Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Barça: Superliga o Sociedad Anónima Deportiva

Barça: Superliga o Sociedad Anónima Deportiva

Escrito por: Daniel Mateos27 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Parece que La Liga va a permitir finalmente inscribir a Koundé, sin la necesidad de realizar ninguna venta adicional. Parece que detrás de este cambio están la inscripción de Pablo Torre con ficha del filial, la cesión de Umtiti al Lecce, el ahorro de las potenciales primas y el diferimiento o bajada de sueldo de algunos de sus jugadores, que de momento no han trascendido. No conocemos cuánto ha levantado la mano La Liga para permitir la inscripción de Koundé porque se desconoce el detalle de las operaciones, pero la verdad es que no huele demasiado bien.

Hay que reconocer que, dejando a un lado cómo lo ha hecho, el Barça ha formado una gran plantilla para esta temporada y, en condiciones normales, debe ser candidato a casi todos los títulos. Este trato de favor de La Liga no gustará a muchos madridistas y a los aficionados de otros equipos de la competición. Sin embargo, debemos ser conscientes de que esto no es gratis y que todos los excesos de hoy no hacen sino acelerar la crisis de mañana. Que un club inmerso en una crisis económica de tal calado haya podido fichar a tantos buenos jugadores y formar una plantilla en la que varios de ellos van a jugar pocos minutos es como si un mendigo compra a crédito no sólo un Porsche, sino un Porsche y un Ferrari. Laporta no sólo no ha disminuido la disparada masa salarial, como prometió cuando llegó al club, sino que la ha incrementado, con las famosas palancas como cuestionable justificación.

Laporta discurso

Parece existir una abrumadora unanimidad con respecto al all-in del Barca, en el sentido de que toda la inversión realizada este año será una apuesta ganadora sólo si ganan títulos. Pues bien, yo estoy convencido de que ni aún así. Se están sobreestimando las potenciales ganancias derivadas de la obtención de títulos. Por ejemplo, el Madrid ha ingresado un total de 116 millones de euros por ganar la última Champions, frente a los 104 millones obtenidos por el Liverpool. Si bien no son cantidades despreciables, sí son cantidades relativamente insignificantes para un club como el Barça, que tiene una deuda de tal magnitud y un calendario de pagos para los próximos años tan exigente. La diferencia entre llegar a cuartos y ganar la final de la Champions es sólo algo superior a los 30 millones de euros. Recordemos que sólo el coste conjunto de Raphinha y Ferran Torres se sitúa en los 120-130 millones. Aunque el Barça levante la Champions uno o incluso dos años consecutivos, ese extra de ingresos -reducido por las primas a pagar a la plantilla- no va, en ningún caso, a sacarles de la crisis.

Si la Superliga no sale finalmente adelante, el Barça se convertirá en Sociedad Anónima Deportiva, no hay otra solución

Las deudas del club, los intereses, su excesiva masa salarial, el diferimiento de salarios de muchos jugadores, la hipoteca de sus ingresos futuros, el coste del nuevo estadio… La envergadura de su agujero económico es de tal entidad, que unos cuantos millones extra en premios no van a suponer un cambio importante.

La venta de Pedri, Gavi y Ansu Fati (si la rodilla aguanta) podría paliar su grave situación. Pero el Barça tiene demasiado orgullo como para deshacerse de estos jugadores y no lo hará. Recordemos que ya renunciaron a +100 millones por Messi un año antes de su salida. Además, esto supondría un balón de oxígeno en el corto plazo, pero tampoco solucionaría el problema de fondo.

Fichajes Barcelona 2022

La crisis del Barca sólo tiene dos salidas: la Superliga o la Sociedad Anónima Deportiva. La Superliga supondría un notable incremento de los ingresos para todos los equipos y esto les permitiría ir poco a poco reduciendo su deuda, con un presidente/empresario serio al mando, claro. Pero si la Superliga no sale finalmente adelante, el Barça se convertirá en Sociedad Anónima Deportiva, no hay otra solución. Entre los acreedores, Roures y algún jeque se repartirán el club. A ver si nos vamos a creer ahora que Roures es tonto… Y si esto ocurre, me atrevo a decir que su masa social no sólo no se rebelará, sino que incluso lo celebrará porque esto les permitirá pagar la deuda y sanear la entidad. Y no les importará ceder la propiedad del club.

Si han permanecido callados con la gestión de Bartomeu, si están alabando la kamikaze gestión de Laporta, creo que el socio y aficionado del Barça es cortoplacista porque lo que más le importa es ganar al Madrid o ganar más que el Madrid ya. Ganar al Madrid está en la cima de la pirámide de sus necesidades. Yo me planteo qué pasaría con nuestra masa social si nos encontráramos en su situación y, sinceramente, dudo mucho de que hubiéramos adoptado una posición tan poco crítica. Recordemos que en este club Florentino Pérez ganó las elecciones a Lorenzo Sanz, aunque este último había levantado dos Copas de Europa.

En definitiva, si la Superliga no sale adelante, el F.C. Barcelona se tendrá que convertir en SAD, no hay más opciones. Y los socios y aficionados del Barca habrán sido totalmente responsables de ello.

 

Getty Images

Foto del avatar
Cofundador del marketplace de apuestas deportivas http://Pyckio.com Twitter: @danielmateos

26 comentarios en: Barça: Superliga o Sociedad Anónima Deportiva

  1. La masa social del Madrid es igual de crítica con sus dirigentes, la diferencia es que en Barcelona se presumía de que no se era como los del Madrid y hay cosas que serían un escándalo, ya se ha demostrado que no es así como tantas chorradas hipócritas y supremacistas que se dicen desde el mundo catalaziculé

  2. No hay que fijarse sólo en los ingresos por ganar. A mayor ilusión y mejor plantilla sacas más por merchandising y por patrocinadores. El palo que se debieron pegar cuando se fue Messi debió ser de aúpa.

  3. El dinero por ganar títulos (o llegar a fases finales de, por ejemplo, Champions) no es sólo el que te da el organizador. También hay que sumarle lo que pagan los sponsors por lograr esos títulos. No es lo mismo, ni se paga igual, el patrocinar al campeón de liga y champions que a un equipo que caiga a la Europa League. Si el Barca empieza a ganar títulos, las marcas les firmarán contratos de patrocinio por más valor y posiblemente salgan del agujero que se han cavado.
    Y si las cosas van muy mal para el club, no tengo dudas de que algún equipo Premier sería capaz de soltar 100-150 millones por jugadores como Gavi, Pedri o Fati.

    1. ¿ 150 millones por dos jugadores que no han empatado con nadie y otro que ha salido de una lesión gravisima de ligamento cruzado y que desde que reapareció es una incógnita?
      Hombre, los clubs ingleses son un poco pardillos pero no tanto.

          1. Si sólo valiese el gol, la Premier no pagaría 80-90 millones por centrales (Ruben días o maguire), 70 por un un lateral (Cucu) o 70 millones por Kepa. Ninguno de ellos mete muchos goles, quitando los del capitán del united en propia.

    2. Eso son los planes de Laporta, pero el año que viene puede venir una crisis bestial en Europa, en teoría jugarán en Montjuich y me da la impresión que la imagen del Barça se ha desplomado en Europa, en fin, si con Messi perdían dinero y tienen la misma masa salarial que con el argentino y eso diferendo salarios, creo que la cosa está difícil...

  4. Cuando se tiene dinero se puedennllegar a cometer excentricidades de aupa, si no como se explica el dinero gastado en Cucurella o en Isak por ejemplo éste verano.

  5. No veo el problema de convertirse en sad salvo el que el club deje de ser de sus socios, tan anacrónico como incierto,como si el Madrid fuese de los pocos miles de socios, ahora tenemos un presidente inamovible con la última reforma de los estatutos y que encima no pone un duro, me dirán que avala si,pero no es igual, el Madrid sería la mayor potencia económica del mundo porque es la mayor potencia mediática y generadora de ingresos, no veo el problema, además es el futuro si se quiere seguir siendo y estando en el top mundial

    1. No es tanto convertirse en SAD como que tipo de SAD, en Alemania tienen un buen modelo donde la mitad más uno de sus acciones tiene que ser de sus socios si me pareció entender bien (eso el RB Leipzig no lo cumple) mientras que por otra parte puede comprarlo un jeque u oligarca o fondo de inversiones privado que les importa el club más bien poco y en el mejor de los casos es pan para hoy hambre para mañana.

  6. Discrepo totalmente del artículo. En el Farsa no ocurrirá nada, ni jugará la Superliga pues no la habrá ni se convertirá en SAD.
    Cuando hablamos del Farsa, no hablamos de futbol, hablamos de política. No sabría decir cómo pero un día despertaremos y se habrá acabado la deuda en el Farsa.
    Como ? Pues vendiendo algo que no tiene valor a millón como hizo con la última palanca.
    En Madrid la política nos da igual, nos gusta nuestro equipo y si pierde no es una desgracia para la Comunidad de Madrid ni nada por el estilo. Para ellos si. Y como ellos aludo a la Generalitat, a la Liga... y si no de que Roures iba a dar a fondo pérdido 100 millones. Ya se lo pagarán de alguna otra forma vía subvención.
    Vázquez Montalbán, que si quiere descanse en paz, me da igual, dijo una vez que el Farsa era el ejército desarmado de Cataluña y eso lo saben ellos. Que si llega la banca rota ya se pondrán a trabajar los partidos nacionalistas-independentistas a trabajar para que entre todos paguemos dicha deuda.
    Parece mentira que a estas alturas la mayoría no nos hayamos dado cuenta.

    1. Excelente comentario, y tpco es tan traumático convertirse en SAD, siempre y cuando el propietario no sea un friki. Creo que Roures está preparando que el Farsa sea un club estado, que ya casi lo es. Y mientras tabto, los youtubers madridistas desgañitandose con la deuda, la quiebra y los balances. Creo que no han entendido que ésto no va de economía, va de política. Que tienen razón con los números, pero ésto no va de números.

      Y nosotros, después de Florentino, tendremos que pensar qué hacemos. Florentino es único, es el único que puede mantenernos competitivos. Pero después de Floren, se acabó el romanticismo. No me gustaría convertirme en el Athletic de Bilbao de Europa

      Abrazos madridistas

      1. Después de Don Florentino, Fdez Tapias como detras de Bernabéu Don Luis de Carlos y despues Don Ramon Mendoza y despues Don Lorenzo Sanz y Calderon todos ellos grandes empresarios y con conocimientos económicos, después de Don Florentino a rezar

  7. La Superliga nació muerta.
    Da igual que los tribunales pueda fallar a favor (que lo dudo), pero con dos equipos es imposible sacarla adelante (el Barcelona se terminará bajando), así que se convertirá en SAD, que es lo mejor que le puede pasar y lo peor para nosotros.
    Nosotros, de hecho, funcionamos de esa forma desde hace tiempo.

  8. Y Reguilón que parece que va al pateti, uno que debería estar jugando en el Madrid y Zidane lo largó y fichó a Mendy y estiró la carrera de Marcelo, en fin.

  9. Y voy a seguir.
    Por lo visto Laporta y el tesorero han avalado. Laporta un abogado de tres al cuarto, que fue concejal de Barcelona y se cansó. Y no se le conoce más.
    Pero en ningún medio lo cuestionarán y sabes porqué, porque todos los que escribís u os dedicais a esto estais deseando que Roures os saque en la tele.
    Mira el cachopo de la Cope, salió en la tele se volvió loco, y dejó hasta a la mujer y sus hijos y se fue con la Condis.
    Mientras tanto seguid engañándonos con que si inscriben o no, la quiebra, las palancas y su puñetera madre. Van a hacer lo que quieran y moverán Roma con Santiago si es necesario.
    Pero es que ni Floren, que Dios lo tenga en su gloria, se atreve a denunciarlo.

  10. Cuando se analiza la difícil situación actual del Barcelona es posible que desde muchos ángulos de observación pase desapercibido un factor letal que pudiese ayudar a explicar las cosas desde un punto de vista alejado de lo cotidiano.
    A vista de pájaro se otean datos , cifras , se huye de opiniones para analizar con frialdad .
    Veamos. El Barcelona tuvo su momento, subió a los altares en una nube de éxito que para la parroquia barcelonista fue una etapa quizás comparable a la que vivió el Real Madrid en la de Don Alfredo. La diferencia fue que quizás la disfrutase más . La irrupción de Messi llegó con demasiadas décadas de retraso , por ello deleitó a raudales a aquellos que sin dudarlo recibieron a su Mesías. Fue una gozada en toda la regla.
    Los problemas vinieron después para el Barcelona , porque la continuación de la tarea varió mucho de un lado a otro .
    El Real Madrid se recompuso rápidamente del rímel y se vistió el mono de trabajo .Sin su genial líder en el campo, un equipo entusiasta de jugadores jóvenes volvía a llevar a la cima al club, nadie lo esperaba .Después vinieron muchos años de picar piedra y decepciones que hubo que lamerse. Las heridas después cicatrizan.
    El Barcelona sin embargo se empalagó sin sentido común de Messi. Es triste , pero es hora de analizar. Casi una década de encontronazos con la realidad internacional no mienten , desnudan una plantilla y una afición hipnotizada.
    Hablar en perspectiva es muy fácil , pero han sido demasiados años de taparse los ojos. El todo por Messi dejó de cotizar fútbolísticamente hace demasiado, aletargó las cualidades innegables en potencia de sus compañeros y dejó las arcas muy perjudicadas . El Real Madrid no cedió ante Cristiano Ronaldo que salió dejando una cifra respetable y una Copa de Europa más en su año de despedida.
    Por todo ello quizás a algunos les alague el apetito la manifestación del entrenador actual que se expresa en la dirección de una vuelta de Messi para la temporada 2023/ 24. Ya con treinta y seis años , esto visto desde la distancia nos aleja cada vez más del mundo real ( Koeman) que trabajaba picando piedra( Pedri, Ansu, Jutgla.. ) y ya no sabemos si nos acerca al mundo Setién.

  11. Los planes de Laporta están claros: si el FCB entra en una espiral de victorias puede volver a ponerse en 1.000 millones de ingresos que es lo que ganaba con Bartomeu. Dado que han sido capaces de bajar la masa salarial, pueden obtener un beneficio de doscientos millones que les permitiría pagar deuda y seguir fichando. Sin embargo yo veo muy complicado llegar a esos niveles de ingresos con las palancas y con una deuda tan apremiante. Además, las victorias aumentan los ingresos pero no de manera inmediata. Se necesita una continuidad de al menos dos o tres años para que eso se consolide y los patrocinadores te vean como un club ganador. A corto plazo lo más fácil será vender el estadio o pasar a S.A. Sinceramente creo que a Laporta le da igual. Parte de esta situación es culpa del entorno, es decir de los medios, que en su locura de creerse mas de lo que son, han perdido una actitud crítica, necesaria a la hora de juzgar las decisiones de la junta directiva. Resulta increíble que no haya más voces de los socios manifestándose en contra de esta deriva absurda de gasto compulsivo y cortoplacismo. Pero ya sabemos que a los catalanes se les embauca facilmente y que les encanta vivir en un realidades paralelas.

    1. El Barcelona no ingresaba 1000 millones por a actividades ordinarias.
      En sus presupuestos incluía posibles ventas que luego no se llevaban a cabo. De ahí los desfases y Tebas permitía que esa bola gigantesca creciera.

      1. Hola Portega. El problema no son tanto los ingresos como las mal llamada "palancas", otro eufemismo creado por esa fábrica de mentiras que es la prensa de Barcelona. Por ejemplo, lo que nadie allí dice es que el FCB va a dejar de percibir mas de 500 millones en los próximos años fruto de la venta de derechos a Sixth Street. Pero es que además Barça Studios ha sido valorada en 400 millones cuando en realidad nadie sabe exactamente de qué se encarga. Los ingresos que obtiene hoy en día Barça Studios son insignificantes. Que yo recuerde el único equipo que hipotecó ingresos a futuro fue el Borussia de Dortmund y ha terminado vendiendo su estadio. En realidad la salida del Barcelona estaba clara: bajada de masa salarial + cantera + aumento de ingresos. Sin embargo la respuesta ha sido: bajada leve de masa salarial + 200 millones en fichajes + reducción de ingresos. Veremos.

  12. El asunto de marras no debería darnos pereza y hastío en demasía. Por la sencilla razón de que no solo afecta al devenir de la competición deportiva, sino a la consecución de títulos; es decir, al propio Real Madrid. Es por ello que estoy convencido que, en lo concerniente a la Galerna y otros medios alternativos de comunicación, el madridismo ha de dosificarse y repartirse la tarea de denuncia pública sobre tanta tropelía y desmán. Sin desfallecer.

    Como bien indica otro camarada, el fundamento de todo este cipostio resultante , de tal rescate auspiciado por el Estado español , a través de instituciones de carácter público y privado, es la política. No es una cuestión , básicamente, de números. . Aunque también puede verse como una cuestión de economía (esta tira y empuja -push & pull- de la política) si al farça lo englobamos dentro del nazional-culerisme). No hay que olvidar que Cataluña es una región española que contribuye al PIB español. Y, desgraciadamente, este se ve afectado por los resultados deportivos obtenidos por el "més que un club". Se trata de un colectivo acomplejado y débil mentalmente que necesita reforzarse con los éxitos del que te dije. Es un club tótem y tabú.

    Hemos comentado respecto a the Tinglao, claro. Y el Real Madrid está inmerso en él. Cierto que en España, ni Betis, ni Real Madrid, ni nadie han levantado la voz sobre la ignominia tan escandalosa que está viviendo todo individuo con un sentido de justicia y moral adecuadamente desarrollado. Tildarla de vergonzante e indignante se me antoja insuficiente. Pero es que el montaje es tal, que el que se mueve no sale en la foto. Que esto viene desde arriba. No voy a ser yo quien defienda a Florentino por ese motivo. Y. mucho menos, atacarle. Porque es algo que cualquier presidente que lidere al Real Madrid tiene que aceptar implícita y resignadamente. Todos los anteriores lo han hecho. Hasta Santiago Bernabéu, en la práctica. Aunque fue el que menos diplomático y más rebelde se mostró. El Real Madrid ha sido , es y -desafortunadamente- será puteado. El potencial de la secta nazional-culerista reside precisamente en ello; en esa serie de ayudas extradeportivas.

    Uno se refiere con desdén y desprecio al maligno por razones obvias. ¡ Qué menos ! . Es una manera, suave y terapéutica, de descargar esas sensaciones negativas que provocan.

    Por cierto, ayer -aunque no vi el partido amistoso- al Real Madrid Castilla le expulsaron un futbolista (Dotor) que no se distingue por sus malos modales, precisamente. Y le empataron en el tiempo añadido. Sí vi el partido , disputado en Granada y correspondiente a la categoría juvenil, entre los locales y el juvenil A dirigido por Álvaro Arbeloa. Al respecto he de decir que anularon un golazo de Álvaro Ginés , nadie sabe porqué. Se deduce, claro está, que se ignora si no tenemos en cuenta ese vicio adquirido socialmente de perjudicar a los blancos.

    (*) Muy buena pinta tiene el juvenil A y el Real Madrid-Castilla. De ahí puede salir más de un futbolista para el primer equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram