Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Arda Güler

Arda Güler

Escrito por: John Falstaff19 marzo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay algo en él que recuerda a Özil, más allá del origen turco. Los hombros estrechos y caídos, la mirada lánguida como tarde de domingo, el cuerpo, aún sin formar, escueto y delicado, en contraste casi obsceno con la rotunda presencia de los defensores que ha de sortear. Un jarrón de porcelana en mitad de la tormenta. Pero la comparación con el futbolista alemán no le hace justicia a Arda, por más que Mesut fuera un notabilísimo jugador. Porque Güler desprende un brillo singular, una suerte de aura tan inaprehensible como inconfundible, la luz inequívoca de los jugadores de talento excepcional.

Los hombros estrechos y caídos, la mirada lánguida como tarde de domingo, el cuerpo, aún sin formar, escueto y delicado, en contraste casi obsceno con la rotunda presencia de los defensores que ha de sortear. Un jarrón de porcelana en mitad de la tormenta

Así como de los actores extraordinarios se dice que llenan la pantalla o el escenario en cuanto entran en el cuadro o salen a escena, el cuerpo a medio hacer de Güler llena el terreno de juego desde el momento en el que pone un pie sobre él. Esa fragilidad aparente esconde una roqueña confianza en sí mismo que asoma desafiante por unos ojos que parecen hechos para la melancolía, pero que rezuman determinación. Güler se desenvuelve en el campo desmintiendo sus diecinueve años con un aplomo, una seguridad y un atrevimiento impropios de su edad, y que a mí me recuerdan a las primeras apariciones fulgurantes de un tal Vinícius (recuerden, aquel bullicioso jovenzuelo al que buena parte del madridismo miraba con cierta condescendencia mientras le atribuía una incapacidad poco menos que fisiológica para marcar goles).

El no-gol de Arda Güler

Tengo para mí que Ancelotti, lobo viejo, sabe que los grandes platos se cocinan a fuego lento, y por eso está dándole al chico el tiempo necesario para que se emulsione con el fútbol de alta escuela de Modric y de Kroos, y a la biología el tiempo que requiere convertir ese cuerpo de adolescente en el de un hombre. Pero, naturalmente, Güler no está adornado con la paciencia de la edad madura, sino con la ambición y el empuje imparables de la juventud, y por eso administra cada segundo en el terreno de juego con la precisión decidida del orfebre para quien desperdiciar un solo miligramo de oro resulta inconcebible.

Tengo para mí que Ancelotti sabe que los grandes platos se cocinan a fuego lento, y por eso está dándole al chico el tiempo necesario para que se emulsione con el fútbol de alta escuela de Modric y de Kroos, y a la biología el tiempo que requiere convertir ese cuerpo de adolescente en el de un hombre

Así, apenas ha pisado el terreno de juego, ya está pidiendo el balón, corriendo en apoyo de un compañero, combinando a un toque, driblando a un adversario, tirando un desmarque, presionando a un contrario o robando un balón. O acaso marcando un gol que es como aquellos estallidos de color de Tintoretto con que Woody Allen conquistaba a Julia Roberts en Everyone says I love you. O, qué sé yo, dejándose llevar por un rapto de genialidad que está a punto de transmutar el último segundo del partido en una obra de arte que oscurece y condena a la irrelevancia a los noventa y pico minutos anteriores. Güler ha contado apenas con dos apariciones efímeras, apenas dos suspiros con los partidos ya resueltos, y ha transformado esos minutos de la basura, que dicen los mediocres, en minutos de oro. La incontinencia del genio que no admite brida.

Arda Güler, ha nacido una estrella

Güler ha sido pues desprecintado, como le gusta decir a Jesús Bengoechea. Por fortuna, el Real Madrid no es el Barcelona, y en consecuencia nadie lo ha elevado aún a los altares, como ocurre en can Barça con cada medianía que sale de la Masía cada quince días y que el aparato culé erige en futuro Balón de Oro. Y ello pese a que el turco atesora ya más méritos, en el Fenerbahçe y en la selección de su país, que casi todos los Pedri, Gabi, Juani, Pepi, Mari Pili y demás concursantes de Pasapalabra con los que la prensa deportiva no pierde ocasión de hacer el ridículo y abusar de nuestra paciencia. La exigencia del Real Madrid es enorme y, aunque su andadura blanca no ha podido comenzar mejor, sólo el tiempo dirá si, como se vislumbra, Güler viene preñado de gloria. De momento, una cosa parece clara: este chico lleva en su fútbol el signo de lo único, el genio de lo diferente. Un genio que no atiende a edades ni razones, y que pide paso sin elevar la voz y sin cejar en una fe en sí mismo que diríase capaz de mover montañas.

 

Getty Images.

En el prosaico mundo real me llaman Eduardo Ruiz, pero comprenderán ustedes que con ese nombre no se va a ninguna parte, así que sigan llamándome Falstaff si tienen a bien. Por lo demás, soy un hombre recto, cabal y circunspecto. O sea, un coñazo. Y ahora, si me disculpan, tengo otras cosas que hacer.

4 comentarios en: Arda Güler

  1. Pues da gusto leer la .Galerna. Es un placer , menor, pero -sin duda- placer , la lectura de articulo tras artículo de la Galerna. Una de sus virtudes es la ascendencia y encabronamiento que tiene sobre el culerío. Y todo ello a base de bien y verdad.

  2. De que si sigue la cola de la cometa de un carrera exitosa en el Madrid no se; pero Ozil vino y fue de los jugadores mas talentosos de toda una plantilla galactica, y el primer Vinicius era el unico que creaba peligro aun con 18 años. No he visto en Guler lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram