abuelos de Lautaro visitan la Masía" o "Messi se corta las uñas de los pies".

https://bit.ly/3a7R1Xn

2

🔙 Hoy, en el día de su cumpleaños, recordamos a Lorenzo Sanz.

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆 Copas de Europa
🏆 Copa Intercontinental
🏆 Liga de fútbol
🏆 Supercopa de España
🏆 Liga de baloncesto
🏆 Recopa de baloncesto

La vida es un revés de Federer; un palo para el que lo sufre y una gozada para quien lo disfruta. https://www.lagalerna.com/ni-siquiera-el-real-madrid-es-perfecto/ vía @lagalerna_

Tras la eliminación del Real Madrid en Champions, piensa @Pacurll que no es momento para "la queja grotesca y el exabrupto de palillo...".

https://www.lagalerna.com/ni-siquiera-el-real-madrid-es-perfecto/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram