Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Autocrítica

Escrito por: La Galerna3 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Por decir algo. El Real Madrid volvió a perder y la situación ha pasado de fea a feísima. Sin paños calientes. No es la crisis más galopante de los últimos años, pero no podemos mirar hacia otro lado. Evidentemente guardaremos con mimo las portadas de los diarios cataculés porque en primavera canta otro gallo y pasa lo que pasa, pero hoy, 3 de octubre, hay que mirarse al espejo y asumir que este Madrid tiene un problema. Se acumulan los fallos individuales y faltan soluciones a todos los niveles.

Sabíamos que íbamos a echar de menos a Cristiano Ronaldo, pero no hasta el punto de estar más de cinco horas sin marcar un gol. "Es responsabilidad de todo el equipo", lanzó ayer Lopetegui en una mezcla de defensa a Benzema -le preguntaron por la falta de gol del francés- y crítica al nivel ofensivo del colectivo. Tiene razón. Hay que exigirle mucho más a Karim, pero también pedir al resto que dé un paso hacia delante. Que se haga lo que se hizo a principio de temporada, sin ir más lejos. Que todos sumen y no se dependa de Bale, por ejemplo.

No fue el partido de Moscú el más desastroso de todos los tiempos, aunque tampoco conviene achacar todo a la mala suerte -estrellamos tres remates en los palos- o a la falta de puntería. No ante un CSKA que, con todos los respetos, es muy inferior al Real Madrid. Se debió jugar mejor -la segunda mitad contra el Atlético de Madrid podría ser un buen ejemplo- y no se hizo. Al menos nos quedó la potente irrupción de Mariano, que luchó por cada balón como si fuera el último y estuvo cerca de encontrar el premio del gol con un cabezazo descomunal. Si Lopetegui hace autocrítica y busca una nueva forma de armar su puzzle, Mariano debe estar en él.

Sea como fuere, la situación no es insalvable. En Liga compartimos liderato con el Barcelona y en Champions League seguimos dependiendo de nosotros mismos para estar en octavos de final sin excesivos problemas. Se puede recuperar la confianza y regresar a la senda tan esperanzadora que descubrimos en agosto, aunque para ello hay que sentarse, hacer autocrítica y asumir que sólo trabajando y reconociendo errores se podrá llegar al destino marcado.

Disfruten, queridos antimadridistas. Disfruten mucho de este momento. Gocen y regocíjense, porque el Real Madrid tiene la fea manía de levantarse siempre. Y cuando lo haga, que lo hará, será para golpear con más fuerza que nunca.

66 comentarios en: Autocrítica

  1. Lo "bueno" de la situación actual es que el Real Madrid, todavía, está en disposición de disputarlo todo en situación ventajosa, o por lo menos sin handicap. El año pasado, a estas alturas, el muro era ya insalvable. Lo malo es que no se atisban soluciones.

    Lopetegui debe replantearse muchas cosas, en mi opinión. Lo primero que debe ser un entrenador del Real Madrid es justo con sus jugadores. Si alguien, por el motivo que sea, no está en condiciones no debe jugar. Y si alguien hace merecimientos se le debe dar la oportunidad.
    El madridismo quiere ver a Vinicius, quiere ver a Mariano. No darles oportunidades, mientras los que ocupan esa posición no dan el nivel, es ponerse a la afición en contra y apostar por unos jugadores que, llegado el momento, le darán la puñalada como hicieron antes con otros. Como hacen casi todos los jugadores.

    A mí no me acaba de convencer la idea futbolística de Lopetegui. Pero no de ayer (no vi el partido) sino desde el inicio de temporada. La presión alta está bien, ya la utilizaba Mourinho, pero sólo se ve a veces. Lo otro se parece demasiado a lo que vi hacer a España en el mundial. Un toque que te toca eterno que genera escasisimas situaciones de ataque ventajosas. Muy poca profundidad, muy poca verticalidad, muy poca velocidad en las transiciones.
    De hecho, el AS (nunca da puntada sin hilo el malvado Relaño) destaca ese 69% de posesión contra los moscovitas. Cada vez que alguien menciona el % de posesión en un partido muere un gatito. Es lo peor que le ha pasado al fútbol nunca, la dichosa posesión infernal.

    En fin, habrá que esperar. O el equipo mejora sensiblemente o esto pinta mal. Llegado un momento, la directiva tendrá que elegir entre reconocer que se equivocó al no fichar a nadie nivel top (salvo Courtois, que es extraordinario, pero juega en una posición donde estabamos razonablemente bien cubiertos) o echarle la culpa al entrenador. ¿Qué creen que elegiría la directiva, en esas circunstancias?

  2. Achacarlo a la mala suerte es no querer ver la realidad...que llevamos 3 partidos sin marcar y que anoche jugábamos contra el CSKA....ni gol, ni soluciones ni respuestas desde el banquillo....equipo romo....machacón y aburrido...jugadores que no marcan ninguna diferencia...era el CSKA....

    1. Paz, era el CSKA no. Un partido se le atraganta a cualquiera, y sino te pongo de ejemplo el de España vs USA en la semifinal de la Copa Confederaciones en el año 2009... Imparables y... los detuvo nada menos que Tim Howard. El nombre del equipo no importa. Incluso a Brasil en esa misma final vs USA le costo pararle los pies... Tuvo que tirar de ORGULLO y sobre todo, de CALIDAD. Asi que nada, no importa el nombre del rival, lo que importa es la actitud y la decision que presente el equipo, contra quien sea... Y de eso, vamos justitos. Hace algunos meses recuerdo que aqui en la galerna se comentaba que los jugadores habian quitado el chip de la liga por insalvable y que estaba en modo champions... y que esa era una de las causas por las que se iba Zizou, porque su discurso ya no calaba en el vestuario... Pues bien, esta vez, tenemos la liga a tiro, empatados a puntos con el líider, y no hay motivacion al parecer... De vuelta a la Champions, tampoco la veo... Falta un poco de claridad en las ideas de ese equipo, y de Lopetegui, o que entiendan las ideas de Lopetegui. Que al final se gana y todo se arregla, si. Las cosas como son. Pero de que ahora mismo estan un poco como en el limbo, tambien. Incluso aunque se pierda un torneo, o el mas duro de los partidos, el futbol es para disfrutar... Y disfrutar, lo que se dice disfrutar... ayer, como que no.
      Saludos.

  3. Coincido básicamente con los argumentos de Juan. Aunque queda mucha temporada por delante, y aunque hay bajas importantes, quizá empezamos a ver que la prioridad de Florentino Pérez de emplear el dinero para el nuevo estadio frente al refuerzo de la plantilla (delantera y defensa) empieza a pasar factura. En lo que respecta a Lopetegui, se puede entender (aunque no compartir) que se plegase a esta prioridad de la directiva frente a las necesidades deportivas, pero en lo que ya es responsabilidad totalmente suya, no entiendo que consiga a Mariano a última hora y lo deje en el banquillo, sobre todo visto el rendimiento de Benzemá. Tampoco entiendo que a Vinicius, después de haber jugado en Brasil en Primera, lo mande a jugar en 2ª B, mientras Mbappé, de edad similar, lleva ya 3 años fogueándose en Primera, en Champions y en la selección francesa. Y tampoco entiendo empezar con las rotaciones de jugadores clave nada más empezar la temporada (por ejemplo ayer Ramos), cuando todavía no se ha conseguido una ventaja razonable frente a los demás equipos.

  4. Lo he leído ya unas cuantas veces en diversos foros, y no me puedo resistir a hacer una recomendación a todos los madridistas que tengan a bien seguir mi consejo:

    Respecto a lo de la reforma del estadio, animo a todo el mundo ver el documental "Bernabéu" (actualmente está disponible en Movistar+), para que comprobéis lo que decía todo el mundo de los sueños megalomaníacos de don Santiago Bernabéu al construir lo que hoy en día es nuestro estadio, y que hagáis un recuento de todos los títulos que hemos ganado en dicho estadio nuestro a pesar de los pesares de los más agoreros de ayer, hoy y siempre.

    Saludos a todo el mundo, hala Madrid!

    1. Yo, francamente, no creo que el no fichar (figuras) este año y los anteriores tenga que ver con la reforma del Bernabeu (que se pagará en 'cómodos' plazos)
      Tiene más que ver con que Florentino Pérez se niega a pagar fortunas en un mercado inflado por la irrupción de millonarios con presupuestos que tienden al infinito.

      A la larga veremos si acierta o se equivoca. Yo pienso que el mercado de los futbolistas es parecido al de los inmuebles: rara vez el precio de compra/venta (en general) será inferior en un futuro al de hoy. Aunque bien es cierto que en el mercado inmobiliario estalló una burbuja y, durante unos años, el precio bajó.
      Lo dicho; el tiempo dará o quitará la razón a Florentino Pérez.

      Y respecto al Bernabeu, no tengo nada claro qué es mejor para el club. El propio presidente Bernabeu se vió obligado a seguir en el estadio de La Castellana, a su pesar.
      Aun así, tengo un cierto margen de confianza en FP y la directiva, más que nada porque en asuntos de ingresos y reformas tienen contrastada su sapiencia.

      1. Florentino hubiera pagado una cifra astronómica por Neymar....lo tengo clarísimo...todo apuntaba a que iba a destinar la pasta a esa fichaje pero luego se malogró porque el jeque no le dejó salir....

        Creo que nos hemos equivocado no fichando un par de jugadores contrastados....y no quiero hacer más de vidente....ojalá el tiempo me ponga en mi sitio y a Florentino en el tuyo....es decir, a mí comiéndome mi bola de cristal jajajajaajaj y a Florentino colocando otra Champions o en su defecto una liga...

        Saludos

      2. "Yo, francamente, no creo que el no fichar (figuras) este año y los anteriores tenga que ver con la reforma del Bernabeu (que se pagará en ‘cómodos’ plazos)"

        En efecto, opino como tú. Pero es que es muy cansino el escuchar los lugares comunes de toda la vida una y otra vez y otra vez y otra vez y otra vez... así, al menos, simplificando que es gerundio mato dos pájaros de un tiro.

        Saludos Juan!

    2. Yo no creo tampoco que lo de no haber fichado "galacticos" en verano haya sido para invertir en la reforma del Bernabeu,que para eso se ha pedido un crédito,no se ha fichado por que no se ha encontrado un jugador que merezca la pena hacer una inversión. Se hablaba de Neymar que era el unico que valia la pena por que a pesar de su precio con todo lo que genera de mercadotecnia se habría pagado casi solo,o acaso alguién cree que la asociación de la marca Jordan al PSG es casualidad?. Y es que el mercado está inflado gracias a los jeques y millonarios del gas.
      De los otros fichajes que se hablaban como Hazard Lewandowski,pues tan facil como que pertenecen a otros clubs y no nos los quisieron vender.

  5. Una mala racha. Eso es todo. Dudar ahora del equipo que ha conseguido 4 Champions en 5 años -tres de ellas de manera consecutiva- es derrotista, casi atletista diría yo. Nos dieron un baño en Sevilla, ok. Empate a nada contra el atleti, perfecto. Derrota inverosímil en Moscú, vaya por Dios. ¿Y qué? ¿Nos vamos a acurrucar en un rincón y ponernos a temblar?

    Se fue CR7. Por los motivos que quieran apuntar. El hecho es que ya no está y ya no importa. El Madrid está intentando reestructurarse de dos pérdidas clave: el propio CR7 y Zidane. No son cualquier cosa. Es como si en los New England Patriots se marcharan Belichick y Brady, una catástrofe. Y, sin embargo, nuestra historia nos impide mirar atrás. Hay que seguir ganando. Compitiendo. Luchando. Y en esta empresa no siempre se consigue lo que se quiere. Hay y habrá fallos, errores y malos momentos. Pues bien, estamos en uno de esos malos momentos. Dejemos de apuntar a Florentino, a Lopetegui, a Benzema o Kroos.

    No soy ciudadano periodista, soy un hincha del Madrid. Un Madridista. Por eso no me agarro a los debates que generan audiencias ni lectores. Simplemente me aferro a mi equipo y a la confianza que les debemos... sobre todo ahora.

    1. Concuerdo con usted. Ayer, no lo niego, el cabreo que tenía era descomunal por como se dieron las cosas, pero después entré en razón; seguimos con opción a todo y dependiendo de nosotros mismos. Además, no he leído el resto de entradas de los galernautas quiero dejarlo claro, hay un detalle que parece que nadie ha apuntado, y es que en el equipo de anoche solo habían 6 titulares, y del resto casi todos eran unos niños sin experiencias en estas lides. Eso debe influenciar en algo, digo yo en mi modesta opinión, puesto que no están acostumbrados a jugar juntos, entre otras cosas. ¿Cree alguien que si Lopetegui llega a sacar su once de gala, el marcador termina así, a pesar del grosero fallo de Toni?. Punto y aparte, me gustó mucho Reguilón. Tiene buena pinta el chico. Un abrazo del tamaño del mar desde "Cubita la bella". !!! HALA MADRID... Y NADA MÁS !!!

      1. Tenias cabreo??? Imagina los que nos fuimos hasta la peña en el Habana Libre y... pafff... Yo tambien note lo de los titulares... Pero, no obstante, todos los equipos rotan, y el Madrid fue famoso por ello en el año de la 12ma. Y no te puedes aferrar a que no estaba el 11 de gala. Con el debido respeto a la Champions y al CSKA, ese, en principio, no era un equiopo que lo requiriera... Y los que restan, no son ningunos niños, pues sino no estuvieran ahi... Lo que pasa es que es lo que hay, y o Lopetegui lo integra o... como dice Paz, nos tocara nuevamente el desierto.
        Mirando el fallo de Toni, miralo por el lado positivo, fue en el minuto 2, con todo el partido para remontarlo. Y creo que de forma critica, fue bueno que sucediera porque permitio al CSKA encerrarse en su área y evidenciar que el Madrid, como frente al Atlético en la segunda mitad, o al A.Bilbao, no es capaz de romper las líneas de un equipo que se encuentra echado atras. Y es una ecuacion que tiene que resolver, y cuanto antes, porque son escenarios que potencialmente se repetirán en lo que queda de temporada, y más si el equipo comienza perdiendo. Desconozco si es el esquema táctico que ha planteado Lopetegui el que propicia que los jugadores se encierren atras y los nuestros no encuentren el hueco, pero no ha sido un solo partido aislado... ni dos...
        Y cierto, no he visto mucha autocrítica en el artículo... O bueno, sí el 1er paso, reconcer que hay un problema... Pero quizá por el nombre del artículo me incliné a pensar que contenía un análisis de tipo un poco más técnico, como han hecho otras veces acá. Pero bueno, quizás dicho análisis esté en camino y yo me esté adelantando... O quizá a partir de la próxima semana, ya no haga falta para nada 😀 Aun nos queda mucha historia por hacer.
        Saludos

  6. Un día desagradable hoy, al ver regocijarse en el barro a los antis y a los agoreros por igual.

    Me quedo con la falacia de "no se puede hablar de suerte" cuando recordemos que son los mismos que dicen que la Champions es el reino de la Potra y que lo que vale es la Liga.

  7. Pues después de mes y medio de competición se pueden sacar ya conclusiones, el primer y gran responsable es don Florentino Pérez que creo que está más preocupado en el nuevo Bernabéu y un poco en el fichaje de neymar precisamente un jugador innecesario, hemos vendido a nuestro máximo goleador de los últimos años mas a Morata y James y solo hemos traído a Mariano, parece que nos va mejor en basket que no mete tanto la mano, otro responsable es lopetegui un entrenador que pienso que no quiere alterar los egos, equivocandose mas de la cuenta ayer perdimos un cambio con la lesión de Carvajal, las pocas oportunidades a Mariano,Valverde y Vinicius gente con ganas y joven, porque ni un jugador de 18 años es joven y uno de 35 es viejo si eres bueno eres bueno y punto y luego los jugadores la desgana y la sobrada con las que juegan algunos partidos es realmente preocupante.

    1. Si es posible, recupere sus conclusiones después del primer mes y medio de competición de la pasada temporada y póngalas aquí. Lo mismo empiezan con "Saben aquel que diu..."

    2. Cierto Antonio,Florentino en el basket no mete mano para nada,los fichajes de Nocioni, Carroll, Campazzo, Ayon ,Rudy..se ficharon solos,fueron Laso y Herreros con un maletin y se los trajeron sin que el influya nada. Cuando el basket iba mal y no se ganaba ahi si que metia mano cierto??

    3. ''... hemos vendido a CR7, a Morata y a James'' huy, huy, huy... creo que alguien se ha leído hoy el As...
      Pero hombre, si ya las cosas malas las puedes ver sobre el terreno de juego, para qué buscas y te amargas más con las que inventa Doña Croquetas??? Acaso alguna vez han dicho algo bueno de nosotros??? No le des el gusto al Asco, vale? Y bueno, algo sabrán Flo y Julen que no sabemos del lado de acá, del por qué de las cosas... así que paciencia... Y a disfrutar todo lo que se pueda disfrutar.
      Saludos.

    4. Digo yo que se podrá criticar la política de fichajes del club sin que te llamen pipero o se rían los graciosos de turno. Este año el Madrid ha vendido a su mayor estrella y a un buen centrocampista, ha cedido gratis a un prometedor lateral derecho y otro lateral izquierdo fichado el año pasado por 30 millones de euros. Por contra ha fichado dos porteros, un prometedor lateral derecho por 40 millones, ha un prometedor extremo por 50 y a un delantero de nivel medio por 22. Sin ahondar en el desastre de fichajes del año pasado, los de este no parecen compensar la plantilla. Pero oye, si todo lo que hace Flo y JA, está bien, pues nada, sigamos igual. Parece que nadie se acuerda de cuando Flo se marchó corriendo...

      1. Confundes criticar con expresar desagrado y pesimismo. Son dos cosas diferentes. Lo primero puede contener lo segundo pero no es su contenido exclusivo. Entonces no es crítica porque no se está aplicando un espíritu crítico.

      2. Poder ser puede, yo lo hago con la política de fichajes o con lo que me pete, pero no se debe, está muy mal visto...es mejor aplaudirlo todo porque en primavera volveremos a ganar la Champions...y si no ganamos nada tampoco pasa nada, estamos ahítos de títulos...y si no pues tampoco porque no siempre se gana, y es cierto, así es que chitón..

        Las críticas de merecerlas siempre al final de temporada y tampoco muchas....ahora toca aplaudirlo todo porque eso es sinónimo de apoyar al Madrid...el decir que no estamos bien perjudica al equipo y beneficia a los rivales...además de ser un muy mal madridista y seguramente bastante responsable si nos la pegamos....

        Así es que hasta que no llegue junio sólo loas y más loas y más loas..... 😉

        Saludos

  8. Este equipo alcanzó la cumbre la temporada que consiguió liga y champions y luego empezó su lento descenso. Aún así consiguió la 13, pero sigue en descenso y toca afrontar una larga renovación. Los pilares del equipo tienen un año más en sus piernas. Se fue un jugador irrepetible. Los jóvenes fichados a futuro, cuanto más juegan, más demuestran que nunca llegarán a ser grandes de verdad y nuestro técnico actual es un entrenador del montón que dudo mucho que pueda pilotar esa renovación. Ni por conocimientos ni por prestigio. Nos espera un ciclo de mediocridad, quizás aderezado con alguna liga, pero no esperemos grandes logros en el próximo lustro. Aun haciendo bien las cosas.

    1. Y pasarse cinco horas al dia entrenando el tiro ¡ENTRE LOS TRES PALOS! Ya está bien de tirar al quinto anfiteatro cada vez que se dispara a puerta. Si, hasta los rusos del CSK lo saben hacer, no debe de ser tan difícil...