Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El RCD Espanyol en siete puntos

El RCD Espanyol en siete puntos

Escrito por: Alberto Cosín27 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

1- Sistema de juego y once probable

Un RCD Espanyol renovado respecto al de la temporada pasada se encontrará el Real Madrid en Cornellá. Una visita que el año pasado se tornó en derrota y por eso los hombres de Ancelotti saben de la dificultad del choque. El principal cambio en el cuadro perico se encuentra en el banquillo con un Diego Martínez que ha sustituido a Vicente Moreno. En el plano de altas han llegado Edu Expósito, Joselu, Oliván, Lazo, Vinicius Souza y el arquero Lecomte, mientras que causaron baja gente con peso en el vestuario como Diego López o David López, además de Embarba, Vilhena, Fran Mérida o el chino Wu Lei. En la plantilla sigue el caso de la patata caliente de Raúl de Tomás que no jugará ante el Madrid por problemas en el tobillo y que está por ver que siga en Barcelona pasado el día 1, fecha de cierre del mercado de fichajes. Los blanquiazules no han comenzado bien el campeonato al empatar con el Celta en la primera jornada y caer en casa contra el Rayo en la segunda. Diego Martínez sigue buscando la tecla adecuada. Puede utilizar varios sistemas, aunque el más probable el domingo sea el 4-2-3-1 para blindar algo más al equipo. Así, en portería estará Lecomte; en defensa Gil y Oliván en los laterales, y Cabrera y Calero como centrales; Vinicius Souza y Edu Expósito en el doble pivote; Darder para enganchar; Puado y Melamed por bandas izquierda y derecha respectivamente, y arriba, de punta, Joselu.

Vini Espanyol

2- Presión

“A mí me gusta presionar arriba, recuperar y volver a atacar. Pero no siempre estás en esa disposición ni de precisión, ni de ajuste táctico, ni a nivel físico. Y el rival te complica”, es la explicación de Diego Martínez sobre su gusto por la presión, pero asumiendo que la realidad a veces impide hacerlo. Frente al Celta, en la primera jornada, tuvieron media hora muy correcta y fue el tramo del partido que mejor dominaron. Los gallegos sufrieron y perdieron balones en zona peligrosa, lo que conllevó ocasiones claras de los pericos. En casa y ante el Real Madrid se intuye que volverán a buscar esta presión en los primeros minutos para conseguir hacer daño cerca de la portería de Courtois. De lo que dure la gasolina y del control del balón y el ritmo de los blancos dependerá que esta presión no surta el efecto deseado por Diego Martínez.

3- Salida de balón

La presencia segura de Calero, que tiene buen pie para sacar el cuero, ayudará en esta faceta mucho mejor que si estuviese Sergi Gómez, sancionado. Su compañero Cabrera también dispone de un gran golpeo para jugar en largo o realizar cambios de orientación. En la media, Edu Expósito será el encargado de la transición defensa-ataque, pero si los locales se ven muy apurados será habitual ver como Darder baja mucho su posición para apoyar, recibir y ordenar el juego de su equipo. Otra alternativa muy válida y eficiente será enviar balones largos a Joselu, uno de los futbolistas que mejor va por arriba de la competición y que más duelos aéreos conquista frente a los centrales de La Liga. El gallego es capaz de peinar o prolongar el cuero a las bandas y de bajarlo y mantenerlo para esperar a que su equipo estire líneas.

Benzema Espanyol

4- Fragilidad defensiva

Muchos problemas atrás para el Espanyol en este inicio de temporada. Poca solidez, errores grupales e individuales y cuatro tantos encajados en dos encuentros. Tampoco su fichaje en el marco, Lecomte, está dejando buenas sensaciones con algunos goles recibidos donde parece que pudo hacer más. Los catalanes están defendiendo mal su área y por banda tampoco se están mostrando contundentes. Una opción para paliar todo esto y conformar un equipo más rocoso por dentro es que entre Keidi Baré para integrar un doble pivote físico, luchador y defensivo junto a Vinicius. Eso haría que Edu saliese del once y se perdiera claridad con el cuero a ras de césped. En muchos tramos del encuentro se espera un equipo situado en bloque medio-bajo para defender y tapar todas las vías de acceso a los atacantes merengues. Por la izquierda, Vinicius volverá a tener gran responsabilidad ofensiva y se las verá con un Gil que sufre en los duelos individuales y en muchas ocasiones recurre a la falta para detener a su par. Por arriba, ambos centrales rozan el 1,90 y suelen ser solventes, pero en estas dos primeras jornadas se han visto superados e incluso algún gol, como el de Paciência en Vigo, llegó en un centro lateral al segundo palo.

5- Aspecto ofensivo

Un equipo rápido, vertical y directo es lo que se va a encontrar el Real Madrid en Cornellá. Robar y salir en transiciones defensa-ataque muy dinámicas, ágiles y de pocos toques es el plan que Diego Martínez ha usado habitualmente contra equipos de lo alto de la tabla. La baja de Raúl de Tomás es dura porque con él es más sencillo en ataque dada su calidad, su inteligencia en los movimientos y la capacidad de desmarque para recibir fuera del área. Al jugar Joselu el plan será llegar más por banda para centrar y aprovechar su excelente juego aéreo y su buena intuición en el área grande. El catalizador de todo será Darder, el hombre que hace jugar al equipo y que lo lanzará con su precisión de pase en corto y en largo. Por banda, Puado garantiza velocidad, desparpajo y diagonales peligrosas y Melamed más pausa, visión y capacidad de asociación. Los laterales (sobre todo Oliván) se incorporan con velocidad para buscar el 2 contra 1 en banda y poner centros o enviar atrás el cuero a los jugadores que llegan desde la segunda línea. El Real Madrid deberá estar atento y replegar bien para no encontrarse con ataques en igualdad numérica, que es donde el Espanyol puede sacar más rédito. Los dos centrales merengues resultarán fundamentales para parar estas acometidas a campo abierto y tener una dura batalla con Joselu en las alturas.

Diego Martínez entrenador Espanyol

6- Estilo de juego

Si por algo destacan los conjuntos de Diego Martínez es por ser equipos trabajados tácticamente, con mucho rigor y disciplina durante los 90 minutos, que se muestran solidarios, compactos y juntan mucho las líneas para achicar los espacios, disponiendo además de una gran capacidad de adaptación a cada circunstancia para optimizar sus recursos al máximo. Apenas lleva mes y medio en el cuadro catalán y falta todavía adaptación por parte del entrenador y la plantilla para conseguir los automatismos deseados. El entrenador vigués suele abogar por “ser camaleónicos”, porque sus equipos no suelen ser dominadores y hay momentos en los que les interesa hacer otro tipo de partidos y variar el dibujo si es necesario. Es un entrenador bastante intervencionista en el transcurso del partido con cambios tácticos si las cosas no marchan. “Eso en un equipo es riqueza siempre que lo puedas hacer de un modo estable y armónico dentro del mismo partido”, ha declarado en más de una entrevista. Martínez se adapta a lo que propone el rival y intenta incomodar lo máximo posible. Uno de los datos que dejó en su última campaña en el Granada es que era el equipo que jugaba más en largo de La Liga como sistema para saltar la presión y atacar de forma directa y rápida. Ahora tiene en plantilla a Joselu, que es ideal para utilizar esta idea.

Darder Espanyol

7- Hombre clave

Con la baja de Raúl de Tomás, el liderazgo y el jugador más brillante y peligroso de los blanquiazules es Darder. Recién renovado hace unos días, los aficionados periquitos abrazan el ‘darderismo’. El centrocampista catalán es un futbolista muy completo. Con balón es magnífico, muy preciso y clarividente en el pase y además tiene un motor importante para batir líneas en conducción. Otro aspecto a vigilar es su extraordinario golpeo, con el que ha conseguido goles desde fuera del área. No se le puede dejar demasiado espacio porque si arma el pie en las inmediaciones de la frontal, es una opción de gol para el Espanyol. En principio jugará como enganche, con más libertad para moverse entre líneas y juntarse con los medios para combinar. Así tendrá más llegada y será el lanzador del equipo en ataque. Si, por el contrario, sale en el doble pivote se encargará más de las labores de construcción desde el mediocentro.

 

Getty Images

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: El RCD Espanyol en siete puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tweets La Galerna

Tim Burton, de golpe y porrazo, se ha convertido en uno de los directores favoritos de @AthosDumasE.

A que no adivináis por qué.

https://www.lagalerna.com/el-madridismo-de-tim-burton/

⚽️El @realmadridfem se ha clasificado para la fase de grupos de la @UWCL tras la carrera de obstáculos establecida por la UEFA para su acceso.

✍️🏻@AlcalaZamoraFer firma la crónica de la victoria de anoche frente al Rosenborg 👇🏻

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-2-rosenborg-1/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram