Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Benzema, Man of the Match

Benzema, Man of the Match

Escrito por: Jesús Bengoechea7 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Si hace doce años nos hubieran dicho que algunas de las principales virtudes que Benzema terminaría explotando en el futuro iban a ser la presión sobre el portero y los defensas rivales, y la picardía para robar el balón cerca del gol, habríamos acusado a nuestro interlocutor de haber bebido. Y sin embargo es así. No puede ser casualidad. Es una técnica ensayada, perfeccionada con el tiempo y cimentada sobre una combinación inopinada de astucia y capacidad física. Ha aprendido, además, a hacerlo en ocasiones solemnes. Empezó robándole la cartera a Ulrich en las semifinales contra el Bayern en la antesala de la XIII, para repetir la faena pocas semanas después en Kiev ante Karius. A Donnarumma le afanó el cuero gracias a un taimado baile de voy y vengo, merced al cual una eliminatoria que estaba perdida desde el realismo y desde los méritos desembocó en milagro. Por último —pero sólo de momento—, ayer puso su fe en sacar petróleo de un rechace en largo de Militao para presionar a Mendy, hacer inútil el intento de Rüdiger por solventar la cagada y mandarla a donde debería estar el destino de la eliminatoria.

Benzema se ha imbuido de leyenda, definitivamente

La cosa, claro, no quedó ahí. Ese fue sólo el colofón. Autoexigente como es (tampoco la autoexigencia parecía adornarle como una de sus virtudes en aquellos tiempos en que se antojaba un superclase latente en un cuerpo pertrechado de cierta indolencia), reconoció en las declaraciones posteriores al partido que ese gol le había servido para resarcirse de un fallo ante Mendy en la primera parte. Ahí falló, sí, pero es que ya antes había puesto Stamford Bridge patas arriba con dos goles propios del Balón de Oro que el próximo año también ganará Messi.

Primero, inició la jugada con un pase sublime a Vinícius, le siguió, se desmarcó, esperó el centro de su compañero —que no era el más ortodoxo, por cuanto un centro raso habría sido una opción más plausible— y convirtió su remate en bomba inteligente con un sofisticado giro del cuello. A renglón seguido —como lo reseño yo, sin cambiar de párrafo—, otro movimiento mayestático de cuello, sabio, leve, sublime, redirigió un centro de Modric hasta el punto en que Mendy no habría llegado ni en todos los años que aún le puedan quedar al mundo por disfrutar de este genio.

Benzema segundo gol Chelsea

La novedad habría movido a cronista algo más singular a designar como hombre del partido a Valverde, dado que su aparición en el once supuso un bálsamo revitalizante. Ancelotti apostó por él con todo el tino, y haría muy bien en mantener su fe en el Pájaro, a quien ya apodan Halcón. Tampoco habría sido del todo descabellado optar por la solidez de nuestro Mendy o de Casemiro. Sin embargo, el inevitable Man of the Match es Benzema, que volvió a convertir una cita de su equipo con la historia en una reivindicación suprema de su propia trayectoria. Solo en su caso (y en el de Modric) hemos visto a un jugador no ya mantener su rendimiento, sino multiplicarlo exponencialmente bien entrado en la treintena. Se ha imbuido de leyenda, definitivamente.

Benzema volvió a convertir una cita de su equipo con la historia en una reivindicación suprema de su propia trayectoria

Aquello de la BBC quedó también en la historia. Quién nos iba a decir que la posteridad iba a distribuir estos papeles. Cristiano, la máquina descomunal que no quiso ser enteramente nuestro, a quien admiraremos siempre un punto más de lo que lo queremos. Bale, el hombre a quien solo la perspectiva del tiempo pondrá en su lugar. Y por último está Benzema, que a la postre puede ser el que ascienda más alto en el pabellón de los afectos del madridismo. Desembarazado de la sombra de los otros dos (uno por partida, otro por incomparecencia o lo que sea), se convirtió en la gran figura del equipo en el logro de una Liga (la del confinamiento) y ahora puede que de dos. No conforme con eso, ahora no va a parar hasta lograr que haya una Champions, en este caso la XIV, que se recuerde como “la de Benzema”.  De momento lleva dos hat tricks consecutivos, y no en fase de grupos sino en eliminatorias y ante petrorrivales bien acreditados. Puede conseguirlo, porque además de ser un completo genio se le intuye testarudo.

Otra cualidad impredecible hace doce años, cuando solo unos pocos (Florentino entre ellos) se maliciaban la dimensión del mito.

 

Getty Images.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

18 comentarios en: Benzema, Man of the Match

  1. Pues como dice D. Jesús.
    La cofradía de los imbéciles dándole balones de Oro a Messi.
    En la otorgación de este trofeo en los últimos años no se ha hecho justicia que cuando lo consiguió Modric y el que D. Karin acábe su trayectoria deportiva sin conseguirlo, dice cuánto mamarracho , indeseable e inútil existe en el mundo del fútbol actual.
    Lo malo es que siguen chupando del bote.
    Otro apunte . La cuadrilla que decidió sacar a Courtois de la lista de los diez mejores porteros del mundo, tienen la indecencia y la desvergüenza de existir

  2. Curiosamente, en 2 ratos de 2 partidos consecutivos contra equipazos en cruces de Ch.L., el mago Karim llevará ya más goles (6) que Messi el de los Balones de Oro por decreto en todos las eliminatorias de Ch.L. que haya jugado, qué sé yo... ¿en las últimas 7 u 8 temporadas tal vez?.

    Ni los más viejos del lugar recuerdan cuándo fue la última vez que el hormonado con Balones de Oro marcó algún gol reseñable, alguna diferencia..., en un cruce en Ch.L. (¡bueno perdón!, marcó una diferencia reciente en la ida del PSG - RM fallando un penalti, ahora que lo pienso). Habría quizás que remontarse a la era del meacolonias e inventor del fùrgol para encontrar a Messi siendo noticia tras un cruce de Ch.L., si excluimos de ser noticia el el hecho de, año tras año durante un largo lustro, ser la máxima estrella del equipo que es apeado de la competición con goleadas verdaderamente humillantes e históricas a cuál más sonrojante.

    Benzemá mientras tanto, un verdadero talento, una clase descomunal como es bien sabido, rematada con frecuentes y espectaculares goles de todo tipo: quizás uno de los jugadores más infravalorados que se recuerden en el panorama internacional (si atendemos al crédito internacional que le conceden comparado con otros delanteros, da la impresión que cualquier Lewandosky, Salah o Kane sea más considerado, pese a que no le llegan ni a los cordones de la bota).

    La lástima sin duda son sus recientes 34 años, que inevitablemente implican que no muchos más años le quedarán a este nivel, ¿quizás 1 más...?, antes de que se manifieste un declive ya evidente, pues no hay duda de que llega un momento que el físico no llega, la velocidad y resistencia caen lo suficiente como para no poder imponerse, las lesiones se hacen más frecuentes..., y no es lo mismo (y encima ahora exprimido en su selección). Es cierto que gracias a su clase y talento indiscutibles de los que vive sobradamente, quizás pueda mantenerse algo más en la élite, titular en todo un RM y aún marcando diferencias, algún año extra de lo habitual. Ojalá, porque delanteros así indiscutibles en el RM con 34 años o más allá, muy pocos en la era moderna, tan física y exigente.

    Apuramos las últimas esencias de un Benzemá colosal, y eso las hace aún más exquisitas, que llegan entre la brillantez infinita del presente de una leyenda viva, y la nostalgia de que más pronto de lo que quisiéramos habrán terminado para siempre y todo ello será pasado.

    Esperemos que el tarro de las esencias del francés KB9 dure al menos a pleno rendimiento todo el año que viene, para con ellas impregnar el nuevo Bernabéu y verlo hacer dupla con otro francés, Mbappé..., otro sueño hecho realidad. Y si diesen para lograr esta Ch. L., una 5ª con él y esta vez como gran referente, ¡¡pues qué decir!! Aún me parece improbable, pero como acaba el artículo, quién sabe... OJALÁ!!

    1. Soci Culer es como las páginas de Regional de los periódicos, aparecen por ahí escritas pero nadie les presta atención, jajajajaja.

  3. ¿Cómo pudo quedarse el Madrid con Benzemá dejando escapar a Morata? De la Morena(alias Corleone) siempre contaba esa anécdota, que Zizou le dijo a Álvaro que Karim iba a ser el titular pero que se podía quedar. ¿Sabía algo de fútbol Zidane?

  4. Todos sabíamos que Benzema era el heredero de Butragueño en su genialidad. Ahora se ha convertido en Hugo Sánchez también con su espíritu de killer. Es un dos en uno, genio y matador a la vez, lo mejor de ambos mundos.

  5. Con el tiempo también se pondrá en valor el acierto de don florentino cuando fue a su casa a por un chaval de 19 años !!!
    Man of te century F. Pérez !!

  6. Amén, Jesús. Algo tiene el agua cuando la bendicen, algo tenía este chicho cuando era tan querido por FP, cuando siempre, siempre, aunque no fuera titular en liga, todos los entrenadores lo ponían en los partidos decisivos de champions; pero el madridismo es siempre negatifo, nunca positifo (ánimo, van Gaal), vemos el vaso medio vacío. Con jugador que está en el clímax de su carrera, brillando como nadie en el universo futbolístico, regalándonos pases de octavos y cuartos con goles de tres en tres, ya estamos pensando en que algún día se acabará. Disfrutemoslo, señores. En un clímax no hay que pensar en cuánto queda...hay que gosarlooooo, y pensar que llegarán más. Últimamente, este señor nos ha dado dos (x3).

  7. El gato ha tenido muchos años en los que no era titular y cuando jugaba no definía como ahora...con esto quiero decir que le ha costado mucho llegar a ser el futbolista total que es hoy..
    Siempre ha estado amparado por el presidente y ese tiempo de adaptación también le ha ayudado, cosa que con otros no se ha hecho.
    Dicho esto reconozco que siempre ha tenido nivel técnico para estar en el Madrid y ahora se ha convertido en el emblema del club...
    Enhorabuena Karim

    1. Karin en toda su trayectoria en el club solo en dos temporadas ha jugado 33 y 36 partidos , en el resto (10 temporadas) en 6 ha jugado más de 40 partidos y en 4 más de 50. Si eso no es ser titular fijo, no se lo que es.
      Y sobre si define bien o no , está a 7 goles de ser el segundo goleador en la historia del club únicamente superado por CR. Siendo un jugador con limitaciones cara al gol, como dices, es difícil alcanzar estas cifras.
      Me parece que opinas de oído y con bastante ligereza.

  8. Genio. Mi jugador preferido desde siempre. Y mira que soy un enamorado de Zidane. Pero no hay perdido un solo partido de Benzema y Modric desde que están en el Real Madrid. Figuras historicas del fútbol. Cada un de ellos merece su Bola de oro.

  9. He tenido que interrumpir, provisionalmente, la lectura del artículo de don Jesús para escribir el pensamiento evocado ; evitando que se me vaya la idea o, dicho de otro modo, el santo al cielo.
    Como galernista y en solidaridad con los integrantes de la Galerna, acusados de pollaviejismo , he de decir que me he acordado de mis años de alevín-infantil . Entonces, como parte del entrenamiento había tiempo-espacio para el juego del pañuelo: "taimado baile de voy y vengo".

    Benzema siempre ha sido un futbolista descomunal. Con una técnica exquisita y un concepto del fútbol diferente y único. Pero, sí , motivado y con una vida fuera del fútbol relativamente ordenada y satisfactoria, aumenta su rendimiento.

    No es por joder, monsieur Benzema -sobre todo si valoramos su potencial- fue, es y será mejor que "lo nan hormonat" y/o pedi.

    / كريم بنزيما / = Ballon d'Or .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram